asuntos de radio

De la Axenda de la SOLidaridá..

en los preparativos del "día" de los derechos humanos... ¿o deben ser Izquierdos humanos?

- el comic sobre Gaspar García Laviana hoy en Siero..

Se presentó el lunes con mucho éxito en el Toma-3, y hoy en el Caricós de Siero, el TBO de Ruma Barbero sobre Gaspar García Laviana, a las 8. Hoy será en actividad compartida con Pipo, que presenta la obra GGL visto desde Asturias.
En el caso de Siero es sabido que también tiene una calle con el nombre de GGL en Lugones, flanqueada por otras dos que llevan el nombre Luther King y Mandela, o sea que bien acompañado está Gaspar.

Ruma Barbero ya había realizado otros comic con asuntos latinoamericanos, como La Chelita-El Salvador 1992, y Bety Cariño-Sembrando Sueños, activista asesinada en Oaxaca. Ha tenido excelente acogida el tbo sobre Gaspar, quien como es sabido cumple 40 años la semana próxima, y hay otras actividades más: el propio día 11 en el Macondo de Xixón se presenta una reedición de Hoja de Lata sobre el libro de poemas de Gaspar Cantos de Amor y de Guerra, y el propio 11 el Foro presenta actividad y libro en la Hueria con una ofrenda floral ante el monolito donde se inicia la Senda peatonal GASPAR GARCÍA LAVIANA, que nace en El Entrego y va hacia La Hueria.

Y hay otras actividades posteriores al miércoles próximo que compartiremos.. esta tarde en Siero a las 8.

- la sentencia del crimen de Berta: hay condenados pero no hay justicia ?

Así titula el COPINH su valoración de la sentencia por el crimen de Berta Cáceres. Hay 7 condenados, entre ellos el gerente de la empresa, un ex militar y un militar de rango medio. Por el asesinato de Berta y por la tentativa de asesinato al mexicano Gustavo Castro, al que dejaron por muerto, pero estaba herido .

La familia, la organización y numerosas entidades internacionales han denunciado un juicio que no ha tenido participación de las abogadas de la familia, por lo que recusaron al tribunal pero no lo consideraron, y por qué no han investigado la implicación de la familia Atala, propietaria mayoritaria de la represa sobre el río Gualcarque, motivo principal de varios asesinatos de gente del COPINH, entre los que se incluye el crimen de Berta, hace 33 meses.

La mamá de Berta, las hijas, las organizaciones amigas del COPINH, han realizado declaraciones en ese sentido, de seguir exigiendo Justicia para Berta, con una pancarta donde dicen Faltan los Atala, los autores intelectuales, los que dieron orden de asesinar.

- la semana próxima DDHH..

El lunes se cumplen 70 años.. de la Declaración universal, la ONU está orientando a que los gobiernos refuercen con ese aniversario la defensa de los DDHH, en Asturias hay varias actividades con el tema..

Nosotras hemos presentado varias propuestas de moción en los Aytos relativos a la paz y los ddhh en Colombia, así como hemos recordado a los representantes institucionales muy ocupados.. que lo que dice la ONU será para hacerlo cumplir, en la explicación de los propios ddhh, en exigir que se cumplan, lo mismo que, como refuerzo, Asturias tiene una estrategia de ddhh para que se haga cumplir.

Después comentaremos el Premio de Siero el lunes en el Auditorio, a la Flotilla de la Libertad, en Xixón hay dos días de actividades en la antigua escuela de comercio, 10 y 11, con escolares, con asociaciones, pero también con la opinión colectiva del consejo de cooperación de Gijón, cuando ha valorado, debatido y aprobado rechazo al recorte de cooperación efectuado por la señora Moriyón: si se recortan dineros de la partida para defender los DDHH no estamos vulnerando los propios ddhh? Así al menos se pronunció el Consejo, y luego el Pleno.

Y si se realizan propagandas bélicas en los cielos de Gijón ¿estamos promoviendo guerras y venta de armamento y por lo mismo vulnerando los ddhh que proclama la ONU, y así se pronunciaba en julio el consejo de cooperación de Gijón.

La ONU había promovido el último día de octubre otra Cumbre en París donde se ponía énfasis en otro aniversario, 20 años, el de la declaración sobre proteger a defensoras y defensores, y colocaba un plan de acción para que esas medidas sean efectivas, un plan de acción que conllevaría a que todas las administraciones lo pusieran en vigor en la medida que les corresponda.

Dice la ONU:

Con miras a poner de relieve el significado que la DUDH tiene para la vida cotidiana de millones de personas, iniciaba una campaña con la celebración del 70º Aniversario de la Declaración, con tres objetivos principales: promover, suscitar la participación y estimular la reflexión. contribuir a promover la comprensión sobre cómo la DUDH nos empodera a todos y fomentar la reflexión sobre las formas en que cada uno de nosotros puede defender los derechos en la vida cotidiana.
El aniversario de la DUDH es una oportunidad para que el mundo celebre el regalo que este documento representa y contribuya a ratificar las normas y los principios de derechos humanos que ha contribuido a establecer.

¿un brindis al sol..? en todo caso es un instrumento jurídico y político que convendría defender a tope.

- qué ha pasado con los presupuestos autonómicos y la solidaridad?

Ha trascendido poco el contenido, en materia de ddhh, cooperación y lucha contra la pobreza, de los presupuestos acordados entre Psoe-IU-Podemos en Asturias.

La coordinadora asturiana de ONGD, que se había reunido previamente con casi todos los GP, está todavía valorando, pero dentro de la desilusión, de cierta incomprensión y perplejidad porque no haya cambios en esta materia que supuestamente suponen Valores concretos de los partidos progresistas.

Es fácil comparar Si dichas cuentas difieren mucho o poco de las anteriores, firmadas por PSOE-PP. Estos presupuestos, los primeros de Adrián Barbón en el liderazgo del PSOE, no modifican sus políticas de cooperación respecto a lo que se pactó con la derecha en su día.

Estas cuentas avaladas por IU y por Podemos no introducen los cambios que todos los grupos parlamentarios escucharon de las ONG reclamar en sede parlamentaria: que se cumpliera la ley asturiana de cooperación de 2006, que indica mínimo de 0,7% de los recursos propios destinados a la cooperación internacional.

Así que el referente de 2010 y 11, en que la partida de cooperación estaba en 13,5 millones, ha quedado a una distancia abismal.

- hoy Colombia en el Congreso.

Han preparado una audiencia especial ’Balance de los acuerdos de paz, desafíos y oportunidades’, con un senador colombiano Alberto Castilla, una diputada y un diputado españoles, y Ana Andrés Ablanedo de Soldepaz, que intervendrá a nombre del encuentro estatal que se celebraba en noviembre en la Calzada.. y cuyas propuestas serán compartidas esta mañana, a estas horas se está celebrando, en la sala constitucional del Congreso.

En paralelo.. gente conocida y querida en Colombia está de duelo: ayer volvieron a asesinar en un resguardo indígena: el comunero Edison de Jesús Naranjo Navarro.
Si hace pocos días se denunciaba la masacre ocurrida en el resguardo indígena embera chamí de San Lorenzo, madre, padre e hijo, ayer un nuevo comunero ha sido asesinado en la misma zona de Riosucio, Caldas:

Edison era yerno de la actual gobernadora del resguardo vecino Cañamomo-Lomaprieta, entidad con la que varios ayuntamientos asturianos mantienen relaciones de cooperación, y que ha emitido un comunicado ..

Con indignación, repudio y dolor informamos y denunciamos ante el Gobierno Nacional e internacional y la opinión pública que:

..este comunero indígena Edison de 41 años de edad, era asesinado a las 8 de la mañana, había denunciado amenazas de muerte en su contra, recibió un impacto de bala mientras se dirigía a la planta de refrigeración y acopio de leche de la comunidad de El Oro.

…en solo 12 días suman 15 los homicidios de mujeres y hombres indígenas en todo el país, razón por la cual, el Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta, repudia, denuncia y rechaza de manera categórica la sistemática y continua violación a los Derechos Humanos y, el exterminio físico y cultural que se está presentando en contra de los pueblos indígenas del municipio de Riosucio y en todo el país.
Por ello se exige al gobierno medidas..

de protección para las comunidades indígenas de Caldas en el marco de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 15 de marzo de 2002.

Y se comprometen: Continuaremos en la defensa de los derechos territoriales, la vida digna y la paz.

- el lunes premio en Siero.

El número 18, cumpliendo recomendaciones de la ONU también. Destino la Flotilla de la Libertad-Rumbo a Gaza.

A las 7,30 la charanga Ventolín saldrá del Ayto, y en pasacalles llegará al Auditorio. Allí también acompañarán Pandereteres, con su composición chalanes de llibertá, y la OCAS:

Corresponde arropar a este premio, como ya lo hicieron en junio muchos Aytos asturianos y el propio parlamento astur, cuando dos barcos de esta flotilla llegaron al puerto deportivo de Xixón. Aytos y parlamento que se pronunciaron específicamente contra el bloqueo a Gaza, esa franja de 360 km en donde sobreviven en pésimas condiciones 2 millones de personas, un tercio de ellas a su vez refugiadas, que obligaron a huir de otras zonas de la Palestina ocupada.

Además de la alcaldía de Siero, el presidente del CSCA ha enviado una invitación..
Como sabréis a la flotilla de la Libertad ” Rumbo a Gaza” le han concedido por unanimidad el premio Derechos Humanos del ayuntamiento de Siero.

Es un premio que compartimos con todos los miembros de la Plataforma “Rumbo a Gaza”, sin cuyo concurso hubiera sido imposible llevar a cabo los actos de apoyo, y las mociones en los ayuntamientos y en la Junta General del Principado. Premios así nos animan a todos a seguir trabajando por los derechos humanos y por la defensa de legislación internacional en Palestina y sobre todo en el territorio de Gaza.

Por todo ello os invitamos a participar en los actos que tendrán lugar en Siero el día 10 de Diciembre a las 8 de la tarde en el auditorio.

El propio dia 10, a las 9,30 de la mañana, dos de las personas que llegan a recibir el premio ddhh, tendrán un encuentro con los estudiantes el IES Río Nora.

- Pim Pam Paz. En la antigua escuela de comercio a las 11 del día 10

- Ateneo Obrero debate DDHH el martes 11 a las 7.