Radio 28.N ondas públicas

 1-Hoy Olivo de la paz en el parque del Truébano..

Un olivo de la paz en el antiguo Huca, en el Cristo, con la asociación vecinal SOS viejo hospital. Con el Ayto, con el CSCA, con la Codopa..y con Jaldía Abubakra.. Nadie recibe ya ni una pequeña postal/ del lejano lugar más allá de los mares./ Nadie en la noche oye venir a los soldados/ para arrancar de su tibio sueño al olivo./ Rasgar raíces. No es noticia de primera plana/ en tu país ni en el mío./Nadie escucha el imperceptible sollozo/ del terciopelo en el cajón del ropero.
Ha habido dificultades burocráticas para este olivo: recordamos que en marzo con ocasión del día de la Tierra palestina se plantaron en Avilés, en Langreo, en Corvera, en Castrillón. Pero no fue posible en Oviedo.
Así que.. del día de la Tierra del 30 de marzo al día internacional de solidaridad con palestina, que dice la ONU, el 29-N..para recordar que sigue pendiente 71 años después, el que se cumpla y haga cumplir la resolución sobre dos estados. Solamente hay uno. La ONU y el mundo ha fracasado con estrépito, y como dice su secretario general, se sigue a la espera de cumplir..
Ahora bien.. entre el 30 de marzo y hoy.. han pasado demasiadas cosas. Trump ha seguido vulnerando el derecho internacional y provocando a NNUU. El 30 de marzo comenzaba la Marcha por el retorno y desde entonces…más de 200 personas palestinas, la mayoría jóvenes, muchas menores de edad, varias médicas y paramédicas, varios periodistas, han sido asesinados por francotiradores israelitas.
También en este tiempo ha pasado.. por Asturias la Flotilla de la Libertad Rumbo a Gaza que trata de quebrar el criminal bloqueo a Gaza, y recibió esa Flotilla el apoyo en el parlamento y en los Aytos de Xixón, Oviedo, Avilés, Castrillón, Langreo, Corvera, Carreño, Mieres..
Un olivo ha quedado plantado en el antiguo Huca, las vecinas y vecinos van a cuidarlo, como simbología de la paz, y arraigo y raíces de la paz y la cultura palestina.

 2-Esta tarde en Langreo, consejo.. y se recordará a Gaspar

Consejo en Langreo, de cooperación, recién inaugurándose, reforzándose con más asociaciones, y con una referencia a Gaspar: con un texto que se presenta a aprobación:
¿Con la inspiración de GASPAR?
El 7 de noviembre quedaba formalizada la constitución del órgano de participación del Ayto de Langreo en materias de solidaridad, cooperación, derechos humanos.
Y el 28-N se fortalecerá este nacimiento de la ferramienta, del consejo de solidaridad y cooperación, que tiene funciones de asesoría, participación, y la intención de fortalecer una red solidaria en el municipio.
Y también ese día se haría un reconocimiento a Gaspar García Laviana en su 40 aniversario, considerado como referente langreano en la defensa de Derechos y Solidaridades.
Buena gente y gente comprometida era Gaspar, y nosotras, nosotros, la ciudadanía, tenemos la obligación ética de hacer perdurar esos Valores, en Llangréu, n´Asturies, en el Mundo.
Sin ninguna concesión al asistencialismo, que resulta cómplice de la desigualdad.
Porque de esos valores se va a construir inexorablemente otro mundo con Justicia Social al que la mayoría aspiramos. Por eso Gaspar Vive. Y la Lucha Sigue.
Debe seguir, sin claudicaciones, con la cabeza alta, con el objetivo claro de perjudicar, en todo lugar, cualquier tipo de injusticia y desigualdad.
En esa ruta de búsqueda de Justicia social fue en la que Gaspar alentó el cáliz completo, generoso, de su Vida.
Un buen día nos llegó a tiempo completo Gaspar
de Asturias el misionero que araba sobre el mar
Agarrá bien la guitarra/ jodido decía Gaspar/ su corazón guerrillero
nunca dejó de cantar.
Estalló la madrugada/ malinche granada en flor/y al final de la jornada
Era más brillante el sol.
Sabía que llegaría/ la muerte sin avisar/ pero la muerte es semilla
cuando hay un pueblo detrás.
(canción de los hermanos Mejía Godoy).
Cuando hace 40 años Gaspar fallecía en combate a la tiranía somocista en el sur de Nicaragua.. dejaba trazada una senda que fue seguida por miles de personas de nuestra tierra, daba nacimiento a colectivos como los COSALes, comités de solidaridad con América Latina, que realizaron una fertilísima labor solidaria y de rechazo a la agresión del Norte, y hoy día, Foros de cristianos, asociaciones, calles y avenidas siguen nombrando a Gaspar, prolongando y auspiciando los mismo valores por los que aquel cura guerrillero naloniano ofrendó su vida.
Ojala sea también inspiración y aliento para la nueva herramienta creada, el consejo municipal de solidaridad y cooperación de Langreo, para favorecer esas solidaridades diversas, potenciarlas y multiplicarlas en aras de construir otro mundo de fraternidades.

 3-el 30-N en Madrid, y el 4-D en Bruselas, el programa asturiano de ddhh

El 30-N en Madrid, en la escuela diplomática del MAEC estará Orozco como coordinador del PAV-ddhh…
Y el 4-O en Bruselas varios integrantes de la delegación asturiana compartirán en el PE..
Son dos de las actividades de extensión y reconocimiento y diplomacia ciudadana por la paz y los ddhh del programa asturiano de protección.
Con datos malos en Colombia: el más reciente el asesinato de toda una familia embera chamí en el resguardo indígena San Lorenzo en Caldas. El padre, la madre, el hijo, director del colegio, solamente la hija logró escabullirse y salvarse de las balas de los sicarios. Una tremenda sangría de crímenes que según Indepaz suben a 230 este año, y desde que asumió la presidencia Duque en agosto 80 líderes y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados, lo que supone un incremento significativo de la violencia. Y si se suma como hace Indepaz el periodo corto entre la elección y la toma de posesión, se añaden otros 43 crímenes, y la cifra aumenta hasta 123.
El resguardo indígena embera chamí S Lorenzo tenía medidas cautelares de la CIDH-corte interamericana de ddhh, para proteger la vida y la integridad física de los líderes, comuneros y comunidad indígena.
En este mismo resguardo (una figura colonial en la que este y otros pueblos indígenas se amparan para preservar sus formas organizativas y un poco de sus territorios disminuidos por el despojo), fueron asesinados un médico tradicional y su hijo que estaba en fase de aprendizaje para serlo. Tres años atrás ambos fueron asesinados después de haber realizado un actividad ceremonial con una de las familias de la comunidad. En aquel momento las autoridades indígenas emitieron una alerta temprana de etnocidio cultural a la medicina tradicional y al liderazgo.
Así que la presencia asturiana en la escuela diplomática este viernes, y en el PE el martes, está signada por el mismo clima de terror en Colombia, y por el contrario con la propuesta y aspiración a que las autoridades europeas se involucren en hacer respetar los ddhh en Colombia.

 4-mañana está previsto que se dé a conocer la sentencia por el crimen de Berta Cáceres..

Mañana 29 está anunciado que un tribunal dará a conocer la sentencia del juicio primero por el crimen de Berta Cáceres. Y no pinta bien.. porque ha habido denuncias, del Copinh, de la familia, de organizaciones internacionales, de la Abogacía española, de la propia Mogherini responsable de exteriores de la UE.. mostrando preocupación por que no sea un juicio justo.
En el centro la poderosa familia Atala, una de las propietarias mayores de la hidroeléctrica sobre el río Gualcarque, cuya construcción está en el origen y causa del crimen de Berta..
En el reciente encuentro de la coordinadora asturiana de ONGs en el Ridea, Berta estuvo presente en los diálogos, y Lorena Cabnal, la indígena guatemalteca, dejó la propuesta de acompañar este intento de Justicia para Berta, mediante acciones de apoyo a su familia y a su organización comunitaria.
También el 25-N, en el marco de la jornada contra las violencias machistas, Berta era colocada como una cuarta mariposa: las mariposas son las hermanas Mirabal de Dominicana, cuyo crimen por la dictadura de Trujillo un 25-N, es el origen de esta fecha internacional. Como el crimen de Berta se considera un feminicidio político, por eso se coloca como una cuarta mariposa. Y seguimos reclamando Justicia para Berta, y Berta reclama por siempre justicia para todas las mujeres.

 5-siguen preparativos del premio DDHH de Siero… con algunas dificultades en la embajada.

Se continua preparando la entrega del premio internacional DDHH Ayto de Siero a la Flotilla de la Libertad el 10-D.. y para ello propiciando el viaje de dos personas. Hay dificultades: el señor turco que preside la asociación Mavi Mármara, cuyo hijo fue asesinado en la primera Flotilla de 2010.. ha tenido dificultades en la embajada española en Turquía, y aun no tiene los permisos españoles para viajar. ¿Increible? ¿no sirve la invitación de un Ayto como el de Siero? ¿quién está interfiriendo y dificultando la llegada de este representante? . No porque no sea nuevo hay que dejar de señalarlo: el año pasado las dos personas del Copinh que llegaron a recibir el premio, fueron retenidas largas horas en Barajas. Un maltrato innecesario y de carácter racista, que además desconoce las invitaciones y autoridad local de Siero.
Esperemos que se resuelva, que nuestra embajada deje de entorpecer y por el contrario colabore y contribuya a que estas personas lleguen a nuestra tierra, y el día 10-D en compañía de la OCAS, de la charanga Ventolín, de Pendereteres, sea entregado el galardón de Siero a los DDHH.

 6-el comic de Ruma Barbero sobre Gaspar.. se presenta el lunes 3. En Toma-3

El comic de Ruma sobre Gaspar.. será presentado por primera vez el lunes 3 en Toma 3 a las 7.
Acompañarán a Ruma representantes de la Asamblea Moza d´Asturies, COSAL, Güeligaites, y Pachakuti.
Ruma le ha puesto título de Gaspar a tiempo completo, en relación con la canción de los hermanos Mejía Godoy, y un día nos llegó, a tiempo completo Gaspar, de Asturias el misionero, que araba sobre el mar..
Esta primera versión está en asturiano, y es una hermosa contribución a los 40 años, al aniversario 40 de Gaspar, referente de solidaridades asturianas.