Muyeres del Mundu: tercera Mesa

Elena Borrás llegaba desde Salamanca, como activista ambiental, para presentar y moderar la mesa, en base a su conocimiento y militancia en Salamanca frente a la mina de uranio, en Rumanía en la zona de Rosia frnete a una mina de oro, o en la propia Salave asturiana y el movimiento Oro No.

Mar Daza explicaba la mixtura de su origen, como hija de migrantes a la ciudad de Lima, cuyo padre procedía de la minería del mercurio en el Ande, y su madre de procedencia Amazónica, y cómo todo ello hace parte esencial de su identidad política.

Una procedencia similar y muy abundante en la periferia de las grandes ciudades, en las barriadas, asentamientos o “pueblos jóvenes” como eufemismo utilizado por el poder.

Ello lleva a reivindicar el término de chola, que es racista de procedencia, pero al que tratan de darle la vuelta, para reclamarse de una identidad líquida, difusa, con muchos millones de personas, con diferentes formas de opresión, en búsqueda de ser emancipadas.

Mariela Millán , sustituyendo a su hermana Moira Millán a la que no dieron permiso para viajar, explicó la situación del pueblo mapuche en Argentina, a través del mal-trato a su familia y a Moira, que fue absuelta de una acusación de haber ocupado una sede judicial junto a su comunidad mapuche protestando por la represión sufrida, allanamiento, destrozos, robo, abusos y desproporción militar contra la población de Vuelta del Río, pero el fiscal apeló, y mientras tanto no puede viajar. Y Mariela expresa la preocupación por que esta apelación de la fiscalía indica que tratarán de inventarse pruebas para inculpar a Moira para acallarla.

Y Benetton está de por medio.

Mariela explicó la criminalización de su hermana Moira, también por haber contribuido a la creación del Movimiento de Mujeres originarias por el Buen Vivir, con representación de 36 Naciones Originarias de Argentina. Un movimiento que reclama:"La plurinacionalidad habita en nuestros territorios, y esa realidad siempre fue negada por este Estado genocida".

Esa propuesta de plurinacionalidad fue debatida con intensidad en el reciente encuentro nacional de mujeres celebrado este en Trelew, Chubut.

Muyeres del mundu: Vídeos

Mariela propuso al plenario de Muyeres del Mundu un pronunciamiento solidario, acuerpamiento , con Moira y su situación de persecución.

Lorena Cabnal compartió que el feminismo comunitario nace de cuerpos empobrecidos, nace del hambre y la desnutrición, y de movilizaciones “encabronadas” por el uso del maíz transgénico de la basura gringa que los políticos criollos en Guatemala usaron para comprar votos.

Se detuvo en esta segunda intervención en la importancia de las Consultas, tanto las indígenas (consulta previa-libre-informada-consciente), como las populares, como herramientas contra los contratos mineros en los territorios.

Considerando que esos proyectos de extracción impuestos suponen una violencia extrema contra la Madre Tierra, que a su vez incrementa la violencia contra las mujeres.

Y compartió que la cosmogonía comunal es una forma, distinta, de sentir las maneras alternativas de defensa de la Vida, y las energías para emanciparnos.

..luego, tras retazos de despedidas y de continuidades..

siguió la intervención musical con ritmos asturianos y contenidos reivindicativos, antipatriarcales, pacifistas, solidarios y festivos de Les Pandereteres Nun Tamos Toes.

Y se hizo entrega de la Axenda polos DDHH-2019 , como ferramienta de utilidad para las Luchas venideras.