Premio DDHH Siero 2018

El lunes se reúne el jurado del Premio DDHH del Ayto de Siero.

Su cometido es valorar las 4 candidaturas presentadas este año.

El jurado está compuesto por representantes de todos los partidos y

Cáritas y CSCA que van en representación del consejo local de solidaridad y llevan el aval unánime del consejo para una de las propuestas registradas, la 4ª.

1-El Movimiento Popular Hirak del Rif de Marruecos, que surgió a raíz del asesinato del pescador Mouhcine Fikri, de 31 años, en Alhucemas el 28 de octubre de 2016, cuando fue triturado por un camión mientras desafiaba la confiscación de su pescado. Fue el detonante del nacimiento de este movimiento popular e independiente que aglutina una amplia lucha por derechos elementales económicos, sociales y culturales del pueblo marroquí, que le han sido negados históricamente a la población rifeña.

Uno de sus líderes más emblemáticos, el activista preso Nasser Zefzafi estaba nominado al Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, un premio establecido por el Parlamento Europeo en 1988 y que homenajea a personas que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de las libertades y Derechos Humanos.

2-Los 24 Presos Políticos de Gdeim Izik del Sáhara ocupado; un “campamento Dignidad” que estuvo emplazado a las afueras de El Aaiún, y reunió entre octubre y noviembre de 2010 a decenas de miles de saharauis que exigían respeto por sus derechos sociales, civiles y políticos. Esta protesta pacífica fue duramente reprimida por Marruecos. A los disturbios por el desmantelamiento del campamento, siguió el encarcelamiento de 24 activistas que se encontraban en él, a los que se condenó a penas de entre 20 años y cadena perpetua en un juicio ilegal en el que participaron como observadoras abogadas del Observatorio asturiano de los DDHH para el Sahara. Entre los activistas encausados, se encuentra Hassana Aalia, en situación de refugio político en el estado Español.

Esta causa ha sido recordada en la masiva Gala Solidaria del teatro La Laboral esta semana, con la presencia de autoridades autonómicas, considerándose la relación de los presos políticos con el derecho a la autodeterminación saharaui.

3- Caminando Fronteras. Walking borders, con trabajo en el apoyo a las redes migrantes, sensibilización, coordinación con otras ong’s y denuncia. En Caminando Fronteras es conocida Helena Maleno Garzón: defensora de Derechos Humanos, periodista, investigadora, documentalista y escritora . Es especialista en migraciones y trata de seres humanos, fundadora del colectivo Caminando Fronteras. Afincada en Marruecos desde donde denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la frontera sur española y desarrolla una labor de apoyo y empoderamiento de las comunidades migrantes subsaharianas durante el proceso migratorio. En sus redes sociales avisa diariamente de las pateras a la deriva y los saltos a la valla que se producen, coordinando el rescate y velando por la garantía de los derechos fundamentales, y es también candidata al Premio DDHH de la Asociación Pro DDHH de España.

4-Flotilla de la Libertad-Rumbo a Gaza. Se trata de una campaña internacional, que comenzó su primer tramo en 2010, siendo abortada por Israel en aguas internacionales con el resultado de 10 asesinatos y 40 personas heridas. Tiene sustento organizativo en Canadá, Italia, Turquía, Estados Unidos, Grecia, Suecia, Noruega, Suiza, Nueva Zelanda, Malasia, Sudáfrica, Australia y España. Tiene peso en las valoraciones el propio mensaje del Secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, que aseguraba que “Gaza será inhabitable en 2020 inevitablemente a menos que se tomen medidas para acabar con las restricciones impuestas por Israel y se mejoren las infraestructuras”.

Conocido es que la población de la Franja de Gaza está inmersa en una situación cercana al “colapso” por “la falta de servicios básicos y la destrucción de las infraestructuras”, según señala el informe de la ONU, sobrevive en un estado permanente de falta de alimentos y medicinas, con un desempleo sistémico que afecta a la mitad de la población, un abastecimiento eléctrico reducido a cuatro o seis horas diarias y de agua potable limitado a entre seis y ocho horas cada cuatro días, y una infraestructura sanitaria en ruinas. A los efectos del bloqueo impuesto por el Estado de Israel, que impiden el desarrollo de una mínima calidad de vida y provocan un incremento de las enfermedades y los fallecimientos, hay que añadir las consecuencias devastadoras de los periódicos bombardeos, selectivos y masivos, de la aviación israelí, que se han cobrado la vida de miles de palestinos, más de una cuarta parte del total niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa “Flotilla de la Libertad-Rumbo a Gaza” envía cada primavera barcos cargados de ayuda humanitaria y de esperanza, intentado romper el bloqueo y sensibilizando a lo largo del trayecto sobre la dramática situación que vive la población en la franja.

La campaña de este año 2018 ha cobrado más sentido si cabe tras los ataques del ejército israelí como respuesta a la pacífica “Marcha del Retorno” el pasado 30 de marzo, que se saldaron con más de doscientos palestinos muertos y miles de heridos, entre ellos niñas, niños, adolescentes, periodistas y enfermeras. En junio dos embarcaciones de la flotilla estuvieron cuatro días en el puerto de Gijón, donde recabaron el apoyo masivo de la ciudadanía. Asturias se convirtió durante unos días en un escenario internacional para reivindicar el fin de bloqueo a Gaza, la defensa de los Derechos Humanos con el pueblo palestino, y el reconocimiento y cumplimiento de la legislación internacional por parte del Estado de Israel. https://www.youtube.com/watch?v=0pKJUO4CnAc
Durante su estancia el Parlamento asturiano aprobó una Proposición no de ley en respaldo a la Flotilla de la libertad y pidiendo el fin del bloqueo de Gaza. Y también los grupos municipales aprobaron mociones de similar contenido en los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Grado, Castrillón, Bimenes y Corvera, todo lo cual da sustento a la candidatura, cuyas acciones contra el bloqueo ilegal siempre están regidas por los principios de no violencia y resistencia pacífica. Proponen a los gobiernos de todo el mundo que actúen contra este bloqueo ilegal en los términos de las Resoluciones de la ONU y se restituya la legalidad internacional, que incluye el cese de vulneraciones a los DDHH.

El Premio Internacional DDHH del Ayto de Siero se entregará cuando se estarán cumpliendo 70 años de la Declaración, documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a toda la humanidad, sin importar raza, color, religión, género, idioma, opiniones políticas o de otra índole, ni ninguna otra condición. (“La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento –el más traducido del mundo, en 500 idiomas- que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con distintos antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, como un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deberían esforzarse.”) y Vigésimo Aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, motivo por el cual se ha celebrado en París el 31 de octubre una Cumbre Mundial que ha constatado que en 2017 han sido asesinados al menos 312 defensores y defensoras de los derechos humanos, el doble que en 2015, y ha establecido “un Plan” de Acción histórico que se presentará a la ONU en diciembre.

Siero estableció su premio DDHH en 2001, siendo éste por tanto el número 18.

El del año anterior recaía en el consejo cívico de organizaciones indígenas y populares de Honduras, COPINH, que había coordinado Berta Cáceres: el pasado lunes el CLS aprobaba un pronunciamiento sobre el juicio en curso de esta activista defensora de los ríos: dicho juicio ha recabado la atención mundial por su posible intento de fraguar impunidad para este crimen horrendo de hace 32 meses, y ha sido denunciado por numerosas irregularidades como las que señala la Fundación de la Abogacía Española, observadora en Tegucigalpa: el propio 1 de noviembre en actividad de difuntos la hija de Berta y sus compañeros del COPINH fueron atacados por la fuerza pública por colocar un “altar de muertos” en ofrenda a Berta Cáceres.
#32MesesSinJusticia #Juicioilegal

#JusticiaParaBerta #DESAculpable