APERTURA:

- ANA ANDRÉS ABLANEDO - COORDINADORA PACHAKUTI
- MARTA PULGAR - VICEALCALDESA DE SIERO
- RAFAEL PALACIOS - DIRECTOR AXENCIA ASTURIANA DE COOPERACIÓN

PRESENTACIÓN:

- ANA ANDRÉS ABLANEDO - COORDINADORA PACHAKUTI

Saludos. Y bienvenida. Gracias por venir.

Vamos a dar comienzo a los 12 avos encuentros, de carácter internacional, con intención de sensibilización, que preparamos con formato pachakuti.

Nos acompañan en esta apertura, el director de la Axencia Asturiana de Cooperación, Rafael Palacios, y la vicealcaldesa de Siero, Marta Pulgar, a quienes agradecemos su presencia.

Cuando en diciembre escogimos la fecha, a nadie de nuestro colectivo se nos ocurría pensar en tiempos electorales. Tal vez si lo hubiéramos pensado, tampoco habríamos cambiado los días, porque otros eventos, como el acompañamiento al Encuentro de Vía Campesina, nos obligaban a desplazar el tiempo primaveral habitual. Pero no cabe duda, que el tiempo pre y electoral nos afecta a todo el mundo, estemos menos o más metidos en las operaciones del marketing. Y ésta especialmente, está siendo una etapa, más relevante que otras, en cuanto a clima mal-sano, in-sufrible, donde mucha gente no tiene la cabeza o la atención puesta en nada que no sean algunas de las pequeñeces de la dependencia electoral. Mucho más doloroso en el campo de la izquierda, a la que Soldepaz, sin rubor se adscribe desde su nacimiento.

Mañana sábado están apuntadas más personas, algunas todavía en viaje, pero ya han llegado la mayoría: de Brasil, de Colombia, de Ecuador, de Bolivia, de Euskalherría, de Madrid, de Jaén, de Oaxaca, de Venezuela. Gracias por el esfuerzo. Esperamos que como otras veces, valga la pena.

Fortalecernos, con la fortaleza que se respira en otras latitudes. Animarnos en las tareas de la solidaridad, con la claridad de los resueltos movimientos populares de nuestra América. Eso tratamos de provocar, y, como otras veces, una parte de los objetivos ya están cumplidos antes de empezar.

Por nuestra parte, sentimos cada vez más el privilegio de estas relaciones. Estrechas, fraternas y profundas con los mejores movimientos sociales de Latinoamérica. Vale la pena repetirse: No con ONGs u oficinas en las colonias, algunas de las cuales serán buenas, realizarán su labor, y otras por el contrario, harán su agosto, sus empresas subsidiadas, su desarticulación de movimientos. Sino con Mo-vi-mien-tos. Acompañándolos. Respetuosamente. Aprendiendo de sus procesos. Divulgando levemente sus propuestas en esta tierra.

Gente nuestra acaba recién de llegar de por allá. De una celebración de uno de los Movimientos. El de las Madres, a sus 30 años. Y nos traen la impresión fresca de los nuevos aires latinoamericanos: En Argentina, por ejemplo, hay tanta dispersión, o más, de las organizaciones sociales, que la que padecemos aquí. En Argentina hay tanto sectarismo, o más, del que practicamos en estas latitudes..

Y, sin embargo, en medio, esas Madres, como organización, han sido escogidas ¡qué casualidad¡ para coordinar y liderar actos de Unidad Latinoamericana, como el celebrado en Córdoba, con la presencia de Fidel y Chávez, o el reciente de Chávez en Buenos Aires, o la llegada de Rafael Correa a la Casa Rosada, por intermedio de Madres, antes de ser electo presidente de Ecuador, lo mismo que antes había estado Evo Morales..

Aquí, en esta sala hoy, desde luego, no hay representación de Madres de la Plaza de Mayo, aunque sus reconocimientos y abrazos nos han transmitido, pero sí quisiéramos aspirar a contaminar-nos de su determinación para luchar contra la Impunidad. De su boca nunca cerrada para señalar y denunciar las injusticias. Una determinación que, los que están a favor, y en contra, admiten como Valor de Madres, para liderar espacios de encuentro, de debate, de creación, de formación política, como es la Universidad Popular de las Madres. Un reconocimiento a su papel central en la confluencia de esfuerzos de transformación, que ha permitido a Madres estar en la coordinación de los actos de masas que hemos citado, y que un líder, de otro movimiento de reconocimiento internacional, como es el MST, Joao Pedro Stedile, sintetiza asÍ:

(Sonido…4 minutos)

De allí traemos energías, como nos las transmitirán también los importantes representantes de Oaxaca, de Dominicana, de Bolivia, de Ecuador, de Colombia, de Brasil, de Perú, que han tenido la condescendencia de acompañarnos, y a los que agradeceremos profundamente su esfuerzo.

Un esfuerzo que, en algunos casos, como otras veces, ha tenido que sortear las burocracias de nuestros consulados, con demasiados tratos racistas, despectivos, abusivos, que en algún caso ha tenido que sortearse con la colaboración de la Axencia.

La propuesta es Día y medio, como otras veces, porque ha tenido éxito. 4 mesas. Propuesta de diálogo y abundante participación, desde aquí arriba, y desde el conjunto del foro.

Y en medio, mañana noche, algunas actividades culturales. La gente que va al albergue, al final los acompañamos. Las carpetas, con los datos para quien requiera de diploma de asistencia. Algunos materiales complementarios para trabajar, y otros que surgirán de los debates. Mañana otro colectivo amigo expondrá bastantes ediciones de libros para vender.

Y mañana, a primera hora de la tarde, la proyección de uno de los documentales realizados en Brasil, por la red de alerta contra el desierto verde, que nos acompaña con cinco representantes. Mañana nos lo cuentan.

Y ahora, las autoridades. Marta Pulgar, vicealcaldesa de este Conceyu. …… Rafael Palacios, responsable en el gobierno asturiano de la cooperación internacional. ……

- MARTA PULGAR - VICEALCALDESA DE SIERO

Bueno, realmente yo voy a tener muy pocas cosas interesantes que contaros porque seguro que a lo largo de este ancuentru los que nos vais a enriquecer sois vosotros con vuestras experiencias. Como decía Ana, vengo en representación de la Corporación de Siero. En Siero hace ya bastantes años tenemos la suerte de contar con la participación de Soldepaz Pachakuti en todo lo que es el desarrollo de programas de cooperación, de sensibilización norte sur y nosotros tenemos la suerte de que nuestro municipio recoja lo que es la cuarta edición de estas jornadas de sensibilización, aunque ya son las decimosegundas como me comentaba el compañero Javier Arjona. Simplemente me gustaría destacar por una parte que tengáis en cuenta que para nosotros es muy importante que estéis aquí hoy presentes y la gente que viene a demostrarnos sus experiencias. Y como decía Ana a enriquecernos y darnos más fuerza desde otras latitudes, en este caso de compañeros y compañeras de Latinoamérica.

Pero también es muy enriquecedor, no precisamente por la época en la que nos encontramos, que es una época preelectoral en la que al final, por utilizar una expresión bastante vulgar donde parece que todos vamos vendiendo “la moto”.

Nosotros desde nuestra participación en el gobierno municipal lo que intentamos es además de proponer y trabajar, luchar… y jornadas como ésta en las que como decía el principio, participan tanto gente de afuera como gente de Asturias, gente de Siero, gente que está movilizada y participa en un montón de actividades que realmente componen el movimiento participativo, son de alguna forma el motor de una sociedad civilizada, de una sociedad avanzada, de una sociedad que camina hacia la transición social. Esto es lo que nosotros perseguimos desde nuestras distintas responsabilidades como gobierno.

Daros la bienvenida a este aforo tan sencillo que es la Casa de Cultura de Pola de Siero y desearos que estéis cómodos, que estéis a gusto.

Soy consciente de que la organización de Soldepaz Pachakuti cuida mucho los detalles y sobre todo que contéis con la hospitalidad del pueblo de Siero que al final os recibe con las manos abiertas. Y deseando volver a encontrarnos nuevamente en una nueva edición, que sean muy fructíferas las jornadas que se van a desarrollar a lo largo de estos dos días , y por favor a través de todos los medios posibles , y que contéis directamente con el ayuntamiento que lo que se debata no quede aquí, sino que se trasmita.

Porque nuestra sociedad en este sentido está sedienta de valores y de experiencias como las que de aquí seguro vais a contar. Muchas gracias y bienvenidas.

- RAFAEL PALACIOS - DIRECTOR AXENCIA ASTURIANA DE COOPERACIÓN

Buenas tardes a todos y a todas. Yo en primer lugar quiero daros un fraternal saludo del gobierno de Asturies. Un gobierno que está trabajando a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo con alguno de los movimientos populares y representantes que estáis estos dos días debatiendo con nosotros.

Yo creo que los aspectos que se van a tratar aquí a través de estas cuatro mesas son algunos de los puntos que venimos debatiendo y también discutiendo en estos cuatro años en esta legislatura que acaba, en la que de forma más o menos sorprendente personas que venimos de los movimientos populares o los movimientos sociales o por organizaciones políticas minoritarias, por el arte de los pactos, acabábamos en el gobierno de Asturies.

Por lo tanto, yo creo que servirá para analizar un poco y seguro que en los debates saldrá los análisis de la solidaridad, de la cooperación, de la implicación que pueda tener Asturies en los movimientos sociales, con lo que está pasando en América Latina.

Yo creo que primer lugar hay una necesidad de conocimiento real de lo que significa y está suponiendo la importancia que están tomando los movimientos sociales en América Latina. A los que nos toca viajar, conocer y acompañar, nos damos cuenta de la gran influencia. No solamente tumbando gobiernos, sino también apoyando y construyendo alternativas y acompañando también a distintos procesos y gobiernos en América Latina. Lo que nos sirve también para analizar y nos toca también a personas que venimos como os decía, de movimientos populares cuando llegamos a los gobiernos, lo difícil que resulta muchas veces acompañar los procesos y como desgraciadamente la gente que estamos en política, vengamos de donde vengamos, tendemos a ir poco a poco.

Según van desarrollándose la legislatura tendemos a olvidar lamentablemente de donde venimos y acabamos olvidando básicamente a dónde vamos. Con lo cual la presencia del acompañamiento y de los movimientos populares también es indispensable. Hay también un aspecto fundamental que tiene mucho que ver con esto, que es básicamente que los gobiernos cambian.

Pero sería necesario que los Movimientos Populares se mantengan y por eso el concepto de independencia, el concepto de no sometimiento, el concepto de que la financiación no marque las líneas de actuación, no condicionar las posiciones resulta fundamental. Esto y el comprender también que hay una diferencia, cuando analizábamos la cooperación y la solidaridad que hacíamos desde distintos ámbitos y la diferencia que había entre la actuación en África y la situación en América Latina y el porqué el continente africano cada vez está peor y porqué en el continente americano, en América Latina hay un empoderamiento de los movimientos populares y de los movimientos sociales tiene mucho que ver de cómo se está trabajando. En cómo se aplican los fondos, en cómo se aplica la solidaridad y en cómo se aplica el acompañamiento…

Y yo creo que es algo que sería necesario porque eso nos podría indicar en los próximos años en cómo actuar en procesos que son fundamentales como lo que está pasando en Venezuela, lo que está pasando Bolivia, lo que está pasando incluso en Brasil,... que son situaciones distintas y que con el paso del tiempo se podrá analizar lo que está pasando.

Y hay un cuarto aspecto y con esto acabo, y que se va tratar aquí y que creo que es fundamental, fundamental porque nos ayuda a entender, nos ayuda a comprender, pero también creo que deberíamos hacer e interiorizar aquí en Europa, que es el concepto de la tierra, el concepto del territorio, el concepto de autodeterminación y el concepto de soberanía nacional, que creo que es fundamental.

Yo recuerdo que del viaje que tuvimos en febrero a Colombia, creo que fue si no me equivoco en Nariño, estábamos en un Auditorio e intervino un representante sindical y dijo: “me dirijo al señor español que estuvieron aquí 500 años jodiéndonos y está bien que ustedes vengan de vez en cuando a echar una mano”. Cuando me tocó hablar a mi le decía: nosotros en la península, los pueblos de la península, quizás fuimos los primeros que probamos esa medicina del imperialismo español, o castellano. El arrase de la cultura, de los idiomas, de la forma de entender la vida del concepto de territorio más allá del bien material sino de cómo se organizar, de cómo comer, de cómo vivir, de cómo construir,... va mucho más allá.

Por lo tanto el analizar este concepto de solidaridad nacional y de autodeterminación, entender realmente lo que significa el territorio y entender fundamentalmente de los pueblos en resistencia podremos ver en el próximo mes de junio, que tenemos un Encuentro Internacional de pueblos en resistencia como muchos de los problemas, muchas de las luchas, muchas de las batallas que tienen muchos pueblos en el mundo son guerras compartidas. No solamente en Latinoamérica sino también en Europa.

Por lo tanto yo desde aqui espero y estoy seguro además que con la participación y con los grupos que van a participar, los movimientos populares, también organizaciones y personas aquí de Asturias, Europa, del estado español podamos también sacar conclusiones que nos ayuden a entender, por qué está pasando y sobre todo que nos marque líneas de orientación y de trabajo, que nos ilustre como dice el programa. Deseo que todo salga bien.

Y como decía Ana y como decía Marta estamos en campaña electoral así que yo juego aquí el papel lamentable que jugamos los políticos, que es llegar a un Encuentro, inaugurar el Encuentro y marchar… Espero que nosotros no estemos vendiendo "motos" y tampoco os garantizo que no sea así, lo que si está claro es que en estos cuatro años aquí en Asturies, desde distintos ámbitos políticos, desde distintas organizaciones y movimientos sociales, sí que se provocó algo distinto y esa posibilidad de que Asturies se convirtiera en lugar de encuentro, en lugar de análisis y de debate de lo que está pasando en el mundo, de lo que está pasando en América, de lo que está pasando en Europa y espero que todas esas conclusiones nos sirvan aquí y os sirvan allí y que podamos compartir y entendernos sobre todo. Muchas gracias.

Ana Andrés:-

Muchas Gracias Marta y Rafael.

Fechas y celebraciones habrá muchas, para recordar y para relanzar campañas, movilizaciones, propuestas.

Una de ellas, especialmente grata a todos los movimientos transformadores, es la de los 40 años del Ché. Del asesinato del Ché. Nosotras tenemos preparado un concierto en el teatro Jovellanos para la propia fecha. El 7 de octubre con la Brigada Víctor Jara. Un grupo de larga y brillante trayectoria en folklore, en Portugal.

El año pasado en este lugar se habló mucho de Bolívar, y de la estrella que lanzó, y de quienes la dignificaron. De Bolívar, del Ché, de los Pueblos Indígenas, de las Constituyentes en Bolivia y Ecuador,…se seguirá hablando sin duda este año.

Pero ahora… llamamos a Carmen García de la Universidad de Oviedo, para coordinar y moderar la primera mesa: ¿están las banderas en alto? ¿Cuál es la realidad de los movimientos populares en Latinoamérica? Muchas Gracias, y que el pachakuti nos sea propicio.