16 octubre. Soberanías

La Soberanía Alimentaria puede pensarse tanto como una alternativa como un rechazo firme al modelo neoliberal de la globalización liderada por las empresas. Se puede entender como una nueva demanda democrática de la ciudadanía.

La Soberanía Alimentaria comprende movimientos que trabajan por la agroecología y las semillas campesinas, la justicia climática y medioambiental, los derechos de las personas campesinas, la reforma agraria y la dignidad y los derechos de las personas migrantes y de las trabajadoras y los trabaadores asalariadas/os, pescadoras y pescadores y demás.

Es esta convergencia de luchas y movimientos la que define a la Soberanía Alimentaria y le confiere esa profundidad y fortaleza a través no solo de fronteras internacionales, sino también a través de diferentes sectores sociales y económicos.

Existe un consenso internacional creciente de que la Soberanía Alimentaria puede convertirse en una articulación real de las diversas alternativas que ofrecen los movimientos sociales que luchan en todo el mundo.

una guía para la Soberanía:
https://viacampesina.org/en/wp-content/uploads/sites/2/2018/02/Food-Sovereignty-a-guide-ES-version-low-res.pdf