El Tren: En la radio 3 octubre 2018

 -Ayer había una mesa en Sestaferia sobre experiencias con refugio en campos europeos.

Personas que habían participado colaborando en distintas experiencias independientes en los campos de refugio de Grecia, de Italia, de Bosnia, y con testimonios terribles de lo que allí padecen las personas que aspiran a tener derecho al refugio.

Ayer también ocurría una muerte colectiva de 34 personas en el océano, según datos oficiales de Marruecos: la barca estuvo 24 horas pidiendo auxilio mientras se hundía. Había 2 niños.

Y se conocía ayer la detención del alcalde de Riace, en la Calabria italiana. ¿porqué? Por el modelo que este alcalde lideraba en su localidad: un pueblo que se había despoblado, inicio un proceso de acogida a migrantes y refugiadas, incentivo la creación de puestos de trabajo tradicionales, utilizaron una moneda propia solamente válida para el municipio, y lógicamente se confrontó con el gobierno racista italiano, que retiró varias ayudas al municipio. Ahora le acusan de inmigración ilegal, y a su pareja la amenazan con expulsarla de Italia.

El caso de Domenico Lucano, el alcalde de Rice, no es único, hay una red de 200 municipios italianos que coordinan acciones similares. No todo es racismo y xenofobia en Italia, y hay movilizaciones por esta provocación del gobierno al detener y acusar a Domenico, que también ha recibido el apoyo de lugares muy diversos del mundo.

La charla de ayer en Sestaferia también mostraba este lado solidario: un significativo número de personas de nuestra tierra que aprovechan sus vacaciones y se van a colaborar en estos campamentos de refugio, que demuestran, como aseguró ayer uno de ellos el veterano abogado laboralista Carlos Meana, el fracaso estruendoso de Europa. El fracaso planificado del derecho de asilo y refugio . Europa ha renegado de sus propios compromisos, los dirigentes se dejan querer por las supuestas olas de xenofobia que se alimentan desde planes de propaganda, y se desentienden de lo pactada hace 3 años, las famosas cuotas, los compromisos con las personas, para optar por una muy peligrosa senda de fortalezas blindadas que únicamente hacen más activas las mafias del tráfico mientras se dedican ingentes cantidades de dinero a militarizar fronteras y externalizarlas como en el caso de Turquía, Marruecos y Libia.

Un hermoso testimonio de solidaridad se pudo compartir ayer en Xixón con mucha gente presente.

 -mañana hay un juicio en Xixón, relacionado con Palestina.

(posteriormente se supo que el juicio había quedado aplazado en razón de la estimación de la salud de la abogada defensora).

Juicio contra uno de los 9 del Jovellanos.. en los juzgados de Gijón.

7 palestinos fueron asesinados este viernes en Gaza, dos de ellos niños de 12 y 14 años, los pallasos en rebeldía gallegos están en Palestina haciendo reir a guajas y guajes en el Festiclown, https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=gOfu9G76cdw Ahed Tamimi y su familia regresaron ayer a Palestina, después de haber estado en múltiples actividades, un verdadero tsunami solidario, en el Congreso, en la Fiesta del pecé en vallekas, en multitudinarias recepciones en Valencia, en el real Madrid recibiendo una camiseta con su nombre..

Pero aquí tenemos un juicio al revés mañana.. Un juicio vengativo contra un ex concejal con la excusa de que señaló a la directora del teatro municipal de Xixón de mentir.

Los “9 del Jovellanos” quedaron absueltos hace dos años como de otra forma no podía ser..

Aquello fue un proceso muy costoso, un largo juicio, una perversa amenaza contra los veteranos activistas, casi todos pensionistas, que tuvieron la enorme dignidad de haber defendido en plaza pública a los inermes palestinos que estaban siendo cruel-mente bombardeados en julio de 2014.

En vez de investigar y enjuiciar a los represores y a las represoras, resulta que las víctimas son revictimizadas, (como en Palestina los usurpados son criminalizados por los usurpadores), y la balanza de la señora con venda en los ojos es arrastrada hacia el lado equivocado.

Recuérdese que un pleno municipal reprobó por mayoría a la designada a dedo para dirigir el teatro público, y la alcaldía desobedeció y mantuvo en su puesto a dedo a la persona reprobada.

La diplomacia municipal no ha tenido ningún resultado. El ataque judicial quiere sentar precedentes más represivos, que, quiéranlo o no, supone ínfulas para el sionismo que mata cada día, bombardea sin descanso, roba territorios y ridiculiza la justicia universal emanada de la ONU y sus resoluciones violadas.

Ningún juicio al revés podrá borrar el horror de aquellos días de 2014, con 2.205 muertos , 538 niñas y niños asesinados, según NNUU, y más de 10.000 personas mutiladas.

Un juicio al revés muy fuera de contexto, como si de nuevo la asamblea general de la ONU no hubiera dejado en total aislamiento al Sr. Trump en su vulneración de la legalidad internacional, provocando con su desconocimiento de las decenas de resoluciones de la ONU, y su retirada de los fondos comprometidos con los millones de personas refugiadas producto de la acción sionista, el empeoramiento hasta la degradación infrahumana de la población palestina, refugiada o no, en campo de concentración como Gaza o en territorios ocupados como Cisjordania.

Este juicio al revés no puede controvertir la información veraz sobre que el apartheid es ilegal e inhumano. Que la prisión, torturas, vejaciones y enjuiciamiento militar a menores es ilegal, inhumana y ofende a la humanidad. Que el bloqueo a Gaza es criminal, inhumano, genocida y que, ni Xixón, ni ningún lugar, ni institución de ninguna parte del mundo puede contribuir a prolongar la agonía de sus 2 millones de seres humanos.

Pinta feo el juicio al revés por la ausencia de contexto y por el privilegio vengativo en que se desarrolla. Pero ahí estaremos acompañando al ex edil y a la gente palestina a las 10,30 mañana.

 -el viernes se presenta un libro sobre Gaspar en Langreo.

Gaspar García Laviana a los 40 años. Un libro que ha elaborado el Foro cristiano que lleva su nombre, y que se enmarca en otras varias actividades que van a realizarse por estos 40 años.

El libro lo ha coordinado Pipo, el que fuera párroco de El Entrego y después de Valdesoto, tiene el apoyo del Ayto de Langreo, y recoge en 500 páginas reflexiones, informaciones, valoraciones “visto desde Asturias” del cura naloniano que murió combatiendo la dictadura de Somoza un 11 de diciembre de 1978. A las 8 en la Casa de Cultura. En Sama .

Alguien ha dicho, por ejemplo Pilar Sánchez Vicente y su novela Mujeres Errantes, que Gaspar es el Che asturiano.. Pues bien , el lunes también es aniversario del Guevara Che. 51 años de su asesinato en la escuelita en la Higuera, Bolivia.

El uno era cura, el otro era médico, los dos guerrilleros, en contextos distintos, pero la misma lucha contra la injusticia aberrante. Los dos murieron antes de cumplir los 40.

En 1986 editamos desde el COSAL del Nalón un libro de poemas dedicado a Gaspar, y el obispo "de los pobres" Don Pedro Casaldáliga, escribió sobre GASPAR:

Como un vuelo cortado por la muerte
Igual que un crucifijo en carne viva,
Como un abrazo extremo, que me llama,
Me ha cercado tu nombre,
Gaspar, hermano mío.
Asturiano, justicia de minero,
Bronco acantilado.
… …
Terratenientes eran
Los que ahogaban tus pobres,
Los que ahogan mis gentes.

Este viernes en Langreo.. Gaspar García Laviana.

 -en Guatemala un general ha sido absuelto del genocidio maya.

Sí, ha sido absuelto el general que era jefe de inteligencia militar del genocida Rios Montt.

Por razones diversas Guatemala y Asturias tienen una relación, más allá de las distancias culturales, que se ha mantenido en el tiempo.

Curas asturianos fueron expulsados del Quiché en 1980, y de otro asesinado allá en 1981 (asesinado por los militares, Juan Alonso, de Aller, y de la misma congregación de Gaspar García Laviana).

En su momento el COSAL de Avilés atendía preferencialmente Guatemala y sus poblaciones más vulnerables.

En el tiempo presente en que misioneros como el poleso Toño Noval (que antes fue cura ganadero en Tineo) acompañan a las comunidades guatemaltecas más pobres, propugnan premios de DDHH como el de Siero, a donde llegó para recibirlo la señora Florildana y el obispo Ramazzini, y en el tiempo en que al menos dos y cuatro ONGs locales, una de ellas en Langreo, mantienen un trabajo con comunidades guates.

Conocido es el "Caso de Genocidio en Guatemala" ante la Audiencia Nacional española que no ha prescrito. Sigue abierta la causa.

El golpista Efraín Ríos Montt fue uno de los principales genocidas, pero no el único: recuérdese el asalto y quema de la embajada española en Guatemala, durante el gobierno golpista de Romeo Lucas.

Ríos Montt no pisó la cárcel y murió este año en la impunidad. Pero sí tuvo que pisar los juzgados, donde fue condenado a 80 años en 2013, pero a los pocos días el juicio se declaró nulo. Mientras se prolongaba la apelación falleció sin ningún castigo.

Y Ahora, esta semana, el que fuera su jefe de "inteligencia", acaba de ser absuelto.

Aunque el Tribunal determinó por unanimidad que en Guatemala existió el delito de Genocidio y el delito de deberes contra la humanidad cometidos por el Estado y el ejército contra del pueblo Maya Ixil, durante el gobierno de facto del general José Efraín Ríos Montt, a quién el tribunal responsabilizó de ser quien planificó, dirigió y concretó ambos delitos... sin embargo ... dos jueces contra uno, resolvieron dejar en libertad al general José Mauricio Rodríguez Sánchez director de Inteligencia militar de Efraín Ríos Montt.

El voto disidente fue de la jueza Sara Griselda Yoc , quien dijo que quedó probado que José Mauricio Rodríguez Sánchez hizo su trabajo "tan bien" que le dieron un galardón. El elemento principal para que se dieran las masacres fue la Inteligencia, Rodríguez Sánchez pasó toda la información, el debió haber sido sancionado por que lo que él hizo, fue elemental y es responsable de delito de Genocidio y Deberes contra la humanidad, debiendo tener una condena de 30 años por cada delito.

El pueblo ixil que asistió para ser testigo de cierre del juicio y de la sentencia, salió desconsolado de la sala, pues, aunque el Tribunal ratificó que efectivamente, en Guatemala sí existió genocidio, no se le ha aducido responsabilidades penales a nadie.

A la red de mujeres ixiles pertenecía la comadrona y lideresa Juana Ramírez Santiago, que fue asesinada este 21 de septiembre, dejando 7 hijas e hijos: la Impunidad alimenta nuevos asesinatos y nuevos exterminios. este año son 19 las defensoras/es de derechos indígenas asesinados. Tres en la zona ixil como Juana.

El genocidio contra el pueblo maya provocó más de 250.000 víctimas, de las que más de 45.000 siguen hoy desaparecidas, después de que el Ejército guatemalteco arrasara 448 aldeas de la población maya y llevara a cabo un plan sistemático de torturas y asesinatos.

Un millón de personas sufrieron desplazamiento forzado, de entre ellas 30mil huyeron a las montañas donde permanecieron escondidas en las CPR, comunidades de población en resistencia, cuyos representantes dieron testimonios varios en Asturias, y 150mil salieron del país, estableciéndose campamentos de refugiadas, en Chiapas, donde gente asturiana trabajó con ellas, y en Honduras.

En 2014 fallecía Máximo Cajal, embajador sobreviviente y víctima del asalto y destrucción de la Embajada española en Guatemala. Muchos años después escribió uno de sus libros sobre aquel suceso, «Saber quién puso fuego ahí», y lo presentamos en el auditorio de Oviedo.

Aquel mismo año del asalto e incendio de la Embajada española en Guatemala era asesinado en San Salvador el arzobispo Romero, el 24 de marzo, al que este 14 de octubre, la semana próxima, van a declarar santo en Roma.