visita mexicano-cubana

En el campo de la Educación Popular.

Rosa Elba Zúñiga y Marbelis F Mesa, secretaria general y tesorera respectivamente del consejo de educación popular para América latina y el Caribe

visitaron a isntancias de La Caracola la sede pachakuti, el 26-S, día en que se estaban cumpliendo 4 años del Horror de Ayotzinapa.
Nos contaron de la larga historia de lo que pretenden sea "un movimiento", y de las expectativas para estar junto a los movimientos sociales transformadores.

Les contamos.. algunos aportes del pachakuti-astur en el terreno del internacionalismo, y las expectativas, deseos y aprendizajes en cuanto a "crear" educación alternativa en nuestra tierra. (educación popular, educación liberadora, pedagogía de la tierra, pluriversidades, pedagogías rurales..).

Paulo Freire estuvo presente en los folletos intercambiados, así como otras figuras de la padagogía transformadora de las injusticias sociales.
La CEAAL es una Asociación de 195 organizaciones civiles, constituida en 1982, con presencia en 21 países de América Latina y Caribe, que desarrollan acciones educativas en múltiples campos del desarrollo social y con múltiples sujetos sociales. Hecen parte de lo que podría identificarse como la corriente de Educación Popular en América Latina y uno de los polos dinámicos de la sociedad civil en América Latina.
Tuvieron protagonismo y presencia reciente en el Foro Social Mundial de Bahía.
Están preparando su próximo encuentro en Argentina: Encuentro Latinoamericano entre Docentes y Educadorxs Populares, a realizarse en Buenos Aires, los días 17, 18 y 19 de octubre de 2018, cuyo eje será: Educación Popular, prácticas de resistencias y transformación en América Latina.

Además del conocimiento mútuo y el contacto directo, se establecerán posibilidades de participación en el próximo alcuentru de muyeres, 9 y 10 payares en Xixón.

Rosa y Marbelis representarán a CEAAL en el X Encuentro de Educación para la Participación (#XEPA), que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de septiembre con el título “Participar para poner la Vida en el Centro”, en Avilés. Dentro de las actividades preparadas, el sábado 29 , a las 16 horas, se realizará el taller "Respuestas colectivas por la defensa de la vida desde la experiencia y práctica de la educación popular (CEAAL)".