En la radio, en el aniversario de Ayotzinapa

 —ayer se realizaba un acto contra la venta de armas a Arabia en Xixón.

El CSCA nos convocaba y los motivos eran claros: no un asunto de dialéctica entre estomago o ética; también las violaciones a los DDHH y la legalidad internacional, y la apuesta necesaria por la Vida, la igualdad y la solidaridad.

Pero además, como aporta la coordinadora de ONGd, está el asunto de la agenda 2030 que cumple ya tres años.

Desde junio el gobierno de Pedro Sánchez ha apostado públicamente por este plan de acción global "a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia". Los ODS y la agenda 2030.

Pero.. para poner en funcionamiento y cumplir con la Agenda se requiere además voluntad política para dejar de hacer las cosas como siempre y tomar decisiones valientes.

Entre sus 17 objetivos, la Agenda 2030 incluye uno ligado expresamente a la consecución de la paz, el 16: "Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas".

En la meta 16.4 se dice: " reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada".

Sí, la Agenda 2030 puede y debe servirnos para construir un mundo en paz, una paz germinada en la lucha contra el cambio climático, la justicia fiscal, la equidad de género o las alianzas, que están en su articulado.

Futuro en Común, un espacio que aglutina más de 50 entidades y redes, entre ellas, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, publicó un informe con recomendaciones y propuesta para la implementación de la Agenda 2030 en España. https://coordinadoraongd.org/2018/07/futuro-en-comun-reclama-la-puesta-en-marcha-de-las-medidas-anunciadas-por-el-gobierno-para-la-aplicacion-de-la-agenda-2030/ En él se ponía especial énfasis en la coherencia de políticas y uno de los ámbitos a los que se apuntaba era al comercio de armas.

Se planteaba que España debía cumplir las obligaciones legales sobre control de la venta de material bélico a países en conflicto establecidas en la Ley española de Comercio de Armas y en el Tratado Internacional de Armas, ratificado en 2014. Ambos instrumentos jurídicos prevén la prohibición de vender armamento a países que puedan utilizarlos para vulnerar los derechos humanos o las leyes internacionales.

Arabia Saudí parece claro que sería uno de esos Estados. Y, sin embargo, España no solo suministra a este país, sino que además batió un récord en 2015, el año en que estalló la guerra de Yemen. Desde entonces, nuestro país ha vendido armas a Riad por valor de unos 925 millones de euros.

En estos tres años han muerto más de 10.000 personas y casi 18 millones de yemeníes —bastante más de la mitad de sus habitantes— tienen graves dificultades para acceder a alimentos. De estos, 8,4 millones están en riesgo de morir de hambre, según la ONU, que ha acusado a la coalición de países liderada por los saudíes de ser responsable de violaciones de derechos humanos.

Si Moncloa quiere cumplir con la Agenda 2030, habrá de ser coherente y no proporcionar material bélico o de doble uso a ningún país que vulnere los derechos humanos. no al negocio armamentista

 ---la joven palestina Ahed Tamimi pasó por nuestro Congreso.

Logró salir con su familia, menos su hermano que está prisionero, ha estado en Francia, Grecia, y ahora nuestro país.

Tiene 17 años, pero ya sabe lo que es estar entre rejas, Ahed Tamimi fue liberada después de estar ocho meses en prisión, tras enfadarse con los militares que habían disparado a su primo de 15 años y le destrozaron medio cerebro.

“Mi mensaje a los españoles es que apoyen la causa palestina y hagan boicot a Israel”, ha dicho en referencia a la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS). https://boicotisrael.net/

El intergrupo parlamentario de amistad con Palestina de la mano de la asociación internacional Unadikum, https://www.asociacionunadikum.org/ han recibido a la joven activista en el Congreso de los Diputados.

Tamimi, ha explicado que aspira a estudiar derecho internacional para defender la causa del pueblo palestino, se ha pronunciado en contra de que Eurovisión se realice en Israel, y ha explicado que “la primera causa (del conflicto) está en Europa por crear el estado de Israel sobre la tierra palestina”. Según considera, su pueblo “está pagando el precio del holocausto” sin tener “la culpa” y los países europeos son cómplices.

“Los niños se tienen que enfrentar a un tribunal militar cuando los militares israelíes son juzgados en tribunales civiles y enfrentan penas muy leves”, han denunciado en nuestro Parlamento.

La situación que atraviesa Tamimi y sus padres, es compleja. Toda una campaña internacional de solidaridad se desplegó para que esta menor de edad no cumpliera cadena perpetua. Esa fue la condena que había pedido el ministro de Educación israelí, tanto como para ella, su madre y su prima. En enero, otro primo de la joven de 17 años de edad, murió al recibir un disparo de un soldado israelí. El Ejército ocupante también había asesinado a Mustafa y a Rushdi, su primo y tío.

La Codopa ha realizado un pequeño video que está en edición para ser presentado, en aras de los derechos del pueblo palestino.

— en asuntos de necropolítica se han cumplido 10 años de las Mamitas de Soacha.

Y hoy hay programado un vuelo de deportación a Colombia.

El último recuento de asesinatos de defensoras/es de ddhh en Colombia era de 166 este año. Pero esa cifra horrenda se supera cada día.

Las Mamitas de Soacha celebraron en la plaza Bolívar una actividad de aniversario, a los 10 años de darse a conocer otra práctica tenebrosa del ejército colombiano: allí lo llaman falsos positivos, son ejecuciones extrajudiciales. Los militares reciben premios por los positivos que presenten en la guerra. Entonces se incentiva matar. Se llevan jóvenes a los que ofrecen empleos lejos, los asesinan, los visten con uniformes militares, y cobran por ello: en ascensos, en vacaciones, en prebendas, en recompensas establecidas, como un modus operandi terrorífico, ya para quedar bien ante los financiadores norteamericanos.. Lo saben bien las mamitas de Soacha, una de las cuales estuvo en nuestro parlamento asturiano hace unos años de la mano de Amnistía. Luz Marina Bernal, que incluso fue candidata al Nobel de la Paz.

Las mamitas han ido a algunas audiencias y se han encontrado frente a frente con los asesinos de sus hijos. Algunos militares les han pedido perdón (porque eso rebaja penas), otros lo siguen negando pese a los testimonios brutales.

Hay una exposición de fotos Madres Terra, que ha sido llevada a Inglaterra y Bangladesh, donde algunas madres aparecen medio enterradas.. La idea de Saavedra de enterrar a madres que no han podido enterrar a sus hijos, es tan política como dolorosa. Las historias de cada una de estas mujeres, los delitos sin resolverse, los dolores presos entre la rabia y la frustración son los componentes de cada fotografía. Ahora se puede ver en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en Bogotá.

En un artículo de El Espectador se dice sobre ellas: la vida pasa, y el tiempo corre, y estas mujeres se enferman esperando y se mueren esperando. Esperando la respuesta de un Estado que no las quiere oír, que no las quiere ver y ellas, mientras tanto, sienten que ya tienen listas las tumbas, pero no tienen nada qué enterrar.

Las delegaciones asturianas, en varios años sucesivos, se han ido reuniendo con estas madres de Soacha y de Aguachica. 4.382 es la cifra que dio la Fiscalía de ejecuciones extrajudiciales. Nada de casos aislados. Una planificación sistemática del exterminio de jóvenes.

Y no es contexto separado hablar del vuelo de deportación que hoy 26 de septiembre saldrá con destino Colombia.

Aunque las redadas serán a lo largo y ancho de todo el Estado, el vuelo saldrá de Madrid.

Esta alerta no tiene por objetivo atemorizar a la población sino al contrario, aportar información a todos los vecinos y vecinas para que puedan actuar y organizarse colectivamente, por ejemplo, denunciando intensamente las redadas policiales de las que sean testigos (pues suelen producirse en el espacio público y en los medios de trasporte), intensificando la campaña a las compañías aéreas y navieras que realizan las deportaciones (hasta hace poco Air Europa y desde hace unos meses Air Nostrum, Orbest y Evelop en caso de vuelos y Transmediterránea, Balearia y Algérie Ferrie en caso de deportaciones vía marítima), desplegando redes de cuidado entre las vecinas y vecinos, difundiendo este mensaje en las redes sociales, difundiendo el cartel.. ruta asturiana contra el racismo.

 -y Juana fue asesinada en Guatemala.

Doña Juana Ramírez Santiago era una autoridad en su pueblo, que desde joven había comprendido su misión y había dedicado su vida a ayudar a otras mujeres como ella: marginadas, campesinas e indígenas privadas de servicios adecuados de salud .

Doña Juana era una de las más de 20 mil comadronas guatemaltecas cuya labor es proporcionar un entorno saludable a las mujeres en el proceso de embarazo, parto y lactancia.

En este ámbito trabajaba doña Juana y, por su liderazgo en el seno de su comunidad, se había convertido en una voz importante y una protagonista activa en los programas de desarrollo y en la defensa de los derechos de las mujeres ixiles.

Cuatro balazos le propinaron a doña Juana Ramírez Santiago, fundadora de la Red de Mujeres Ixiles.

En Guatemala, ser activista en pro de los derechos humanos y por la protección del ambiente equivale a colocarse directo en el centro de la diana. Más de 20 líderes comunitarios han sido asesinados en lo que va del año y el escenario actual permite suponer que la represión contra este importante sector continuará mientras las instituciones garantes de la justicia no actúen de manera firme, tal y como lo manda la Constitución.

 —el viernes la Plataforma Feminista convoca en la Escandalera.

Este viernes 28 de Septiembre es el Día Internacional por el Derecho al Aborto.

Por ese motivo convocan desde la plataforma feminista de Asturias una Concentración, a las 19 horas, en la Plaza de la Escandalera de Oviedo.

Se unen a la campaña de apoyo internacional que solicitaron las mujeres Argentinas, por ese motivo piden acudir con un pañuelo verde como muestra de apoyo a la campaña.

-el sábado 29, la Caracola representa en la casa de Cultura de Avilés Tiraña en la memoria. 8,30.

Se había estrenado en abril en Laviana, en su antigua cárcel convertida en Casa de Cultura..y el sábado se representa en la Casa de Cultura de Avilés.

Bailando con y por mis muertos.

La Caracola-iniciativas sociales, ha logrado, bajo la coordinación de Candela Guerrero, un alto grado de conexión, con la Memoria democrática, con las familias, con la Asociación de la fosa de Tiraña, con el presente, a través del baile, de las entrevistas realizadas, de las preguntas a las propias niñas que ejecutaron las danzas, potentes, cuasi-profesionales, reivindicativas, memorialistas, plenas de emociones, sugerentes de esperanzas.

Somos semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad. Reclaman desde el escenario.

Hermosas músicas, versiones de canciones populares, para ser danzadas con el aliento juvenil, y enlazadas con las palabras, los reconocimientos mutuos, el tortuoso camino del silencio impuesto a los familiares de 13 víctimas mortales del franquismo, cuando la guerra, tras el golpe de estado franquista, ya había terminado, pero no la represión, que alcanzaba de lleno a toda la cuenca minera, y ese 21 de abril del 38 al valle del río Tiraña, afluente del Nalón.

13 rosas, trece flores, volvieron a subir al escenario en su recuerdo perenne. Y sus nombres de nuevo pronunciados quebrando el anonimato y silencio brutal a que obligó el fascismo local, con cuyos autores materiales, los victimarios, tuvieron que convivir las familias en oprobioso tiempo de maldad, aún no superada, porque la Justicia se ha quedado en el camino.

Candela Guerrero es bisnieta de uno de los asesinados, y desde pequeña ha estado recibiendo las influencias del crimen sin castigo, participando en los aniversarios de memoria, cuando se han podido realizar y colocar en digno lugar a la "fosa común" de Tiraña.

Otras alumnas suyas, antes de la danza, también han podido indagar con sus familias, por sus abuelas, sus bisabuelos, en trance de represión, de exilio o de muerte brutal.

Y en conjunto, la danza de la vida, a los 80 años de la ignominia en Tiraña, en el Concejo de Laviana, buscando la Verdad, apelando a la Justicia, efectuando por su cuenta una inmensa Reparación moral, comunitaria, socializada con amigas, con familias, con la sociedad a la que la desmemoria se le impone desde el poder de los nietos franquistas que tanta influencia tienen en los poderes actuales .

 -4 años del horror de Ayotzinapa.

Lopez Obrador, presidente electo, pero que aún no tomó posesión, se reúne hoy con los familiares y en la agenda de compromisos está establecer una Comisión de la Verdad, que investigue lo que el presidente Peña Nieto no quiso investigar y ocultó: quienes desaparecieron a los 43 estudiantes. Por qué no se quiso hacer caso al Informe de la delegación de la CIDH.. Qué se tapa en este crimen de estado.

Vivos de los Llevaron y Vivos los Queremos. Justicia para Ayotzinapa.