el Campesinado en la ONU

Una Declaración de DERECHOS del campesinado

se debate en la ONU.

Esta semana Bolivia se hacía portavoz ante la ONU en Ginebra en la defensa de la DECLARACIÓN que lleva ya un recorrido largo desde su propuesta por la Vía Campesina Internacional y otros aliados hace 17 años.

Se trata de un instrumento legal internacional que garantice la protección efectiva de los derechos del campesinado y otras/os trabajadoras/es rurales.

La 39ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las ONU coincide con un momento histórico en Suiza, ya que sus ciudadanas/os votarán este 23 de septiembre en un referéndum para incluir la soberanía alimentaria en la Constitución.

¡Derechos Campesinos, Ya! Llegó la hora: ¡Al campo con derechos!

Hoy, más de 1.200 millones de campesinxs y sus familias, los cuales representan un tercio de la población mundial, se enfrentan a una violación sistemática de sus derechos bajo diferentes formas: desalojo de sus tierras y territorios, políticas de producción y de mercado desfavorables, malas condiciones de trabajo, así como criminalización y asesinatos constantes, entre otros. Esta es una situación muy inquietante, si tenemos en cuenta que lxs campesinxs y otras personas que trabajan en áreas rurales son la llave para alcanzar la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria, hacer realidad el derecho a la alimentación saludable, luchar contra el cambio climático, conservar la biodiversidad y revitalizar las zonas rurales.

https://viacampesina.net/downloads/PDF/SP-3.pdf