¡Actualizado programa!

Encuentro estatal por la Justicia social, los Derechos Humanos y la Paz en Colombia

Gijón, Asturias, viernes 26 y sábado 27 de octubre del 2018

 Propuestas de acción:

Propuestas Paz Colombia

También puede imprimir el formulario y envialo por correo postal a Soldepaz Pachakuti. C/ Manuel Llaneza, 42. 33208 Xixón. O por correo electrónico a soldepaz.pachakuti@pachakuti.org

Formulario de propuestas en línea:

Escriba qué piensa su organización y cual seria su propuesta de acción frente a estos asuntos:

Correo electronico, dirección postal, teléfono, web...

ASESINATOS SISTEMÁTICO DE LÍDERES SOCIALES Y EXCOMBATIENTES

RECONFIGURACIÓN DEL CONFLICTO ARMADO

ESTADO DE IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE PAZ CON FARC

MUJER VICTIMA DE LA VIOLENCIA

PAPEL DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y DE LAS COMUNIDADES AUTONÓMICAS

PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DEL ESTADO ESPAÑOL Y DE LA U.E.

TRANSNACIONALES Y VIOLENCIA

POBLACIONES AFRO, INDÍGENA, CAMPESINA

DIÁLOGOS CON ELN, EPL.

Soldepaz Pachakuti no recolecta información personal de sus visitantes de manera automática. Solamente recibe información personal de forma voluntaria para los fines especificados en los formularios. Esta información es recibida solamente cuando un visitante solicita información a través del formulario de contacto o publicación del sitio, y es utilizada internamente sólo para responder a la solicitud hecha por el/la visitante. La información no se vende ni entrega a terceros.

 Convocatoria:

La dirigencia social colombiana está siendo exterminada de manera impune y sistemática. En los territorios no hay paz, en ningún sitio del país hay garantías para la vida de las personas que defienden los Derechos Humanos a pesar de la militarización de campos y ciudades, medidas de seguridad que que sólo protegen los intereses de las empresas multinacionales y de los empresarios criollos beneficiarios por décadas del despojo de tierras y del desplazamiento masivo de comunidades campesinas, indígenas y negras mediante el terror narco-paramilitar.

La gravedad del genocidio en curso contra la oposición social y política no se refleja en los medios masivos de comunicación de Colombia ni del Estado Español: los monopolios informativos tienden cortinas de humo para ocultarlo, o lo presentan como una situación asumible tras los acuerdos con las FARC, incumplidos y traicionados por el Estado colombiano.

La esperanza de justicia social de millones de personas, pasa por el cumplimiento de los Acuerdos firmados con las FARC y se refuerzan con la exigencia de que se pacte un cese bilateral e indefinido del fuego y de las hostilidades con el ELN para darle estabilidad a la mesa de diálogos instalada en La Habana. Similar espacio de diálogo político se exige para el EPL, insurgencia que reiteró su voluntad de paz negociada.

En la Unión Europea y de manera especial en la parte española hay personas, colectivos e instituciones que se suman a la exigencia de paz y justicia social para Colombia, reconociendo que desde los países desarrollados se venden armas y se priorizan los negocios de las multinacionales sobre el respeto de los Derechos Humanos, laborales, sindicales, ambientales, culturales.

A la desinformación masiva se suma la falta de coordinación entre personas y organizaciones solidarias de Europa y entre los propios colectivos de refugiados-as colombianas.

Es necesario avanzar en la coordinación de los actos de denuncia, sensibilización, cabildeo y diplomacia ciudadana en España para generar redes que acompañen de manera eficaz los anhelos de paz y justicias social para Colombia.

Con ese ánimo convocamos desde el Colectivo de Colombianos-as refugiados-as en Asturias, la Asamblea Moza d´Asturies y Soldepaz.Pachakuti al Encuentro por los Derechos Humanos, la Justicia social y la Paz en Colombia a realizarse los días viernes 26 y sábado 27 de octubre en Gijón, dando continuidad a los encuentros de Extremadura y de Madrid realizados este año con igual fin.

Lugar: Gijón, Ateneo Obrero de La Calzada, Sala Polivalente, cuarta planta.

Fecha: viernes 26 y sábado 27 de octubre del 2018

Convocan: Colectivo de Colombianos-as refugiados-as en Asturias Luciano Romero, la Asamblea Moza d´Asturies y Soldepaz.Pachakuti .


ENCUENTRO Estatal por la JUSTICIA SOCIAL , los DERECHOS HUMANOS y la PAZ en COLOMBIA

Ateneo de la Calzada. Xixón.

 PROGRAMA

VIERNES 26 DE OCTUBRE/18

19:00 a 19:30 hrs: Instalación y Apertura del Encuentro . Armonización.

19:30 a 21:30 hrs: Mesa redonda: ¿La paz sin garantías? (mirada central: exterminio de la dirigencia social, traición acuerdos de La Habana, peligros sobre la mesa con el ELN..).

. Aida Quilcué de la ONIC video .

. Enrique Santiago video.

SÁBADO 27 DE OCTUBRE/18

Presentación de colectivos y personas asistentes

9:30 10:30:

. PRESENTACIÓN .

. PRESENTACION DE LAS CONCLUSIONES DEL EVENTO DE MADRID en junio). desde Madrid para Colombia

. PRESENTACION SISTEMATIZACION DE LOS FORMULARIOS .

¿Qué está pasando y cómo estamos respondiendo desde los territorios españoles? diagnóstico colectivo y en plenario de la situación de la paz y los Derechos Humanos (teniendo como herramienta el formulario previamente enviado a cada organización) Encuentro estatal por la Justicia social, los Derechos Humanos y la Paz en Colombia

10:30 a 12:00 trabajo en cuatro grupos:

1-. Línea de Paz acción política y Derechos Humamos: lobby por la paz .

2-. Línea de acción social unitaria frente a la crisis de los Derechos Humanos: Acciones de denuncia/sensibilización y contra la impunidad ante el genocidio en curso.

12:00 a 12.15 receso

12:15 a 13:15 hrs. Plenario, la unidad y la coordinación para la acción política y sobre acción de difusión.

13:30 Acto público a la puerta del Ateneo.

14:00 a 16:00 hrs: Descanso Almuerzo

16:00 a 17:00 trabajo en grupos:

1-. Propuestas concretas de acción política y de denuncia

2-. Mecanismos de coordinación de nuestra acción en los territorios españoles y en la U.E.

17 a 18,30 hrs: Plenaria , toma de acuerdos y compromisos: acción política, denuncia y coordinación.

Estructura de texto final.

18,30 hrs. Acto de clausura . Armonización.

19: Acto de integración Colomboastur.