MURAL por BERTA en Oviedo

13 de septiembre. Mural por Berta en Oviedo. A 11 años de la aprobación de la Declaración de NNUU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

CODOPA y Ayto de Oviedo.

Salud y tengan fuerza, para seguir defendiendo valores solidarios, derechos colectivos como los aprobados por la ONU hoy hace 11 años.

Había en Asturias una instancia que ya no existe, la Procuradora General , que divulgó muchos miles de ejemplares de esa Declaración de Derechos que sienta precedentes políticos y jurídicos.

Pero el papel no lo lleva todo: Berta Cáceres, lideresa indígena lenca, no fue protegida por la Declaración.

Berta Cáceres defensora del agua y de los bienes que nos son comunes, que nos dejó ese impresionante y sintético discurso cuando estaba en California recibiendo el premio Goldman ambiental..

“En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz.

De los ríos somos custodios ancestrales, el pueblo Lenca, resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta.

El COPINH, caminando con otros pueblos por su emancipación, ratifica el compromiso de seguir defendiendo el agua, los ríos y nuestros bienes comunes y de la naturaleza, así como nuestros derechos como pueblos.

¡Despertemos¡ ¡Despertemos Humanidad¡ Ya no hay tiempo.

Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal.

El Río Gualcarque nos ha llamado, así como los demás que están seriamente amenazados. Debemos acudir.

La Madre Tierra militarizada, cercada, envenenada, donde se violan sistemáticamente los derechos elementales, nos exige actuar.

Construyamos entonces sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida.

Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus.

Dedico este premio a todas las rebeldías, a mi madre, al Pueblo Lenca, a Río Blanco y a las y los mártires por la defensa de los bienes naturales.”.

Agradecemos a las autoridades locales esta nueva presencia de relación indirecta de Berta en Oviedo, en formato de mural hermoso, que se suma a la placa y homenaje allá junto al Milán: hoy al hacerlo coincidir a propuesta de la Codopa con el día en que se aprobaba la Declaración, y vísperas de fiestas locales, conviene reforzar y resaltar los Derechos contemplados en la Declaración:

Y tal vez dejar para la reflexión un par de hechos del presente inmediato:

El viernes pasado un tribunal de arbitraje en la Haya falló a favor de una petrolera con un amplísimo prontuario criminal en la Amazonía ecuatoriana. Chevron se llama ahora, antes se llamaba Texaco, y las comunidades de Lago Agrio-Sucumbios han estado peleando jurídicamente 25 largos años en todas las instancias judiciales de Ecuador, y ganaron en todas, hasta el Constitucional este mismo año. Su intención primera, hace 25 años, era enjuiciar a la petrolera en EEUU, donde tenía su matriz. Los tribunales gringos orientaron que no, que fueran a Ecuador, tal como indicaba la Texaco. Cumplieron ese requisito, murieron en ese tiempo largo muchos de los afectados, ganaron, fue sentenciada la Chevron a pagar 25mil millones, luego rebajaron a 9mil millones. Y ahora, por encima de la soberanía de las comunidades, por encima de la soberanía de Ecuador, un tribunal emite un laudo en que sentencia a Ecuador a pagar a la empresa contaminadora.

El tal tribunal de arbitraje …¿ha cumplido o respetado el articulado de la Declaración aprobada por la ONU hace 11 años? Se dice que además de la contaminación más que visible para cualquiera que visite ahora esa zona amazónica, la afectación a las vidas, a las culturas, a las expectativas de los pueblos que allí habitan.. se dice que dos pueblos indígenas habrían desaparecido por efecto de la Corporación petrolera Texaco.

Dos pueblos, dos culturas, que han dejado de existir para que una empresa saque petróleo a mansalva, y ahora además habría que indemnizarla.. violentando y retorciendo de nuevo las leyes internacionales que se interpretan a favor de los terratenientes energéticos.

Interés energético era y es el de la empresa DESA, que estos días sufre juicio en Honduras por el asesinato de Berta Cáceres y por dejar herido (creyéndole muerto) al chiapaneco Gustavo Castro.

La familia y la organización de Berta, el COPINH, han querido llevar a indagatoria a una de las poderosas familias implicadas en el negocio, los Atala, y el tribunal lo ha impedido. El juicio ha tenido audiencias previas estos días y comienza su fase final, si no cambian de nuevo la fecha, el día 17, y están pidiendo a la diplomacia internacional que acompañe este proceso jurídico, que no dejemos sola a Bertita la hija de Berta que ha asumido tareas de coordinación en el Copinh, a sus otras dos hijas e hijo, a su mamá, doña Austra Berta , partera, ex alcaldesa, ex diputada, sabia y respetada indígena lenca de Intibucá.

Un juicio en que se muestra que existe una relación directa entre el brutal crimen y la labor que Berta desempeñaba a nivel territorial y nacional contra el modelo neoliberal y el extractivismo.

Un juicio en que los acusados y DESA han contratado a un bufete internacional y a un importante penalista canadiense.

En ese acompañamiento, que se hace con presencia física, con envío de mensajes, de cartas, de pronunciamientos, pero también con la música de Anabel y de Xulio Arbesú que dedicaron a Berta y que habíamos editado para la anterior celebración, memoria, homenaje y solidaridad con los Derechos de los Pueblos Indígenas, que están para cumplirlos, no para encerrarlos en un papel, porque además, en ello nos va la Vida, la vida del planeta calentado por el desarrollismo, ya que las sabidurías, las prácticas cotidianas, el respeto a la Pachamama de los pueblos originarios, contribuyen significativamente a “enfriar”, a preservar el único planeta habitable conocido hasta la fecha.

La semana pasada el Copinh lanzó la campaña “DESA culpable” y estrenó nueva web para ello https://berta.copinh.org/ ; su fuerza es nuestra fuerza para evitar nuevos crímenes contra quienes defienden la naturaleza.

Berta Cáceres Vive. Y la Lucha sigue, sigue y sigue.

Puxa los Derechos de los Pueblos Indígenas del mundo.

Coordinadora asturiana de ONGd.