en Xixón: luciano 13

Luciano tuviera protexíu n’Asturies.
En Colombia gobernaba Uribe.
Y pocos meses dempués de tornar d’Asturies foi secuestráu, torturáu,
asesináu, por una alianza entre policias y paramilitares
que yá tien sentencia como crime de lesa humanidá.

Luciano hermanu, n’Asturies nun t’escaecemos.

Con la presencia de 20 organizaciones asturianas, incluido el director
de la Agencia de cooperación, se celebraba concentración en Xixón..

Luciano a los 13 años.

Agradecemos al colectivo de refugio Luciano Romero Molina que nos haya convocado para un acto de Memoria y Solidaridad.

Hace apenas un mes estábamos aquí exigiendo el cese del exterminio social en Colombia: ese día comenzaba periodo presidencial Duque,que en este mes ya ha batido record de asesinatos. Por ello una de las consignas comunes ahora es #DuquePareElExterminio ; repítanla en sus redes, para contribuir a que el silencio no impere en la impunidad del exterminio social en Colombia.

La Memoria de Luciano nos trae aquí hoy, y queremos destacar su contribución unitaria. Unitarias somos todas, hasta que se demuestra lo contrario. Unitario fue Luciano en Asturias, al que puede verse en fotos con camisetas de partido que no era el suyo, sin sectarismo, en fotos donde denunciaba la persistencia de la pobreza extensa en el mundo, en imágenes con el MST de Brasil, o en el aniversario 25 de monseñor Oscar Arnulfo Romero, ese que ahora es santo de la católica iglesia, asesinado como nuestro Luciano por militares y paramilitares.

La fecha del asesinato de Luciano es la misma del golpazo en Chile, del que se cumplen 45 años, y cuya Memoria entra en el debate de la Memoria española por haber estado Sánchez allá hace pocos días y haberse enterado que existen ya lugares de la Memoria, centros de la Memoria, experiencias de Comisiones de la Verdad, en Chile, y en Colombia.

Es una fecha, la de hoy, que como nos recuerdan desde el colectivo Güeligaites, http://gueligaites.org/b2evolution/index.php/a/10-de-septiembre-dia-internacional también murió un campesino coreano, el señor Lee, en la cumbre de la OMC en Cancún, y por ello la Vía Campesina Internacional y otras redes tomo el día de hoy, en Memoria de Lee, para rechazar globalmente los mal llamados Tratados de Libre Comercio que imponen de forma criminal el hambre en el mundo, como denunció por las calles de Oviedo pasquín en mano Luciano Romero Molina.

El crimen masivo de activistas sociales en Colombia.. ¿cómo se detiene? ¿qué actitud deben tomar los gobiernos del mundo para lograr detener las matanzas de indígenas, negritudes, la campesina, los presidentes de juntas de acción comunal que “caen” a mansalva en territorios que debieran ser de paz pero son de exterminio..?

No lo sabemos, pero sí sabemos que no se parará ni con pasividad ni con pasotismo: Nuestras voces, humildes pero persistentes, nuestras demandas, nuestros esfuerzos por que los Derechos sean respetados en todo lugar.. tienen también una pequeña historia en el caso de Luciano: Recuerden que hubo una delegación asturiana que se entrevistó con el Fiscal General, quien decía que era un asunto de faldas, y protestamos; y surtió efecto, la “línea de investigación” que determinan quienes investigan para favorecer la impunidad,se vio quebrada por la presión de muchos lugares, y particularmente la de Asturias. Hasta conseguir, sobremanera el sindicato de Luciano, la sentencia que se aproxima a la Verdad: fue un crimen de lesa humanidad. Se aliaron funcionarios estatales con paramilitares supuestamente ilegales para destruir la vida de Luciano.

¿Y quiénes de beneficiaron de ello? ¿Tal vez la transnacional Nestlé, empresa de la que estaba despedido Luciano?.Una corte en Suiza desestimó la demanda por la forma. No por el contenido. Y un jefe paramilitar dejó dicho que la empresa Cicolat-Nestlé les pagaba para cometer sus crímenes selectivos.

Frente a tamaño complot contra la vida, que produce crímenes y exterminio social, insistimos ¿no habría que mantener una fuerte acción colectiva, unitaria, común, sin que haya dispersión de esfuerzos, dimes y diretes, fragmentación de nuestras fuerzas?

Sí, insistimos por si acaso eso estuviera ocurriendo en nuestra tierra con algún grupo que mire más a su ombligo que a las necesidades de conquistar derechos colectivos. Entre ellos la Vida.

La necesidad de confrontar el poderío de las empresas transnacionales como la que convoca hoy contra los TLCs, o la que auspicia un tratado vinculante en el seno del Consejo de DDHH de la ONU.

La imperiosa necesidad de formar redes sensibles, unitarias, como lo es y lo ha sido siempre el Programa asturiano de DDHH, que acoge de forma temporal a defensores, como Luciano, como Henry que fue asesinado a su regreso en 2010.

Dos sindicalistas, Luciano y Henry, y un genocidio colectivo contra la CUT colombiana que nos provocan y nos animan a defender lo más elemental de los derechos laborales, del derecho a defender los derechos sociales, aquí y en Colombia.

Sí, mañana es aniversario horrendo de Chile, de Víctor Jara, de don Pablo Neruda, de Salvador Allende, ese médico socialista, constitucionalista y leal a su pueblo que los militares y EEUU asesinaron.
http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/09/09/exigen-fin-a-la-impunidad-a-45-anos-del-golpe-de-pinochet

Sí, hoy es aniversario 15 del señor Lee, el campesino coreano que se inmoló en Cancún cuando la OMC promovía como ahora políticas contra la campesinada, contra la alimentación saludable, contra la soberanía alimentaria que promueven los pueblos, las comunidades.

Reiteramos agradecimiento al colectivo Luciano Romero, por el nombre que llevan desde hace 13 años, por la pervivencia de los valores solidarios, por traernos la Memoria de Luciano y sus familiares, sus compas sindicalistas, su trabajo en derechos humanos en las horrendas cárceles colombianas.

Luciano hermanu, n’Asturies non te escaecemos.

Puxa la solidaridá ástur-colombiana

Asistencia:

Comunidad de cristianas de base de la Calzada
Gueligaites Asturies
CODOPA
CCOO
Fundación Paz y Solidaridad
Fusoa
Sestaferia
UGT
Comisión feminista el Patio, Avilés
Asamblea de trabajadores en llucha
CSI
UJCE
Isfa
Krass radio
Amnistía internacional Asturias
CS La Llume
Asamblea Moza
Disex
COSAL
Alambique,
Soldepaz
Colectivo de refugiados/as Luciano Romero Molina
Agencia de cooperación