En la radio el 5 de setiembre

 -Un 10 de setiembre , 15 años atrás, se inmolaba el campesino coreano señor Lee en la cumbre de la OMC en Cancún

y por ello este es un día de acción global contra los tratados de libre comercio..

— La Vía Campesina: La OMC y una serie de Acuerdos de Libre Comercio, bilaterales y multilaterales, han creado niveles criminales de desigualdad.

La fecha del 10 de septiembre fue tomada en memoria del señor Lee, campesino coreano que se inmoló por los efectos de los TLCs.

El hambre mundial está aumentando de nuevo y la Soberanía Alimentaria de los pueblos está bajo una grave amenaza. Esto es el resultado de una presión persistente, durante siete décadas, para adoptar políticas neoliberales, que promueven regímenes de “libre comercio” en todo el mundo. La privatización y la desregulación que surgieron como consecuencia han enriquecido a los ricos, mientras que la pobreza y el hambre en el mundo continúan a niveles cínicamente altos.

Es un delito imperdonable que pone en tela de juicio la existencia de estas instituciones y los acuerdos de libre comercio que promueven. Todo lo que estos acuerdos han garantizado es la libertad de las Corporaciones Multinacionales para el dumping de alimentos baratos a países económicamente más débiles, después de haber recibido grandes subsidios de sus gobiernos ricos.

Este sistema de agricultura industrial promovido por el trío criminal de la OMC, el Banco Mundial y el FMI, ha llevado a la consolidación y el control de la cadena alimentaria mundial en manos de algunas corporaciones de agronegocio, creando un impacto devastador para el planeta, su gente y todas las especies vivas. http://gueligaites.org/b2evolution/index.php/a/10-de-septiembre-dia-internacional

¡Organizar, formar y movilizar!

¡La OMC mata a campesinxs!

¡La Agricultura fuera de todas las negociaciones de Libre Comercio!

¡Queremos Soberanía Alimentaria, no Libre Comercio!

 -Hubo ahora rueda de prensa por el recorte en cooperación en Xixón..

Rechazando el hachazo..

Hoy fue iniciativa de los grupos municipales, el 11 se ha convocado consejo urgente y extraordinario por este motivo, y el 12 hay pleno municipal en el que volverá a hablarse esta anomalía, antidemocrática, que deja a la gente y comunidades más vulnerables, más desamparadas.

La coodinadora de ONGs ha enviado otra Carta a la alcaldesa, y colectivos como guieligaites http://gueligaites.org/b2evolution/index.php/a/refugamos-l-actitu-racista-de también..

 -el mismo lunes 10 se convoca acción solidaria asesinato de Luciano Romero

El 11 de septiembre de 2005, en Valledupar, Luciano Romero Molina fue secuestrado, torturado y asesinado por una alianza entre paramilitares y policías. Luciano era secretario de derechos humanos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos – SINALTRAINAL, y defensor de derechos humanos de la FCSPP. En Colombia gobernaba Uribe, y meses antes Luciano había estado protegido en Asturias.

Su asesinato está ligado a la destrucción de los sindicatos y la desaparición de sindicalistas en Colombia. Pero, además, saca a la luz la vinculación de la transnacional Nestlé en estos delitos.

Luciano y Henry, Memoria, Lucha, Resistencia.
Luciano a los 13

 -un 11 de setiembre..45 años atrás..el Golpazo en Chile.

Y lo recordamos aquí en el Tren como ejercicio de Memoria. La trascendencia de aquel Golpe militar. Lugar de reciente visita del presidente de gobierno español, y propuestas muy actuales sobre Museos de la Memoria, al visitar el que hay en Santiago. Una fértil solidaridad hubo en Asturias con los dannificados de aquel Golpe, y libros y actividades se han venido realizando ante la estatua de Salvador Allende, en Xixón.

Salvador Allende, el médico socialista que combatió el sistema enfermo e inhumano, inmolado en su mandato obtenido en las urnas, sistema e injusticias que quiso cambiar hace cuarenta y cinco años.

 -se cumplieron 30 meses del asesinato de Berta Cáceres y comienza el lunes el juicio..

Siero entregaba en diciembre pasado al COPINH de Honduras, que envió como delegados a Asturias a Teresa y Alan, https://vimeo.com/250848346 su premio internacional de DDHH.

Berta fue asesinada como resultado de la campaña del pueblo lenca para paralizar la construcción de la presa de Agua Zarca, una infraestructura que, de construirse, destruiría bosques nativos y territorios indígenas en Honduras, que se había impulsado con financiamiento europeo y vulnerando el derecho a la Consulta previa, libre, informada y consciente que marcha Naciones Unidas.

Este fin de semana el COPINH del que Berta era fundadora y coordinadora, junto a otras organizaciones hondureñas, ha estado participando en la audiencia de entrega de pruebas por el crimen de Berta, en Tegucigalpa.

Berta a los 30 meses / juicio en septiembre

El juicio propiamente dicho será del 10 al 28 de septiembre.

 -Tras la retirada de fondos de TRUMP a la Unrwa, ahora Israel pretende expulsar a los funcionarios de la agencia de NNUU.

La UNRWA es una entidad extranjera e innecesaria que ha fallado miserablemente, y tengo la intención de expulsarla de Jerusalén”, ha indicado el alcalde israelí de Jerusalén .

El pasado viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó del recorte de todo el presupuesto destinado a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos , una decisión que fue saludada por Israel.

Barkat, no obstante, ha reconocido que la expulsión de los funcionarios de la UNRWA “incrementará la israelización” de Jerusalén , y así contribuirá al dominio de Israel sobre esta ciudad.

Además, ha informado que ya ha dado instrucciones a los empleados municipales para evacuar a los responsables de la UNRWA de la ciudad y asumir las labores de esta entidad internacional.

La UNRWA ayuda a más de cinco millones de refugiados palestinos en Jordania, el Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza. La mayoría son descendientes de los 700 000 palestinos que fueron expulsados de sus hogares, en 1948, por el régimen de Israel.

La Autoridad Nacional Palestina ha tildado la decisión de EE.UU. respecto a la UNRWA de “flagrante ataque” contra el pueblo palestino y un desafío a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas .

El ente, a su vez, ha expresado su pesar y decepción por la decisión de Washington de cesar su financiamiento a la agencia y ha hecho hincapié en que la comunidad internacional, los donantes y los países anfitriones han elogiado constantemente al organismo por sus logros y sus estándares de calidad.

Los expertos han advertido que el recorte de fondos a la UNRWA impactará en los servicios que provee a millones de personas y que se le quitará a la mayoría de los palestinos el derecho al retorno a su patria.

¿Contra el sionismo, qué podemos hacer? : desarrollar la campaña BDS.

Nota SOL Premio a la Vida