CLAUSURA DEL ALCUENTRU:

-EVA SÁNCHEZ - CONCEJALA DE SERVICIOS SOCIALES DE SIERO

Buenas tardes a todas y a todos. Lo primero agradecer a la organización que me haya invitado en representación del ayuntamiento de Siero a la clausura de estas Jornadas.

Para el ayuntamiento de Siero siempre es un honor tener este tipo de Encuentros, que personas que representarais asociaciones y organizaciones de tan alto nivel podáis estar en nuestro municipio, podáis compartir unos momentos importantes, no solamente sobre este escenario en el que se realizan los debates, sino que soy consciente de que el resto del tiempo que pasáis juntos que convivís también es un intercambio.

Gracias por estar aquí, para nosotros como ayuntamiento es un honor. Voy a empezar por el final, sí hay un candidato de Izquierda Unida aquí con nosotros y casualidades de la vida soy la portavoz del grupo socialista y no voy a ir a las próximas elecciones porque mi partido en un proceso electoral interno así lo decidió, pero estoy aquí.

Yo creo que lo importante de estas jornadas es tanto lo que nos une como lo que nos separa. Yo creo que lo que nos une a todos y a todas las que estamos aquí, yo creo que es el convencimiento de que entre todos realmente, como dice una pegatina que vi fuera entre todos podemos construir un mundo nuevo, además creo que un mundo más justo.

Qué es lo que nos separa? Por desgracia a muchos lo que nos separa son las condiciones de vida de muchos de los lugares de donde vosotros vivís que no son lo suficientemente dignas, ni son las mínimas que se pueden tener y que al respecto en muchos casos de los derechos humanos tampoco es suficiente. Pero es algo que también pasa aquí en Europa, nosotros en nuestro municipio también tenemos personas en que las condiciones de vida tienen que mejorar.

A partir de lo que nos separa y lo que nos une empezar con ese objetivo de crear un mundo más justo y yo creo que , y hablo como Eva, no como concejala, soy optimista. Porque yo creo que en el Continente Americano y hasta en el norte, porque por suerte hasta igual Bush pierde las elecciones, parece que hay movimientos de desgaste que pueden hacer de que eso cambie y yo creo que el resto de países, pusisteis encima de la mesa muchos ejemplos como es el caso de Argentina, Brasil, Venezuela... ejemplos en los que yo creo que hay que ser optimistas.

En España, yo soy del Partido Socialista desde hace 20 años y yo soy consciente de que en las últimas elecciones a nivel nacional del partido socialista, llega al poder porque hay una movilización de los ciudadanos, muchos jóvenes especialmente que a lo mejor hasta entonces nunca habían participado en unas elecciones, nunca habían participado activamente desde una parte política activamente, como la guerra de Iraq, el intento de manipulación del atentado terrorista, yo creo que la gente se organizó y creo que fuimos conscientes de que una persona es importante y que forma parte de una red, de una cadena y que eso puede transformar, cambiar los resultados electorales otros formar una realidad.

Hoy, estos días en Turquía yo creo que también era un ejemplo importante hay miles de mujeres que han salido a la calle, porque tienen miedo de que haya un retroceso en sus libertades, que el estado laico que tienen allí se endurezca y están saliendo a la calle, evidentemente tiene un lado negativo que es el que tiene que salir a la calle, pero hay una parte positiva en la que la gente yo creo que está viendo cómo hay que organizarse y yo creo que son unos años en los que hay que ser optimista.

Creo que somos conscientes una vez más que en muchos lugares, en que una persona es importante, es importante su voto porque a veces lo olvidamos porque a veces cuando llega la campaña electoral, es muy agotador, es muy pesado, pero el mensaje es que la gente tiene que saber que su voto es importante. Yo en estos momentos dijo votar lo que queráis, pero votar. El voto de mucha gente puede transformar una realidad. Lo que hay también de positivo es el trabajo en red, yo creo que sobre la marcha se estableció una estrategia de trabajo con red que es muy importante.

Las nuevas tecnologías son una opción, un factor importante que debemos aprovechar, los medios de comunicación a veces son muy difíciles , y lo digo desde un ayuntamiento, pero hay nuevas formas de participar, la radio es una de ellas, es un instrumento muy potente. Por lo menos en España la gente sigue escuchando mucho la radio, Internet... yo creo que las nuevas tecnologías es una oportunidad para ese trabajo en red y para ese trabajo que estáis haciendo se fortalezca.

Una reflexión personal porque a veces son importantes las grandes revoluciones, los grandes cambios como estaba exponiendo aquí el ejemplo de Cuba o de Venezuela, pero también hay revoluciones silenciosas y no menos importantes. Yo creo que en ese sentido el factor de las mujeres es muy importante. La transformación de la sociedad española en los últimos 20 años no es solamente gracias a la trasformación política, sino que también al trabajo y el esfuerzo de las mujeres. Una revolución silenciosa que ha hecho que las mujeres de mi edad estemos donde estamos y que nuestras madres y nuestras abuelas hicieron esa revolución silenciosa y yo creo que es un factor que desde las organizaciones y que desde todos los ámbitos cuenta esa posibilidad de trabajo de las mujeres.

En prácticamente todas las sociedades, las mujeres son las que trabajan, educan a sus hijos, la que cuida la familia, la que incluso mantiene la memoria... estos días también se celebraba el aniversario de las Madres de la Plaza de Mayo. Imaginar lo que pudieron hacer esas mujeres simplemente con estar y con permanecer y con contar su historia. Yo creo que es importante y nos tiene que hacer reflexionar. Las mujeres además decidimos y gobernamos. No olvidemos el factor mujer y el factor educación. La educación de los más jóvenes, es el único factor que hace posible una pequeña posibilidad de igualdad de condiciones en la vida, pero también la educación de los mayores.

Yo llegaba ayer de viaje a Bruselas con unas mujeres mayores de 60 años, 30 mujeres y la experiencia es de unas mujeres que no tuvieron la oportunidad muchas de ellas de estudiar y ahora de mayores participan en un programa que se llama tiempo propio ,en el que durante tres años estuvieron formándose en tecnologías, educación para la salud, escritura creativa, en historia de las mujeres... un montón de cosas que estuvieron aprendiendo y les puedo asegurar que anteayer estábamos en el Parlamento Europeo en Bruselas y cuando yo estaba allí con aquellas 30 mujeres después de que les dieran la charla sobre el Parlamento Europeo, se pasó a una rueda de preguntas y la primera pregunta que hizo aquella madre, que podría ser mi madre o que podría ser incluso mi abuela, lo primero que preguntó fue: “yo, es que estoy preocupada con el calentamiento global y quisiera saber la estrategia europea para el cambio climático”. Claro que el tío " flipó".

La siguiente pregunta fue: a mí me preocupa el tema de la inmigración, España recibe a muchos inmigrantes y ¿como está tratando Europa ese tema?. Y la última pregunta fue: que medidas estaba tomando Europa en relación con la violencia de género. Yo estaba allí que no cabía en mí gozo, porque eran mujeres que no participaron nunca en ninguna entidad, en ninguna asociación y de repente, les damos la oportunidad de formarse y por eso yo creo que el que pongáis encima de la mesa la formación y la educación es muy importante.

Ahora mismo en el municipio son 300 mujeres las que están participando en este programa que tienen una capacidad de analizar y criticar la realidad además de aportar ideas. Es importante seguir con el objetivo de crear un mundo nuevo, más justo, más solidario y aprovechar el momento que yo creo que es optimista.

Que sirva para fortalecer vuestras redes y vuestros trabajos. Y el mensaje es el de seguir creyendo en la utopía. La única forma de avanzar y de transformar la realidad es creer en la utopía e intentar conseguirla y ser conscientes de que cada uno de nosotros y nosotras es importante y que seamos capaces de trasladar ese mensaje a los jóvenes que en muchos casos, yo creo que no participan en la vida social y política y lo digo desde un partido político, porque las estructuras que son antiguas y que están un poco obsoletas, no son capaces de llegar a ellos.

Si conseguimos a través de otras estrategias, nuevas tecnologías y de otros instrumentos como por ejemplo las ONGs, yo creo que estaremos haciendo que realmente entre todos construyamos ese mundo mejor. El mensaje es que siga trabajando y aprovechéis el momento, porque aquí estamos muchos y muchas en esa idea de un mundo más justo.
Gracias

-JAVIER OROZCO - COLECTIVO DE REFUGIADOS COLOMBIANOS EN ASTURIAS

Termina este Encuentro Internacional en que ya forma parte de la tradición de la izquierda de Siero convertido en un Conceyu solidario.

Llega a su fin pintado de los colores de la resistencia, de las múltiples resistencias de nuestra América: la whipala multicolor de los pueblos indígenas, las banderas de Venezuela, Cuba, MST, Madres de Plaza de Mayo, CODEP de Oaxaca, Pañuelo palestino, Colombia, Ecuador…

Llegamos al final del Encuentro optimistas, que no ilusos, por el avance de las luchas contra el neoliberalismo y el capitalismo que mostraron su rostro excluyente en la miserabilización de millones de personas que ya eran pobres, incluidos los pueblos orginarios y los afro americanos; su rostro imperial en cada guerra y en la zarpa que se extiende sobre los territorios en forma de Área de Libre Comercio de las Américas o de Tratado de Libre Comercio, y su cara criminal en la guerra sucia que padece Colombia.

Tuvimos el privilegio de oir/compartir, con personas muy representativas de poderosos sociales y políticos:
· El Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo de Oaxaca, que aporta su lucha popular y los altos niveles de coordinación para crear la “comuna de Oaxaca”, escenario de resistencias contra el caciquismo y contra el sistema con elevado contenido político y reivindicatorio, incluida la libertad de más de 40 de presos políticos, y la eliminación de órdenes de captura contra sus líderes.

· El pueblo aymara de Omasuyos, que mostró la proyección del trabajo organizativo y de educación con los jóvenes dentro de una sociedad donde los debates tienen otro color desde que el indio Evo fue llevado allí por las mayorías marginadas.

· La Ecuarunari que ha plantado cara a los gobiernos neoliberales y a las traiciones de las que sacaron valiosas experiencias y propuestas, la principal, la construcción de un estado plurinacional y de una sociedad multicultural.

· La Red de Alerta contra el desierto Verde de Brasil, y su esfuerzo por afianzar la defensa de los territorios y la biodiversidad de la naturaleza y la riqueza cultural de los pueblos.

· El MST, ejemplo mundial de lucha campesina contra el latifundio anticampesino y antinatural, uno de cuyos hombres fue asesinado recientemente.

· La Coordinadora Continental Bolivariana con su mensaje optimista de que vivimos una oleada de profundos cambios empujados por movimientos sociales de base, partidos renovados, resistencias a los planes de guerra como el Plan Colombia y planes económicos como el ALCA o el Plan Puebla Panamá, amplias articulaciones de luchas y propuestas que dejan ver la viabilidad de crear la Patria Grande, el sueño de una patria Latino-Caribeña.

· Resumen Latinoamericano, el sumario de análisis de las luchas de nuestra América, el pensamiento y la acción ocultada por los grandes medios.

· MINKA la ONG que trabaja desde España por el Perú…

· AIRA la Asociación de inmigrantes que afirma “Nacional o extranjera, la misma clase obrera””

· El Colectivo de Colombianos/as Refugiadas en Asturias, tres de cuyas integrantes regresan a Colombia en próximas horas para continuar al frente de sus responsabilidades en la defensa de los derechos humanos: Ruby, Elizabeth y Yaneiris, a quienes despedimos con un beso y un abrazo fraterno.

· FENSUAGRO: adrede la mencionamos al final porque es una de las dos federaciones de trabajadores más perseguidas de la CUT que es la central en el mundo a la que más sindicalistas le asesinan. El 3 de mayo de 2007 unidades de la Infantería de MARINA DEL Ejército Nacional colombiano, capturaron a LUIS MIGUEL al salir de una reunión, lo golpearon, lo asesinaron, lo vistieron con ropas militares y lo presentaron como “guerrillero dado de baja en combate”. Luis Miguel es otro sindicalista víctima de la ejecución extrajudicial por el propio Estado que convirtió la eliminación física de opositores en parte de los planes de la “seguridad democrática”. El año 2006 fueron 77 sindicalistas asesinados en Colombia, en los cinco años del gobierno de Uribe Vélez pasa de 512, la mayoría de ellos campesinos y trabajadores agrícolas; pero además FENSUAGRO, su Presidente el compañero EBERTO DIAZ, tiene la responsabilidad de impulsar, con otras organizaciones, el ESTATUTO AGRARIO, un programa de transformación del mundo rural a partir de una profunda reforma agraria.

· Además pasaron, trabajaron y aportaron a este Encuentro, la Universidad de Oviedo -Facultad de Historia; la Escuela de Trabajo Social, la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, la Vice alcaldía de de Siero, la Concejalía de Servicios Sociales, Picu Rabicu, el Local Cambalache, Escanda, Cosal, Ecologistas en Acción, Radio Sele, Nómades y ACSUR, además de muchas personas cuya asistencia agradecemos.

Así, es necesario estar atentos / as a los avances de los movimientos sociales de nuestra América, su trascendencia y creciente coordinación, su capacidad para impulsar sociedades nuevas, sin perder de vista que los peligros no son pocos, ni están sólo por los lados del imperialismo, sino también de los Ejércitos y burguesías nacionales, incluso de los esquemas de justicia ordinaria o militar como imposición a los pueblos indígenas que reivindican el derecho a una jurisdicción especial indígena acordes a sus usos, costumbres y objetivos como Naciones o Pueblos.

No hay espacio al pesimismo después de levantarnos de tantos golpes; “ante el pesimismo de la razón, la fuerza de la voluntad”, ante el neoliberalismo que divide y fragmenta, nosotros reivindicamos la integración, la coordinación.

Levantemos la voz para exigir al gobierno de Colombia responsabilidades por el asesinato de LUIS MIGUEL, y al gobierno de México la libertad inmediata de más de 40 presos políticos en la Comuna de Oaxaca, la cancelación de las órdenes de aprehensión y el aparecimiento con vida de los detenidos-desaparecidos.

Gracias por venir y a Soldepaz gracias por “cuidar los detalles” incluido el de abrir el espacio para encontrarnos y compartir.