espacio en la radio pública astur

Radio 29.

 -el juicio final a Monsanto.

Condenaron a Monsanto, y bajaron las acciones de la Bayer, que había comprado esa multinacional..

La segunda semana de agosto , el Tribunal Superior de San Francisco, Estados Unidos, condenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares en respuesta a la demanda presentada por un jardinero que la señala como responsable de haberle ocasionado cáncer con el uso de dos de sus agrotóxicos con glifosato. El veredicto se basó en la revisión de numerosos documentos científicos y otros documentos secretos de la compañía, concluyendo que el glifosato es muy peligroso y que Monsanto efectivamente sabía de los daños.

Hay más de 4000 otros demandantes en Estados Unidos que acusan a la compañía de haberles provocado cáncer a ellos o sus familiares.

El glifosato fue lanzado al mercado por Monsanto en 1974, y ha sido una importante fuente de sus ganancias. Se difundió rápidamente, por ser un herbicida de amplio espectro que la compañía consiguió amañadamente que fuera declarado como moderadamente tóxico, algo que subsistió hasta que en 2015, la Organización Mundial de la Salud declaró que era “probablemente cancerígeno”.

El glifosato es el herbicida más usado a nivel mundial, tanto en cultivos agrícolas, como en jardines, hogares, parques, escuelas e instituciones. Su uso se disparó exponencialmente con la introducción de cultivos transgénicos tolerantes a glifosato, que actualmente son más de 80 por ciento de los transgénicos en campo.

Paradójicamente, el final de Monsanto había llegado antes de este juicio. Bayer consiguió la aprobación de Europa y Estados Unidos para finalizar la compra de la empresa en junio de este año y su primer anuncio fue que el nombre Monsanto desaparecía, justamente por la mala fama de Monsanto. Desde el anuncio de la sentencia , las acciones de Bayer van han bajado con pérdidas de 18,000 millones de dólares. Bayer teme además que otra ola de juicios se desatará pronto en Estados Unidos por el uso del agrotóxico dicamba con la soya transgénica Xtend, también de Monsanto, cuya deriva está dañando los cultivos de otros agricultores.

Mejor cultivar sin agrotóxicos. Mejor la agroecología, como defiende la Via Campesina internacional.

 -Sarayaku Selva Viviente

Sarayaku se declara "Selva Viviente"en la AMAzonía ecuatoriana.

La propuesta de "Selva Viviente" de la comunidad de Sarayaku, lleva años construyéndose.

En el alcuentru de muyeres en Xixón de 2010, Muyeres Indíxenes, se proyectaba el documental Sisa Ñampi, el camino de las flores, y también en la muestra de cine indígena en 2011 en Langreo; antes una delegación asturiana visitó la "selva viviente " de Sarayaku,

y en 2012 la comunidad de Sarayaku conseguía una sentencia firme y diafana sobre el derecho a Consulta previa en la CIDH.. En París, en la Cumbre del clima de 2015, la comunidad llevó su canoa simbólica y la puso a navegar por el Sena.. ese mismo año, pero antes, el 12-O, había recibido el Premio Nota SOL-nota Cien..

ahora presentaron al mundo...una propuesta de Vida, en el marco de Derechos de los pueblos indígenas:

" KAWSAK SACHA O Selva Viviente es nuestra declaratoria de vida donde buscamos preservar los espacios territoriales y la relación espiritual que se establece entre los Pueblos Originarios con los demás seres que habitan la Selva, bajo los principios de la autodeterminación, los derechos colectivos y la administración comunitaria del territorio. Declaramos y exigimos que nuestro territorio nuestra Pachamama se encuentre libre de toda explotación extractiva de los recursos no renovables."

Es una propuesta preservación colectiva, de conservación y convivencia de la selva amazónica del centro sur del Ecuador.

"Respaldado por el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado Ecuatoriano, el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku exhorta al gobierno ecuatoriano reconozca y legitime el Kawsak Sacha como ser vivo y consciente, sujeto de derechos, como otra forma de protección vigente de nuestro territorio y de los territorios de los pueblos originarios amazónicos. Proteger la vida y la integridad ambiental de los territorios es un derecho humano y un principio no negociable.

Hacemos un llamado a los pueblos y nacionalidades nacionales e internacionales a la unidad para proteger y garantizar de manera unánime la Declaratoria del Kawsak Sacha – Selva Viviente.

De igual forma, Sarayaku propone a los organismos internacionales, adherirse y refrendar esta declaratoria de protección a los territorios gobernados por pueblos indígenas, esta propuesta de conservación nacida de nuestra propia cosmovisión y en concordancia con los Convenios internacionales sobre la conservación de la diversidad biológica."

 -10-S aniversario Luciano.

Se cumplen 13 años del asesinato del sindicalista despedido de la Nestlé, Luciano Romero Molina, cuyo nombre tomaron para identificarse las personas que llegan al refugio temporal asturiano, y se realizará actividad en la plaza del marqués a las 7, junto a Pelayo..

Recordemos: hagamos Memoria: Luciano había estado acogido a protección temporal en Asturias. Regresó, tuvo que buscarse la vida alquilando un taxi, mientras reclamaba contra el despido de Nestlé: para eso tenía una audiencia, que seguramente ganaría dos meses después. Pero no pudo ser: antes lo secuestraron en su propio taxi, lo torturaron, y fue tirado a un basurero con decenas de puñaladas: en 2014 un juez declaró el crimen de lesa humanidad: habían intervenido policías del DAS, que efectuaron el secuestro, y paramilitares que lo ultimaron: una alianza perversa que se repite en otros asesinatos de dirigentes sociales.

Esta semana se ha conocido el crimen de Mari Cana Meza, una mujer indígena nasa que fue fundadora de una de las instancias nasa del Valle del Cauca. Deja dos hijos de 12 y 13 años. Van 153 asesinatos este año.

Mañana llega a Colombia el presidente del gobierno español. Su gabinete ha difundido una nota en que se ofrece a acompañar el proceso de paz. Eso es una avance significativo pues el anterior ejecutivo no tuvo ningún papel, no tuvo ni la confianza de las partes ni la voluntad de participar y arropar una paz esquiva, lejana, supeditada a esos asesinatos abundantes de quienes debieran ser eje central de su construcción, líderes sociales, indígenas, negras, campesinos, 5 de los cuales están en protección temporal en Asturias.

 -día internacional Víctimas de desaparición forzada.

Memoria especial para la abuela de plaza de mayo Chicha Mariani que falleció hace una semana sin encontrar a su nieta Clara Anahí, robada por los militares golpistas cuando tenía meses de edad y asesinaban a Diana y Daniel, madre y padre de Clara Anahí, con cuyo nombre la abuela Chicha había establecido una fundación de ayuda a la búsqueda de desaparecidos.... y añade como objetivos, la construcción de la memoria colectiva, el asesoramiento en derechos humanos y la defensa del derecho a la identidad.

Memoria para nuestro territorio español, con las víctimas de desaparición forzada del franquismo. TODOSLOSNOMBRES, de la asociación Nuestra Memoria de Andalucía, por ejemplo, ha publicado casi 100mil nombres.. y siguen buscando, 82 años después del golpe de estado en nuestro país.

Un ejemplo: esta semana se ha conseguido aplicar la ley de Memoria histórica en Peñaflor: allí el colegio llevaba el nombre de Pedro Parias, militar y terrateniente, que había promovido un grupo paramilitar llamada Guardia Cívica, tras el golpe de estado nombrado por Queipo de Llano gobernador de Sevilla, que mando asesinar a Blas Infante. El colegio se llamará a partir de ahora Vega del Guadalquivir.

Memoria para las 87mil víctimas de desaparición forzada que el Colectivo sociojurídico Fals Borda y otros muchos Buscan en Colombia, donde siguen desapareciendo indígenas, negras, campesinas.. mañana están invitando a los familiares a imprimir foto de su ser querido y llevarlo a la Universidad Nacional para una actividad de Memoria. Al tiempo que se publica y fortalece el Mapa del horror de las desapariciones en Colombia.

Memoria para los 43 de Ayotzinapa, México, que el nuevo gobierno de AMLO dice que retomará investigaciones que Peña Nieto negó, mintió, escondió ..

“La desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos.” Dice de forma elemental la ONU.

Contra ese terror de la desaparición forzada, Memoria, Justicia. Mucha más investigación para llegar a la Verdad. Y contársela a las nuevas generaciones.

 -Este sábado, concentración contra el machismo que mata

delante del ayto de Siero a la 1.

Y el domingo, a las 12, saliendo del puente del Piles y recorriendo el paseo de San Lorenzo en Xixón.. Mani con las niñas y niños del Sahara..

Coincide con que la ONU ha pedido a Marruecos la libertad del periodista saharaui Banbari, que lleva 3 años encarcelado por filmar los graves incidentes que se produjeron en la ciudad de Dajla, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, tras un partido de futbol.

MANI por la libertad y la independencia del Sahara.