compartimos en las ondas..

 -avanzan en la ONU los Derechos del Campesinado.

La Vía Campesina Internacional nos está llamando la atención de forma positiva: y es que en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se consolida el proceso hacia una “Declaración de los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en el medio rural”, que apunta a lograr una Declaración en Naciones Unidas y construir una Convención Internacional de los Derechos Campesinos.

Consideran que es positivo que haya un Estatus de Declaración, y llevan muchos años trabajándola, proponiéndola. En la sesión de septiembre de 2018 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los países votarán la adopción del texto.

Fue en 2012, cuando el gobierno de Bolivia se hizo portavoz de las demandas de la Vía Campesina y presentó el “Proyecto de declaración de los derechos campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales” logrando una resolución que dio inicio a un proceso formal.

El director de la FAO también avaló la necesidad de una declaración de los Derechos campesinos explicando el rol estratégico de la agricultura campesina en la lucha contra el hambre.

Se fueron sumando aliados importantes como la UITA (Unión Internacional de Trabajadores Agrícolas), CITI (Consejo Internacional de Tratados Indios), WAMIP (La Alianza mundial de pueblos indígenas nómadas), WFFP (Foro Mundial de Pueblos Pescadores), FIMARC (Federación Internacional de Adultos Rurales Católicos), junto a ONGs como FIAN, CETIM, CELS, que acompañan el proceso. De esta manera ya no es solo una propuesta de la Vía Campesina, sino una demanda de un gran arco de organizaciones populares de productores de alimentos.

Si bien hay resistencia de quienes defienden los intereses de las corporaciones empresariales, el proceso cuenta con el apoyo del Grupo América Latina y el Caribe (GRULAC) y del G77 más China (134 países).

Son más de 1.200 millones de campesinxs y sus familias, que representan un tercio de la población mundial, se enfrentan a una violación sistemática de sus derechos bajo diferentes formas: desalojo de sus tierras y territorios, políticas de producción y de mercado desfavorables, malas condiciones de trabajo, así como criminalización y asesinatos constantes, entre otros. Hay que tener en cuenta que lxs campesinxs y otras personas que trabajan en áreas rurales son la llave para alcanzar la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria, hacer realidad el derecho a la alimentación saludable, luchar contra el cambio climático, conservar la biodiversidad y revitalizar las zonas rurales.

La Declaración de la ONU se convertiría en una herramienta política para mejorar aún más las políticas existentes y dar una voz internacional a millones de comunidades campesinas y trabajadorxs rurales.

España hace parte del Consejo de DDHH y ostenta una de sus vicepresidencias. Junto a la UE su posición ha ido variando, desde el rechazo inicial a la abstención, y ahora se precisa un esfuerzo mayor para asumir las demandas y construcciones que esta herramienta supondría para la justicia global, la preservación de nuestra población rural, de los conocimientos ancestrales, de las prácticas agroecológicas, de un modo de vida campesino basado en la dignidad.

 -se ha enviado Carta a los gobiernos del mundo, para coadyuvar en un instrumento vinculante que haga cumplir los DDHH.

Lo del instrumento vinculante lo hemos mencionado aquí en EL TREN, como una propuesta que ha venido consolidándose.

Ahora se ha enviado una Carta abierta a los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas, y por lo tanto también a Pedro Sánchez.

El asunto es duro: en el marco del derecho internacional de los derechos humanos, las actividades de las empresas transnacionales precisan de un Tratado internacional jurídicamente vinculante .

Aunque las empresas no quieran..los Estados miembros de la ONU, algunos a regañadientes, han ido asumiendo las propuestas de muchas organizaciones civiles.

Hay un borrador que se considera positivo, y hay la necesidad de que los gobiernos, como el nuestro, se impliquen activamente en este proceso, y por eso la Carta. Carta abierta Campaña Global a Estados Miembros ONU

Las organizaciones miembros de la “Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner Fin a la Impunidad”, seguirán movilizándose para obtener este Tratado, porque Consideran que representa una posibilidad histórica de ofrecer herramientas sólidas para proteger y remediar a los afectados por las actividades de las ETNs, evitar futuras violaciones, y sancionar a las ETNs implicadas en violaciones de derechos humanos.

Esta campaña tendrá representación del 15 al 19 de Octubre de 2018, tanto dentro como fuera del Palais de Nations de la ONU en Ginebra, reivindicando los derechos de los pueblos por encima de los inversores, el lucro y la impunidad de las ETNs.

 -ha salido el informe Global Witness de 2017

Es una organización británica TESTIGO que hace de observatorio ..y el de 2017 vuelve a ser terrible, con nuevo record.

Acabamos de mencionar lo del Tratado vinculante a aprobar y desarrollar, y en medio de tanta sangre derramada, puede ser más entendible qué es lo que está pasando.

En Brasil, Filipinas, México, Colombia y Honduras, cuando los pueblos se oponen al avance de la explotación del lugar en donde viven, los proyectos trasnacionales se imponen a bala y machetazo. Hay crimen detrás de esta etapa de expansión capitalista.

Global Witness ha registrado un aumento, en los últimos años, en la cantidad de muertes violentas de defensores o militantes por la tierra y a favor del ambiente en el mundo (116 en 2014, 185 en 2015 y 200 en 2016). En 2017 se registró la máxima cantidad de casos (207), aunque ese conteo es apenas parcial, ya que muchos ataques nunca se denuncian o son difíciles de verificar, sobre todo en África.

No entran todavía en ese recuento los tres indígenas asesinados anteayer en Colombia, uno de ellos Holmes Alberto Niscué, del pueblo awá, en Tumaco, lugar visitado este año por la XIV delegación asturiana donde se había producido otra masacre de campesinos e indígenas, que sigue impune.

El Informe indica que La agroindustria fue el sector más peligroso, superando a la minería por primera vez, con 46 personas asesinadas

“por manifestarse contra la forma en que se producen los bienes que consumimos”. Es decir, en contra de las grandes plantaciones de palma aceitera, café, frutas tropicales, caña de azúcar, así como contra la ganadería. Y Filipinas y su presidente Dutarte están a la cabeza en estas cifras del horror, porque ha designado 1,7 millones de hectáreas para esta megaindustria de palma aceitera.

Global Witness hace recomendaciones y sugiere que la vía para bajar el nivel de violencia que sufren los defensores de la tierra es que los estados respeten el consentimiento previo, libre e informado que les es reconocido internacionalmente a las poblaciones indígenas.

Por su relevancia hemos colgado enlace al Informe en http://miradoriu.org/spip.php?article730

 -asuntos de Xixón y la cooperación.

Es Agosto, ambiente de vacaciones y el gobierno local de Xixón ha aprovechado para meter pata y mano en la partida de cooperación.

Perplejas y boquiabiertas ha dejado a las asociaciones.. por tanta deslealtad.

Se ha ninguneado al Consejo, y se ha publicado la convocatoria de proyectos el 16 de agosto, con meses de retraso, y con la traición de que han restado 350mil E de lo que estaba ya estipulado.

Pese a las vacaciones ha habido reunión este lunes de lagunas asociaciones de solidaridad, y mañana jueves tenemos cita a las 11 delante del Ayto.

El rechazo a la medida unilateral que todos los demás grupos municipales han rechazado con contundencia, se junta al enfado por las formas que quiebran la participación que se venía fortaleciendo en Xixón.

Al menos cinco pactos se han roto: el del 0,7, el aprobado en pleno de los ODS, el de la ayuda a las refugiadas, el Plan Cuatrienal elaborado, aprobado, y ahora paralizado y roto.

Comoquiera que esta acción de la alcaldía coincide en el tiempo con las arremetidas de opciones racistas y xenófobas en Gijón, y que el mensaje que lanza Foro es ese, de individualismo, de egoísmo, frente a construcciones colectivas que ha costado muchos años, la preocupación se acrecienta, y parece más que razonable esta invitación de mañana a las 11, plaza mayor.

 -el Nota Sol, premio a los derechos indígenas

Está abierto plazo y podemos hacer propuestas: quienes defienden y hacen cumplir los derechos de los pueblos indígenas. Nota Cien. Quienes, qué empresas, qué gobiernos vulneran esos Derechos reconocidos por la ONU y las naciones. Propuestas que se pueden trasladar desde la web Miradoriu.org, donde también se visualiza el sentido y oportunidad relevante de difundir y defender a esos pueblos indígenas que tanto contribuyen a que amplios territorios del mundo todavía no hayan sido degradados. Al clima y a los ODS. http://miradoriu.org/spip.php?article430

 -el 30 es el día de los desaparecidos.

Nos dará espacio el próximo miércoles para recordarlo. Porque de eso también se trata de Memoria. El 30 de agosto víctimas de la desaparición forzada. Dice la ONU_:

La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Es motivo de especial preocupación:

El acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada;

El uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones;

Y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.

MONSANTO. día del juicio final a Monsanto