SOLidaridad en las ondas

Se compartía agenda y propuestas en la RPA el 8 de agosto (día del "pañuelazo" argentino).

 -ayer hubo movilizaciones potentes en Colombia, y se acompañó desde Asturias.

coincidiendo con el relevo presidencial en Colombia, varias Movilizaciones fuertes se han producido en aquel país, y en paralelo en varios lugares del mundo, incluida Asturias, ante la escultura de Pelayo en Xixón. Muy animada estuvo la performance en Barcelona, con la actuación improvisada de Manu Chao..

En Xixón ayer .. coincidimos con que pasaban por allí las gaitas.. y escuchamos las interpretaciones callejeras de las gaitas escocesas.. la música dio paso a los saludos, mensajes, y propuestas, con el mismo tono: La Vida, La Paz, la Justicia.. con presencia de numerosos colectivos de solidaridad, juveniles, sindicatos y varias concejalas y concejales de los Aytos de Avilés, Corvera, Xixón..

La preocupación esencial tiene que ver con la violencia, que tiene como testigos a 5 personas acogidas en Asturias a protección temporal, y que ha batido record recientes con masacres, exterminio social y repunte de las amenazas contra periodistas desde que se supo de la victoria electoral de Duque, considerado delfín de Uribe, el ex presidente que ha renunciado al acta de senador (como hiciera Pablo Escobar, algunos de cuyos familiares están en la nómina del partido uribista) para no tenérselas que ver con la Corte Suprema en cuatro de sus investigaciones.

El presidente saliente (que ganó en segunda vuelta 4 años atrás gracias al apoyo "tapándose la nariz" de la izquierda, por sus promesas de paz) ha traicionado el acuerdo de paz, al actuar unilateralmente contra el mismo, pese a tener carácter de estado (y no de gobierno), tal como han señalado de forma preclara las Misiones de la ONU, aprobadas al efecto de seguimiento y control del Acuerdo de Paz.

Así que, aunque la promesa de "inversiones para la paz", como visión economicista de que los negocios irían mejor sin guerra, siga preponderando en Europa, que con la vergonzosa excepción del gobierno Rajoy, Sí que se ha implicado en apoyar el proceso de paz (especialmente Alemania que ha tenido un delegado directo del gobierno de forma permanente), se contradiga con los nuevos aires presidenciales de que con la guerra se seguirán haciendo los mejores negocios (enclaves de guerra, minería y extractivismo, cocaína, palma aceitera, caña de azúcar..).

La etapa nueva, con gobierno nuevo en España, amerita asimismo un cambio de estrategia para apostar con decisión a la defensa a ultranza de los DDHH, que pasa por apoyar la paz y exigir sin ninguna excusa el desmantelamiento de las estructuras paramilitares, autoras en el pasado y en el presente del exterminio social.

El carbón colombiano procedente de la Guajira y del Cesar que llega a los puertos asturianos para sustituir al autóctono, tiene también que revisarse, al calor de las denuncias de violencia contra los pueblos indígenas y destrucción ambiental que las propias autoridades colombianas y las delegaciones asturianas al terreno han documentado.

Tampoco conviene dejar en el olvido que en 2002, a pocos días de que comenzara el mandato de Uribe, dos activistas de Soldepaz fueron deportados de forma fulminante por orden directa presidencial para que no fueran testigos de la represión a los campesinos de Sucre: el Temor a que se reproduzca la violencia uribista a través de su testaferro ha sido señalado por las organizaciones sociales colombianas.

Apostemos a la Paz. Al respeto y exigencia de Derechos elementales. Al quiebre de la Impunidad. Al acompañamiento a los millones de víctimas de la avaricia enfermiza de la oligarquía colombiana.

 -cooperación en Xixón, una de cal y dos de arena.. ¿o no se aclaran en la alcaldía?

La concejala Eva Illán, que ya fue "eficazmente destructora" de las políticas de cooperación en el anterior periodo de alcaldía del partido de Cascos, llegando incluso a recabar y conseguir el abandono masivo del consejo de cooperación por parte de las ONGd,

ahora tiene un nuevo plan, calificado por el Psoe como «cutre, lamentable, sucio y peligroso utilizar el discurso de que hay que elegir entre ayudar al pobre de aquí o al de afuera", por IU de “alentar el racismo y la xenofobia”, y por XSP de “ incapacidad, pasotismo e insensibilidad”.

O sea quitar dinero de la partida de cooperación-lucha contra la pobreza.. para hacer cuadrar sus cuentas entrampadas.

Sabe que no va a prosperar esa locura anti-pobres del mundo, que quiebra otros muchos pactos locales, pero mientras tanto echa leña al fuego de la polémica artificial y contribuye a auspiciar las ideologías de la extrema derecha xenófoba y racista.

Si eso proclama y provoca una de las concejalas, nada se ha oído decir a otra de las ediles, Monserrat, a la que corresponde en este periodo la gestión de la cooperación internacional.

Y es que, precisamente, para distanciarse de Eva, Monserrat estableció por así decirlo un acuerdo (auspiciado por un pacto unánime de los grupos municipales que “recuperaron” casi toda la partida de cooperación minimizada en el primer gobierno de Foro) en el consejo municipal de cooperación y solidaridad, el más veterano de los existentes en Asturias: un acuerdo de que “a partir de ahora” todo iba a ser distinto, y en efecto lo ha sido, y se han marcado distancias con el desastre de Eva Illán en cooperación; se ha “participado” en un Consejo que se ha ampliado, se han oído las propuestas de las ONG, se ha elaborado y aprobado un PLAN director de la cooperación gijonesa.

¿Y qué dice dicho plan aprobado por unanimidad? Dice que hay que mejorar la cooperación, y se establecen fases y normas para ello. Dice que se corresponderán dichas iniciativas planificadas con un presupuesto adecuado.. ¿y ahora viene otra concejala y se carga ese Plan, y provoca los más bajos instintos de la extrema derecha proponiendo que se reduzcan partidas para cooperación y refugiados, y nada dice Monserrat, y nada dice la alcaldesa Carmen..?

Ese silencio ¿debe interpretarse como aquiescencia, como que el Plan director de la cooperación gijonesa recientito y sin aplicar y desarrollar todavía, se desahucia y elimina de un plumazo?

Lógico parece que con urgencia y emergencia sea convocado el consejo municipal de cooperación y solidaridad para tratar este y los demás temas.

 -Hiroshima-Nagasaki aniversario 73.

Un día como el lunes se lanzaba la bomba yanqui sobre Hiroshima y un día como mañana 9 se lanzaba otra sobre Nagasaki, 73 años atrás..

Allá en Hiroshima cuentan esa hermosa historia de las grullas de papel de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima. Las pudimos ver, y escuchar la historia, en la visita a Hiroshima hace 4 años, cuando Israel estaba bombardeando de forma masiva Gaza.

Apela a la construcción colectiva de gestos como que, de manera comunitaria, se lograran elaborar las 1.000 grullas de papel que la niña no logró completar debido a la leucemia contraída por efectos de la bomba yanqui. Y multiplicar esos gestos de aspiración y construcción de la paz, el desarme, la desmilitarización.

Hace 73 años. "La bomba que cayó del cielo", como diría Obama, fue tirada desde un bombardero norteamericano y no tenía ninguna otra intención que mostrar una fuerza militar destructora, innecesaria, atroz que siguen padeciendo miles de japoneses. 140.000 murieron de golpe. Pocos días después, en Nagasaki, murieron otros 137.000. El Gobierno japonés ha reconocido a un total de 650.000 "hibakusha", sobrevivientes con secuelas de las bombas nucleares de USA.

El horror del mayor atentado terrorista de la Historia se muestra parcialmente en el museo de Hiroshima, pero también las grullas de papel, convertidas en bronce, como aspiración y propuesta de desarme atómico.

Estas pajaritas sirven para rememorar muchas de las fuerzas, coaliciones y alianzas que han promocionado el desarme nuclear y han denunciado sin interrupción los peligros de la guerra atómica.

El jurado del Nobel de la Paz reconoció en 2017 a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares-ICAN por su labor precisamente en aras de este desarme.

Hace un año se firmó el tratado que prohíbe el uso, la producción, el almacenamiento y la amenaza del uso de armas nucleares, ya ha registrado 59 firmas y 14 países lo han ratificado.

Los medios nos informan hoy de que un avión español lanzó por error un misil en Lituania. ¿qué hacen allí 6 cazabombarderos y 135 efectivos del ejército de nuestro país…? Misión OTAN, dicen que para protegernos de los rusos.. ¿increíble pero cierto.? Y “se nos escapan los misiles”de supuesta precisión.. No , el militarismo y el intervencionismo en el exterior deben rechazarse, en aras de la Paz.

 -mañana jueves. día internacional de los pueblos indígenas del mundo.

(Chevron, Descolonización, Santiago Maldonado, Curuguaty, los ODS..)

Y los pueblos indígenas tienen un papel sustancial en la construcción de la paz, ha dicho el que será ministro del electo presidente de México López Obrador, que toma posesión en diciembre..

El 9 de agosto es el día internacional de los PUEBLOS Indígenas.

Y habrá celebración en el paseo Begoña de Gijón a las 7,30, preparada por
Soldepaz.Pachakuti, Picu Rabicu, Colectivo Luciano Romero, La Caracola-Iniciativas Sociales, y Achalay Danzai.

También se abrirá desde mañana el espacio para presentación de candidaturas al Premio Nota SOL, que reconoce los esfuerzos en pro de los Derechos Indígenas, y señala en el Nota Cero a quienes vulneran esos Derechos: el año anterior el Cien fue para las mujeres ANAMURI, y el Cero para la empresa Benetton. Fallo Premio Nota SOL 2017 miradoriu.org

Este año la ONU resalta: El tema Migración y desplazamiento de los pueblos indígenas de este 2018 se centrará en la situación actual de los territorios indígenas, las principales causas de las migraciones, la circulación transfronteriza y los desplazamientos, se tratarán los desafíos y cómo revitalizar las identidades de los pueblos indígenas y alentar la protección de sus derechos dentro o fuera de sus territorios tradicionales.

Como es la ONU la que manda celebrar este día.. podemos citar oportunamente a su Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Sra. Victoria Tauli-Corpuz, que ha dicho cosas como:

- El hecho de que ahora estamos discutiendo un tema tan pertinente como el Consentimiento Libre, Previo e Informado de los pueblos indígenas CLPI ….que es un tema identificado como esencial para el respeto de los derechos sustantivos de los pueblos indígenas..

- No podemos ignorar el hecho de que los pueblos indígenas continúan siendo víctimas de violaciones masivas de los derechos humanos, discriminación estructural y desigualdad, y de hecho, a menudo son "dejados atrás" a pesar de los compromisos globales para abordar su situación de marginación.

- Una de mis preocupaciones más serias es la preocupante escalada de violencia, criminalización, hostigamiento y amenazas contra los pueblos indígenas, en particular cuando defienden y ejercen sus derechos sobre sus tierras, territorios y recursos naturales. Estas violaciones de derechos humanos a menudo surgen cuando los líderes indígenas y los miembros de la comunidad expresan su preocupación por los proyectos extractivos y de inversión, tales como la minería, los agronegocios o las represas hidroeléctricas que afectan sus derechos fundamentales.

- existen numerosos sistemas de gobernanza indígena en todo el mundo, que permiten a los pueblos indígenas ejercer su derecho al autogobierno y lograr un desarrollo sostenible en la forma en que lo definan por sí mismos. Estos incluyen las autoridades tradicionales, el derecho consuetudinario y los mecanismos de resolución de disputas, así como las nuevas instituciones de gobierno, como los parlamentos, los consejos y las organizaciones indígenas, entre otros.

Muchos de estos sistemas de gobernanza indígena han demostrado ser mejores que los actores externos para garantizar el bienestar y los derechos de los pueblos indígenas. Además, contribuyen a la reducción de conflictos, la adaptación climática, la conservación y la protección de la naturaleza y los servicios de educación y salud culturalmente apropiados, entre muchos otros resultados positivos. El reconocimiento y el apoyo a los sistemas de gobernanza indígena son, por lo tanto, esenciales para la realización de los derechos de los pueblos indígenas en general, y en particular su derecho a la autodeterminación.

- La Agenda 2030 promete "no dejar a nadie atrás". Para no dejar atrás a los pueblos indígenas, la Agenda necesita, por un lado, abordar eficazmente la discriminación contra los pueblos indígenas, para que puedan beneficiarse plenamente de los principales esfuerzos de desarrollo y, por otro, garantizar el respeto de su derecho a definir y perseverar en sus vías de desarrollo autodeterminado.

Una de las muchas aportaciones de los Pueblos Indígenas del mundo tiene que ver con la preservación de los ecosistemas y del clima. En la idea general de que el sistema actual perjudica y calienta las temperaturas globales, mientras que las prácticas de los pueblos indígenas "enfrían" el planeta.

..el año pasado también había recordatorio y reivindicación de esos Derechos ante la araucaria de la JGPA.

ADEMÁS de Todos los Derechos reconocidos en la Declaración de 2007... es oportuno recordar que Asturias aprobó su Estrategia de cooperación con los Pueblos Indígenas cuyos contenidos y cometidos están pendientes de observarse y cumplirse.

Particularmente dicha Estrategia orienta a establecer un Observatorio asturiano. 8 años después de aprobarse dicho texto, sin que ese Observatorio se haya puesto en marcha, se hace más presente su necesidad:

Escuchar, aprender, considerar y compartir dichas prácticas de Respeto máximo a la Madre Tierra tiene necesariamente repercusiones en positivo, y por lo mismo convendría una aproximación más certera a las cosmovisiones, sabidurías y conocimientos ancestrales de estos pueblos originarios. Y no solamente un 9 de agosto.

Y desde luego también en Asturias. También para que no queden en retórica hueca ni los ODS ni la agenda 2030.

Para todo ello desde pachakuti modestamente ofrecemos nuestra complicidad.

 -hoy miércoles sororidad con las mujeres de Argentina..

Sororidad viene de soros-hermana y es el apoyo entre hermanas, término asumido para defenderse mutuamente entre mujeres, entre hermanas, entre compañeras..

Debate en el senado argentino..

Reconociendo los esfuerzos de las mujeres y las y los legisladores en Argentina con un paso muy importante para que las mujeres accedan a vivir una vida libre de violencia. Queda demostrado que el diálogo sumado a argumentos científicos, laicos y con perspectiva de derechos humanos es uno de los caminos para construir una sociedad más justa e igualitaria para mujeres y niñas.

Hay concentraciones de apoyo en varios lugares, entre ellos la Escandalera de Oviedo esta tarde.