Reseñas en los medios de comunicación

Fuente: Agencia Bolivariana de Prensa www.abpnoticias.com

 América Latina en Movimiento

Por: ABP Euskal Herria

El 11 y 12 de mayo en Pola de Siero Asturias se dio el encuentro de sensibilización sur norte de América Latina en Movimiento.

Con la participación de varias organizaciones latinoamericanas entre ellas la Coordinadora Continental Bolivariana. La ABP Euskal acompañó este evento organizado por Soldepaz Pachakuti que se ha constituído en represente ejemplar del internacionalismo solidario.

Ana, coordinadora de Soldepaz ha dicho a la ABP: " Éste es el décimo segundo evento de estas características que hemos organizado y que entra dentro de los objetivos de trabajo que tiene la organización en el sentido de trasladar las propuestas de los movimientos populares esa América Latina y Caribeña. El título no es baladí “América Latina en Movimiento”.

Es el movimiento de la resistencia…porque resistir no es quedarse quietecito. La resistencia que viene de largo en esas tierras tiene multiplicidad de expresiones: es indígena, es de clase, es organizada e insurgente…es bolivariana y es anticapitalista y soberana.

Los movimientos populares de América Latina y el Caribe son cada vez más fuertes. Reivindican de forma más contundente sus demandas y su prioridades y a eso han venido hasta Asturias a contarnos, a hacernos partícipes en el internacionalismo….pero no solo a eso, también han venido a encontrarse entre ellos-as (los representantes de los movimientos que se han dado cita aquí) a traspasarse recetas exitosas de sus luchas a crear sus redes y sus contactos y a propiciar…ojalá! una agenda de trabajo, ya sea en red y/o puntualmente.Estamos encantados-as de haber podido contar con tan importantes representantes. Por ello, creemos que el éxito del encuentro está garantizado.

Nos fortalece como organización, porque nosotras también aprendemos…nos compromete mucho más y de desde luego nos anima a seguir en esta línea de trabajo. Para noviembre se efectúa la segunda parte del encuentro en otra localidad solo con mujeres.

No es un encuentro feminista es un encuentro con mujeres para hombres y mujeres, en el sentido de reconocer la invisibilidad que a las mujeres le viene dando el sistema patriarcal capitalista en que vivimos, por eso una vez al año el formato es solo con mujeres".

Willy Nocett director dei Resumen latinoamericano considera "Esta Jornadas son muy interesantes porque se pueden intercambiar opiniones entre los distintos participantes tanto acerca de problemáticas tradicionales como delos nuevos desafíos que las mayorías populares deben enfrentar. Estos nuevos desafíos, se refieren sobre todo la relacióncon la naturaleza, a las crecientes y graves agresiones que el capitalismo depredador está llevando a cabo en nuestrastierras y a la urgente y necesaria discusión sobre el tipo de desarrollo que queremos para nuestros pueblos.

Es prioritario definir si los pueblos latinoamericanos van a optar por copiar el desarrollo suicida de los países occidentales que está conduciendo el planeta al desastre o por el contrariose opta por un modelo socialista integrado en la naturaleza y que recupere las sabias cosmovisiones de nuestros pueblos originarios. Por otro lado, estos Encuentros favorecen los contactos entre activistas latinoamericanos posibilitando el intercambio de distintas experiencias y abriendo la posibilidad de colaboraciones futuras. Para Resumen Latinoamericano y desde el punto de vista periodístico, estas ocasiones nos permiten entrar en contacto con nuevas fuentes de información provenientes del campo popular y servir a su vez de altavoz y difusor de las luchas de compañeras y compañeros".

En www.pachakuti.org se pueden ver algunas fotos además de las ponencias de los partcipantes.


12/05/2007 - Nº 1635
Fuente: http://www.lne.es/

SIERO Y NOREÑA

 Encuentro sobre América Latina en la Casa de Cultura de Pola de Siero

Participan representantes de movimientos populares de seis países

Pola de Siero,

Luján PALACIOS

La Casa de Cultura de la Pola alberga desde ayer una nueva edición del encuentro de sensibilización Sur-Norte, bajo el título de «América Latina en movimiento».

Las jornadas cuentan con la participación de representantes de movimientos populares de Brasil, Ecuador, México, Bolivia, Venezuela y Argentina para debatir sobre las relaciones con estos países desde las instituciones asturianas.

La primera mesa de debate, celebrada ayer, abordó la «Aproximación a la realidad de los movimientos sociales latinoamericanos», con la participación del movimiento de los Sin Tierra. Para hoy está prevista una nueva mesa sobre autonomía cultural, política y material frente al asistencialismo, así como otra sobre los movimientos populares. Por la tarde se proyectará el audiovisual «Lucha Quilombola», y se hablará sobre la tierra y la soberanía nacional.


Miércoles, 9 de mayo de 2007
Fuente: http://www.elcomerciodigital.com

Siero_Centro

 Ponentes de siete paises americanos acuden al Alcuentru Sur-Norte

M. N. M./POLA DE SIERO

Ponentes de siete paises americanos acuden al Alcuentru Sur-Norte

PONENTE. Belén Gopegui, en la pasada edición. / P. N.

Pola de Siero celebra el próximo fin de semana una nueva edición del Alcuentru de Sensibilización Sur-Norte, organizado por Soldepaz con la colaboración del Principado y la Fundación Municipal de Cultura de Siero. El Alcuentru contará con la participación de ponentes de siete países sudamericanos: Brasil, México, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Argentina.

La jornada inaugural tendrá lugar el viernes a las seis de la tarde en la Casa de Cultura de Pola de Siero, con la presentación de la Agencia Asturiana de Cooperación y la primera de las mesas de debate, sobre la ’Aproximación a la realidad de los movimientos sociales latinoamericanos. Las banderas en alto’.

Este primer debate estará moderado por el colectivo Minka, y contará con la intervención del movimiento de los Sin Tierra, Fensuagro y CODEP-Oaxaca.

La jornada del sábado comienza a las diez de la mañana con una mesa sobre los cambios de gobierno y el mantenimiento de los movimientos: ’Autonomía cultural, política, material versus existencialismo y cooperación’. En esta mesa interviene el Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos, de Venezuela.

Otra mesa, al mediodía, versará sobre los procesos constituyentes y movimientos populares, con la participación de ponentes de Bolivia, Ecuador y Argentina.

Por último, a las cuatro y media de la tarde, se debatirá sobre la ’Claridad en los objetivos: La tierra, el territorio, la autodeterminación y la soberanía nacional’, con la intervención de ponentes de Colombia, Bolivia y Brasil.

El fin último del encuentro es que los movimientos e instituciones de Asturias conozcan de primera mano el trabajo de los movimientos populares en Latinoamérica y así facilitar la relación entre unos y otros «en un marco de respeto».