ondas y SOLidaridades

Radio 18-J.

Hoy 18 de julio conviene recordar.. que se cumplen 82 años del Golpe de estado de los franquistas, y que esta noche varias sedes de partidos han sido atacadas por los fachas con efigies del dictador, cuando ayer mismo se había rechazado en el Ayto de Xixón por todos los partidos las amenazas ultras contra IU, y cuando el periodista Jordi ha sido agredido al grito fascista al parecer por un policía: ¿Honores a los golpistas? Impensables en ningún otro país democrático, y las cunetas repletas sin entrega digna de los restos a las familias..

 Hoy 18 de julio se cumplen CIEN años de Mandela, el lider de la paz y de la lucha contra el apartheid..

- sigue en huelga de hambre el mapuche Celestino Córdova..que es un machi o autoridad espiritual..

En la Ruka Kuyen Rayen, ubicada al interior de las dependencias del Hospital Barros Luco, comuna de San Miguel, Santiago un grupo de seis mujeres ha comenzado una huelga de hambre como medida de apoyo en la visibilización de la situación del machi Celestino Córdova, a quien se le ha negado su solicitud de salida del centro penitenciario en el que se encuentra para realizar la ceremonia de cambio de rewe.

Autoridades mapuche declararon persona non grata al empresario y presidente Sebastian Piñera, con preocupación por los preparativos armamentísticos y el nivel de militarización de los territorios mapuche llevados a cabo por su gobierno. La solución para el drama Mapuche no es la acción militar, sino la acción política. Sin embargo, el Estado de Chile forma en el extranjero tropas especiales -los carabineros "chilombianos"- para continuar y agravar la agresión en La Araucanía.

Se señala un alto grado de impunidad por los incendios del año pasado, de hasta 600mil hectáreas, en plantaciones de monocultivos de pinos y eucaliptos, al parecer afectados por plagas. Esas plantaciones se hacen en territorios usurpados a los mapuche, y las empresas forestales queman cuando creen que así evitan las plagas del monocultivo depredador del medio ambiente que ha generado una enorme crisis hídrica: son tres empresas, con más de 3 millones de has, que reciben mucho dinero del estado chileno, y que tienen una actitud sumamente racista con los pobladores.

En tanto el machi Celestino lleva más de mes y medio en huelga de hambre, el 22 de julio se ha convocado una marcha familiar, unitaria, masiva y solidaria con la causa del Machi Celestino y en contra de la ofensiva militarizada del Estado en territorio mapuche.

la representante del Movimiento por el Agua y los Territorios de la capital chilena, Francisca Fernández, señaló que “estamos frente a un evento de la más profunda gravedad. Una autoridad espiritual originaria, por necesitar practicar su religiosidad, está en riesgo de muerte. El gobierno carece de voluntad de diálogo. Aquí se está violando hasta la libertad de culto que se encuentra inscrita en la Constitución. Para la corrupción institucional hay plena libertad, mientras que para el pueblo mapuche hay plena represión. De la misma forma, consideramos que falta que más y más sectores sociales se sensibilicen ante lo que pasa en el territorio mapuche. La plurinacionalidad y pluriculturalidad debe asumirse en la práctica concreta.

La semana pasada falleció uno de los Benetton. Es sabido que esta familia y su empresa tienen un millón de has en territorio mapuche de Argentina. Y fue en esa zona donde primero desapareció y luego apareció muerto Santiago Maldonado, y la investigación sobre este caso sigue pendiente por la implicación directa de los carabineros y de las estancias y control territorial de los Benetton.

 -los barcos Rumbo a Gaza ya salieron de Palermo..

Emprendieron el tramo final de la ruta hacia Gaza y hay una alerta o atención para los días 27-29 de julio. La Flotilla de la Libertad se ha juntado con Caminando Fronteras, así que a la denuncia del bloqueo a Gaza , por un futuro digno para Palestina, se ha sumado la denuncia de la situación en el Mediterráneo y la política migratoria de la UE. Se está recogiendo medicamentos y material médico para llevar a Gaza. Material tan básico como gasas, suturas o analgésicos de las que carecen los hospitales en la franja a consecuencia del férreo bloqueo impuesto por Israel, agravado en los últimos meses por los miles de heridos durante las protestas de la GranMarchaDelRetorno.

Este lunes se cumplían 4 años del asesinato de Zakaria, Ahed, Mohamed e Ismael en la playa de Gaza cuando estaban jugando al fútbol y fueron bombardeados por la marina israelí.

El fiscal israelí absolvió así al Ejército de cualquier responsabilidad de la muerte de Ismaíl, Mohamed, Zakaria y Ahed. Dijo que confundieron a los chicos, de nueve y once años, con milicianos.

Para los palestinos esto es un ejemplo más de cómo el sistema legal israelí encubre sus propios crímenes de guerra.

Aquel día los periodistas extranjeros se encontraban almorzando, trabajando con sus ordenadores o incluso grabando en las terrazas de sus hoteles cuando, de repente, se oyó una explosión. Después se escucharon los gritos de los niños pidiendo ayuda. Luego llegó el segundo ataque.

Tras el asesinato de los cuatro niños, los otros cuatro supervivientes reciben tratamiento psicológico en el hospital Shifa. Son niños que todavía preservan el miedo que ese día sintieron y que han perdido el apetito, no duermen durante la noche, sino durante el día. No entienden por qué les sucedió eso a ellos, solo estaban jugando a la pelota en la playa.

Abogados de ddhh palestinos tratan de sacar adelante el caso en la Corte Penal Internacional y que los crímenes israelíes lleguen a su fin. Cuentan con que la Corte actuará como un órgano independiente que establece la justicia a nivel internacional. ?¿

La conducta de Israel durante la guerra de Gaza, así como en Cisjordania, es actualmente objeto de una investigación preliminar por parte de los fiscales de la Corte Penal Internacional de La Haya.

Para el caso de los Barcos rumbo a Gaza de la Flotilla de la Libertad, se espera que todos los Aytos asturianos que apoyaron su estancia en Asturias se pronuncien también de nuevo por la integridad y el libre tránsito de los 4 barcos que pretenden quebrar el bloqueo criminal.

 -los indígenas ecuatorianos le ganaron otra batalla a la petrolera Chevron.

La Chevron es la antigua Texaco, que cambió de nombre pero no de mañas, y que ha contaminado durante décadas la Amazonía ecuatoriana.

Casi 25 años después de que 30 000 personas demandaran a Chevron por afectación de sus fuentes hídricas y territorios en Lago Agrio en la provincia amazónica de Sucumbíos, la Corte Constitucional de Ecuador ordenó el pago de 9500 millones de dólares como compensación.

Texaco operó en el Ecuador entre 1964 y 1990, y luego de varias auditorías se le culpó de haber derramado 18 000 millones de galones de agua tóxica a los ríos y esteros de las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos, afectando a siete comunidades ancestrales, la flora y fauna del lugar.

Hasta el momento no se ha hecho un estudio a profundidad sobre los impactos en la salud que causó la contaminación de Texaco pero los pobladores que viven cerca de las piscinas —con aguas de formación y residuos— que no fueron remediadas, tienen problemas de salud, principalmente en la piel. En las afueras de Lago Agrio —la ciudad fronteriza en la provincia de Sucumbíos donde Texaco operó— hay piscinas de tratamiento abandonadas: tienen una superficie aceitosa y pedazos de crudo solidificado. Muchos de estos grandes “lagos” de residuos estuvieron ocultos y cubiertos con vegetación hasta el 2010.

En esta larga campaña hace varios pudimos proyectar y compartir uno de los documentales: Texaco-Tóxico-Texaco en varios cines, y conocer los testimonios de líderes indígenas. También fuimos testigos, desde hace más de 20 años, en visitas realizadas a la zona, viendo la contaminación terrible, y hablando en radio Sucumbios, emisora católica. Ahora la Corte Constitucional resuleve a favor de los pueblos indígenas.

 -mañana hay pasacalles con la Ventolín y el domingo Folixa pola Paz..

Mañana jueves la charanga Ventolín protagoniza pasacalles, saliendo a la 7,30 de la plaza Italia de Xixón, para dar a conocer la Folixa pola Paz del domingo 22, y para rechazar la propaganda militar aérea en los cielos de Xixón.

El consejo municipal de cooperación y solidaridad de Gijón ya se había pronunciado, votando mayoritariamente contra esa propaganda de guerra en nuestros cielos. El colectivo de personas mayores güeligaites ha enviado una Carta a la alcaldesa exigiendo que libre del estruendo a la ciudad, y preserve la salud de mayores y menores y no estrese a los animales.

La coordinadora de ong, acción en red y el conseyu de la mocedá, han preparado la folixa pola paz desde las 12 en el Pueblu d´Asturies, con muchos talleres para guajas y guajes, concierto para los mayores, juegos variados y mensaje de cultura de paz y contra las guerras que se sustentan en aviones de guerra, cazabombarderos F18, con tecnología militar israelí, que han estado destruyendo países y pueblos y causando millones de personas refugiadas que huyen de esas guerras.

Ayer en rueda de prensa en el Ayto se dieron a conocer las razones del rechazo a la promoción de la guerra y el militarismo, se compartieron las preguntas trasladadas al Congreso sobre el enorme gasto militar de este “entretenimiento” peligroso, de dos cazabombarderos que, como es sabido, dos de ellos se estrellaron en octubre pasado, y que llevan una racha larga de accidentes y de muertos.

La Bonturné. Un de Grao. Boni Ortiz e Iván Sansegundo. Cuentacuentos Bintou y yo. Taller de danzas del mundo. Taller de bombas de semillas.. y el manifiesto leído por SantaClara, que ha recibido hace pocos días por unanimidad la medalla principal de hijo adoptivo de la ciudad de Gijón, o sea un programa muy completo para compartir en el Pueblo d´Asturies.

La guerra non ye una folixa.

 -el viernes 20 a las 7, la gente que esté preocupada por lo que pasa en Nicaragua,

tiene ocasión de participar en una mesa con valoraciones distintas: en La LLume, avd Portugal-Xixón..