Ponencia sobre la resistencia del pueblo de Oaxaca

 LOS INTERESES QUE SE ESCONDEN EN LA POLITICA DEL GOBIERNO DE OAXACA

El 12 de marzo del 2001 Vicente Fox anuncio oficialmente la ejecución del Plan Puebla Panamá (PPP). A partir de entonces se han utilizado grandes cantidades de recursos públicos (19 mil millones de pesos en cinco años) para crear, ampliar o modernizar infraestructura de comunicaciones y energética, para beneficio de las trasnacionales que se inscriben en el libre saqueo conocido como apertura comercial.

Ante la creciente movilización popular en contra del PPP, a fines del 2003 los gobiernos de la región determinaron hacerlo invisible evitando hacer declaraciones publicas sobre los avances en su ejecución. Hasta cierto punto, esta estrategia ha tenido éxito, puesto que amplios sectores tienen la idea de que el PPP ya falleció, lo cual resulta erróneo, pues este avanza de manera silenciosa y avasalladora.

Dentro de los principales objetivos del PPP se destacan:

* Privatizar tierra, agua, recursos y servicios públicos.
* Atraer inversión extranjera a través de la creación, modernización y privatización de la infraestructura de transporte, zonas industriales y mercados de energía.
* Promover el control del área en favor de los intereses norteamericanos.
* Cambiar las formas de propiedad local en la agricultura, industria y selvicultura a propiedad corporativa.

Durante los últimos 4 años, más del 90% de los recursos del PPP han sido destinados para financiar las iniciativas de transporte y electrificación, con la intención de atraer la inversión transnacional y modernizar la infraestructura que garantice la movilidad de los grandes flujos de mercancías que se tienen previstos.

Dentro de los proyectos vinculados al PPP se destacan: expansión de carreteras y puertos, el Corredor Biológico Mesoamericano y el megaproyecto turístico Mundo Maya.
1. Primera fase del PPP Megaproyectos:

a) Megaproyecto transismico (corredores turísticos).
En el Istmo de Tehuantepec se refina la tercera parte del crudo mexicano y se elabora el 88% de los productos petroquímicos. La región es rica n agua y encierra un enorme potencial hidroeléctrico, además posee uranio y minerales estratégicos como son los grandes yacimientos de hierro. Es una región con ua potencialidad inmensa para producir energía eólica.
El Corredor comprende la realización de varios proyectos: 1) Sistema multimodal de vías de comunicación carretero y ferroviario. 2) Centro de manufacturas y distribución global de mercancías. 3) explotación de recursos naturales. 4) Corredor eólico. 5) Construcción de aeropuerto en Cd. Ixtepec.
Estará comunicado e interrelacionado con otros corredores como el turístico Salina Cruz – Acapulco Guerrero, El sistema Vial Puebla – Oaxaca – Cd. Hidalgo (1000 km.), el de Progreso, Veracruz – Tampico y Chetumal – Villa Hermosa (3000 km.) entre otros.
El sistema de transporte multimodal se pretende construir con una inversión de mil quinientos millones de dólares. Conectar El puerto de Salina Cruz (Oaxaca) con el Puerto de Coatzacoalcos (Veracruz) con una distancia de 300 km., con capacidad de trasladar, inicialmente, medio millón de contenedores de 20 pies al año, que a mediano plazo llegará a 3 millones a través del sistema carretero. Objetivo principal: Transporte de mercancías de paso para otros países.
Se instalarán grandes talleres y maquiladoras dedicadas a ensamblar productos para ser distribuidos también en el extranjero, talleres textiles, también la construcción de grandes almacenes y centros de distribución
Inversionistas: Obrascon, Haattey Lain (OHL), Fomento de Construcciones y Contrataciones (FCC) Actividades de construcción (ACS), (TCB) Terminal de Contenedores, (hay una lista de 20 empresas más). Sobresalen Carlos Slim con FERROTUR y BBV Bancomer.

b) Corredor turístico costero.
Corredor Turístico Salina Cruz – Corralero – Acapulco, las zonas turísticas por las que pasará son: Huatulco, Pto. Ángel, Zicatela Pto. Escondido, Parque Nacional Lagunas de Chacahua y gran cantidad de playas vírgenes. La inversión en infraestructura es de 3 mil 547 millones de dólares.
Ubicación en las colindancias de los municipios de Santiago Ixtayutla, Sta. Cruz Zenzontepec y Santiago Amoltepec, con una inversión de 600 millones de dólares, despojo de tierras a mas de 8 comunidades: El Ocote, La Palma, La tuza, Plan del Aire, El Ocotillo, Paso de la Reina, Sta. Cruz Tehusta y San Luís Chatañu. La presa Paso de la reina está pensada para dotar de energía necesaria para la gran infraestructura que se pretende construir en todo el corredor turístico y también que será necesitado en la explotación de los recursos naturales de la región, incluyendo la explotación de yacimientos de hierro en Santiago Xanica.

 HISTORIA DE AGRAVIOS CONTRA TODO UN PUEBLO

· Ulises Ruiz Ortiz (URO), se impuso como gobernador mediante el fraude electoral más costoso y escandaloso de la historia reciente del estado de Oaxaca.

· Su ilegitimidad de origen, la trató de subsanar con actitudes prepotentes y autoritarias mediante la cancelación de facto de las garantías constitucionales de libre tránsito, manifestación, organización y expresión, y la violación sistemática y permanente de los derechos humanos fundamentales, de lo cual dan fe varias docenas de pronunciamientos y recomendaciones emitidas en su contra por organismos defensores de derechos humanos estatales, nacionales e internacionales, de las que invariablemente ha hecho caso omiso.

· Múltiples han sido los agravios del gobierno de URO cometidos en contra del pueblo de Oaxaca: ha dividido y enfrentado a cientos de comunidades indígenas; a decenas de comunidades les ha arrebatado sus mejores tierras, aguas, playas, bosques y minerales para entregárselos a las empresas extranjeras; ha destituido autoridades municipales nombradas por las propias comunidades para imponer otras que le puedan garantizar el fraude electoral; han destruido gran parte del patrimonio cultural de la capital del estado en contra de la voluntad de sus habitantes; a las comunidades indígenas más pobres del estado les ha negado tercamente la solución a sus demandas de agua potable, aulas escolares, electricidad, caminos, centros de salud y apoyos para la producción. Cerró las instalaciones del periódico Noticias, único diario que no se ha doblegado a sus propósitos, sin que denuncias y pronunciamientos de apoyo de organismos de periodistas y de derechos humanos, nacionales e internacionales, hayan conseguido la restitución del derecho a la información y a la libertad de prensa en el estado de Oaxaca.

· Los pueblos y las organizaciones indígenas y populares que se han opuesto a tantas arbitrariedades han sido reprimidas, sus dirigentes perseguidos y encarcelados, manipulando las leyes para inventar e imputarles delitos que nunca cometieron; en las cárceles han estado y permanecen decenas de luchadores sociales. En casos extremos, los dirigentes han sido asesinados por esbirros del gobierno de Ulises Ruiz, quienes como premio han recibido diputaciones o puestos dentro de las estructuras del gobierno estatal. En su estrategia de terror, Ulises Ruiz ha formado grupos civiles de asesinos que han estado sembrando el terror en las comunidades y las organizaciones que se resisten a las agresiones gubernamentales.

 DE CUANDO LA INCONFORMIDAD ENCUENTRA UN CAUSE

· Tantas injusticias y agresiones contra el pueblo han sido el caldo de cultivo para que todo el descontento e inconformidad acumulados por la mayoría de los sectores de la sociedad oaxaqueña, encuentren cauce y se desborden, inicialmente en apoyo al movimiento magisterial, pero ahora en la exigencia por la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a través de un amplio espacio de unidad y participación ciudadana denominada Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

· La primera mega marcha del 2 de junio superó los 100 mil manifestantes; la segunda mega marcha, efectuada el día 7 del mismo mes (¡tan solo cinco días después!), fueron 200 mil los participantes entre maestros, organizaciones sociales, padres de familia y población en general, quienes, una vez que arribamos al punto de llegada (la Plaza de la Danza), realizamos un juicio político-popular a Ulises Ruiz, sentenciándolo a ser destituido y desconocido como gobernador desde ese instante.

· Para tratar de contener el avance y consolidación de esta demanda que cada día crece entre la población, expresado en estas enormes manifestaciones, la madrugada del 14 de junio el gobernador Ulises Ruiz ejecutó la más brutal represión de que se tenga memoria en las últimas décadas, en contra del magisterio y organizaciones sociales que nos encontramos en plantón en el zócalo de la capital del estado, resultando más de 90 heridos, algunos de gravedad con fractura de cráneo y un joven maestro con la pérdida de un ojo, así como la probable muerte de varios compañeros.

· La respuesta magisterial-popular no se hizo esperar, y antes de una hora después del desalojo, se reagrupan nuestras fuerzas para iniciar la lucha por recuperar el zócalo, consiguiéndolo tres horas después de una desigual y heroica batalla, donde piedras, palos y valor fueron el único arsenal con que contamos, haciendo huir en desbandada a las fuerzas policíacas que fueron dejando a su paso escudos, cascos, chalecos antibalas y macanas; algunos se quitaron las camisas para tratar de pasar desapercibidos entre las multitudes agraviadas.

· Al día siguiente, 15 de junio, se realiza una movilización de apoyo al magisterio convocada por los estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, manifestándose alrededor de 100 mil personas, demostrándose la rapidez y capacidad de respuesta del pueblo oaxaqueño, ratificando la demanda principal de la destitución inmediata del gobernador del estado.

· El 16 de junio se realiza la mega marcha que desde días antes se había convocado, resultando un evento sin precedentes en la historia de Oaxaca, pues superando con mucho todas las expectativas de los organizadores, participan entre 350 y 400 mil personas que, marchando bajo un torrencial aguacero que no logró apaciguar los ánimos y combatividad de la multitud, clamando la salida inmediata del criminal y asesino Ulises Ruiz. Durante el mitin realizado al finalizar la imponente mega marcha, tres ideas se fueron afianzando por los incontables oradores; la destitución del Gobernador, la constitución de una asamblea popular que unifique y organice a todo el descontento de los oaxaqueños y un plan de acción que haga posible estos objetivos.

· Ante el impulso de la masiva participación del pueblo de Oaxaca, la Sección 22 del SNTE, las organizaciones sindicales integrantes del Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca (FSODO), las organizaciones indígenas y populares integrantes de la Promotora por la Unidad Nacional en Contra del Neoliberalismo - Sección Oaxaca, los Estudiantes de la Universidad de Oaxaca y de las Normales, de los Ayuntamientos Populares, de los Comités de Padres de Familia y de Colonos, el 21 de junio acordamos y resolvimos unificarnos en solo agrupamiento llamado Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca APPO. La APPO es el espacio de discusión, toma de decisiones y organización del pueblo. Es el espacio que le restituye al pueblo su soberanía de elegir y decidir sobre sus representantes, así como de plantearse resolver sus necesidades más elementales.

 LA GUERRA SUCIA COMO RESPUESTA A LA DIGNIDAD

· Ante el avance de la lucha del pueblo, Ulises Ruiz destituye al inepto secretario general de gobierno Jorge Franco Vargas e impone a Heliodoro Díaz Escarraga, viejo policía y represor de las luchas populares formado en los sótanos del Cisen, quien de inmediato esta implementando todo un plan criminal, desarrollando una campaña mediática para tratar de desacreditar al movimiento popular y su referente organizativo expresado en la APPO, ha tratado de comprar a dirigentes del movimiento y, ante su fracaso, a desatado una campaña de amenazas, persecución y agresión en contra de estos, como las bombas molotov lanzadas contra los domicilios de los compañeros Alejandro Cruz López, Rogelio Vargas Garfias y Macario Otalo Padilla, así como el ataque con AK-47 perpetuado en contra de radio universidad por un comando de mas de 60 sicarios, quienes iban protegidos por policías del municipio de Oaxaca de Juárez. Cabe señalar que unas horas antes de este atentado contra los universitarios que conducen la radiodifusora, Ulises Ruiz se reunió con Felipe Calderón en Huatulco, Oaxaca.

· Con la llegada de Heliodoro, comienzan aparecer personas encapuchadas que se dedican a quemar camiones y saquear tiendas, romper vidrios de autos y agredir a estudiantes, tratando de echarles la culpa al movimiento popular con la intención de desprestigiarlo ante la opinión publica.

· Estos grupos de sicarios son multiplicados por funcionarios y agentes municipales priístas, reclutando delincuentes, drogadictos y conocidos porros de la UABJO. Todos estos los mezclan con policías municipales, estatales y a partir del 7 de agosto, con miembros de la PFP vestidos de civil, lo que demuestra la intervención de VICENTE FOX en el respaldo al criminal ULISES RUIZ y la aparición de los “escuadrones de la muerte” en Oaxaca.

· El 6 de agosto, mientras Ulises Ruiz declara públicamente que desalojará las posiciones que la APPO mantiene en su poder, un convoy de 12 autobuses que transportan integrantes de la PFP llega a la ciudad de Oaxaca y se acuartelan en las instalaciones del ejército mexicano.

· En Tuxtepec, el 6 de agosto es detenido por agentes de la PFP Catarino Torres Pereda, uno de los dirigentes de la organización CODECI, integrante de la APPO, quien en menos de 12 horas es trasladado al penal federal de máxima seguridad de la Palma.

· A partir del 7 de agosto por la mañana, grupos de policías municipales, estatales y federales, realizan patrullajes vestidos de civil, vigilando y hostigando a los miembros de la APPO que se encuentran resguardando las antenas y las instalaciones de la televisora y radio universidad.

· El 7 de agosto, un grupo de fuerzas especiales al mando del coordinador de la policía municipal Aristeo López Martines, atacó con armas de fuego a una brigada de maestros, colonos y campesinos de la APPO. Por la noche, alrededor de las 10:30, un par de sujetos con aspecto militar asesinan al doctor Marcos Tapia, uno de los catedráticos de la UABJO que mas apoyó la lucha desde sus inicios, huyendo a bordo de una motocicleta.

· El 10 de agosto se llevó a cabo una gran movilización para exigir la presentación con vida de los compañeros desaparecidos y la libertad de los presos políticos, ya casi al termino de esta manifestación pacifica, unos paramilitares fuertemente armados que se encontraban en el interior de una casa particular balacearon a los compañeros marchantes, matando de un balazo certero en el corazón al mecánico José Jiménez Colmenares e hiriendo de gravedad a otras personas.

· El heroico cuerpo de topiles de la APPO logró la detención de los sujetos que dispararon, quienes decían ser médicos de la clínica Sta. Maria, sin embargo al ser entregados a la AFI fueron liberados porque son familiares cercanos de la actual procuradora Lizbeth Caña Cadeza, quedando impune este asesinato y agresiones planeadas por Ulises Ruíz Ortíz en contra del pueblo Oaxaqueño.

· No quedando conforme con la sangre derramada, el 12 de agosto un grupo de paramilitares fuertemente armado secuestran aproximadamente a las 10 de la mañana en Sta. Maria Atzompa al profesor Erangelio Mendoza González, del cual no se tuvo ninguna información desde ese momento, solamente que su detención fue con uso de violencia y no se presentó ninguna orden de arresto.

· El 21 de agosto otro grupo de paramilitares balacearon las instalaciones del canal 9 y las antenas del cerro del fortín, hiriendo de gravedad a varias personas que resguardaban este lugar y secuestrando a otros compañeros de los cuales hasta el momento no se tiene ninguna información, por lo que el pueblo de Oaxaca tomó 12 radiodifusoras comerciales para poder transmitir los acontecimientos que estaban ocurriendo.

· La frustración de Ulises Ruíz Ortiz no se hizo esperar y en la madrugada del 22 de agosto un gran grupo de paramilitares fuertemente armados iniciaron una balacera contundente en contra de todas las personas que resguardaban los diferentes lugares tomados hasta el momento, asesinando al Arq. Lorenzo San Pablo Cervantes quien resguardaba las instalaciones de una radiodifusora.

· En un acto de cinismo, torpeza e irresponsabilidad, la procuradora Lizbeth Caña Cadeza declara que la APPO es una guerrilla urbana, cuando la televisión esta mostrando en todo el país que los grupos armados vestidos de civil están siendo acompañados por policías municipales y estatales de Oaxaca después de haber balaceado a hombres y mujeres desarmados. Tan desafortunada declaración fue desmentida por los voceros del gobierno estatal y federal.

· La agresividad de las fuerzas represivas en contra del pueblo de Oaxaca se ha incrementado, gracias al respaldo que el criminal y prófugo Ulises Ruíz está recibiendo de Vicente Fox y de Felipe Calderón, quienes en su desesperación, unos por mantenerse en contra de la voluntad del pueblo de Oaxaca, y los otros por tener el apoyo priísta para legitimar el fraude electoral, hacen causa común para violentar todo resto de vida democrática y con la sinrazón de la violencia institucional, pretenden aplastar la dignidad de los oaxaqueños. La soberanía reside originalmente en el pueblo, y el pueblo de Oaxaca hemos decidido que ya no queremos como gobernante a un dictador represivo, corrupto e ilegitimo. Los gobiernos fascistas de Ulises Ruiz y Vicente Fox, junto con Roberto Madrazo y Felipe Calderón están preparando el aplastamiento de esta lucha del pueblo de Oaxaca, en su afán por sostener al criminal como gobernador.

 LA NEGRA HISTORIA DE UNA TRAICION ANUNCIADA

Desde el inicio de su gestión al frente de la secretaria general de la sección 22, Enrique Rueda Pacheco inicio un proceso irreversible de corrupción, poniéndose a los servicios de José Murat primero y de Ulises Ruiz Ortiz después.

Estos vínculos espurios entre gobierno y Rueda, hicieron crisis a partir de noviembre del 2005, cuando en una asamblea estatal del magisterio, personajes de la mas negra trayectoria sindical por los lazos que permanentemente han mantenido con los distintos gobiernos estatales, pertenecientes a las principales corrientes identificadas como “Charras” al interior de la sección conocidas como Coordinadora Magisterial de Oaxaca (COMAO) y Primero de Mayo, intentan destituir a Enrique Rueda y a Alma Delia , secretaria técnica, presentando copias de facturas de carros que el propio gobierno les había proporcionado.

Esta intentona golpista que encabezan Humberto Alcalá Betanzos, Alejandro Leal, Claudio Cruz Flores, Joaquín Echeverría, Miguel Silva Selvas, entre otros, fracasa, en cierta medida por el negro historial de corrupción de estos personajes y por otro lado , por la cercanía de la jornada de lucha que ya se avecinaba y, a consideración de la asamblea estatal, de momento no era conveniente, bajo estas circunstancias, abrir otro frente con el SNTE, al tener que exigirle una convocatoria para nombrar un nuevo secretario general y posteriormente conseguir el reconocimiento del que quedara electo, condición indispensable para la negociación que ya estaba en puerta.

Este episodio concluye con el reconocimiento de Rueda Pacheco durante el congreso político magisterial realizado a principio del 2006, de que si ha estado recibiendo prebendas de parte del gobierno de Ulises Ruiz, y el congreso lo reconoce como un mal necesario ante la cercanía de la jornada de lucha.

Por su parte, los charros que encabezan Betanzos, Leal, Claudio Flores, ... entre otros, durante diciembre del 2005 y enero - febrero del 2006 hacen varios intentos por convocar a una parte de los trabajadores de la educación y constituir un sindicato paralelo, pero al percatarse de los intereses personales que mueven a estos sujetos y la intención de dividir a la sección 22, los trabajadores rechazan esas convocatorias, obligándolos a constituirse en un minúsculo agrupamiento que se autodenomina Consejo Central de Lucha (CCL), pensando que el nombre de una forma organizativa que en el pasado se gano un prestigio en la lucha por la democratización del SNTE, iba ser suficiente para esconder la historia de traiciones y corruptelas de los personajes que encabezan esta fracción divisionista – pro gobiernista.

Como podemos apreciar, hasta aquí (por febrero –marzo del 2006), las posiciones dentro de la sección 22 quedan mas o menos definidas: por un lado los pro gobiernistas históricos quedan plenamente identificados y agrupados en el CCL; por otra parte, Enrique Rueda y la gente que lo rodea perteneciente a los grupos gobiernistas como Ezequiel de COMAO, Alma Delia y José Antonio, praxis, Primero de mayo, entre otros, quedan identificados como los operadores de Ulises Ruiz al seno de la sección, pero que no se pueden destituir en esos momentos porque tienen el vínculo formal con el SNTE y porque hacerlo en ese momento significaba abrir otro frente de lucha cuando la jornada estaba por iniciar; por otra parte, los grupos que hemos mantenido una posición del lado de los intereses inmediatos e históricos de los trabajadores de la educación, de los cuales formamos parte los que integramos Regeneración Magisterial, como lo hemos venido mostrando en los casi 20 números de esta publicación.

 DE CÓMO LA TRAICION DE ENRIQUE RUEDA MADURA Y AVANZA

Aclaradas las posiciones, podemos entender como y porque Rueda y compañía van obstaculizando, boicoteando y traicionando la lucha magisterial - popular.

La jornada de lucha del magisterio, “tradicionalmente” inicia el 1º. De mayo. Por razones que de momento muchos no entendimos, Enrique Rueda pospone por 15 días el inicio del plantón “ para darle tiempo y oportunidad al gobierno a que entregue una respuesta satisfactoria al pliego de demandas que previamente se le había entregado”. Naturalmente, el gobierno no da ninguna respuesta, y nuevamente Rueda le otorga otra semana de gracia, a la cual tampoco hace eco el gobierno, y ante la presión de la asamblea estatal, a Rueda y compañía no le queda mas remedio que aceptar el inicio del paro- plantón magisterial-popular.

Ya en plantón y en un acto supremo de prepotencia y desprecio hacia el movimiento, a finales de mayo el gobierno del estado propicia el rompimiento de la mesa de negociaciones e inmediatamente fortalece su ofensiva mediática en contra del magisterio.

Lo que hoy ha quedado claro es que posponer por tres semanas el inicio de la jornada, romper la mesa de negociaciones y presionar con el espurio comité de padres de familia era un plan concertado entre Rueda y el Chuky, para acercar el inicio del plantón al termino del ciclo escolar, de tal manera que esta circunstancia que de por si es una presión para los maestros, junto con la ruptura de la mesa, desanimara al magisterio y aceptara levantar el plantón con las manos vacías o con lo que quisiera otorgar el gobierno del estado.

Para desgracia de Rueda y compañía, la dignidad del magisterio se sobrepone y lanza la convocatoria a los padres de familia y pueblo en general a defender la justa lucha del magisterio, obteniendo una masiva respuesta de apoyo que se concretan en las mega marchas del 2 y 7 de junio y que se desborda decididamente el 16, después del frustrado y criminal desalojo del 14 de junio.

Ante el empuje de la lucha popular – magisterial, Rueda y sus secuaces hace desesperados intentos por detener la unidad entre el magisterio y el pueblo, bloqueando o de plano boicoteando los acuerdos de movilizaciones y acciones tendientes a fortalecer esta unidad, como el hecho de obstaculizar el cumplimiento de la integración de los 74 delegados de la sección a la APPO, entre muchas otras cosas que van transcurriendo. Paralelamente mediante trampas y maniobras intenta que los maestros regresemos a clases en un momento en que la caída de URO era inminente, como fue a finales de junio.

El 5 de julio se había acordado por la APPO la toma del expalacio de gobierno como la coronación de una ofensiva del movimiento, con lo cual se daría el golpe político definitivo a Ulises pues quedaría de manifiesto con ese acto simbólico, que no existía gobierno en el estado y prestigiaría de manera definitiva a la APPO como la representación del pueblo de Oaxaca. Mediante una maniobra completamente fraudulenta, el mismo 5 por la mañana, Rueda Pacheco convoca a una asamblea estatal magisterial donde consigue un triunfo de tres bandas para su patrón Ulises Ruiz: saca el acuerdo del regreso a clases; desactiva la toma simbólica del expalacio de gobierno; y con esto le da aliento a URO cuando ya estaba a punto de caer. Cuando después del medio día Rueda va dar la noticia de su traición en el Kiosco del zócalo de oaxaca, tiene que salir huyendo ante el coraje de los que aun permanecían en espera de la toma, pues la mayoría de las autoridades y pueblos que acudieron al llamado, ya se habían retirado.

Este respiro no lo desaprovecha Ulises Ruiz, y de inmediato inicia la ofensiva en contra del movimiento: quita a Jorge Franco de la secretaria general de gobierno y pone al policía Heliodoro Díaz formado en los sótanos del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) quien reorganiza rápidamente los grupos paramilitares que en unos cuantos días después de su nombramiento, comienzan a operar de manera mas agresiva y sistemática; lanza una ofensiva mediática nacional e internacional donde repite hasta el cansancio que “ con el regreso a clases la normalidad esta regresando al estado”, esgrimiendo este argumento como su trofeo mas preciado, con lo cual, los procesos políticos que por esos días estaban avanzando para su salida son abortados.

Cuando después de dos semanas concluimos el ciclo escolar y nos reincorporamos a la lucha, URO ya se había recuperado completamente, con lo cual el movimiento tiene que retomar la lucha para volver a ejercer la presión perdida y que pudiera nuevamente poner en jaque al tirano, con lo que se realizan toda una serie de acciones que todos conocemos, pero además, se inicia el penoso proceso de dialogo que si bien crea la expectativa de conseguir la salida de URO mediante un acuerdo político, para el gobierno del estado y federal de igual manera se crea la expectativa de que por el mismo dialogo se pueda resolver el conflicto con la permanencia de Ulises en el gobierno del estado.

 EL GOLPE TRAIDOR AL MOVIMIENTO

Durante este proceso de dialogo, los delegados a la asamblea estatal fuimos testigos de cómo las maniobras de Rueda eran cada ves mas burdas y cínicas en un abierto sometimiento a los intereses de URO; asambleas estatales que se podían realizar durante el día, puesto que todos estábamos en plantón, se convocaban por la tarde e iniciaban por la noche con la clara intención de desgastar a los delegados y presionarlos para que aceptaran cualquier acuerdo ante el cansancio y el desvelo; acuerdos que se tomaban en la asamblea, a la hora de redactarlos estaban completamente tergiversados, lo que metía una dinámica de desgaste para estar revisándolos constantemente, pues una y otra ves se adulteraban en su redacción; acuerdos que no eran del agrado de Rueda, no se operaban o de plano los boicoteaban, y en cada reunión se tenían que estar planteando para que se retomaran y se operaban, lo cual era otra fuente de desgaste para la asamblea estatal; las propuestas de Rueda que eran rechazadas, las proponía una y otra ves en su afán por imponerlas, obligando a la asamblea a discutir y rediscutir lo mismo por varias reuniones, así vimos como estuvo impulsando hasta por tres veces en una semana las propuestas de consulta para el regreso a clases, lo cual resulta absurdo que en uno o dos días se pueda estar modificando un acuerdo ratificado por cinco o seis veces.

Toda esta desesperada labor de Rueda y compañía tenia tres objetivos fundamentales: 1) hacer que el magisterio regresara a clases; 2) con lo cual rompería en los hechos la unidad popular –magisterial que se venia fortaleciendo al interior de la APPO; 3) y así poder darle un tratamiento represivo a los de la APPO que persistiéramos en mantener la lucha por la salida del Criminal Ulises. Ya URO lo había declarado tanto en prensa como en televisión; el magisterio son gente razonable y el pueblo organizado en la APPO son intransigentes, discurso del enemigo que retoman algunos que se dicen estar de parte del pueblo.

Finalmente la traición termina de concretarse el 26 de octubre, cuando Rueda por televisión anuncia que ya se firmo el acuerdo en una reunión donde participan la representación de la sección 22, Ulises Ruiz y gobernación y por lo tanto, el regreso a clases es inminente. Gobernación y URO cierran la pinza anunciando que quienes no regresen a clases serán sancionados e incluso despedidos.

Este anuncio del traidor Enrique Rueda es el grito de guerra de la reacción en contra del movimiento popular –magisterial oaxaqueño, pues al día siguiente, 27 de octubre, se inicia la provocación que justifica la ofensiva federal en contra del pueblo, con el asesinato del periodista norteamericano Brad Will, quien “casualmente” es periodista de medios alternativos, no de algún medio oficialista, pero tiene la ventaja para la reacción de ser norteamericano, pretexto muy apropiado para que al día siguiente 28 de octubre la embajada norteamericana se pronuncie “pidiendo el castigo para los responsables”, que todo mundo ve que son del bando de los paramilitares bajo las ordenes del gobierno del estado, pero en lugar de castigar a los culpables, lo usan como la justificación perfecta para que la PFP se lance a ocupar el zócalo de Oaxaca.. el 29 de octubre llega el mayor destacamento de la pfp a Oaxaca.

Como parte de su plan, una ves que la PFP se encuentra “adentro”, la expansión y control del territorio que mantenía la APPO resultaba relativamente mas sencillo desde el punto de vista operativo, como algunos mandos de alto nivel de la propia policía declararon, pero su urgencia era, sobre todo, poder dar la apariencia de normalidad para el 1º. De diciembre, fecha de la toma de protesta de FECAL.

Así se consumo la traición al pueblo de Oaxaca por Enrique Rueda Y compañía. Pero no solo fueron ellos, hubo otros grupos como el FPR (Frente Popular Revolucionario de corte Stalinista), NIOAX (Nueva Izquierda de Oaxaca, que lo mismo ha formado parte del PAN, partido de derecha hoy en el gobierno y que ha mantenido fuertes vínculos con los distintos gobiernos estatales priistas) y el FALP( Frente Amplio de Lucha Popular) y personas que también estuvieron haciendo eco para que el regreso a clases se diera y se dejara al pueblo en manos de la represión.

 REAPARECE RUEDA CUANDO EL MOVIMIENTO LEVANTA EL VUELO

La heroica lucha del pueblo oaxaqueño se ha convertido en ejemplo y se ha ganado la simpatía no solo de los mexicanos, sino del mundo entero, lo cual se ha estado expresando en toda una serie de acciones de apoyo y solidaridad a la APPO, por la salida del tirano URO y la libertad de los presos, como las caravanas que han llegado a Oaxaca, pronunciamientos, tomas de embajadas en México y en 28 países de Europa, EU y América Latina y un sin fin de acciones realizadas en mas de 200 ciudades en todo el planeta.

La creciente inconformidad y movilización nacional e internacional que la represión y violación a los derechos humanos cometidos en contra de nuestro pueblo, ha hecho que el tema de los derechos humanos en Oaxaca sea parte de la agenda de diversos organismos internacionales como el Parlamento Europeo, la ONU, La OEA, Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros, por lo que distintos organismos de derechos humanos de Europa y Canadá ya estén llegando a Oaxaca, y otros llegaran a partir de enero, para documentar los crímenes y atrocidades cometidas por los gobiernos asesinos y fascistas de Calderón y Ulises Ruiz.

La presión ejercidas por la llegada de estos organismos de derechos humanos, es, sin lugar a dudas lo que esta obligando al gobierno de FECAL a modificar su actitud ante los acontecimientos de Oaxaca, y obligó a que liberaran a un grupo de detenidos que se encontraban en el penal de Nayarit y que seguramente en los próximos días mas compañeros serán puestos en libertad para tratar de apaciguar los pronunciamientos que habrán de emitir los organismos de derechos humanos.

Pero no solo eso, sino que nuevamente se esta manejando en el senado, cámara de diputados y distintos medios políticos la necesidad de que URO deje la gubernatura del estado, lo cual tendrá que ser una ves que los organismos de derechos humanos rindan sus informes y la movilización nacional e internacional se incremente en las próximas semanas.

La libertad de los presos es un triunfo de la lucha del pueblo de Oaxaca, del pueblo de México y de los pueblos del mundo, pero de manera oportunista, después de su traición, Enrique Rueda reaparece como el intermediario para recibir la entrega de los presos que fueron detenidos por su traición. Es cínico y oportunista que siendo parte de los responsables de la brutal represión cometida contra los oaxaqueños al haber vendido el movimiento, Rueda hoy se presente como el interlocutor cuando durante meses de lucha y dolor de los oaxaqueños él no haya aparecido por ningún lado. Y no dudamos que nuevamente reaparezca con la intención de tratar de mantener en el gobierno a URO, como ya lo ha estado haciendo en el pasado.

Debemos entender y tener muy claro que los logros que podamos conseguir no son ni serán producto de los arreglos en lo obscurito, sino que son producto de la lucha del pueblo de Oaxaca, de los mexicanos y de los pueblos de otras partes del mundo que sienten una gran admiración y simpatía de nuestra lucha, y que han estado levantando nuestras banderas de la salida de Ulises Ruiz y cárcel por los crímenes cometidos contra el pueblo de Oaxaca, la libertad de los presos políticos, presentación de los desaparecidos y cancelación de ordenes de aprehensión.

 LA SITUACION ACTUAL EN OAXACA

La lucha del pueblo de Oaxaca ha demostrado el profundo arraigo popular que lo sustenta, pues a pesar de la brutal represión policiaca militar ejercida en toda la línea, con la aplicación de las tácticas contrainsurgentes mas desarrolladas en el continente, el movimiento que encabeza la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se mantiene activo.

La APPO en su corto tiempo de vida se ha puesto en contra de “la autoridad”, “el supuesto estado de derecho”, el régimen político y el sistema de dominación mismo, pues el pueblo de Oaxaca se atrevió a desconocer en los hechos un gobernante espurio y criminal, a desaparecer los tres poderes en el estado con la toma permanente de la suprema corte de justicia del estado, la cámara de diputados, la casa de gobierno, la procuraduría de justicia junto con todos lo juzgados, la secretaria de economía, la secretaria de finanzas, a desaparecer todo signo de autoridad opresora y a constituirse en una expresión del poder del pueblo que ejerció funciones mínimas de gobierno, tuvo en sus manos todos lo medios de comunicación oficiales y privados , constituyo municipios populares y mantuvo el control absoluto del estado por mas de tres meses, lo cual hizo que se ganara calificativos como de la “Comuna de Oaxaca”.

Desde luego, estas “afrentas” no podían ser perdonadas por el gobierno neoliberal, mas aun cuando el “mal ejemplo” se extendía por todo el territorio nacional y otros países de Europa y los propios Estados Unidos, cuando el presidente espurio de la derecha y de la mano dura para la defensa del estado de derecho, se preparaba para imponerse en la presidencia de la república.

De esta manera el fuertemente cuestionado triunfo electoral de Felipe Calderón incidió en el posicionamiento que paulatinamente fue afianzando en gobierno federal, pues los temores que URO le vendió le hicieron verse reflejado en el propio gobernador espurio y en un posible movimiento nacional que reclamara su propia destitución. De esta manera cuando a finales de agosto se involucra de manera directa en el conflicto oaxaqueño a través de una supuesta mesa de dialogo entre la APPO y la Segob, lo hicieron mediante un plan contrainsurgente tendiente a garantizar la permanencia de URO en el Gobierno del estado, desactivar la conflictividad y destruir el movimiento encarnado en la APPO.

Para este efecto dicho plan contenía 4 elementos fundamentales: el regreso a clases del magisterio, la separación o rompimiento de la unidad popular-magisterial, el control de la ciudad por parte de las fuerzas federales y cambiar la demanda de la salida de URO por la de Reforma Política pomposamente llamada Reforma de Estado. Todo eso teniendo como plazo de ejecución el primero de diciembre de 2006 pues la imposición de un presidente espurio como lo es Felipe Calderón requería apagar los focos rojos, que mostraran, ante la opinión pública nacional e internacional, una imagen de tranquilidad y paz social inexistente.

 IMPLEMENTACION DEL PLAN GUBERNAMENTAL

La señal para iniciar la ejecución de este plan, la da Enrique Rueda Pacheco cuando el jueves 26 de octubre anuncia en la televisión nacional, la firma del convenio con gobernación y URO, donde se establece el regreso a clases de los trabajadores de la sección 22 para el siguiente lunes, aun y cuando la Asamblea Estatal del Magisterio que debería resolver el regreso a clases y la firma o no de dicho convenio se desarrollaría dos días después, el día 28 y 29 del mismo mes.

El día 27 de octubre se desata una de los más feroces ataques de los grupos paramilitares en contra de la población que se mantenía resguardando las instalaciones de los tres poderes y las barricadas que se mantenían en la ciudad, trayendo como consecuencia el asesinato del periodista norteamericano de medios independientes Bradley Will.

El 28 de octubre, el embajador de Estados Unidos en México reclama el castigo a los culpables de dicho asesinato que fueron identificados como gente del pri vinculada al presidente municipal de Santa Lucia Del Camino, siendo detenidos y posteriormente liberados a pesar de todas las evidencias mostradas en la televisión nacional.

El 29 de octubre entra a la ciudad de Oaxaca la Policía Federal Preventiva y amplios contingentes del ejército disfrazados con los uniformes grises de la PFP, con la intención de penetrar hasta el zócalo de Oaxaca para posteriormente irse expandiendo y controlando el resto de la ciudad.

La resistencia del Pueblo Oaxaqueño fue heroica, deteniendo por momentos y haciendo retroceder en otros la invasión de las fuerzas policiaco-militares, resultando finalmente insuficientes los esfuerzos para contener su avance puesto que la determinación de la APPO era la de realizar todos los esfuerzos pacíficos posibles y evitar la provocación que justificara una represión más violenta.

Pero la decisión de estado ya había sido tomada; se tenía que desarticular y dispersar el movimiento y ante una eventual derrota de la PFP, la marina y el Ejército ya se encontraban preparados para la toma y el control de todo el estado, finalmente el 25 de noviembre se desata la represión más violenta contra la APPO golpeando, asesinando, desapareciendo, torturando y deteniendo a integrantes de la APPO y de la población en general con la clara intención de sembrar el terror e inhibir la respuesta y reorganización de la APPO.

Es indudable que ante esta embestida represiva, el trabajo de difusión y de solidaridad nacional e internacional, fundamentalmente en lo que respecta el tema de los derechos humanos, ha sido determinante para detener la escalada represiva y conseguir la liberación de un buen número de compañeros que fueron detenidos durante y después de la represión del 25 de noviembre.

 LA APPO SE LEVANTA PARA SEGUIR CAMINANDO

Pese al virtual estado de sitio que se establece en Oaxaca, el 10 y 11 de diciembre la APPO realiza su congreso constitutivo en donde participan más de mil quinientas representaciones de todo el estado e invitados nacionales e internacionales. En este evento se reorganiza la dirección, se definen nuevas líneas estratégicas de trabajo y se profundizan las propuestas de orden programático. También se ratificó que la propuesta de unidad nacional de la APPO es la construcción y fortalecimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de México, sin demerito de la vinculación y coordinación con todos los referentes nacionales, organizaciones grupos y colectivos que estén en la disposición de brindar la solidaridad con el pueblo de Oaxaca.

Por otro lado, la sabiduría del pueblo oaxaqueño se manifiesta nuevamente con una línea de construcción del Poder del Pueblo y que las próximas semanas y meses habrá de extenderse por todo el territorio estatal, con la creación de municipios autónomos como el formado por los compañeros de la región trique, que se han independizado del mult y ubisort corporativos y oficialistas.

Además de la línea de construcción nacional e internacional que tiene que ver con los derechos humanos y el conjunto de tareas que ha estos se encuentran vinculados, donde su eje de articulación es el foro nacional por la defensa de los derechos humanos en Oaxaca, la APPO también ha determinado el impulso de la construcción de una mesa de dialogo pública y abierta que permita agrupar los esfuerzos de personalidades nacionales e internacionales, poner en la agenda nacional el tema de la solución estructural del problema oaxaqueño, así como evidenciar ante la opinión pública nacional e internacional la cerrazón del gobierno actual, en caso que hubiera una eventual negativa para resolver dicho conflicto.

Los ejes propuestos para la mesa de dialogo publica y abierta que siguen siendo las demandas del pueblo de Oaxaca son:

¨ Cárcel para URO por genocida, libertad inmediata de todos los presos políticos detenidos durante su administración, presentación con vida de los desaparecidos, indemnización a los familiares de los asesinados durante el movimiento y cancelación de todas las ordenes de aprehensión liberadas durante su gestión.

¨ Creación de una asamblea constituyente para elaborara una nueva constitución para el estado.

¨ Definición de parte de la APPO de líneas de desarrollo económico para el estado.

¨ Definición por la APPO de líneas de desarrollo social.

¨ Definición de líneas de desarrollo indígena.

Finalmente, la necesidad de que la APPO tome bajo su control la Cámara de diputados local es tema de discusión que empieza a extenderse por colonias y comunidades de Oaxaca.

A partir del Congreso de diciembre, la lucha de la APPO ha entrado en una etapa cualitativamente diferente donde el eje de la actividad fundamental se esta centrando en el trabajo organizativo de colonias, comunidades y municipios que permitan un control real y expandido de la mayor parte del territorio y donde las acciones y movilizaciones callejeras concentradas en la capital, se mantendrán de mediado y bajo perfil, hasta acumular la fuerza suficiente que permitan nuevamente la irrupción generalizada del descontento y la inconformidad del pueblo oaxaqueño.

POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO
“CONSTRUYENDO EL PODER POPULAR”

COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO.
CODEP

Asturias 11 de mayo 2007