en las ondas de la radio

Radio 4-julio

 Sahara ayer en Oviedo

Ayer había concentración en la Escandalera en Oviedo, y el motivo y razón estaba en la nueva represión producida en los territorios ocupados por Marruecos.

Se pudieron ver bastantes vestimentas saharauis de hombres y mujeres, y se explicó y rechazó la violencia marroquí en los territorios saharauis ocupados, ante la visita del delegado de la ONU. El Intergrupo por el Sáhara Occidental del Congreso ha suscrito un comunicado en el que exigen el cese de "la represión de las manifestaciones de saharauis en El Aaiún, así como que el Gobierno de España convoque al Embajador del Reino de Marruecos en España".

En Oviedo ayer se señalaba la visita de los ministros Marlaska y Borrell a Marruecos el jueves pasado, sin que haya constancia de que hayan movido un dedo por los derechos del pueblo saharaui, siendo España la potencia responsable de su descolonización.

Esa visita de Marlaska y Borrell a Marruecos coincidía también con las sentencias abrumadoras, de 20 años de prisión para los activistas del RIF, movilizaciones pacíficas que se han venido desarrollando en esa zona del norte de Marruecos, que ha sido muy postergada y castigada por el régimen de la monarquía marroquí. Unas movilizaciones que comenzaron cuando un vendedor al que la policía le incautó su mercancía fue triturado por un camión de basura, y que se extendió ampliamente con gran proyección por el RIF. Incluso hay un periodista que ha sido procesado por informar.. Hamid El Mahdaoui..y ha sido condenado a tres años de prisión.

Si el nuevo gobierno español sigue manteniendo silencio.. se va a retratar de mala manera.

 Referencia a Que Viva México

México lindo y violento.

Que Viva México es la expresión popular que tiene como referente cultural la película filmada de Eisenstein que no llegó a publicar con fuertes inspiraciones en los grandes muralistas mexicanos de los años 30.

Que Viva México podemos seguir diciendo estos días tratando de superar la cultura de muerte impuesta por el capitalismo feroz que ha tenido en los dos últimos sexenios con Calderón y Peña Nieto un record absoluto de asesinatos masivos.

Que Viva México para que en efecto la Vida prevalezca, y en esa tesitura se ponga en vigor cuando en diciembre asuma la presidencia el nuevo presidente, con la fortaleza que le dan 25 millones de votos y una más que holgada diferencia con su inmediato contrincante de más de 31 puntos en la votación del domingo primero de julio.

La diferencia con todos los predecesores es Muy grande. Referencia histórica solamente podría establecerse con Lázaro Cárdenas, pero eran otros tiempos. Desde la matanza de la Plaza de las Tres Culturas-Tlatelolco , octubre del 68, hasta el presente los Estados Unidos Mexicanos únicamente han tenido gobiernos de muerte, de muerte abundante ligada al despojo de recursos naturales. Y desde el primero de enero de 1994 (el año y día en que insurgieron los neozapatistas en Chiapas ) el nefando tratado de supuesto libre comercio con USA y Canadá, que ha supuesto muchos millonarios beneficios para unos cuantos y humillación y empobrecimiento para millones.

Esa enorme diferencia de Andrés Manuel López Obrador-AMLO con el resto de candidatos y presidentes no está basada en la persona de AMLO: son muchos años los que este presidente electo ha estado en la política mexicana, incluso gobernando una de las mayores ciudades del mundo; muchos años en que se han ido estableciendo alianzas con muchos movimientos.

Esa tal vez sea su fuerza especial. No así su propio programa político moderado y funcional al capitalismo que hacen aventurada la afirmación de que sea un presidente “de izquierda”. O de centro-izquierda.

Pero movimientos significativos, como las madres y padres de Desaparecidos de Ayotzinapa, distantes de partidos que no han sabido acompañar su dolor: en plena campaña electoral se dirigieron a todos los partidos sin obtener respuestas: pero en mayo en un mitin de AMLO cuando intentaron pasar con los carteles de sus hijos desaparecidos se escuchó decir desde el micro a López Obrador “déjenlos pasar”, y tras escuchar de nuevo sus demandas se comprometió.. a una investigación independiente liderada por la ONU, a una Comisión de la Verdad que pueda establecer esa Verdad que el gobierno Peña Nieta ha negado a las familias y a la nación mexicana.

No parece que ni el programa económico ni algunas de las alianzas de AMLO para ganar la presidencia ni el poderío gigante de multimillonarios y empresas hagan previsible un gobierno de izquierda: pero hay un enorme círculo de movimientos sociales (muchos de ellos visitantes asiduos y contrapartes de organizaciones asturianas, de Oaxaca, de Chiapas, del DF..) que han puesto todo su empeño y su militancia comunitaria en este nuevo tiempo para las hermosas tierras mexicanas, y para nosotras, desde la distancia, ese es el mejor referente: Que Viva México.

 Referencia a aniversario 20 pachakuti

celebrose aniversario pachakuti el sábado con Rojo Cancionero, la Txusta y la Caracola, y con tarta de la cooperativa kikiricoop, y fue un momento de alta valoración como encuentro de solidaridades..

20 años de internacionalismo, desde Asturias, que se conmemoraron para reforzar aspectos de los valores de la solidaridad y el internacionalismo.

Para fortalecer alianzas con muchos colectivos de Asturias y muchas contrapartes, movimientos sociales de Latinoamérica, que han enviado saludos, se proyectaron en el colegio público Jovellanos y pueden verse ya en la página www.pachakuti.org

Provenientes de Perú: presidentas de mujeres sembradoras warmis tarpudoras - de ANDAS-Colombia, del comité Monseñor Romero - de Oscar Dueñas (ex magistrado Corte Suprema Colombia) -del Movimiento Salvadoreño de Mujeres -. del Centro de Mujeres Candelaria de Patacamaya, Bolivia - de la Vía Campesina Latinoamericana-CLOC - del IDPA de Tarapoto, Perú -de kawsay escuela de la madre tierra Bolivia - del MST de Brasil - del CODEP de Oaxaca - del Observatorio de los Derechos de los Pueblos desde México - del presidente de CAOI y de Ecuarunari de Ecuador, - del abogado de las víctimas de la guerra del gas en Bolivia, - de Fensuagro-Colombia - de Rafa Palacios , exdirector de la agencia asturiana de cooperación, desde Argentina - de las Anamuris de Chile - de Amnistía Internacional - del colectivo de refugio Luciano Romero Molina..

Muchas felicitaciones se han recibido y se fortalece el compromiso con organizaciones hermanas.. para mayores y mejores alianzas y fraternidades.

 Preocupación por los retrasos en la cooperación asturiana

Cooperación retrasada

Si queremos compartir cómo va, qué hacen nuestras administraciones para cumplir con la ley asturiana de cooperación o con los compromisos locales.. una mirada ligera nos indicará que los Aytos de Oviedo, Avilés y Carreño ya están procediendo con la convocatoria pública.

Esto es más importante de lo que creen las funcionarias, pues se trata del ritmo, del proceso de elaboración, presentación, aprobación y no..y luego lo más importante, la ejecución, el ponerlos en práctica.

En ese sentido Asturias se va retrasando cada vez más con respecto a otros periodos, y eso repercute negativamente. Está con retraso la agencia, Gijón, Siero y Castrillón y Langreo.

Más grave, por que antes era diferente y porque tienen mayor presupuesto, Xixón y la agencia del gobierno. En el primer caso en el consejo de cooperación se ha interesado por esa situación derivada de la culminación de contrato de una técnica, pero no hay una respuesta concreta. En el caso de la agencia asturiana de cooperación el viernes el conseyeru daba noticia de la cesión de la directora, que pasa al gabinete de la delegada de gobierno, pero aun no se conoce sustituta o sustituto; eso no es lo importante: lo significativo es que los dos últimos periodos en la agencia, desde 2011, se caracterizan por un recorte del 65 % en la cooperación asturiana, y una denuncia expresa de ninguneo, paralización y falta de participación del Consejo y las ponencia derivadas, particularmente grave en el caso de la EpD y los pueblos indígenas.

El ritmo es tan importante como la cantidad, y vulnera los Planes directores aprobados, que indican que en el primer cuatrimestre concluido ya tenía que haberse efectuado la convocatoria pública.

Así que la propuesta es superar esos retrasos, y recuperar el ritmo de la cooperación y la solidaridad asturiana.

 El viernes la Ventolín invita pasacalles por Refugiados

La Ventolín este viernes a las 9, invita a pasacalles por dentro de la semana negra, tratando de solidarizarse con las Personas Refugiadas.

A ritmo musical, con referencias directas a las personas refugiadas de Palestina, de Sahara, de Colombia, del Mediterráneo, rechazando los intentos de establecer Guantánamos en Europa o el norte de África, exigiendo que los Derechos de los que ha presumido Europa sean respetados y cumplimentados.

A ritmo de feria y fiesta pero con contenido reivindicativo como suele hacer esa charanga, premiada el año anterior por la Ciudad de Gijón.. el viernes saliendo de la carpa de encuentros, en semana negra.

 El sábado antimachismo en Siero

Cae de 7 de julio, hay la coincidencia con sanfermin y la que allí se ha liado por parte del patriarcado y el machismo, en buena onda con las declaraciones de la nueva delegada de gobierno en Asturias, Delia, en permanencia de los asesinatos estos días, 9 registrados en junio.

Contra el machismo. Nos Queremos Vivas. A las 13 hrs delante del ayto de Siero este sábado. Delantre del Ayto.