Pachakuti 20 ¿cómo fue?

Pachakuti 20. 30 de junio.



- proyección Saludos de Daniela y Soledad desde México y Rogelio Mayta desde El Alto.



Lara Bienvenidas..( Qué bueno que hayan llegado a acompañar y participar en este aniversario pachakutiense.. 20 años que es mucho.. y que no hay medidas para abarcar todas las actuaciones, actividades, aportaciones y provocaciones, que desde el campo del internacionalismo se han propiciado desde el pachakuti-astur.. Para celebrar, para este tiempo de fiesta, contamos con algunos saludos llegados del Abya Yala, que es como denominan los pueblos indígenas a la América, contamos con la música de La Txusma y de Rojo Cancionero, y al final, el brindis.. en medio la Caracola nos brindará una danza a la Alegría.. si os parece así.. y ..rodeadas del colorido de las banderas diversas culturalmente que caracterizan a las organizaciones sociales con las que soldepaz.pachakuti ha venido aprendiendo estos 20 años, y antes.. porque antes..la gente más veterana ya había estado militando en las solidaridades asturianas de amplio espectro, viajando y acompañando luchas populares, que hoy no nos da tiempo a abarcar en el recuerdo.. desde la Nicaragua insurgente, a las comunidades zapatistas del Ya Basta y la Digna Rabia.. referencias a esas militancias se han colocado, de forma complementaria, en las páginas del internet pachakuti.org miradoriu.org justiclima.org como tarea para cuando lleguéis a casa.. de territorios rebeldes nos llega también esta salutación:)

- segunda proyección: MST. https://vimeo.com/275227962



Lara dinamiza palabras de todas las asistentes.. (previamente se ha entregado un sobre a todas con la palabra)

Pronunciamos nombres… Palestina Sahara Colombia Madres de la plaza. Sanidad universal Chile Pachamama Sementera Reciprocidad Comunidad Ecuador Rebeldía Bolívar DERECHOS Operación Milagro Reciprocidad República de Cuba Inti Raymi Comunidad Pachamama Solidaridad Abrazos México Venezuela Malvinas argentinas Educación pública, gratuita y de mucha calidad ¿internacionalismo? Equidad Pachamama Defensa de lo público Reciprocidad Estado plurinacional de Bolivia Paz Bienes que nos son Comunes Derecho a la rebelión Territorios Tierra Rapa nui Paraguay Dominicana Un mundo donde quepan muchos mundos Colibrí Soberanía Sementera Ché Uruguay Organización fraternal negra hondureña Derechos Descolonizar Pachamama Reciprocidad Solidaridad Comuneras Grenada Haití Gaspar García Laviana Ambiente Entero Angela Davis Minga-minka Berta Cáceres Soberanía popular Manuelita Antirracismo Sandino Justicia Climática Consulta previa libre informada y consciente Territorios Reciprocidad Sementera, semiente, simiente, semilla Ayllu Máxima Acuña Sestaferia Buen Vivir Abya Yala Feminismo popular, insurgente, comunitario.. Sementera Izquierdos humanos Pachamama Comidita sana Che-Zumbí-Antonio Consejero-en la lucha por la tierra-somos compañeros… Violeta Parra Justicia ambiental Cacica Gaitana Renta Básica Gloria Fuertes Solidaridad Comuneras Machi Francisca Calfunao Guatemala Formación ideológica Sementera Tránsito Amaguaña Germinal Pachamama Justicia social Reciprocidad Dolores Cacuango Izquierdos Humanos Territorio Reciprocidad Pachamama Sementera Pachamama-Madre Tierra

danza a la Alegría- La Caracola- (musiquina de La Pegatina) https://www.youtube.com/watch?v=NrmToQJR7lA

Lara presenta Rojo Cancionero RC

Y tres juglares llegan de Madrid, Rojo Cancionero, para acompañar este tiempo de celebración, de luchas, de aspiraciones a la transformación profunda, que es lo que significa el pachakuti..

primera canción RC

Lara dice.. y ahora nosotras Txus Rivas, Lara Herrero , la Txusma.. ya colaboramos en el último alcuentru de muyeres de pachakuti.. pero parece que les gustamos y repiten..

..una de las contrapartes de Pachakuti, en Chile, son las Anamuris, mujeres rurales e indígenas.. y..¿quieren creer que también cumplen 20 años..? así lo decían en su fundación: “Allá en el pueblo de Buin, en junio en el día trece, con mucha fuerza florece, una asociación afín. Esta será el trampolín, pa’ buscar el bien común, de allá del norte hasta el sur, de las mujeres rurales, para mejorar sus males. Ahora nació ANAMURI”.

primera canción La Txusma

3ª proyección Rafa Palacios desde Argentina.



Lara .. alguien pronunciaba antes el nombre del Che Guevara, y esa referencia del internacionalismo nos lleva a recordar el reciente aniversario de su nacimiento, 90 años atrás..

También en estas fechas que la gente pachakuti ha considerado propicia para esta celebración veinteañera.. se acaba de celebrar La Fiesta del Sol, el Inti Raymi y año nuevo andino número 5.526, parece que nos sacan algunos miles de años en su calendario, y en esa misma coincidencia planetaria del solsticio, nuestro san xuan, el año nuevo mapuche we tripantu que dicen que es el número 12.485.. sí que son milenarias esas gentes rebeldes de la Araucana que cantó en su épico poema Alonso de Ercilla.. asombrado por la resistencia de aquel pueblo..

Así que el Che, el Inti Raymi, el año nuevo mapuche.. nos acompañan en este tiempo de conmemoración pachakuti.. y ahora Rojo Cancionero..

segunda canción RC

- 4ª proyección

Dice Lara.. algo parecido a esto decía el uruguayo:"Antes de que se inventara esa horrible palabra, globalización, que designa a la dictadura universal del dinero, existía otra, linda, generosa, la palabra internacionalismo.

La seguimos prefiriendo.

Para nosotras sigue significando algo así como que podemos ser compatriotas y contemporáneas de todas los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa ni del tiempo."

segunda canción la Txusma

5ª proyección Huber desde Colombia, Anamuri desde Chile



Lara.. también antes alguien ha pronunciado el nombre Chiapas. ¿quién fue? . Y en pachakuti que hace 4 años celebraron ante el Molinón y en el Canteli los 20 años de la insurgencia zapatuda… en su página pachakuti se puede leer esta referencia: “Un mundo donde quepan muchos mundos.

Si en la memoria reciente el territorio astur ha sabido desarrollar campañas internacionalistas de mucha enjundia, intermitentes unas, en Nicaragua, en El Salvador, con Guatemala, de mayor permanencia en el tiempo con el Sahara, Palestina o Cuba..

..la penúltima de las influencias en el pachakuti-astur tiene que ver con la plataforma asturiana de SOLidaridad con Chiapas, nacida al calor de la insurgencia neozapatista del primero de enero de 1994, y que supo desarrollar una abundante cascada de iniciativas para dar a conocer el acontecimiento chiapaneco, o para propiciar visitas varias en caravanas “de los del color de la tierra”, campamentos de paz, o participar en los encuentros intergalácticos organizados por el EZLN en los Aguascalientes posteriormente devenidos en Caracoles zapatistas.”

Un mundo donde quepan muchos mundos: Rojo Cancionero..

tercera canción RC.

Lara.. nos vamos citando para las siguientes.. conmemoraciones, encuentros, luchas.. las inmediatas, las perentorias a las que hay que dar respuestas, las del mediano plazo, y también las de largo plazo, para lo cual hace falta, es imprescindible la Formación. ¿ Educación popular, formación política, Escuelas de la Madre Tierra..? las que se consideren: Y esta gente pachakutiense también se apunta, también nos está haciendo una propuesta de alianza, de confluencia, de formación, de escuela cotidiana, del estilo de “el magisterio luchando también está enseñando”, de aprendizaje de otras culturas en rebeldía, de jóvenes y de veteranas.. hay referencia y propuesta en la web pachakuti, y ahorita estamos recordando esta propuesta muy concreta que se sustenta en este aniversario.

Considerando que hace falta explorar y desarrollar más los aspectos formativos, escuelas y métodos, pluriversidades y ayuda al estudio, a la fiesta y al conocimiento, de otros movimientos en lucha, de otras colectividades en rebeldía, de muchas comunidades insumisas al dominio capitalista.

Solo a modo de ejemplo y como aporte específico recibido desde Bolivia, este minuto de proyección..

proyección Kawsay https://www.youtube.com/watch?v=LAs0vE7zAjY



tercera canción LTX

Lara invita.. brindis.. (tarta kikiricoop ).

Pachakuti, SOLidaridades. Jallalla, Kausachum, Puxa la Flor hermosa del internacionalismo…