Na radio 27 xunu

 -el fin de semana en medio del solsticio, fue el alcuentru número 11 Castrillón Solidariu polos ddhh.. y el asunto era el Refugio. Viernes, sábado y domingo..

El día antes, el jueves había estado el catedrático Javier de Lucas en Oviedo en el Campoamor..

Y como son jornadas estas en que vuelve a estar de actualidad el tema de las personas refugiadas, cuyo “día” era el miércoles anterior.. en que la ONU orienta a preservar y defender los Derechos históricamente elaborados.. Castrillón tenía todos los elementos para poder ponerse al día.. Al día en materia de Derechos incumplidos, vulnerados. Así si el viernes en la inauguración la alcaldesa de Castrillón valoraba positivamente el “gesto” del gobierno español respecto al Aquarius.. el domingo ya se sabía que había quedado en gesto, y Sánchez y Macron adelantaban lo que se estaba ya gestando en cuanto a gestión europea de esos Derechos universales: en palabras de un experto como Javier de Lucas, y que precisamente por ser profe en Valencia había estado participando activamente junto a un grupo de juristas en el recibimiento al Aquarius, lo que se precisa es pasar de gestos puntuales, que en verdad es una obligación a cumplir, a una política distinta que contemple como prioridad cumplir (En vez de vulnerar) esos derechos al asilo y al refugio, y adelantaba Lucas lo que Macron y Sánchez concertaban: plataformas de refugio, modelo australiano, formas enrevesadas y rebuscadas de vulnerar el derecho, externalizando aún más las fronteras… en vez de hacer caso a las recomendaciones de las organizaciones que trabajan con las personas refugiadas: buscar y establecer vías seguras, corredores seguros, que impidan dejar a merced de la trata a estas personas que huyen de guerras provocadas desde metrópolis europeas.

Esos pasillos humanitarios no son tan complejos: la comunidad de San Egidio en Italia lo viene demostrando con hechos. Si los poderosos gobiernos quisieran.. en vez de seguir engordando con sus dubitativas medidas la xenofobia delicuencial el racismo que es delito.

 -mañana jueves la profesora Ángeles Díez en la Biblioteca Pública Jovellanos de Xixón a las 7:

Es socióloga y profesora de la universidad Complutense, y ha analizado muy bien el papel de los medios de comunicación en guerras y conflictos.

Es una conferencia titulada ¿Estamos en Guerra?, en alusión a la presencia de tropas españolas en varios países, y sobre el cuestionamiento del control militar de los recursos naturales, económicos y humanos, incluida la nueva fase de Plan África, al que por cierto, antes del cambio de gobierno, Asturias había cuestionado..

Ángeles Diez hace parte del FAI, un nuevo grupo de debate, que desgrana a fondo las consecuencias para la vida cotidiana de los enormes gastos militares, del aumento de la parafernalia militar y el militarismo merced a que hay para ello destinado mucho dinero en propaganda, y la escasa o nula explicación que se le da a la población sobre esos gastos suntuosos e inútiles.

 -el sábado aniversario 20 de soldepaz.pachakuti

Cumpleaños y celebración del pachakuti-astur..

En el CP Jovellanos, a las 7,30, con las actuaciones de La Txusma y Rojo Cancionero, entrada libre..

20 años de internacionalismo, desde Asturias, que se conmemora para reforzar aspectos de los valores de la solidaridad y el internacionalismo,

Para fortalecer alianzas con muchos colectivos de Asturias y muchas contrapartes, movimientos sociales de Latinoamérica, que han enviado saludos, y pueden verse en la página pachakuti.org

Unas pinceladas podemos compartir aquí en la radio:

“Cada vez se hace más necesario que la solidaridad internacionalista se convierta en una divisa inseparable de los movimientos populares, en todo el mundo”.

Con la excusa del aniversario va… la propuesta de fortalecimiento de esta y otras herramientas hermanas que puedan ser funcionales a una ideologización mayor de nuestra jóvenes, para salvarlas y salvarnos del buenismo de la beneficencia con que el sistema disfraza sus horrores. La beneficencia, de los tiempos franquistas, sigue teniendo ideólogos y recursos millonarios, están emboscados en cada chiringuito a poco que nos descuidemos, impregnado del activismo de sectas poderosas como Opus Dei y similares, que han logrado desdibujar en mucha de nuestra gente el valor de la solidaridad para ponerla al servicio.. del mantenimiento de la profunda desigualdad e injusticia.

La Asociación SOLdePaz.Pachakuti (el pachakuti astur) autoconsiderada como un colectivo internacionalista que bebe sus influencias en experiencias de amplia solidaridad asturiana con Centroamérica y Gaspar García Laviana con Chiapas y su fértil plataforma asturiana de solidaridad con las Madres de la Plaza de Mayo con cuyas tareas de destape de la Impunidad se ha colaborado como comité de apoyo asturiano

con el MST de Brasil, con quien también se organiza como comité de Amigas desde territorio asturiano , con los Movimientos Indígenas y sus Derechos, y que con esas influencias benéficas anteriores considera en papeles y en acciones que este año cumple VEINTE y lo va a celebrar el 30 de junio en el CP Jovellanos de Xixón , en una actividad que ya se ha preparado con valoraciones previas, con saludos, con rememoraciones que se han ido colocando en sus tres web,

pero que el día 30 a las 7,30... todo será en positivo, en optimismo transformador, para vigorizar una ferramienta sencilla del internacionalismo, en buena onda de apoyos y compromisos para que la tortilla de vuelta, y en las confluencias de las fechas esperanzadoras del 90 nacimiento del Che, del Inti Raymi y el We Tripantu que se iniciaba hace tres días, y con las colaboraciones artísticas de La Ventolín, de La Caracola, de La Txusma y de Rojo Cancionero.

Abierto y Libre para toda la Gente Buena.

Recordamos que el pachakuti, su especificidad, marca un intento de convergencia, de confluencia, de sincretismo: una estrella de cinco puntas conteniendo los colores de la wiphala ha tratado de simbolizarlo: ¿es posible o no que haya acuerdo, que se consiga alianza entre la mirada indígena de los pueblos y la de la izquierda tradicional que alienta a muchos movimientos populares?

Tal vez un reto significativo, no dejar a nadie atrás, saber entender las sabidurías milenarias, confluir en lo comunitario, en las fortalezas de pueblos y comunidades que desde su resistencia ancestral muestran caminos de liberación, sendas a transitar en común acuerdo, en respeto mutuo, en defensa de los Bienes que nos son Comunes , en primer lugar la Mama Tierra, los derechos colectivos, la Vida. La flor hermosa del internacionalismo podría así compartirse en todo su esplendor.

Sábado 30 a las 7,30 en el colegio .. con brindis incluido..