folixa sí, aviones de destruir no

El Consejo municipal de cooperación de Xixón rechazó al festival militar aéreo..

Votaron en contra PP y Foro, y hubo a apoyo mayoritario a un texto que rechaza el desfile militar aéreo del 22 de julio.. considerándolo improcedente, negativo, inoportuno y censurable dicha complicidad de nuestro Ayto con la propaganda de guerra.

Defendemos una Cultura de Paz, sin aviones militares en nuestros cielos.

Manifestamos nuestro deseo de contemplar un cielo sin aviones de matar y destruir y una población sin estrés:

Ni para las personas mayores que sufren esos días los ruidos de la propaganda militar, ni para las personas menores en quienes algunos profesionales de la sicología han constatado derivaciones psicóticas, ni siquiera para los animales de compañía, que esos días…se esconden por cualquier esquina.

De nuevo el Festival Militar Aéreo se presenta en Gijón como atracción turística lo que sin duda es un acto de proselitismo de los ejércitos y las fuerzas militares para mejorar su imagen pública, para lo cual el gobierno ha consignado unos costes en dinero muy elevados, en paralelo a un desmesurado aumento del gasto militar.

Dos EF-18 cazabombarderos fabricados en EEUU y con aportaciones en tecnología militar de Israel, parecen ser las figuras esta vez de la publicidad militar del festival.

Debieran darse datos completos desde el Ayto sobre el verdadero gasto municipal en el festival militar aéreo de la misma forma que se ha dado traslado de pregunta en el Congreso sobre el gasto del ejército y otras instancias en esta promoción militar en Xixón.

Se constata la contradicción entre que Liberbank haya cerrado tantos centros culturales, y sin embargo siga colaborando con esta propaganda de guerra en Xixón.

Pertinente resulta también la pregunta sobre quién y cómo se hace cargo de los seguros de este festival militar aéreo, teniendo en cuenta que dos de los F-18 se estrellaron en octubre, y la lista de accidentes de estos cazabombarderos es muy amplia en nuestro país..

El Primer plan director de la cooperación gijonesa, ya vigente, contradice al festival militar aéreo en cuanto a los valores de paz que defiende y propugna desarrollar en todo el Concejo.

69 millones de personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares en todo el mundo, según ACNUR.

Reivindicamos un compromiso público por la educación para el desarrollo reconociendo el trabajo educativo y comunicativo como parte fundamental de la política pública de fomento de la cooperación, la paz y los derechos humanos.

Auspiciamos que nuestro Ayto defienda y difunda unos principios de paz y no violencia, coherente con una ciudad abierta como Gijón, que manifiesta públicamente su preocupación por la solidaridad, la paz, el medio ambiente o la interculturalidad.

Festival Aéreo Militar, No en Xixón. Gastos militares, para escuelas y hospitales..

Por su parte la Coordinadora de ONGd, AeR y el Conseyu de la Mocedá nos invitan a la Folixa pola Paz en el Pueblu D´Asturies.