XIº Alcuentru Castrillón Solidariu polos DDHH

 Primer Premio: Mural Castrillón Solidariu.

En el colegio “de Campiello”, los artistas Alberto Vázquez, y César Frey “el séptimo crío”

dejaron una impronta grafitera tras el taller infantil de pintura de Mural..

con la misma temática del XIº Alcuentru Castrillón Solidariu polos DDHH.. ¿cuál temática?.. la del REFUGIO y las Personas afectadas..

En paralelo en el Valey se recibían los testimonios de dos “menas”, menores extranjeros no acompañados, de Muyeres Pachamama, y de otro testimonio desde la asociación de Africanos.

Peripecias y afectaciones de las leyes represoras de extranjería, racismos institucionales de calibre y microracismos, maltrato y explotación laboral, papeles difíciles de completar en el laberinto perverso del control migratorio pensado para mantener un alto nivel de temor, de miedo, de condiciones favorables a una explotación mayor de su fuerza de trabajo.

Las soluciones.. son defender DERECHOS, los que ya están establecidos. Rechazar los retrocesos institucionales en materia de xenofobia y de racismo. Favorecer lo que las organizaciones vienen demandando largo tiempo: corredores seguros, rutas seguras para las migraciones, a salvo de las mafias que se propician desde las normas represoras que obligan a buscar “cualquier” ruta, sin protección, a merced de la trata, que se beneficia de la vergüenza de la Europa fortaleza.

Una ALIANZA más estrecha entre la “clase obrera nativa yo extranjera” para derrotar a los extremistas de derecha, al fascismo en avanzada que quiere aún más beneficios del terror infundido desde las políticas racistas contra las Personas.

Finalmente se propuso que Castrillón, en su Pleno Municipal, exprese su rápido rechazo a las pretensiones de los jefes europeos avanzados ayer por Sánchez y Macron de establecer “campos”, “plataformas de desembarco”, que siguiendo el modelo australiano (isla de Manus) quiere externalizar fronteras y meter a esas Personas en lugares de perversión inaudita donde será imposible acceder a papeles reguladores, además de convertirlos en lugares peligrosos llenando las Vidas de esta gente de mayor incertidumbre.

Podrá haber personas en situación irregular... pero ningún ser humano es ilegal.


 ¿Para qué sirve la Educación para el Desarrollo?

Para qué serviría, si como está constatado hay un aumento grave de xenofobia, institucional y de calle, y un incremento brutal de las medidas racistas, institucionales y de las otras en estas tierras europeas..

Frente a esa ILEGALIDAD xenofóbica y racista...¿la Educación para el Desarrollo no tiene un papel central que jugar?

Entonces.. las iniciativas mostradas por Queli Fueyo de la UniOvi, y Manuel García Morán, en el XIº Alcuentru Castrillón Solidariu polos DDHH, ¿son puntuales, obedecen a sus propias iniciativas, responden únicamente a buena voluntad... o reciben apoyos institucionales?

Esa iniciativa y asignatura en la Universidad y su máster, o esos trabajos en un IES de Castrillón.. ¿son casos aislados?

¿Qué hay de la "Estrategia asturiana de Educación para el Desarrollo" que fue elaborada.. ¿la ha puesto en práctica el gobierno asturiano?

La Conseyería de Enseñanza, el ministerio... están haciendo "algo" en relación a estas materias que relacionan el desarrollo, la educación, los derechos humanos, las migraciones, las Personas refugiadas, los DERECHOS..?

Una vez expuestas y valoradas en positivo las experiencias UniOvi e IES-Isla Deva..

Queda mucho por hacer porque, en efecto, aumenta la xenofobia en la Europa fortaleza, debido a que hay quien promociona "educativamente" ese maltrato al diferente, negando el colonialismo histórico y alimentando el racismo hacia las Personas.

Queda mucho por hacer, y no es "culpa" de quienes lo hacen, sino de quienes impiden que se haga: gobiernos, instituciones, dirigencias políticas que no ponen la prioridad en la pedagogía de la igualdad, del conocimiento y aprendizaje de valores, de la realidad injusta de la desigualdad y el colonialismo que se perpetúa en referentes neocoloniales... que cierran el ciclo de nuevos racismos, exclusiones, xenofobias..

Contra las que algunas asociaciones, y muy pocas instancias educativas tratan de contrarrestar con una educación para el desarrollo, que cuestione el propio desarrollo desde la visión del norte, y propicie encontrarse con las miradas, con las formas de ver el mundo o cosmovisiones, con las propuestas mileranias de pueblos y nacionalidades originarias... como quienes hoy 23 de junio, en solsticio, están celebrando el año nuevo mapuche o el año nuevo andino, tiempo de cambios, de renovación, de Esperanzas.


 Hermoso recital poético-musical de Iván Sansegundo y Boni Ortíz

en la plaza Europa de Piedras Blancas en el marco del

XIº Alcuentru Castrillón Solidariu polos DDHH..

“Ninguna tierra es la nuestra” es a la vez una antología poética y una propuesta didáctica. Reúne un conjunto de referencias poéticas de distintas tendencias que comparten la singularidad de experimentar el desarraigo. En ocasiones, producto de una decisión personal que entraña renuncias y sacrificios; en otros casos, la vida en la patria se ve amenazada por una violencia asesina y se busca refugio en el exilio. Pero siempre, el emigrante o el exiliado, el nómada, el extranjero, se ve confrontado con una misma realidad: la vida lejos de los suyos. Y la respuesta poética tiene un universo común: la soledad, el desamparo, la añoranza…

Nada puede contribuir más a la aspiración de sociedades de hombres y mujeres libres e iguales que la constatación de que el ser humano alberga aspiraciones y padecimientos semejantes. Superar el eterno calvario de la explotación, de la intolerancia, del racismo, de la sospecha, del envilecimiento moral exige una educación sentimental construida éticamente.

Boni e Iván "maltrataron" abundantemente a la xenofobia, al racismo, y con los datos oficiales terribles compartidos (68,5 millones de desplazamiento forzado dice ACNUR, 15.000 muertes en el Mediterráneo en cuatro años, brutal incumplimineto de las propias autocuotas de la UE que se convierte en espacio de vergUEnza en vez de civilizatoria) propugnaron seguir defendiendo DERECHOS de Todas las Personas: ni niñas e jaulas en EEUU, ni Muros del apartheid en Israel, ni abandono de la obligación a rescatar a cualquier naufrago en el mar, ni maltrato ni tortura ni cárcel en CIEs u otros centros "modernos" de amedrentamiento o reclusión por el hecho de haber nacido en otro lugar.


 XIº Alcuentru Castrillón Solidariu en la prensa:

https://www.lne.es/aviles/2018/06/19/charlas-exposiciones-cine-teatro-marco/2305408.html

http://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/encuentro-solidario-refugiados-piedras-blancas-20180622001354-ntvo.html

http://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/encuentro-castrillon-solidario-20180616001737-ntvo.html

https://valeycentrocultural.org/areas/servicios-sociales/756-xi-alcuentru-castrillon-solidariu-polos-derechos-humanos

http://www.infoasturies.com/es/2018/06/21/xi-encuentro-castrillon-solidario/