radio en el día mundial de las PERSONAS Refugiadas

 -salieron de Xixón los dos barcos rumbo a Gaza pasando por Lisboa.

Tras el honor, orgullo para Asturias, privilegio para Xixón albergar a tan digna tripulación, viajeras, Rumbo a Gaza, que fueron también recibidas por las autoridades locales en Langreo, Mieres, Castrillón, Avilés, Oviedo, Xixón, y en la JGPA que emitió una declaración de apoyo y de rechazo a las masacres en Gaza…

Tras la hermosa manifestación de recibimiento del jueves donde se contrató un sol espléndido, y en la que les pandereteres compusieron cantaron y dedicaron una de sus canciones a la flotilla de la libertad, y tras otros recibimientos, incluido el concierto que hubo de improvisarse en los soportales de la plaza mayor de Xixón debido al tiempo atmosférico,

Los dos barcos, Retorno y Libertad, salieron el sábado rumbo a Lisboa donde llegaron ayer.. y después estarán en Cádiz, cuyas autoridades han declarado huésped ilustre a la Flotilla de la Libertad que navega rumbo a Gaza para intentar quebrar el bloqueo ilegal y criminal, y va recibiendo apoyos y abrazos por el camino..

Habrá valoración en breve de la plataforma asturiana que se conformó para estos apoyos, y para seguimiento del rumbo de estos barcos, una vez entren al Mediterraneo.. pero de momento el CSCA está felicitando a todas las organizaciones e instituciones que se involucraron en acompañar esta acción directa.. esta flotilla, este reclamo de Libertad para Gaza y sus casi dos millones de personas atrapadas por el bloqueo.. Felicitaciones pues.. mientras por el contrario, de forma tremendamente negativa…ayer el gobierno USA anunciaba su retirada del Consejo de DDHH de la ONU, y utilizaba su excusa de que en esa instancia estaban “criticando” a Israel por sus violaciones..

 -se pronunció el Consejo de cooperación de Xixón en rechazo al festival militar aéreo..

Votaron en contra PP y Foro, y hubo a apoyo mayoritario a un texto que rechaza el desfile militar aéreo del 22 de julio.. considerándolo improcedente, negativo, inoportuno y censurable dicha complicidad de nuestro Ayto con la propaganda de guerra.

Defendemos una Cultura de Paz, sin aviones militares en nuestros cielos.

Manifestamos nuestro deseo de contemplar un cielo sin aviones de matar y destruir y una población sin estrés:

Ni para las personas mayores que sufren esos días los ruidos de la propaganda militar, ni para las personas menores en quienes algunos profesionales de la sicología han constatado derivaciones psicóticas, ni siquiera para los animales de compañía, que esos días…se esconden por cualquier esquina.

De nuevo el Festival Militar Aéreo se presenta en Gijón como atracción turística lo que sin duda es un acto de proselitismo de los ejércitos y las fuerzas militares para mejorar su imagen pública, para lo cual el gobierno ha consignado unos costes en dinero muy elevados, en paralelo a un desmesurado aumento del gasto militar.

Dos EF-18 cazabombarderos fabricados en EEUU y con aportaciones en tecnología militar de Israel, parecen ser las figuras esta vez de la publicidad militar del festival.

Debieran darse datos completos desde el Ayto sobre el verdadero gasto municipal en el festival militar aéreo de la misma forma que se ha dado traslado de pregunta en el Congreso sobre el gasto del ejército y otras instancias en esta promoción militar en Xixón.

Se constata la contradicción entre que Liberbank haya cerrado tantos centros culturales, y sin embargo siga colaborando con esta propaganda de guerra en Xixón.

Pertinente resulta también la pregunta sobre quién y cómo se hace cargo de los seguros de este festival militar aéreo, teniendo en cuenta que dos de los F-18 se estrellaron en octubre, y la lista de accidentes de estos cazabombarderos es muy amplia en nuestro país..

El Primer plan director de la cooperación gijonesa, ya vigente, contradice al festival militar aéreo en cuanto a los valores de paz que defiende y propugna desarrollar en todo el Concejo.

69 millones de personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares en todo el mundo, según ACNUR.

Reivindicamos un compromiso público por la educación para el desarrollo reconociendo el trabajo educativo y comunicativo como parte fundamental de la política pública de fomento de la cooperación, la paz y los derechos humanos.

Auspiciamos que nuestro Ayto defienda y difunda unos principios de paz y no violencia, coherente con una ciudad abierta como Gijón, que manifiesta públicamente su preocupación por la solidaridad, la paz, el medio ambiente o la interculturalidad.

Festival Aéreo Militar, No en Xixón. Gastos militares, para escuelas y hospitales..

 -Hoy Refugio.. 20 junio día mundial del Refugio.

Hoy 20-J, día mundial del Refugio según NNUU..

Se ha presentado el Informe CEAR 2018:

La directora de Políticas y Campañas de CEAR, Paloma Favieres, ha pedido al Gobierno, que al igual que a los 630 migrantes del Aquarius se les garantizó el acceso al asilo -que todos ellos han pedido-, debe hacerse con cualquier persona que llegue a las costas españolas, como a los 1.290 rescatados este fin de semana. También ha recordado que CEAR viene reclamando el cierre de los CIE y de las devoluciones en caliente. "No es de recibo que cualquier persona que pise las costas del sur lo primero que hagan es abrirle un expediente de devolución e ingreso en CIE o comisaria". El año pasado los países de la UE incumplieron “clamorosamente” sus compromisos de acogida. Su política hacia las personas refugiadas parece limitarse a la de “cuanto más lejos, mejor”. CEAR denuncia la actitud de los líderes mundiales ante un drama que afecta ya a 70 millones de personas en el mundo.

Han sido recibidos hoy en el Ayto de Xixón Anny, Nestor, Amparo, Diego.. del PAV.. refugio temporal..

Acabamos de presentar en sede del parlamento el Informe de la 14.. Informe de la XIVª delegación asturiana en Colombia de aquellas vulneraciones, estas personas en refugio temporal..

Hay una mesa y carpa en el Ayto de Oviedo hasta las 5, por este motivo, y ha habido una declaración, del Ayto junto a la Codopa..

Hay una peli esta tarde en el CCAI.. a las 7,30, REFUGELESS, sobre la realidad de las personas migrantes, preparado por Acoger Ye Natural..

Mañana jueves en Oviedo.. a las 18:30h, en el Salón de Té del Teatro Campoamor de Oviedo, una charla a cargo del Catedrático Javier de Lucas con el título "¿Qué políticas de refugiados? propuestas antes del próximo caso Aquarius’..

Y al mismo tiempo.. se está produciendo ese secuestro de 2000 guajas y guajes migrantes por orden de Trump… el mismo día en que de forma inoportuna los reyes de España sonríen en el besamanos con el imperio… con este personaje que acaba de abandonar el Consejo de DDHH de Naciones Unidas, que manda separar niñas y niños de sus padres, una actitud miserable y repugnante, una política de terror, de MUROS que encima quiere que paguen los mexicanos, un RACISMO que contraviene toda elemental decencia.. ¿qué más vendrá después, pretenderá TRUMP gasear a las madres y padres..?

 -Mañana Fiesta del SOL. Inti Raymi

El Inti Raymi, es la fiesta más grandiosa de la civilización inca …empieza mañana 21 hasta el 24 cuando comienza el solsticio de invierno y el sol se encuentra a mayor distancia de la tierra. Es la época en que se inician las cosechas.

Esta celebración es en sí el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Pacha Mama o Madre Tierra, por haber permitido una buena cosecha. El reconocimiento andino se celebra sobre todo con música y danza, con presencia simbólica de los cuatro elementos de la naturaleza agua, aire, tierra y fuego. Además se comparte una pampamesa, la comida comunitaria tradicional…. Y sería el comienzo del Año Andino 5526.

El 24 se celebra también el we tripantu. un ciclo de renovación Para el Pueblo Mapuche comenzaría el año 12.485.

Se reúnen la noche del 23, cuentan historias del pueblo mapuche, se bañan de madrugada y consideran que el regreso del sol y de la luz trae junto con la renovación de la naturaleza el renacer del pensamiento y sabiduría mapuche.

Las comunidades mapuche en resistencia manifiestan que seguirán defendiendo los ríos, lagos, bosque nativo y la tierra en general de las amenazas a las que se han visto expuestas por empresas y proyectos energéticos, que a su juicio, han quebrantado el equilibrio en los territorios.

 -el viernes comienza el Canstrillón Solidariu.

Viernes, sábado y domingo.. el 11 alcuentru Castrillón Solidariu polos DDHH

Con los temas de Refugiados 2.0 y EpD.

Testimonios de personas refugiadas, de responsables de instituciones sobre migraciones, de Queli Fueyo de la UniOvi sobre EpD, el sábado en la mañana Boni Ortíz –teatro la Máscara- e Iván Sansegundo recitarán y cantarán Ninguna Tierra es la Nuestra, animaciones infantiles, pintada de mural en el colegio de Campiello , taller de comic, taller de chapas, y testimonios.. y las mesas de las ONGs que han querido participar o hacen parte del consejo municipal de cooperación de Castrillón.

En la Plaza Europa, en el Centro Valey, y con la haima del Sahara..

https://www.ayto-castrillon.es/attachments/article/756/programaci%C3%B3n%20folletos.pdf

- y a la semana próxima hablaremos de los 20 años del pachakuti astur.. que está ya en preparación..