en las ondas 13 xunu

El TrenRPA. 13 junio.

- llegó un barco y hoy llega otro, Rumbo a Gaza.

- otros Barcos por el Mediterráneo.. con 629 personas..

- mañana el Che cumple 90 años.

- el sábado en Madrid, una plataforma de entidades conforma coordinación para derechos humanos en Colombia.

.. siguiendo la musiquilla-sintonía del MST ..podremos enviar primero un saludo al otro lado del charco a las ANAMURIs, asociación de mujeres rurales e indígenas de Chile, que hoy están cumpliendo 20 años, y lo celebran en la Biblioteca Nacional de Santiago. Anamuri es un referente indígena y campesino de las mujeres, y forman parte muy activa de la Vía Campesina Latinoamericana e internacional.. varias de sus integrantes nos han acompañado en Asturias.

 —se llaman Retorno y Libertad..

y navegan rumbo a Gaza. Se detendrán en ese recorrido en 12 puertos, y Xixón es uno de ellos, todo un privilegio.

No podemos nombrar a todas.. y en el nombre de todas mencionamos a la adolescente prisionera Ahed Tamimi y a toda su familia y a toda su aldea insumisa con el despojo colonial, nombramos a Ibrahím, en su silla de ruedas, resultado de los bombardeos, y su asesinato en diciembre, lo mismo que en mayo de este año era eliminado de un tiro en la cabeza otro lisiado por las bombas de exterminio israelita, Fadi Abu, y hace pocos días la joven enfermera Razan, otro símbolo de la brutalidad asesina del colonialismo, con dos disparos en el corazón mientras trataba de asistir a los heridos en Gaza.. queremos nombrar a Haitham al-Jamal de 15 años de edad asesinado este viernes..

Estos barcos que llegan a nuestro puerto van denunciando el lento genocidio impuesto a GAZA.. El modo de nombrarlos Al Awda (El Retorno) y Freedom (Libertad), apela a los Derechos esenciales del pueblo palestino, de cualquier pueblo del mundo.

Estos barcos llevan la misma carga de elemental fraternidad que los otros barcos que, en el Mediterráneo tratan de rescatar a las personas migrantes y refugiadas y reciben el mismo trato oneroso, cruel, de quienes en la vergüenza europea se someten a dictados extranjeros: lleve el nombre de Trump o lleve el nombre de Netanyahu.

Gaza es un “territorio ocupado” solo por su nombre, sin que les sean aplicadas ninguna de las reglas humanitarias. Tan solo en las últimas 10 semanas, más de 128 manifestantes desarmados, periodistas y enfermeras fueron asesinados y resultaron 14.000 heridos, sin embargo, la comunidad internacional y la ley siguen siendo ineptas e incapaces de enfrentarse o desafiar a los líderes israelíes o dominar los vetos igualmente fríos de Estados Unidos.

Gaza es un espejo en el Mediterráneo, en el que el resto nos reflejamos.

Mañana esas viajeras y viajeros estarán siendo recibidos en la mañana por varios Aytos. En la tarde de mañana jueves se está convocando una Marcha en la plaza del Marqués, junto a Pelayo, para acompañar a esta flotilla de la libertad, a las 7,30, y ahí estarán la charanga Ventolín, les pandereteres, las gaitas astures, la Repercusión feminista.

El viernes, desde las 6,30, en esa plaza donde la escultura de Pelayo, concierto con Anabel Santiago, con Rafa Lorenzo, con Acandeladas, con Isabel Casal, con Mento Hevia, con el Coro Joven de Gijón .. Y el 16 siguen rumbo a Lisboa..

 -el barco de las 629 personas..

afectadas por las vicisitudes impuestas por el nuevo gobierno xenófobo de Italia..

La CEAR ha celebrado la decisión del Gobierno español de ofrecer acogida a la embarcación ‘Aquarius’ como medida de urgencia para evitar el sufrimiento de las más de 600 personas migrantes y refugiadas que se encuentran a bordo, al tiempo que anima y pide que España lidere un cambio en la política de acogida de la UE.

la entidad pide a la Comisión Europea que estudie sanciones a Italia ya que su comportamiento vulnera las reglas internacionales que regulan los rescates marítimos y el derecho de asilo, así como hace un llamamiento a la corresponsabilidad de los Estados miembro.

Desde CEAR apuntan que los estados de la UE deben establecer un mecanismo de coordinación regional ante la llegada de personas migrantes y refugiadas, de forma que no se repitan sucesos como el de estos últimos días.

“Resulta bochornoso tener que recordar una vez más la obligación legal de salvar vidas en el mar con arreglo al Derecho Internacional”

Helena Maleno, de Caminando Fronteras, premio Gernika 2017: dice que El Ministro del Interior italiano, el racista Matteo Salvini, entre risas hace referencia al discurso del "buenismo" , que tan socorrido es cuando los xenófobos hablan de personas en movimiento. Pero es que situaciones como la del Aquarius deben ser resueltas con los marcos legales de Defensa de los Derechos Humanos.

La omisión de socorro a náufragos es un delito, pero desgraciadamente es una realidad cuando los que se ahogan son personas migrantes. Le pese a quien le pese es una cuestión de derechos en un mar en guerra.

En las vallas de Ceuta y Melilla se decide a cada salto qué cortes de las concertinas son lo suficientemente profundos para no efectuar una devolución en caliente. Y nos hemos acostumbrado a ver escenas terribles de personas apaleadas devueltas a un país tercero.

En todo el Mediterráneo el auxilio a embarcaciones en peligro es atravesado por los Convenios bilaterales con países terceros a los que Europa paga por hacerse cargo de las personas como si fuesen mercancías. Dando prioridad al control migratorio por encima del derecho a la vida. En algunas de esas transacciones se ha asistido durante estos años, de forma impasible, a la pérdida de vidas humanas.

Le agradezco a Salvini la obscenidad de su discurso bélico porque tengo esperanza de que sirva para abrirnos mucho más los ojos. Está dispuesto a dejar morir a 629 personas y a muchas más, ante la tibia reacción de los dirigentes europeos, que finalmente son responsables de los crímenes de las fronteras.

Por otro lado también he visto muestras de felicidad en las redes por la reacción del gobierno español y la de alcaldes y dirigentes de otros territorios del estado. Me escribía una amiga en un mensaje: "Estoy emocionada con la acogida del barco italiano. Qué bien, por una vez puedo estar orgullosa de mi país".

Celebro el ofrecimiento, una luz en medio de tanta oscuridad, pero son tantos años con procesos de "acogida" desafortunados, dolorosos y racistas, que sólo espero, en esta ocasión, se repare el daño que se les está haciendo a las personas del Aquarius. Y lo deseo de corazón tras ver deambular, en las últimas semanas, por las calles de distintas ciudades del estado a personas recién llegadas en pateras a Andalucía y que han sido abandonadas tras ser filiadas por la policía.

Recordemos que ese mar Mare Nostrum han perdido la Vida 15mil personas en los últimos 4 años..

 —CHE a los 90.

Nació en Rosario, y allí hay muchas actividades celebrando el aniversario. También en Córdoba donde vivió. También en Bolivia donde lo asesinaron el parlamento honrará a las víctimas de los militares. Y en Cuba.. pues el Festival Internacional de Poesía de la Habana ha dedicado mucho espacio y muchos poemas al Che.

La figura está asociada al internacionalismo y los 90 años son otro motivo de reflexiones sobre los caminos para afrontar las injusticias. La Mexicana Elena Poniatowska, premio Cervantes, de aquella generación pues tiene 86 años: Ernesto Che Guevara como símbolo universal de rebeldía, representa la fuerza y la energía renovadora de la juventud, así como un hombre que siempre luchó por sus ideales: justicia para todos e igualdad social. Esas demandas, a 90 años de su nacimiento, siguen vigentes.

Tantas canciones, tantos poemas le han dedicado, nos podemos echar unos versos, como le gustaba decir, Mirta Aguirre: la flor del aguapé, que es una flor muy hermosa de los humedales, de la amazonía..

Gaucho de oro fino,
Flor de aguapé
Por un rato vino,
Vino y ya se fue
Gira el torbellino
De iré y volveré:
Bolívar, Sandino,
Sandino y el Che.
Nos dejó un camino,
Nos dejó una fé.
Gaucho de oro fino,
Flor del aguapé.

 —una reunión en Madrid que trata de coordinar actividades en torno a los ddhh y la paz en Colombia..

Se iba presentar hoy pero se aplaza para el miércoles siguiente a los GP de la JGPA el Informe de la 14 delegación asturiana, DDHH..

Hay elecciones presidenciales este domingo.. en tensión fuerte entre el candidato de la extrema derecha que parte como favorito y el que fuera alcalde de Bogotá referente de centroizquierda Gustavo Petro. No es una elección convencional: el primero ligado a Uribe (acusado de Crímenes, corrupción, asesinatos, hasta convertirse en genocidios) propugna más guerra, el segundo recibe los apoyos de quienes quieren la paz. Frente a las ambigüedades, o los llamamientos al voto en blanco, los pueblos indígenas son enfáticos: La Consejería Mayor del CRIC recuerda a los candidatos que con ellos se puede contar “siempre para la paz, nunca para la guerra” y hace un llamamiento final: “Acompañémonos mutuamente, no dejemos escapar esta ocasión histórica de abandonar la guerra y construir la paz con justicia social y reconocimiento de la diversidad”.

Otros sectores han sido más contundentes: votar a la extrema derecha favorece la muerte, el paramilitarismo y, finalmente, el totalitarismo que termina convertido en dictadura bajo la fachada de una democracia que nació jubilada. Pero, dicen, la propaganda sucia mantiene sumida a la sociedad en el engaño, la manipulación y la estupidez crónica. Luz Marina Bernal, cuyo hijo fue desaparecido por el gobierno de Uribe, y que forma parte de las Mamitas de Soacha, y estuvo en el parlamento asturiano, se ha ofrecido a conversar con los sectores del voto en blanco, para explicarles lo que supondría de nuevas masacres y continuidad del paramilitarismo, si no se aprovecha la oportunidad del domingo 17..

El día antes, en Madrid, a iniciativa de Extremadura, estaremos 12 plataformas del estado buscando la forma de coordinar acciones comunes.. para los ddhh y la paz en Colombia.

- en preparativos ya el 20 aniversario pachakuti… que celebramos a final de mes.. iremos contando aquí en El Tren.... http://pachakuti.org/spip.php?rubrique72