un juez yanqui revoca decisión de un jurado yanqui

A vueltas y revueltas con la maldita Impunidad..

A primeros de abril una significativa noticia había pasado desapercibida en muchas redacciones de comunicación pero había tenido una acogida esperanzadora en muchas organizaciones sociales y de víctimas de la represión: un Jurado de EEUU declaraba culpable al Goni-Sánchez de Losada, ex presidente de Bolivia huido a USA, por los asesinatos de octubre negro .

Casi dos meses después el juez le da la vuelta a la decisión del jurado, y declara impunidad para el ex presidente asesino y prófugo de la justicia boliviana.

Los abogados norteamericanos de las víctimas aymaras.. dicen que apelarán esta decisión del juez.

La sentencia del 3 de abril del jurado, emitida por unanimidad, había sido predicha días antes en Macondo de Xixón por el periodista mexicano Luis A. Gómez, quien fue muchos años corresponsal de La Jornada en Bolivia, y escribió el libro,(una de cuyas ediciones fue preparada en Asturias), El Alto de Pie, sobre los sucesos de octubre negro, con resultado de 67 personas asesinadas y más de 400 heridas, que produjeron la caída del presidente empresario minero Sánchez de Losada.

Ahora un juez federal del sur de la Florida, Estados Unidos, anuló el veredicto unánime de un jurado que encontró culpables al ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Losada y su ministro de defensa Sánchez Berzaín, huidos y protegidos en EEUU, por las matanzas de 2003.

Sánchez de Lozada es el primer ex presidente latinoamericano en ir a juicio y ser declarado responsable en Estados Unidos por abusos de derechos humanos.

El juicio contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín es fruto de una demanda civil planteada en 2007 por familiares de ocho bolivianos que fueron víctimas del conflicto también conocido como la ’guerra del gas’ por la expoliación de recursos naturales.

A la salida de los tribunales, cinco de los nueve demandantes, indígenas aimaras familiares de las víctimas, se mostraron satisfechos con la decisión del jurado. "Quiero que conozca el mundo entero esa tragedia que no podían tapar sus abogados por un dedo", afirmó a las afueras de la corte de Fort Lauderdale Eloy Rojas Mamani, padre de Marlene Nancy Rojas Ramos, una niña de ocho años que murió en la localidad de Warisata por una bala durante las protestas.

La demanda pudo ser juzgada en tribunales de Estados Unidos por el Acta de Protección para Las Víctimas de Tortura.

Tras su huida a Estados Unidos, el fiscal general de Bolivia alegó que el entonces mandatario había sustraído de manera ilegal alrededor de US$22 millones de las arcas del gobierno. Bolivia está pidiendo la extradición del Goni, pero EEUU la niega.

El abogado boliviano de las víctimas Rogelio Mayta recordó que durante 15 años han caminado para que se haga justicia. Que se alimentaron año tras año con la esperanza de que tanto dolor y tanta muerte no hayan sido en vano. Que esa era la meta final de un largo camino en la que han perseguido a un millonario soberbio y cobarde que se ha escondido, y que sentado ante el jurado, agachó la cabeza, mintió y tuvo que dejar de ocultarse de sus argumentos irracionales de complot y conspiración.

El proceso en EEU ha durado hasta ahora 7 años, pero la contradictoria decisión del juez contra el jurado lo prolongará más tiempo por las apelaciones.

Antes, en otra odisea jurídica y vital, las víctimas de octubre negro, La Asociación de Familiares Caídos en Defensa del Gas, lograban sentencia de cárcel por Genocidio bajo la Modalidad de Masacre Sangrienta para tres ministros y 5 militares, en Sucre, en 2011. De haber podido juzgar a Sánchez de Losada y Sánchez Berzaín las condenas para ellos probablemente habrían sido superiores por su mayor responsabilidad en los hechos de represión.

El abogado aymara Rogelio Mayta concluye en que este juicio en USA es un escenario más de la gran lucha contra la impunidad debido a que se trata del dolor de situaciones tan graves como la pérdida o desaparición de un familiar o la muerte en circunstancias tan duras como la represión militar que se vivió en septiembre y octubre de 2003. Y esa lucha contra la impunidad busca indirectamente, al margen de hacer justicia en estos casos concretos, ponerle freno a los excesos del poder, y si los comete saber que será sancionado por la justicia.

Salvando las distancias ...así como el dictador guatemalteco Ríos Montt era declarado culpable por genocidio maya, y en pocas horas esa sentencia era recompuesta, lo que permitió al sanguinario represor morir hace pocos días en la impunidad.. la revisión del juez de Miami a lo que el jurado había decidido…¿permitirá igualmente que el Goni muera en la completa y maldita impunidad que tiene miles de cómplices en los Estados Unidos del norte?