asuntos solidarios

Radio 30M

- el lunes hubo concentración contra el racismo en Oviedo
- ayer hubo rueda de prensa sobre Gaza en el ayto de Xixón
- Llegaron dos muyeres y dos homes de Colombia.. y este domingo hubo elecciones..
- el martes es el día mundial del medio ambiente

 1-Sí había concentración en la plaza del ayto, Contra la ley de extranjería.

Más de un mes lleva el encierro en Barcelona, y ha habido Solidaridad en Oviedo.

El encierro de colectivos de personas migradas que ha cumplido un mes en el antiguo edificio de la Escola Massana de Barcelona en defensa de los derechos de los migrantes y refugiados, la derogación de la Ley de extranjería y contra el racismo institucional que sufren.

Más de 450 entidades y plataformas han firmado el manifiesto del encierro, que reclama la regularización administrativa sin necesidad de contrato, el empadronamiento sin domicilio, la nacionalidad sin examen, la sanidad universal, la despenalización de la venta ambulante, el cierre de los Centros de internamiento de extranjeros (CIE) y el fin de la violencia machista.

En la plaza del Ayto de Oviedo se han recordado esas demandas.

La movilización apela a las personas que salieron a la calle en Barcelona en la que fue la mayor manifestación europea por los refugiados, pero trata de ir "más allá" porque reclama los derechos de personas que llevan, en ocasiones, diez años viviendo en el Estado y todavía se encuentran con una situación irregular, con la discriminación que comporta.

"Lo que pasa en Barcelona pasa en el resto del país"

Se exige la derogación de Ley de Extranjería, "una ley que cruza la vida de las personas inmigradas, obligándolas a pasar tres años de clandestinidad. Para la tramitación y renovación de los papeles exigen un contrato de un año y 40 horas, pero la precariedad de los trabajos es una barrera enorme".

Colectivos integrantes de la ruta asturiana contra el racismo han reproducido las propuestas, similares a las de Asturias, y han compartido testimonios varias personas inmigrantes.

Y Varias concejalas y concejales también apoyaron a las migrantes y refugiadas, de mayoría africana y latina.

 2-Rumbo a Gaza.

También ayer se publicaba una entrevista a Zohar Chamberlain, de la red judía antisionista, que viaja en los barcos rumbo a Gaza, y que en noviembre había participado en el alcuentru de muyeres de soldepaz en el CCAI: Zohar, ciudadana israelí, en esa entrevista traslada la pregunta histórica sobre lo que ocurría durante el holocausto: ¿y tu qué hacías mientras eso ocurría?. No es una pregunta retórica sino de actualidad máxima que nos interpela: Y nosotras qué hacemos, mientras 140 personas palestinas han sido asesinadas estos días, por tratar de visibilizar la situación de Gaza. Qué hacemos nosotros mientras dos periodistas han sido asesinados y otra docena heridos por los francotiradores de la ocupación ilegal de Palestina. Qué estamos haciendo, hacia dónde miramos, cuando una situación ilegal, inhumana, la del apartheid y la limpieza étnica ocurre delante de nuestras miradas. ..para que cuando pase el tiempo, podamos responder con cierta dignidad si hicimos algo por detener esa barbaridad que la propia ONU señala, aunque no haga nada por impedirlo. La rueda de prensa fue para ofrecer detalles de la flotilla de la libertad, de los dos barcos que han salido ya de territorios vikingos y a mediados de junio estarán en el puerto de Xixón, cuyos tripulantes y pasajeros, rumbo a Gaza, serán recibidos por las instituciones y por los colectivos, y habrá música, representación, explicación de los cometidos de esos dos barcos, un pesquero y un velero, que atracarán en Xixón para llenarse de la solidaridad asturiana.

Después, después de la rueda de prensa de ayer, se supo que la cantante Shakira se hacía eco de la propuesta BDS y cancelaba su concierto en Israel del 9 de julio; antes lo había hecho también Gilberto Gil, cantante brasilero que fue ministro de cultura, y antes la estadounidense Natalie Portman, renunció al premio Génesis, por los acontecimientos represivos contra los palestinos.

  3- 4 personas de Colombia al PAV-ddhh

Llegaron las 4 personas que anunciamos el miércoles pasado, Anny, Amparo, Nestor y Diego, acogidas a protección temporal en nuestra tierra, durante 6 meses, ….en una semana en que han sido asesinados tres sindicalistas, dos de ellos de la empresa Nestlé, la misma de la que era trabajador despedido en tránsito de readmisión Luciano Romero, asesinado cuando regresó de Asturias.. y tres indígenas, dos del pueblo nasa y uno del pueblo embera chamí.. con lo que suman desde que Santos firmó la paz 391 líderes sociales asesinados..

y no pudieron Anny, Amparo, Nestor y Diego participar en las elecciones del domingo..

de las que resultan dos candidatos presidenciales que volverán a confrontarse en las urnas el 17 de junio: uno de la extrema derecha y otro del centroizquierda. Uno que está en desacuerdo frontal con la paz en Colombia, y otro que apoya y ampara ese proceso de paz. Así que ese escenario electoral.. se convierte en emblemático, para todo el continente.

Las versiones que se han podido escuchar sobre las elecciones del domingo son lógicamente variadas, pero también optimistas: si se pudieran sumar, que no se puede esquemáticamente, los votos de los candidatos que no quieren la paz sino que quieren más guerra.. y los que sí tienen en sus programas el apoyo concreto al proceso de paz, ganarían los segundos. Sin embargo el candidato de la extrema derecha, el designado por Uribe, que el día antes de las elecciones era señalado en el NYT como aliado de los paramilitares (cosa que de sobra se sabía porque hay varios procesos en marcha, pero que lo digan los yanquis como que tiene otra valoración), ese candidato Duque ha tenido mayor votación. Hay que recordar que hace 4 años en esa primera vuelta también el candidato de Uribe, Zuloaga tuvo más votos que Santos, y luego en la segunda vuelta mucha gente tapándose la nariz votó por Santos, porque prometía paz. Una paz que está entrampada por los incumplimientos de Santos, que ahora, además, antes de marchar deja un recado perverso al meter a Colombia en la OTAN, como “socio global” latinoamericano. A ver qué resuelven las y los colombianos el 17 de junio, pero al momento la opción de Petro, ex alcalde de Bogotá, ha generado muchos votos y muchas ilusiones para otro futuro posible en estas hermosas tierras colombianas.

 4-día mundial del medio ambiente.

O del ambiente entero.. y alrededor algunas actividades..

Certera, la noticia de ayer de que en la junta de accionistas de Enel-Endesa se hayan podido colar voces críticas, y la empresa haya tenido que admitir que se ha estado abasteciendo de carbón manchado de sangre.. y que siguiendo la trazabilidad de ese carbón, que llega a nuestros puertos para ser quemado en nuestras térmicas sustituyendo al carbón autóctono, esa trazabilidad deja una huella ambiental terrible desde Colombia: Glencore-Xtrata, Goldman Sachs, entre las empresas explotadoras y beneficiarias, y Endesa. El dato no es nada nuevo y se ha estado denunciando varios años aquí, y este año en marzo la delegación asturiana ha estado en la Guajira mirando sus afectaciones a los pueblos indígenas wayúu, y otros años en el Cesar, en la Jagua de Ibirico en la Mina la Francia…pero que haya tenido espacio en la junta de accionistas de la empresa transnacional eléctrica adquiere otra dimensión.

La Plataforma contra la Contaminación de Gijón traslada la celebración para el sábado 9 en el Lauredal.

5 de junio, un día.. que la ONU manda celebrar desde 1972, que este año se concentra en el plástico y que ha designado a la India como país anfitrión central de las actividades.

Tenemos de por medio los ODS, 17 objetivos, todos “sostenibles” o sea relacionados con el ambiente, con una agenda mundial 2030, y… casi todo por cumplir en esos compromisos.

Y tenemos gentes y pueblos más protagonistas que otros. Por ejemplo los PPII: por lo mismo resulta pertinente recordar que fue un 5 de junio , hace 9 años, cuando se producía la masacre en la curva del diablo, en Bagua, AMAzonía peruana. Varias veces nos hemos concentrado ante el parlamento asturiano señalando aquella masacre y sus responsables, y ha sido hasta hace poco , hace un año, que hubo sentencia absolutoria para los indígenas, pero no ha habido nunca juicio y castigo a los que dieron orden de matar en el gobierno de Alan García: aquel que presumía de leyes contra la Amazonía, que escribía artículos de prensa con el título del perro del hortelano, alegando que los pueblos originarios no dejaban hacer a las empresas en territorios amazónicos, y en verdad eran alegatos desde la presidencia de la república contra los Derechos de esos pueblos, reconocidos por la ONU. Por esos derechos se movilizaron, ganaron momentáneamente al detener las leyes de selva que Alan García quería imponer como vasallo de transnacionales, pero el costo fue muy alto, muchas vidas quedaron en el camino.

En la centralidad de los problemas que se ven por todo el mundo está ese mismo conflicto: empresas avariciosas que quieren meterse a territorios ajenos sin permiso, gobiernos que son cooptados por esas empresas, y pueblos que resisten al extractivismo y exigen que se cumplan derechos como la consulta previa libre informada y consciente. Carbón, oro, petróleo, minerales variados… cuando se habla del día del medio ambiente no es para hacerse una foto bonita, hay un cambio de modelo de consumo y hay una Consulta gigante por hacer a todo el mundo para preservar el único planeta que tenemos..

La masacre de Bagua de hace 9 años… ha dejado diversas enseñanzas, hemos proyectado películas, hemos seguido con atención a los indígenas presos y el juicio; ha sido consultado el experto en Amazonia Ricardo Alvarez Lobo, dominico de Nembra, que falleció hace 5 años. Pero es curioso que el ex presidente Alan García, pese a las acusaciones diversas y que su responsabilidad es manifiesta, siga libre.. en un país que ha tenido presos a presidentes como Fujimori, como Ollanta Humala y su esposa, o que tenga huído a EEUU y con orden de captura al ex presidente Toledo..y que el último presidente electo, PPK Kusinski, haya sido destituido hace pocas semanas. Atacar y masacrar indígenas, en esta época como antaño, parece que sigue saliendo barato o gratis.

 -este sábado antimachismo en Siero a las 13.

Y antes a las 11, nueva concentración ante el Reconquista porque, lamentablemente, la empresa gestora de ese edificio público, ha logrado encausar a otras 8 personas, por una actividad de denuncia que fue ampliamente filmada y transmitida y por lo mismo hay testimonio abundante del modo respetuoso cómo se desarrolló: pero la empresa poderosa, que ha sido sentenciada por varios despidos de trabajadoras, y ratificada sentencia por el Tribunal Supremo por acoso a una trabajadora, trata de disfrazar sus vulneraciones laborales con acusaciones infundadas contra la gente que se solidarizó con las despedidas. El mundo al revés y una jueza que le sigue la corriente al empresario, en vez de proteger a las trabajadoras. A las 11 el sábado, otra vez delante del Hotel R, por mera y pura solidaridad.

- esta tarde a las 7, en la Casa Sindical de Xixón: luchas sociales y represión en el RIF, Marruecos. Con Kader, un activista social y político marroquí..del Rif.