ondas SOLidarias

Miércoles 23. El Tren-RPA

 -mañana es el día internacional de las mujeres por la paz y el desarme.

El Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme se instauró el 24 de mayo de 1982 por grupos pacifistas de mujeres europeas, para recordar las campañas realizadas por las británicas que se opusieron a la OTAN y a la instalación de sus bases militares.

Se conmemora para tener presente la fuerza de las iniciativas de los movimientos de mujeres pacifistas.

El feminicidio durante la guerra es el resultado de la violencia generalizada y sistemática dirigida a la eliminación de las mujeres por su condición de tal donde se utiliza la exhibición de cadáveres en condición de desnudez, o mutilación de pechos y órganos genitales como una forma de estigmatización y humillación y cuya intención es dominar y ejercer control e impunidad sobre el cuerpo y la vida de las mujeres.

Las expresiones de violencia masculina contra las mujeres en las guerras, evidencian la existencia de una misoginia profunda entre los militares. Hasta el día de hoy la violación sexual contra las mujeres durante el conflicto armado se mantiene en la impunidad total, ya que no se han emitido ni una sola sentencia en los sistemas de justicia nacional e internacional por tales crímenes.

Estudios realizados han determinado que la participación y la inclusión de las mujeres en los procesos de paz vuelven más eficaz la ayuda humanitaria, contribuyen a la culminación y aplicación de negociaciones, a la paz sostenible y, además, aceleran la recuperación económica.

Experiencias muestran que en las negociaciones de paz en las que hay una presencia de las mujeres tienen una probabilidad mucho mayor de culminar en un acuerdo y de perdurar. También se ha constatado que las mujeres son quienes están mejor situadas para ubicar las señales tempranas de radicalización en sus familias y comunidades, y de actuar para impedirla.

Las mujeres, desde su identidad como tales y su propio orden socio simbólico, desde el que es factible trascender determinadas divisiones sociales, han demostrado que resulta posible trabajar juntas por la Paz.

Sin embargo, la participación y el liderazgo de las mujeres siguen siendo obstaculizados por la falta de inversiones, compromisos y voluntad política, así como por barreras institucionales.

Los conflictos bélicos generan un alto número de personas refugiadas. La cantidad de personas en situación de desplazamiento forzado llegó a 65 millones, una de las cifras más elevadas jamás registradas. Las mujeres y niñas son el grupo mayoritario de personas refugiadas: representan más del 60% de quienes llegaron a Grecia, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. La gran mayoría son mujeres que han sufrido guerras en Siria, el Iraq y el Afganistán.

La ley española prohíbe exportar armamento a lugares en donde pueda ser utilizado para la “represión interna” o la “violación de derechos humanos”, pero sabemos que existen acuerdos con países del Golfo Pérsico, Arabia Saudita, con Ucrania, con Afganistán, Israel, Marruecos, México, Colombia…

Y hablando de Colombia y de ddhh y paz.. ayer sufrió un grave atentado Ruth Sanabria..

Rechazamos atentado contra MARIA RUTH SANABRIA en Colombia

La 14ª Delegación asturiana de verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia, rechaza el atentado contra la defensora MARIA RUTH SANABRIA, premio 2016 el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en la categoría "Toda una vida".

Como defensora de los Derechos Humanos ella participa de los procesos de restitución de tierras y de la búsqueda de la justicia y la verdad en casos de crímenes de Estado como el genocidio por motivos políticos contra el partido político colombiano de izquierda Unión Patriótica (UP).

MARIA RUTH, integrante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH, logró salvar su vida en un atentado con armas de alto poder en cercanías de Fortul, departamento de Arauca, ayer 22 de mayo.

María Ruth ha coordinado varias veces la participación de Asturias en Arauca en materia de derechos elementales: Hace dos meses MARIA RUTH nos recibió en el aeropuerto de Arauca capital y presidió la audiencia de nuestra Delegación con las organizaciones sociales de esa región petrolera inmersa en el conflicto social y armado.

En esa audiencia recibimos denuncias de la presencia de grupos paramilitares que persiguen, amenazan y asesinan a la dirigencia social con impunidad, moviéndose en una zona con alta presencia del ejército nacional acusado de haber cometido al menos cinco ejecuciones extrajudiciales el año pasado.

Nos dijeron que “En Arauca hay desastres ambientales producidos por empresas petroleras como Oxy que destruyó la Laguna de El Lipa, y por algunas corrientes de agua como el río Cravo Norte baja mercurio y plomo de Caño Limón. Aquí por denunciar solo cabe destierro, encierro o entierro.”

Según la ONU en Colombia el año pasado fueron asesinada 121 personas líderes sociales y comunitarias en los departamentos del Cauca, Antioquia, Valle, Córdoba, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Cesar, Risaralda, Caquetá, Meta, Atlántico, Bogotá D.C., Caldas, Guaviare, La Guajira, Tolima, Arauca, Bolívar, Casanare, Huila, Magdalena, Sucre, es decir en el 70% del territorio nacional y de manera notoria en las zonas donde hay economías ilegales, regiones con proyectos agroindustriales o minero-energéticos y en los territorios en las que el control de las FARC fue sustituido por los grupos paramilitares.

Nuestra Delegación condena este atentado y los ataques sistemáticos contra la dirigencia social, y exige del gobierno colombiano otorgar las garantías necesarias para preservar la vida y la integridad de quienes defienden el Derecho a la Vida.

XIVª Delegación de verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia.

Los discursos dominantes no recogen las prácticas feministas pacíficas que se apartan de las lógicas que sostienen la violencia y el poder: Las Madres de Plaza de Mayo, Rosa Parks, Wangari Matai, Angela Davis, Emma Goldman, Rosa Luxemburgo, Aminetu Haidar, Mona Polacca, Eleanor Roosevelt, Lidia Cacho, Gloria Guzmán, las Madres de los sábados , las Madres de blanco en Turquía..

Expulsemos la guerra y la violencia de la historia y de nuestras vidas.

 -libro Guatemalteco este viernes, en Cambalache.

El viernes a las 20h Presentación del libro Mujeres en la alborada. Nuestra vida en la selva, nuestra vida en la guerrilla. Con Yolanda Colom

La guatemalteca Yolanda Colom es una revolucionaria y educadora con experiencia en la docencia no oficial entre sectores sociales marginados y explotados. Durante once años militó en el Ejército Guerrillero de los Pobres y durante otros nueve, en Octubre Revolucionario

Mujeres en la alborada es la narración precisa, clara y apasionante de unos años clave en el movimiento revolucionario guatemalteco. Y es el testimonio de un corto e intenso periodo de la vida de una mujer que se alejó de una «vida cómoda» para vivir en la clandestinidad durante décadas.

Sin mitificaciones ni idealizaciones, este imprescindible libro narra con naturalidad la vida en la impenetrable selva, la participación de las mujeres en los destacamentos guerrilleros, los quehaceres cotidianos de la construcción del movimiento revolucionario y de la organización guerrillera, la sociedad indígena, la convivencia, las acciones armadas, la represión, los anhelos, el amor, las contradicciones y los defectos de una generación que abrazó la causa de los pobres frente a la violencia de un Estado y una sociedad excluyente y racista en la que comprar una mujer —a finales del siglo xx— costaba más o menos lo mismo que comprar una gallina.

[…] Luego de veinte años de militancia puedo afirmar que el periodo en la montaña —altiplano y selva noroccidentales— es mi experiencia revolucionaria principal. Ha sido, es y será decisiva en mi vida para apreciar al ser humano, la naturaleza, la lucha social, mi pueblo. Fue una suerte vivirla, sobrevivirla y reflexionar sobre ella.

 -Yayo Herrero este viernes, en el Llano.

En una mesa redonda sobre precariedad, y alternativas a esa imposición del sistema capitalista. Precariedad en las vidas, precariedad en los trabajos. Organiza la SCG a las 7 en el CM El Llano de Xixón.

Yayo Herrero ha sido una de las víctimas recientes de una campaña mediática contra la economía social y solidaria, tratando de contrarrestar el inicio y apoyo de este tipo de economía colectiva en la gestión del ayto de Madrid.

Yayo Herrero, como activista social, ecologista, feminista, actualmente es directora del FUHEM. Antropóloga, ingeniera técnica agrícola, educadora, es una de las referentes del llamado ecofeminismo. Y tiene mucho que aportar, en la búsqueda comunitaria de alternativas a la precariedad. Entre ello el cooperativismo, que es el centro de la economía social y solidaria.

 -el sábado día de acción global por el Kurdistán.

Un día de acción global, que, creo, tiene origen en Latinoamérica.. en solidaridad con la gente kurda de Afrin, invadida por Turquía.

El gobierno de Erdogan ha llevado las ambiciones coloniales del estado turco a un nivel completamente nuevo. Ahora el objetivo es destruir todos los logros alcanzados por los kurdos en el sur y el oeste del Kurdistán. Si no pudiese conseguir su propósito, entonces buscará poner cerco a los territorios kurdos y ahogarlos.

Erdogan comenzó la más reciente agresión en la región kurda de Turquía.
Desató una oleada de brutal represión y atrocidades, incluyendo el asedio de docenas de ciudades, causando miles de muertos, cientos de miles de desplazados y el encarcelamiento inconstitucional de cientos de representantes locales y parlamentarios kurdos, elegidos democráticamente, además de encarcelar a miles de activistas.

Recientemente se extendió la agresión militar sobre la frontera en territorio sirio. Bombardeó e invadió ilegalmente Afrin, una región de mayoría kurda que había sido un oasis de paz en medio de un país desgarrado por la guerra, un lugar de refugio y bastión del proyecto confederal democrático. Esta invasión criminal ha provocado cientos de muertes y otra oleada de desplazamiento masivo de personas. Lo más alarmante son los indicios de planes para la limpieza étnica a gran escala sobre los kurdos.

La heroica resistencia de Kobane contra el Dáesh fue un punto de inflexión histórico. Trajo al foco de atención del mundo la tenaz voluntad del movimiento de liberación kurdo para luchar por su proyecto confederal democrático. Este ofrece la única alternativa viable a la actual espiral de violencia y tiranía que engulle el Medio Oriente. El estado turco ha respondido con furia a la propagación de la llama democrática confederal.

Ante la invasión de Afrin, …

Se Hace un llamamiento a todos los gobiernos y a los pueblos democráticos del mundo, a oponerse a la agresión turca.

Hacen un llamamiento a todos los partidos políticos, organizaciones de derechos humanos, sindicatos, activistas e instituciones internacionales, para apoyar la lucha por la libertad de Kurdistán.

el 26 de mayo de 2018 como Día de Acción Global contra la invasión turca de Rojava (norte de Siria) y Basur (norte de Irak).

 -el sábado, otra vez pensionistas, en confluencia con feministas, en Avilés.

Manifestación en defensa del sistema público de pensiones.

Es así que, contra todos los abusos del sistema capitalista y patriarcal, Asturies Feminista 8M y la Coordinadora Asturiana por la Defensa del Sistema Público de Pensiones convocamos manifestación el próximo 26 de Mayo, en Avilés, los dos bloques saldrán a la misma hora, las 12, el bloque feminista partirá de la plaza Domingo Álvarez Acebal y el bloque de pensionistas a la misma hora de las Meanas. Los dos bloques se unirán en la confluencia de las calles Fernández Balsera y Cabruñana.

-Ha habido hoy.. reunión en Castrillón, para preparar el 11º Castrillón Solidariu polos ddhh 22-24 junio.. tema refugiadas-migrantes y EpD..