Coop57 Asturias. Avances

Economía Social y Solidaria. Finanzas Éticas.

El viernes 27-A se ha desarrollado en Cambalache una jornada de puertas abiertas para presentar los nuevos retos y las nuevas propuestas de Coop57 Asturies, una cooperativa de servicios financieros de la que forman parte doce colectivos de Asturies y más de 850 del resto del estado español (con 4800 personas socias colaboradoras ), y que cumple ya 6 años de funcionamiento en Asturias.

En la jornada se hizo visible, tanto a l@s actuales soci@s colaborador@s (ahorrador@s particulares, más de cincuenta a día de hoy en Asturies ) como a l@s posibles nuev@s soci@s de servicios (los colectivos que puedan necesitar financiación para sus proyectos, ) los beneficios a la hora de unir sus esfuerzos de cara a evitar los cauces habituales de la banca tradicional, y que tanto un@s como otr@s sean conscientes de lo que Coop57 puede ayudar con sus servicios financieros, así como de las necesidades que como cooperativa autogestionada se van a tener en los próximos meses, que será cuando finalmente se constituya sección territorial propia.

Durante la jornada han estado presente y han aportado sus experiencias representantes de las secciones territoriales de Galiza y Aragón.

Coop57 maneja 35 millones de €, aportados por los socios/as ahorradores/as, todos con destino a proyectos de economía social y solidaria.

El sábado la jornada, esta vez ya como asamblea interna, continúa en el Manglar.

https://www.facebook.com/Coop57Asturies/?ref=br_rs

asturies@coop57.coop

Ya están: Cambalache, La Casa Azul, La Luna, El Telar, Fundación EDES, Kikiricoop, La Caracola, Finca El Cabillón, Pachakuti, Lata de Zinc, Alfalar, Ultravioleta.

Han entregado cuestionario social: Asturies con Bici, Catasol.

Lo van a entregar en breve: Atelier de Aladin.

Han asistido a la jornada representantes de: Cambalache, Kikiricoop, Ultravioleta, La Luna, Asturies con Bici, Catasol, Asgaya, Surigaia, El Telar, Rentas Básicas, Pachakuti, La Casa Azul, EDES, Collacios, El Cabillón, Atelier-Castropol, Pensarconsulting, ASATA, Acelera-Asata, La Caracola, Axuntase, y socias ahorradoras.
Y han acompañado y explicado sus experiencias las secciones territoriales de Galiza (34 entidades, 146 socias) y Aragón (57 entidades, 480 socias).

jornada segundo día:

Dinámicas, reflexiones, y decisiones: la sección territorial de Asturias de la cooperativa de servicios financieros para la economía solidaria y social Coop57

se va a conformar.

Así se ha decidido en la asamblea celebrada en Oviedo, aunque el proceso ya se había inciado dos años atrás, y está basado en la experiencia de seis años de funcionamiento de la herramienta financiera en Asturias.

Se formalizará el 7 de mayo en otra asamblea en Xixón, donde se eligiría el consejo rector para Asturias, y las personas que representarian en la cooperativa estatal.

Al servicio de proyectos de economía social y solidaria. Sin entramados bancarios que supongan ni explotaciones laborales indebidas, ni maniobras financieras de destrozo ambiental, ni inversión militarista, como hacen casi todos los bancos.

Proyectos que ya existen en nuestra tierra y otros que se vayan a inventar de asociaciones, cooperativas, fundaciones, ONGs y en algunos casos de particulares ligados a soberania alimentaria, para contrarrestar desde abajo el desierto precario y desestructurante que produce el capitalismo cruel e inhumano.

Con los movimientos sociales como protagonistas y gestores.

Con 15 proyectos ya, y con el idioma asturiano en el futuro en la web de la cooperativa: https://www.coop57.coop/es/territorio/ast%C3%BAries

COOP57 es una cooperativa de servicios que destina sus recursos propios a dar préstamos a proyectos de economía social que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, y promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios.

Los recursos propios de COOP57 proceden principalmente de dos fuentes:

  • Aportaciones de las entidades socias (cooperativas, asociaciones, fundaciones y otras entidades de la economía social).
  • Aportaciones de los socios y de las socias colaboradores (personas físicas que quieren que sus ahorros se gestionen de acuerdo con sus inquietudes éticas y sociales).

En COOP57 l@s soci@s saben dónde va su dinero.

“Invertimos en proyectos con un alto contenido social y evitamos la paradoja de estar defendiendo principios, causas y valores éticos y solidarios mientras nuestro dinero puede estar financiando todo lo contrario.”

En COOP57 las personas socias deciden dónde va su dinero.

“Las personas y las entidades que depositamos nuestros ahorros en COOP57 participamos en la determinación de los principios y criterios de inversión y en la gestión de los recursos. Gestionamos nuestros recursos con criterios democráticos y de transparencia.”

www.coop57.coop