vísperas del Primero de mayo

 -Coop57, como cooperativa financiera, tiene jornada en Oviedo 27 y 28.

Coop57 es una cooperativa financiera para la economía social y solidaria, es decir la gente asociada pone sus ahorros, y sus colectivos integrantes pueden recibir créditos favorables, para proyectos de esa índole, asociaciones, cooperativas y otras iniciativas sociales.

Y esta herramienta tiene una jornada de puertas abiertas este viernes desde las 5,30 en Cambalache, y el sábado en la mañana en el Manglar de Oviedo. Llega gente de Galicia y Aragón a explicar sus experiencias, y se tratará de fomentar y fortalecer la coop57 asturiana que ya lleva más de 5 años funcionando acá. La coop57 maneja unos 22 millones de euros con esa finalidad de economía social y solidaria, y hasta el momento hay 12 colectivos asturianos integrados (entre ellos pachakuti) y otros 4 o 5 que están solicitando ingresar. Viernes y sábado en Oviedo..invitación a conocer más detalles de la cooperativa..

 -Conmociona el asesinato de la sabia indígena Olivia.

En la Selva amazónica, en Perú, fue asesinada esta semana, al parecer por un extranjero, por un canadiense; la señora Olivia Arévalo Lomas, de 81 años, era la cultura viva del pueblo shipibo-konibo. Conocía los cánticos ancestrales, la antigua artesanía, dominaba la medicina tradicional…era una sabia en el uso de plantas medicinales y sustancias psicotrópicas como el Ayahuasca.

..la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ha puesto de relieve la creciente espiral de violencia e inseguridad que afectan a los pueblos indígenas amazónicos, amenazados constantemente.

..la federación indígena lamentó este hecho, manifestando que diversos líderes y lideresas están siendo amenazados de modo permanente.

"Hacemos un llamado a la opinión nacional e internacional para que el Estado brinde garantías a otros líderes indígenas del pueblo Shipibo Konibo que hoy enfrentan amenazas de muerte, hostigamientos".

Hace justamente un año una delegación asturiana de COSAL y Pachakuti.. participábamos en el Foro Social Pan Amazónico en Perú..

Desde ese Foro también se han pronunciado: Las organizaciones del Foro Social Panamazónico, lamentamos y condenamos un nuevo feminicidio político el de Olivia Arévalo Lomas, defensora de los derechos ambientales y culturales de su pueblo shipibo-konibo. La señora Olivia era una reconocida curandera y maestra que defendía los conocimientos ancestrales de su pueblo y los transmitía a su comunidad y su pueblo para conservar su cultura. Una mujer, cuya única arma era la sabiduría del conocimiento del uso de las plantas.

.. no es la primera vez que se atenta contra la vida de las defensoras indígenas. .. es una estrategia cada vez más usada por los poderes económicos y políticos para amedrentarlas y así impedir que sigan denunciando los atropellos sistemáticos de los territorios de los pueblos indígenas. Las mujeres indígenas llevan mucho tiempo denunciando desde sus organizaciones … es poco lo que los Estados han hecho para cumplir con sus obligaciones de respetar, proteger y defender los derechos humanos de las mujeres y hombres indígenas de nuestra Amazonía, pese a la existencia de un marco legal nacional e internacional que deben cumplir.

Como es sabido Asturias “tiene una Estrategia” de cooperación con los Pueblos Indígenas y una comisión de pueblos indígenas en el seno del Consejo de cooperación. Ambos están paralizados e inutilizados.. sin posibilidad de desarrollar el Observatorio, o de tomar medidas.. al menos de rechazo a este crimen contra una sabia indígena como la señora Olivia.. que ha trascendido la Amazonía, y hasta el propio Congreso de Perú ha tenido que dedicarle su tiempo de condena.

Por el contrario, 7 años atrás otra lideresa de la Amazonia, del pueblo asháninca, Ruth Buendía Mestoquiari, fue invitada por el gobierno asturiano a jornadas de cosmovisión y resistencia indígena. Ruth Buendía después de estar en Asturias recibió el Goldman ambiental (que recordemos había recibido también Berta Cáceres de Honduras) por la defensa que hizo su pueblo del río Ene y contra la represa de Pakikzapango que iba a inundar muchos miles de hectáreas de Selva, (por eso los gringos de California que gestionan el premio Goldman le dieron ese título de heroína defensora del medio ambiente) y también recibió el Bartolomé de las Casas, de manos del rey de España.

Lo recordamos.. porque sí se pueden hacer las cosas mejor, porque es que ya se han podido hacer en otras épocas en Asturias, y proponemos recuperar lo bueno. Para contribuir a la defensa de la Madre Tierra en lo concreto.

 -hemos recibido la visita de Manuela Marín, del Común de Colombia.

Y hoy está viajando para Burgos, Miranda y Madrid.. en una gira que había sido pospuesta desde noviembre cuando no la dejaron viajar al alcuentru de muyeres de pachakuti..

Ayer fue recibida en el parlamento, y en los Aytos de Oviedo y Xixón, tuvo encuentro específico con jóvenes, y charla en el Ateneo Obrero además de varias entrevistas, también en la RPA..

Aporta específicamente la experiencia inédita de la visión de género en los acuerdos de paz en Colombia entre FARC y gobierno, en cuya consecución ella participó dos años, y que está recogido en el Acuerdo como un logro.

Solamente que.. dado que el 90 % de lo acordado está sin cumplir por parte del estado colombiano (hasta Ingrid Betancour ha denunciado ese incumplimiento) , la mirada de equidad de género también está pendiente de cumplir. Y como varios Aytos asturianos ya se habían pronunciado explícitamente por la paz en Colombia y en su apoyo, pues resulta elemental seguir línea con la ONU y su reciente Informe presentado nada menos que por secretario general en el Consejo de Seguridad, máxima instancia operativa, para exigir que el estado colombiano debe cumplir lo firmado, lo pactado.. desmantelando a los grupos paramilitares que desde la firma de la paz ya llevan más de 200 líderes sociales asesinados, y también protegiendo a quienes han dado tránsito acordado de la insurgencia a la vida civil, que tienen más de 60 asesinados, como puede verse en el Informe de Antonio Guterrez…

De este tema de la Paz en Colombia.. se vuelve a hablar mañana en el Coto, Xixón, a las 7, con la presencia del eurodiputado Javier Couso, que ha acompañado varias veces a la delegación asturiana.

 -tras la concentración del viernes, sigue preparándose la flotilla de la libertad rumbo a Gaza.

Vuelve a haber hoy reunión de la plataforma asturiana de rumbo a Gaza, que prepara condiciones para recibir en junio a los dos barcos que llevan Rumbo a Gaza, y denuncian el bloqueo criminal en esa franja palestina, la limpieza étnica, el apartheid, y los asesinatos de estos días en la Marcha por el Retorno.

Ha sido noticia un poco más fuerte.. el que en el marco del BDS Natalie Portman haya renunciado al premio en Israel, lo que ha motivado una cascada de insultos del gobierno sionista.. y se plantea revocarle su nacionalidad: ella había nacido en Jerusalén , había ganado un Oscar en 2011 por el filme Cisne Negro, reside en Los Ángeles.

Natalie se negó a asistir a la entrega del Premio Genésis, considerado el Nobel judío, que le fue otorgado en diciembre y por el que recibiría dos millones de dólares. Su objetivo con esta decisión: “criticar a los líderes de Israel, sin boicotear a toda la nación… He decidido no asistir porque no quiero que parezca que apoyo a Netanyahu” “Como muchos israelíes y judíos en todo el mundo puedo criticar a los líderes de Israel sin boicotear a toda la nación. Israel fue creado hace exactamente 70 años como un refugio para las víctimas del Holocausto, pero el maltrato de aquellos que sufren las atrocidades actuales no casan con mis valores judíos. Porque me preocupo por Israel tengo que plantar cara a la violencia, la corrupción, la desigualdad y el abuso de poder“, refiriéndose a las protestas que se desarrollan desde hace cuatro semanas en la Franja de Gaza, cobrándose la vida de 41 palestinos asesinados por soldados israelíes.

Como resultado: La ceremonia de entrega, prevista para el 28 de junio ha sido cancelada… y una vez más una figura conocida en los medios, y de origen judío antisionista ha puesto de manifiesto y visibilidad la injusticia de la ocupación.

Varios Aytos asturianos ya han recibido a la plataforma rumbo a Gaza para ratificar una moción que sería aprobada en mayo, en apoyo a esta flotilla de la libertad.. que sale de territorios vikingos, Suecia y Noruega, y pasará dos días en nuestra tierra..

 -y el martes Primero de mayo..

Y movilizaciones en Langreo y en Xixón, y fiesta en el pueblo de Asturias, organizada por paraos y precarias..

Y el dia antes, el 30 Concierto en el Teatro Campoamor de Oviedo.. A Galopar, canciones para un primero de mayo..

La clásica movilización de la clases obrera.. sigue recordando a los mártires de Chicago, en todo el mundo-mundial.. y en este tiempo reclamando Derechos universales…incluidos los de las y los trabajadores migrantes..

Recordamos que en 1885 volaba de mano en mano entre los trabajadores de EEUU una octavilla que decía: "¡Un día de rebelión, no de descanso! (...) Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana".. y uno de los ejecutados le decía al tribunal: “Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar”.

Conviene no olvidar que aquella huelga y movilización de 1886 también desconoció la leyes racistas y que las manifestaciones rechazaron los lugares de segregación de las personas negras..

Al año siguiente la segunda internacional determinaba el Primero de mayo, como día de solidaridad laboral en todo el mundo..

- en tal contexto conviene también recordar por ejemplo que esta semana se cumplen 5 años del derrumbe del Rana Plaza en Bangladesh.. y que las empresas textileras españolas suspenden.. Ninguna de las empresas españolas analizadas por la Campaña Go Transparent cumplen un solo parámetro del Compromiso de Transparencia lanzado por los principales sindicatos y ONG especializados en industria textil..

1.134 trabajadoras textiles murieron entonces , y salimos entonces a la calle en Xixón denunciando a las empresas responsables delante de sus tiendas.
En aquel entonces esas empresas firmaron un acuerdo de transparencia, que no se ha cumplido como denuncia la campaña ropa limpia..

El reciente informe de la Campaña Go-Transparent suspende a las tres compañías españolas estudiadas: Inditex, Mango y Desigual. Ninguna de ellas cumple uno solo parámetro de los incluidos por las ONG y sindicatos integrados en la coalición creada en 2016 para exigir nitidez a la industria de la moda.

Las tres empresas españolas analizadas se han negado a difundir de forma pública el nombre de todos los proveedores con los que trabajan en otros países, así como las direcciones de estos o el número de empleados que trabajan en ellas.

Otro de las exigencias fallidas es la especificación de las principales empresas de suministro de las multinacionales analizadas, que a su vez cuentan con filiales subcontratadas en otros países como Bangladesh, Turquía, Camboya o Marruecos. Sin conocer su nombre, es aún más difícil seguir el rastro de su cadena de producción. Y por lo mismo de las responsabilidades en el trabajo esclavo, en la explotación infantil, en la absoluta desproporción de lo que las trabajadoras y obreros de 1885 reclamaban en torno al primero de mayo: 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso. Y 8 horas para lo que nos de la gana..

 -Este sábado Mercáu social en Nava..

el último enmarcado en el abril campesin..