axenda en abril campesín..

 -abril campesín.. en marcha.

Abril campesín en relación al día de las luchas campesinas, 17 de abril, tomado como referencia por la Vía Campesina Internacional (200 millones de afiladas) en relación a la masacre de ElDorado dos Carajás en Brasil..

Este 17 de abril llega precedido de… el encuentro en la FAO sobre Agroecología estos días en Roma.. donde junto a expertos y gobiernos también ha estado la Vía Campesina, para defender que Sin Pueblos no hay Agroecología, y que La agroecología no es algo nuevo; más bien, es fruto de la sabiduría de los pueblos originarios, que se fortalece hoy con el rescate de prácticas y con nuevas innovaciones campesinas, cuidando a la Madre Tierra y produciendo abundantes alimentos saludables para alimentar a nuestros pueblos.

Claro que la visión en la FAO es diferente y algún gobierno ha llegado a provocar diciendo que la agroecología es una doble revolución verde, una doble entrada en el mercado capitalista del agronegocio, así que el debate continúa duro..

Lo mismo que en la ONU, donde en Ginebra también han estado representantes de la Vía Campesina para defender que la Declaración de derechos del campesinado, que lleva años allí en supuesto debate, avance. Y parece que sí, que avanza ese debate y que en pocas semanas habría algún tipo de un documento definitivo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y posteriormente ser llevado a la Asamblea General: se trata de reconocer Derechos de las campesinas y campesinos del mundo.. donde el derecho a la tierra, a los recursos naturales y a las semillas.. encuentran reticencias de gobiernos y transnacionales.

Así que el abril campesino se refuerza internacionalmente, La VC ha llamado este 17 de abril a unificar acciones de resistencia, a escala global, por la Tierra y el agua en contra de los Tratados de Libre Comercio y en contra de la criminalización de las luchas sociales.

Y en Asturias.. por partes, tenemos..

Mañana jueves a les 19:30h. Charra- alderique: Organismos nuevos xenéticamente modificaos: Santu Grial o caxa de Pandora. CCAI (Xixón).

El sábado 14 a les 11h Mercáu Agroecolóxicu de la Montaña Central. C/ Caba baxa (La Pola, L.lena). Música, comida popular, pintada de mural, animaciones.

Lunes 16 a les 19h. Cine: Berta Vive y Canción d’Amor pa Berta Cáceres, de Karla Lara. Centru Municipal d’El Llano (Xixón).

 -los Olivos y Gaza.

El jueves fue en Corvera y el viernes fue en Piedras Blancas, la plantación de olivos en relación con el día de la tierra palestina, y ese viernes de nuevo fue terrible en GAZA con el asesinato de otros 10 palestinos, y heridas a centenares en la marcha por el retorno que Israel se niega a cumplir , desobedeciendo las resoluciones de la ONU. Entre los heridos varios periodistas y entre los asesinados el periodista Yaser Murtaja, con chaleco identificativo de prensa, conocido de sobra por el sionismo, pero que el ministro de defensa sionista le califica de terrorista después de asesinarle, y Estados Unidos le contradice, porque había otorgado a su agencia de noticias una subvención..

Hoy se puede ver en muchos medios un vídeo difundido por veteranos israelíes que se opone a las políticas de Israel hacia los palestinos, que muestra a varios soldados israelíes regocijándose entusiasmados después de disparar y derribar a un manifestante palestino que se encontraba desarmado al otro lado de la línea fronteriza con Gaza. Se rien y disfrutan los francotiradores asesinado a gentes cuyo territorio han ocupado militar e ilegalmente.

Ayer en Barcelona el músico de Pink Floid Roger Water decía que .., no existe "motivo legítimo" que excuse lo que está sucediendo en Palestina: "se está aplicando una fuerza letal contra manifestaciones pacíficas" únicamente "por el crimen de ser árabe".

"Nosotros creemos, sobre todo, en la Declaración Universal de Derechos Humanos", "cualquier ser humano sobre la faz de la tierra debería tener derechos inalienables como la libertad y eso es cierto para los europeos, los africanos, los palestinos, los judíos, los musulmanes". Waters ha elogiado la "resistencia y estoicismo" de los palestinos, que siguen "orgullosos, fuertes, con su historia, su literatura, su música y sus raíces".

De esas raíces tiene relación directa el olivo, y parece que la asociación Truébano, que trabaja por recuperar los antiguos espacios del HUCA en Oviedo, en breve estaría plantado otro olivo apelando a esa simbología de paz, y derechos del pueblo palestino.

Esta tarde se reúne la plataforma asturiana que prepara la flotilla de la libertad, los barcos Rumbo a Gaza.

Mañana jueves parece que el rey y el presidente de gobierno Rajoy van a estar con el rey de Arabia para firmar nuevos contratos militares, y numerosas organizaciones de ddhh lo rechazamos.

 -EPU , examen periódico universal, a Colombia en Ginebra.

Muy grave la cosa en Colombia.. con el altísimo reporte de líderes sociales asesinados. Entre ellos indígenas y negros.

O con la denuncia de ayer de la Comunidad de Paz de San José Apartadó, que la delegación asturiana visitaba hace un mes.. El Fiscal General de la Nación (que a instancias de Estados Unidos mandó enchironar anteayer al diputado del Común Jesús Santrich violentando el Acuerdo de Paz) .. dejó libres a dos paramilitares que la Comunidad de Paz de San José Apartadó había logrado capturar a finales de año en su territorio cuando iban a matar a uno de sus líderes, desactivaron su plan criminal en el propio centro de acopio de cacao, filmaron su retención, destruyeron sus armas, y los entregaron a la Cruz Roja..

porque... dice el Fiscal que aquello fue una detención ilegal... y ahora los paramilitares inician un proceso judicial contra la Comunidad por "secuestro" (?)... mientras la Fiscalía, el gobierno, los militares... siguen sin ver a esos mismos paramilitares que cada día asedian a la Comunidad, que tiene record de asesinatos en 300 personas, uno de los más altos porcentajes percápita del mundo..)

¿Estará ciego el señor Fiscal (como invidente es su secuestrado Jesús Santrich), o simplemente es un cómplice necesario de la guerra sucia contra las Comunidades?

El informe que ha publicado la ONU, y cuyos adelantos ya dieron a la delegación asturiana en su sede de Bogotá, es muy duro y clarificador por estas violaciones e incumplimientos del gobierno Santos.

la revista "Semana" reporta que 38 líderes indígenas han sido asesinados tras el Acuerdo para la paz incumplido por el Estado.

Recientemente Autoridades Indígenas fueron a contarlo a Ginebra, ante la sede de la ONU que estos días va efectuar el el examen periódico universal a Colombia.

Entre las delegadas iba Aída Quilcué, que en 2009 había estado invitada por el gobierno de Asturias, con su hija pequeña, poco tiempo después de que un día que Aída regresaba de Europa, de denunciar las violaciones contra los indios, los militares dispararon a la camioneta de la organización indígena, pensando que allí iba ella. Se equivocaron por poco, y ametrallaron y asesinaron a su esposo Edwin Legarda.

Aída había mantenido una confrontación fuerte con el entonces presidente Uribe, en sus funciones de consejera mayor (Autoridad) del CRIC, en la finca La María Piendamó, en el marco de la Minga-movilización indígena.

Hace 5 días, en un resguardo indígena, tres años después de que un tribunal lo ordenara, el ministro de defensa colombiano en representación del gobierno fue a pedir perdón a Aída Quilcué por el crimen de su esposo a manos militares. ¿Pero quién dio la orden de matar..?

Días antes la delegación indígena de la que Aída forma parte como consejera de Derechos de la ONIC estaba buscando apoyos de los gobiernos europeos para las elementales demandas que habían presentado en Bogotá con todo el cuerpo diplomático en una actividad a la que invitaron a la XIVª delegación asturiana.

Demandas y propuestas en las que trasladan la preocupación por el asesinato de autoridades indígenas.

La negativa del gobierno a cumplir la sentencia de la Corte que ordena salvaguarda y garantías para 36 pueblos indígenas en peligro de desaparición. Sobre eso hay un protocolo aprobado hace 5 años; pero no lo quieren desarrollar desde el ejecutivo.

Otras sentencias sobre derechos territoriales también son desconocidas por el gobierno.

Exigen también reconocimiento jurídico y político de la guardia indígena, guardiana de los territorios y la justicia propia que días antes había logrado capturar a los asesinos de un comunicador indígena en el Cauca.

Insistieron en señalar las graves afectaciones de la minería extractivista en territorios indígenas teniendo al límite de la sobrevivencia a varios Pueblos indios.

En asuntos de Paz consideraron que debe cumplirse lo pactado. La ONIC ha presentado 86 metas e indicadores para que el Acuerdo se cumplimente debidamente en su contenido étnico.

Ninguna medida que no pueda y deba apoyarse desde el gobierno asturiano, como así lo testimoniaron en aquella sede indígena de Bogotá gobiernos como el de Noruega, o las representantes de la ONU.

Y confrontarse con la idea de la extrema derecha de que era preciso continuar esta guerra a cualquier precio, inclusive hasta justificar lo injustificable, tal como la barbarie paramilitar y la estrategia del asesinato selectivo de los líderes sociales..

..un proyecto político que vuelve a proponerse en las elecciones de mayo, al que se le justifica el uso de la motosierra en pobladores indefensos, el desplazamiento de miles de campesinas a quienes se les desposeyó de sus tierras violentamente y que aún hoy sostiene el equívoco de que para resolver la pobreza y las inequidades es preciso rodear de garantías y privilegios a la riqueza..

 -la cooperación asturiana, ¿lenta , escasa o suficiente?

La semana próxima se reúne, al fin, el consejo asturiano de cooperación, que está señalado desde la coordinadora asturiana de ONGd de inacción y paralización.

O sea que la opinión de las asociaciones es de extremada lentitud, y de inutilización de las herramientas de participación, entre ellas el Consejo y sus ponencias o comisiones derivadas, o las “estrategias” que fueron aprobadas hasta 2010, pero no las quieren cumplir o desarrollar.

Antes mencionamos a Aida Quilcué que participó en Oviedo del Alcuentru de Cosmovisión y Resistencia Indíxenes que organizó el gobierno asturiano, y que tuvo como una de sus consecuencias la elaboración de la Estrategia asturiana de cooperación con los Pueblos Indígenas, con un "Enfoque de Diversidad Cultural y Pueblos Indígenas”.

Aquella estrategia vigente contiene la creación de un Observatorio asturiano, sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que está pendiente de ponerse en marcha, y que de funcionar tendría seguramente una función específica de seguimiento en estos casos: el EPU en Ginebra, el exterminio planificado de liderazgos indígenas que está ocurriendo en Colombia, o las recientes propuestas que las Autoridades indígenas han realizado en Guatemala, donde aprobaron el Plan de Acción para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Un encuentro por cierto apoyado por el gobierno español.

O sencilla-mente estaría al menos solidarizándose con la Relatora especial de la ONU para asuntos indígenas, la señora Victoria Tauli, que ha sido insultada como “terrorista” por el gobierno de Filipinas por defender los Derechos indígenas reconocidos por la ONU en su Declaración de 2007..

 -y en el panorama internacional, Cumbre de las Américas en Perú.

A fin de garantizar la seguridad de los mandatarios y visitantes que llegarán a Lima para participar en la VIII Cumbre de las Américas en , el Gobierno declaró como feriados no laborables los días viernes 13 y sábado 14 de abril de 2018.

La noticia de hoy, sin embargo, es que Trump ya no va, y esos miles de militares yanquis que el gobierno peruano admitió que llegaran a su país, en un gesto de dudosa soberanía, no se sabe qué papel jugarán, en un escenario donde también las organizaciones sociales han preparado una Cumbre de los Pueblos, y desde luego una marcha de rechazo a Trump y sus políticas belicistas, racistas e injerencistas en Latinoamérica.

Como es sabido.. PPK, el presidente peruano ha caído.. estrepitosamente, tras haberse sostenido en diciembre a cambio de indultar a Fujimori, condenado a prisión por muchos crímenes. Y Pedro Pablo Kusinki era considerado uno de los pilares sólidos de la política norteamericana, como empresario neoliberal educado en EEUU.

En ese clima, con pocos mandatarios que hayan confirmado presencia, el “abandono” del presidente gringo no parece que mejore las cosas en esa Cumbre que fue creada por los propios EEUU.

La Cumbre de los Pueblos, alternativa, comenzó ya ayer en la Universidad pública de Lima.. defendiendo soberanías y bienes comunes..

En las tierras de Tupac Amaru el rebelde..