en la radio a primeros de abril

a 50 años del asesinato de Martin Luther King... sigue Vivo su legado de lucha contra la segregación racial..

 -seguimos con olivos mañana en Corvera, pasado en Castrillón.

Mañana a las 6 en Cancienes. Parque hermanas Bobes. El viernes a las 6 en el parque La Libertad de Piedras Blancas.

Se planta un olivo en cada lugar, en relación con el día de la Madre Tierra.

Y el día de la tierra palestina, el viernes pasado, fue terrible: la represión, los asesinatos, los francotiradores, los heridos hasta 1500..

El 30 de marzo de 1976, la sociedad palestina convocó una huelga general en protesta por el continuo robo de sus tierras por Israel. El Ejército sionista asesinó a siete jóvenes palestinos con «ciudadanía israelí» que se manifestaban para detener la confiscación de 2.100 hectáreas de tierras palestinas por Israel con el fin de construir colonias para judíos y un campo de entrenamiento militar. Desde entonces cada 30 de marzo se conmemora la lucha del pueblo palestino plantando un olivo en señal de reivindicación de los derechos legítimos del pueblo palestino sobre la Tierra Palestina y el derecho al retorno.

Este año sin embargo el número de asesinados y heridos ha sido muy superior, al emitir el gobierno israelí orden de disparar contra los manifestantes, y disponer de más de 100 francotiradores para efectuar esta masacre anunciada, con resultado de 17 asesinados directos, más de 20 en peligro de muerte, y otros 1500 heridos.

Olivo, refugio, masacres, ocupación ilegal, apartheid, limpieza étnica..

También la diáspora, los millones de personas palestinas refugiadas, que están siendo de nuevo martirizadas por la decisión del presidente Trump de retirar su obligada cuota a la UNRWA, la agencia especial y específica que los gobiernos del mundo crearon para intentar atender a casi 6 millones de expulsados de su tierra.

Rafeef Ziadah
“Mi madre nació bajo un olivo/ en la tierra que dicen que ya no es mía.
Pero cruzaré sus barreras,/ sus locos muros del apartheid,
y volveré a mi hogar”

 -el domingo se cumplen 15 años del crimen de José Couso.

Recordemos al cámara José Couso, asesinado en Bagdad un 8 de abril, en la invasión de EEUU a Iraq. Mañana hay un concierto en Madrid, Mon Club, antigua sala Penélope, los beneficios del concierto se destinarán a mantener y sufragar la lucha judicial de HAC COUSO y la familia de Jose (en este momento a la espera de resolucion del recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional.. Se cumplen 15 años del asesinato de José Couso en Bagdad, 15 años de aquella maldita guerra en Irak. Ese es el motivo por el que nos hemos juntado para denunciar este crimen aún impune y recordar a José en una fecha tan señalada. El 8 de abril el ejército de EE.UU. atacó el Hotel Palestina, donde se encontraban más de 200 periodistas internacionales, y también las televisiones de Al Jazeera y Abu Dhabi. Este ataque acabó con la vida de tres periodistas: Tareq Ayoub, Taras Prostyuck y José Couso. Aquello fue un claro crimen de guerra cometido con el objetivo de amedrentar a la prensa y silenciarla. Ningún responsable ha sido juzgado. Por eso seguimos alzando la voz para reclamar investigación y justicia. Actuan Vetusta Morla, Amaral, Lori Meyers, La M.O.D.A., Zahara, Andres Suarez y La Peluquera.

el domingo 8 de abril —coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento— la asociación ha convocado a las 12.00 horas una concentración frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid, bajo el lema ’15 años con Couso, investigación y justicia’. Allí intervendrán la madre del cámara, Maribel Permuy; sus hermanos y compañeros; y actuará además la batucada Samba da Rua y el músico Rayden.

Couso crimen de guerra.

 -el sábado de nuevo concentración contra el machismo en Siero.

Tras el exitazo de movilización del 8 de marzo.. este es el primer sábado de mes, después, que hay concentración ante el ayto de Siero. A la una.

El 21 de marzo más de 30 organizaciones nacionales e internacionales suspendían a España en su obligación de garantizar el derecho a la salud o al trabajo y en la prevención de la violencia sexual y machista, y reclamaban la activación de servicios de 24 horas para atender a víctimas de violencia sexual.

Marzo ha concluido con 10 asesinatos machistas.

El informe citado critica un "retroceso del gasto social" y el "trabajo precario". "A pesar de las cifras que indican que España ha salido de la crisis económica, persisten los recortes sociales que profundizan en la brecha entre ricos y pobres".

En este sentido, indican que, entre 2009 y 2014, el gasto social per cápita cayó un 6 por ciento mientras que la media de la UE aumentó un 2,5 por ciento. El informe muestra que existen "alternativas claras a la austeridad fiscal que harían tales recortes innecesarios" tales como la lucha contra la evasión fiscal y la elusión en paraísos fiscales, o la revisión de las exenciones tributarias en el impuesto a la renta personal.

Se pide que la ley de 2004 amplíe su definición de violencia de género a situaciones ocurridas en espacios no domésticos y ejercida por otros sujetos más allá de la pareja o expareja, "ante la evidencia de que la legislación actual ha resultado incapaz de atajar el drama de los feminicidios".

 -juicio al Goni en EEUU.

La sentencia.. que iba a ser la semana pasada.. se ha ido retrasando.. pero salió ayer, contundente, de condena.

Tal como había predicho aquí en El Tren el periodista mexicano Luis Gómez..

en una sentencia sin precedentes, el exmandatario boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzáin fueron hallados responsables de ejecuciones extrajudiciales sucedidas en 2003 en Bolivia.

Sánchez de Lozada es el primer expresidente latinoamericano en ir a juicio y ser declarado responsable en Estados Unidos por abusos de derechos humanos.
Sin embargo.. el juez no da por concluido el juicio y da plazo hasta mayo para analizar demandas de los abogados del ex presidente y ex ministro.

El jurado llegó a esta conclusión en el sexto día de deliberaciones de un juicio que comenzó el 5 de marzo y que es considerado histórico por los abogados de los demandantes, ya que por primera vez en EEUU un expresidente extranjero fue llevado a un juicio civil por violación de derechos humanos.

Este juicio es fruto de una demanda civil planteada en 2007 por familiares de ocho bolivianos que fueron víctimas del conflicto también conocido como la ’guerra del gas’ por la explotación de recursos naturales.

La demanda pudo ser juzgada en tribunales de Estados Unidos por el Acta de Protección para Las Víctimas de Tortura.

Bolivia lleva pidiendo la extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín a Estados Unidos por más de 10 años sin éxito. Ahora las víctimas esperan que la sentencia reactive ese pedido para que el expresidente y el exministro puedan responder ante la justicia boliviana.

El abogado de las víctimas Rogelio Mayta: " Durante 15 años hemos caminado para que se haga justicia. Nos alimentamos años tras año con la esperanza de que tanto dolor y tanta muerte no hayan sido en vano". "Esa era la meta final de un largo camino de 15 años en los que valiéndonos de nuestra voluntad, hemos perseguido a un millonario soberbio y cobarde que se ha escondido de nosotros. Sentados ante el jurado, agacharon la cabeza, mintieron y tuvieron que dejar de ocultarse de sus argumentos irracionales de complot y conspiración".

El proceso en EEU ha durado 7 años.

Antes, en otra odisea jurídica y vital, ( Entrevista a Rogelio Mayta Mayta ) las víctimas de octubre negro, La Asociación de Familiares Caídos en Defensa del Gas, lograban sentencia de cárcel por Genocidio bajo la Modalidad de Masacre Sangrienta para tres ministros y 5 militares, en Sucre, en 2011. Juicio en Bolivia

Rogelio Mayta concluye en que este juicio "es un escenario más de la gran lucha contra la impunidad debido a que se trata del dolor de situaciones tan graves como la pérdida o desaparición de un familiar o la muerte en circunstancias tan duras como la represión militar que se vivió en septiembre y octubre de 2003. Y esa lucha contra la impunidad busca indirectamente, al margen de hacer justicia en estos casos concretos, ponerle freno a los excesos del poder, y si los comete saber que será sancionado por la justicia."

"Es un triunfo total, absoluto, porque hemos ido a buscar a Sánchez de Lozada y a su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, donde creían que eran inalcanzables y un tribunal, cuya imparcialidad no se puede cuestionar, ha dicho que son culpables de la masacre".

"La verdad ha triunfado, hoy estamos vivos y firmes de pie, con la fuerza y la energía de nuestros muertos", aseguró el jurista de las víctimas desde hace 15 años.

 -se prepara el Abril campesino.. en defensa de la soberanía alimentaria.

Y el primer día es mercau social en Santolaya, con El Tenderete.. este domingo.

Abril campesín.. en relación con el 17 de abril y la masacre de ElDorado dos Carajás..

en defensa de los territorios en lucha, donde día a día se construye y sostiene formas y sistemas de vida campesina, indígenas, afrodescendientes, de mujeres, jóvenes, de comunidades enteras.

Se preparan actividades varias, conferencias, cine, mercados, conversatorios, y una actividad central el 14 de abril en el mercáu de Lena.

Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza, es el lema de la Vía Campesina Internacional que agrupa a 300 millones.