Jurado declara culpable al Goni por asesinatos de octubre negro en Bolivia

Tal como había predicho en Xixón

el periodista mexicano Luis Gómez..

en una sentencia sin precedentes, el exmandatario boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzáin fueron hallados responsables de ejecuciones extrajudiciales sucedidas en 2003 en Bolivia.

Sánchez de Lozada es el primer expresidente latinoamericano en ir a juicio y ser declarado responsable en Estados Unidos por abusos de derechos humanos.

Un jurado de Florida declaró ayer culpables a Sánchez de Losada y Sánchez Berzaín, Presidente y ministro en 2003 cuando los sucesos de octubre que resultaron con 67 asesinatos y 400 heridos, y ambos huyeron a Estados Unidos..

Sin embargo.. el juez no da por concluido el juicio y da plazo hasta mayo para analizar demandas de los abogados del ex presidente y ex ministro.

El jurado llegó a esta conclusión en el sexto día de deliberaciones de un juicio que comenzó el 5 de marzo y que es considerado histórico por los abogados de los demandantes, ya que por primera vez en EEUU un expresidente extranjero fue llevado a un juicio civil por violación de derechos humanos.

El juicio contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín es fruto de una demanda civil planteada en 2007 por familiares de ocho bolivianos que fueron víctimas del conflicto también conocido como la ’guerra del gas’ por la explotación de recursos naturales.

A la salida de los tribunales, cinco de los nueve demandantes, indígenas aimaras familiares de las víctimas, se mostraron satisfechos con la decisión del jurado. "Quiero que conozca el mundo entero esa tragedia que no podían tapar sus abogados por un dedo", afirmó a las afuerda de la corte de Fort Lauderdale Eloy Rojas Mamani, padre de Marlene Nancy Rojas Ramos, una niña de ocho años que murió en la localidad de Warisata por una bala durante las protestas.

La demanda pudo ser juzgada en tribunales de Estados Unidos por el Acta de Protección para Las Víctimas de Tortura.

Tras su huida a Estados Unidos, el fiscal general de Bolivia alegó que el entonces mandatario había sustraído de manera ilegal alrededor de US$22 millones de las arcas del gobierno.

Bolivia lleva pidiendo la extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín a Estados Unidos por más de 10 años sin éxito. Ahora las víctimas esperan que la sentencia reactive ese pedido para que el expresidente y el exministro puedan responder ante la justicia boliviana.

El abogado de las víctimas Rogelio Mayta: " Durante 15 años hemos caminado para que se haga justicia. Nos alimentamos años tras año con la esperanza de que tanto dolor y tanta muerte no hayan sido en vano". "Esa era la meta final de un largo camino de 15 años en los que valiéndonos de nuestra voluntad, hemos perseguido a un millonario soberbio y cobarde que se ha escondido de nosotros. Sentados ante el jurado, agacharon la cabeza, mintieron y tuvieron que dejar de ocultarse de sus argumentos irracionales de complot y conspiración".

El proceso en EEU ha durado 7 años.

Antes, en otra odisea jurídica y vital, ( Entrevista a Rogelio Mayta Mayta ) las víctimas de octubre negro, La Asociación de Familiares Caídos en Defensa del Gas, lograban sentencia de cárcel por Genocidio bajo la Modalidad de Masacre Sangrienta para tres ministros y 5 militares, en Sucre, en 2011. Juicio en Bolivia

Rogelio Mayta concluye en que este juicio "es un escenario más de la gran lucha contra la impunidad debido a que se trata del dolor de situaciones tan graves como la pérdida o desaparición de un familiar o la muerte en circunstancias tan duras como la represión militar que se vivió en septiembre y octubre de 2003. Y esa lucha contra la impunidad busca indirectamente, al margen de hacer justicia en estos casos concretos, ponerle freno a los excesos del poder, y si los comete saber que será sancionado por la justicia."

"Es un triunfo total, absoluto, porque hemos ido a buscar a Sánchez de Lozada y a su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, donde creían que eran inalcanzables y un tribunal, cuya imparcialidad no se puede cuestionar, ha dicho que son culpables de la masacre".

"La verdad ha triunfado, hoy estamos vivos y firmes de pie, con la fuerza y la energía de nuestros muertos", aseguró el jurista de las víctimas desde hace 15 años.

http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/03042018/jurado_declara_culpable_goni