concluyendo marzo..

 -concluyó la semana de comercio justo.

El comercio justo lucha contra el cambio climático, que ha demostrado no ser justo. Los países en desarrollo son los que menos han contribuido a este creciente problema y son los que actualmente se encuentran más afectados.

Los productores de Comercio Justo se afanan día a día en luchar contra el cambio climático. Proyectos de recuperación de suelos, generación de compost orgánico a partir de los residuos generados por el procesado de la caña de azúcar, de fomento de la biodiversidad o el desarrollo de medidas para el uso eficiente e igualitario del agua, avalan esta lucha.

..en el cierre de la XIVª semana de comercio justo en Siero, el domingo , la lluvia abundante no fue impedimento para que el Mercáu se desarrollara, esta vez bajo cubierta, como espacio de encuentro, de conversación y debate sobre las propuestas que el comercio justo trae a colación.

Antes había sido la Visita a la cooperativa.

La XIV semana de comercio justo de Siero ha tenido como todas las anteriores una “visita a la granja”, solamente que este año en vez de huertas, panaderías, proyectos agroecológicos, queserías, explotaciones de cabras o proyectos de frutos rojos… se ha ido a mirar, aprender, compartir y apoyar, una cooperativa de “neopaisanas” en Santolaya de Cabranes que ofrecen derivados, ecológicos y saludables, de comidas, y de Asturcilla.

Nos explicaron la historia, las dudas, las perspectivas y los muchos empujes y apoyos recibidos por diversas vías, para dar vida a Kikiricoop.

En un entorno como Cabranes, donde se han ido juntando varias parejas jóvenes, criando hijas/os, modificando lo sociológico del ruralismo, aumentando la dotación de las escuelas un 35 %, generando riqueza social, y con un mercado mensual dominical (El Tenderete) que sirve de encuentro y fortalece las economías y los alimentos saludables.

Y parece que les va bien…

El empeño en crear empleo estable y de calidad, promover la alimentación sana y ecológica, contribuir al desarrollo local, promover el feminismo como valor y la creación de redes de apoyo mutuo en el mundo rural, parece que va cumpliéndose.

Y antes, el miércoles había sido la charla sobre Semillas Libres.

El conversatorio sobre semillas (patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad) contó con la participación y experiencias de ocho mujeres.
Las semillas libres tienen muchísima riqueza genética, muy por encima de las comerciales. Y suponen un Bien Comunal y son viajeras.. adaptables a cambios y resistentes.

Han anunciado además que los días 6 y 7 de octubre se realizará en Siero una Feria de la Biodiversidad de carácter estatal.

 -el 30 es el día de la Tierra palestina.

Día de la Tierra Palestina. Y plantación de olivos en varios Concejos.

Tras la lluvia llegó el sol, y acompañó a plenitud la actividad con poema, música y flores, vísperas del día de la Tierra ayer en Xixón.

El Día de la Tierra Palestina se celebra la resistencia al despojo, y se orienta intensificar el BDS, como herramienta eficaz contra el apartheid.

La Coordinadora asturiana de ONGd y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe de Asturias invitaron ante el olivo, símbolo reconocido del arraigo a la Tierra de la población palestina, que en 1976 se movilizaban un 30 de marzo contra la desposesión provocada por la ocupación militar israelí.

Aquel día de 1976 las fuerzas sionistas asesinaron a 6 palestinos, hirieron a 49 y 300 fueron detenidos.

Esta semana, cuando en aquellos mismos territorios se prepara el día de la Tierra, ya han sido detenidos el lunes 43 palestinos, preventivamente.. como una acción más de la ilegal, injusta, inhumana ocupación de Palestina condenada por la ONU.

En Palestina es difícil imaginar una sola casa que no tenga algún árbol de olivo, dan una imagen hermosa y de tranquilidad. El Olivo es el árbol nacional del pueblo palestino y su cultivo trae consigo una tradición milenaria, razón por la cual se ha convertido en una víctima frecuente de las retroexcavadoras israelíes que han arrancado cientos de miles del árbol de la oliva. El ataque sistemático del Ejército israelí a los árboles palestinos empezó en 1967 con la ocupación israelí del territorio palestino y resultó en el desarraigo de más de un millón de árboles hasta el año 1999. Todavía la semana anterior arrancaban 5mil de estos ejemplares.

Mientras haya aceitunas, las campesinas de Palestina serán invencibles, y por eso sus adversarios descargan su odio contra los árboles, de manera que el sionismo se convierte también en ecocida.

La gentes palestinas no se imaginan a sí mismas sin la tierra y su especial modo de vida. Si se destruye, la humanidad perderá sus raíces y se estrellará sobre las rocas de la historia.

Rim Banna ha fallecido el sábado. Y queremos recordarla en su concierto en el Teatro Jovellanos. Su sonrisa y su trabajo con el folklore palestino, activista cultural contra el apartheid.

Ahed Tamimi sigue presa, condenada a ocho meses de prisión militar, por rechazar el ataque contra su familia, las heridas graves sufridas por su primo, la constante humillación que la ocupación militar hace contra su aldea. Nur y Narimán, prima y madre de Ahed, también han sido condenadas por oponerse a la ocupación, al aparheid ilegal de Palestina.

Contra ese apartheid que avergüenza a la humanidad se recrea y acrecienta la herramienta BDS, que tan útil fue también para acabar con el apartheid sudafricano.

Estos días, la campaña BDS está indicando a la transnacional Adidas que no hay juego limpio posible dentro del apartheid y la limpieza étnica

y que retire el apoyo que está prestando su marca para encubrir y blanquear los abusos de derechos humanos de Israel.

También la diáspora, los millones de personas palestinas refugiadas, que están siendo de nuevo martirizadas por la decisión del presidente yanqui de retirar su obligada cuota a la UNRWA, la agencia especial y específica que los gobiernos del mundo crearon para intentar atender a casi 6 millones de expulsados de su TIERRA.

El dia 5 en Corvera, y el dia 6 en CASTRILLÓN..

 -continúa el asesinato de periodistas en México.

La Federación Internacional de Periodistas, organización de trabajadores de medios de comunicación más grande del mundo, denunció que al menos 81 reporteros fueron asesinados haciendo su trabajo en 2017, la mayor cantidad en México, con 13 homicidios. Advirtió también que se ha disparado tanto la violencia como el acoso contra quienes laboran en los medios. Sí ,el año pasado fue nefasto para quienes profesionalmente informan en México. Y aquí en el Tren recordamos especialmente a Javier Valdés, asesinado en febrero y a Miroslava, asesinada en marzo..

Ha salido a la palestra Vargas Llosa, con su desafortunada y despreciable frase de que los matan porque hay libertad de prensa.. y las organizaciones de periodistas mexicanos obviamente le han respondido con rotundidad: el gremio periodístico organizado, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, el Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, han dicho:

“La impunidad, como las balas de los criminales, también mata. Esto lo ignora el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, quien con toda ligereza declaró públicamente que la matanza de periodistas en México es consecuencia de la libertad de prensa.”

En un artículo titulado el escupitajo de Vargas Llosa , recuerdan que “En el mundo de fantasía en el que vive, Vargas Llosa ignora la grave crisis de violencia contra los periodistas, pero también los factores que la han hecho posible. el escritor soslaya que la violencia contra aquellos también proviene del poder público, que con la impunidad alienta más muertes.

Un día después de la insolencia de Vargas Llosa, la organización Artículo 19 hizo público el informe “Democracia simulada, nada que aplaudir”, en el que se acredita el infierno de los reporteros en México, el peor en el mundo para ejercer la actividad informativa sólo después de Siria.

Si le interesa, el escritor puede leer en ese informe que 48% de las agresiones contra periodistas provienen de servidores públicos, quienes también presuntamente cometieron 20% de los asesinatos.

Pero, además, Vargas Llosa debe saber que, como lo ha acreditado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos , el nivel de impunidad de las agresiones contra periodistas –no sólo los asesinatos– es de casi el ciento por ciento, una conducta que nada tiene que ver con el narcotráfico.

Ni modo que el Premio Nobel de Literatura no sepa que un crimen sin castigo conduce a otro.

Apenas tres días después del exabrupto del escritor, ocurrió el asesinato de otro periodista: Leobardo Vázquez Atzin fue baleado en Veracruz, el tercero este año y el quinto en los dos años del gobernador del PAN Miguel Ángel Yunes Linares.”

Y seguramente Vargas Llosa ignora que el 23 de marzo se cumple un año del asesinato de la periodista Miroslava Breach, un crimen que no ha resuelto el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, también panista, otro político intolerante e inepto como tantos.”

Con polémica o sin ella… ese exterminio de quienes tienen que informar, en México, resulta intolerable y debe acabar..

 -el 3 de abril día de acción global contra los parísos fiscales.

¡Paraísos Fiscales, Infiernos Sociales!

¡Que no te roben!

Nosotras, ciudadanas y ciudadanos, hacemos nuestra la llamada del Foro Social Mundial de 2016 y convocamos a movilizarnos el 3 de abril para exigir medidas reales contra la lacra social de la evasión fiscal y acabar con los Paraísos Fiscales.

La pobreza es cada vez más extrema, intensa y crónica, por lo que es urgente cambiar este sistema que genera riqueza para una mayoría y empobrece al resto de la población.

Acabar con el hambre en el mundo en 2025 costaría 250.000 millones de euros de ingresos tributarios, pero esa es la cantidad que se evade de impuestos y desaparece en las cloacas financieras conocidas como Paraísos Fiscales.

Mientras personajes como Rato, Pujol, Bárcenas o el ministro Soria, las hermanas del rey, actual y emérito, futbolistas, actores, arquitectos, empresas como Inditex, Apple o McDonalds, banqueros como Botín eluden sus responsabilidades fiscales o tienen cuentas en paraísos fiscales.

Mientras casi todas las empresas del IBEX35 desvían sus cuantiosos beneficios a los paraísos fiscales y no pagan lo que deben en impuestos. Y los grandes bancos españoles tienen delegaciones y filiales en guaridas fiscales lejanas y cercanas desde donde la minoría rica gestiona sus grandes fortunas evadiendo impuestos que pequeñas empresas, autónomos y ciudadanía pagamos sin excepción.

Mientras ocurre este robo continuado a los derechos de todos.

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo o el Banco Mundial, la OCDE y el G20 imponen políticas de austeridad, que trasladan la carga a la población, privatizando la educación, la sanidad, las pensiones o dejan sin fondos la dependencia.

Estos mismos organismos internacionales son los responsables de que no se ponga fin de una vez por todas a los paraísos fiscales.

O se acaba con el fraude fiscal o el fraude fiscal acaba con la vida digna de la gente.
O se dinamita la elusión fiscal o no queda ni sombra de estado de bienestar.

Por todo esto se promueve el Día Global de Acción contra los Paraísos Fiscales el 3 de abril .