14 semana comercio justo en Siero

Semillas Libres.

El conversatorio sobre semillas (patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad) enmarcado en la decimocuarta semana de comercio justo en Siero,

Ha contado con la participación y experiencias de ocho mujeres. Aída de Bimenes, Rosa de Sariego, Olga de Valdesoto, Laude y Eider de El Noceu, Lu de Biltar, María de Negales, e Irene, polesa y doctora en ciencias ambientales.

Las semillas libres tienen muchísima riqueza genética, muy por encima de las comerciales. Y suponen un Bien Comunal y son viajeras.. adaptables a cambios y resistentes.

Han anunciado además que los días 6 y 7 de octubre se realizará en Siero una Feria de la Biodiversidad de carácter estatal.

Han cuestionado las limitaciones legales que imponen sanciones a la venta de semillas, en leyes que están pensadas para empresas que promueven el registro de semillas con escasa diversidad genética, homogéneas y controladas, frente a los productores locales, que actaundo en redes han logrado preservar muchas de las simientes.

Esas leyes han reducido un 75% o perdido la biodiversidad en ese porcentaje, a cambio de un negocio de 300mil E año en patentes, favorecido por el Estado que se pòsiciona torpemente con esas entidades privadas.

Biltar, como pequeña red asturiana, ha logrado preservar 70 variedades en semillas en un banco de semillas intercambiable, que estará a disposición el día 25 en el mercáu de comercio xusto en Siero.

Esa red de apoyo se precisa que aumente, se enlace como ya lo hace con otras de carácter estatal, y sea puesta a la disponibilidad de quienes valoran en toda su riqueza las semillas libres.

El papel de las mujeres en esa tarea, tradicional, milenaria y actual, ha sido reconocida en la conversación colectiva ocurrida en el palacio del parque, y se ha recibido mensaje de felicitación desde Guatemala, a donde invitan a participar en un encuentro de Guardianas de las semillas criollas y nativas 27 y 28 de abril en Sololá.

El viernes la semana tiene visita a la granja, saliendo a las 4 el bus de la estación con rumbo a Kikiricoop en Cabranes.

Y el domingo desde las 11, mercáu..

Consejo Local de Solidaridad. Siero.