Espacio pachakuti. 21-M

 -comenzó la 14ª semana de comercio justo en Siero.

La 14ª semana de comercio justo en Siero, comenzaba, y
pese a las instituciones locales, que recortan, y no muestran el interés que en otras partes Sí es efectivo para apoyar medidas concretas y defender y difundir los valores del comercio justo..

..las asociaciones del consejo local de solidaridad

Sí que han puesto de nuevo sus energías para seguir visibilizando que hay, Sí que hay formas, herramientas, actitudes y medidas
para favorecer Otro comercio, justo, no abusivamente consumista,
espacio de encuentro de alternativas, ensayo de criterios de equidad, solidaridad, redistribución de la riqueza, fomento de la economía local, la agroecología y la soberanía alimentaria.. que se ha llamado comercio justo.

Y por eso, 14 años seguidos, Siero, sus asociaciones, marcan un referente, esta semana..

- Mujeres y agroecología- Semillas: ¿Bienes Comunes o "propiedad" corporativa?

Irene García Roces, doctora en soberanía y feminismo, modera.
y Comparten: Sara Vilas, Mucía Fanjul, El Noceu, El Terreño, Biltar,
en el palacio del parque, hoy miércoles 21 a las 7,30.

El viernes visita a la granja, Kikiricoop que fabrica la Asturcilla, y el domingo mercáu de comercio justo y artesano delante del Ayto.

 
- hoy es el día... de lucha contra el racismo

el 21 de marzo es.. el día-mundial contra el racismo.. según declara la ONU que insta a los gobiernos… a que tomen medidas integrales para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia, así como que promuevan la tolerancia, la inclusión, la unidad y el respeto a la diversidad.

pero el lunes.. las centenares de personas que bajo el frío y la lluvia protestaron en la plaza del Ayto de Oviedo fueron invisibilizadas por la prensa convencional..

Decían allí "contra el racismo institucional asesino que ha matado a nuestro compañero Mbaye".

Mmame Mbaye tenía 35 años y llevaba más de cinco años en España con tarjeta de residencia permanente.

Los manteros son un colectivo que está permanentemente criminalizado, Deben esclarecerse los hechos de la muerte de Mbaye porque la policía se contradice en sus versiones y parece que el fallecido sufrió un ataque al corazón después de que las autoridades lo hubieran perseguido. Estamos hablando de personas que viven en constante estado de tensión porque las pueden meter en un CIE y deportarlas, y esa angustia es algo que condiciona su salud.

Es importante visibilizar el racismo institucional y social que se manifiesta en la sociedad española a través de la Ley de Extranjería, que condena a muchas personas a vivir excluidas y sin derechos. Consideramos que las redadas racistas y paradas por perfil étnico ejercidas por las autoridades suponen una constante persecución, criminalización y estigmatización de migrantes y racializados con consecuencias que pueden llegar a la muerte, han denunciado desde la organización de manteros. Se ha pedido también el cierre de los CIE y se han recordado a los 15 muertos del Tarajal.

España sigue siendo racista en el siglo XXI , ya que es una sociedad que no ha hecho una reflexión sobre su pasado colonizador de muerte y explotación.

Ningún Ser Humano Es Ilegal, se ha gritado de forma constante ante el Ayto de Oviedo.

Ousseynou Mbaye, también senegalés, fallecía el viernes de un ictus tras participar en las concentraciones de protesta en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés.

Las personas africanas han cantado y bailado en Oviedo en honor de Mbaye, Ousseyneu y los heridos por la policía.

Abuso policial y golpes contra Arona Diakhate https://www.eldiario.es/desalambre/desplomado-Lavapies-tribunales-actuacion-policial_0_751374966.html

diez años atrás también moría en Oviedo Mandaw Diagne: https://www.eldiario.es/economia/explotacion-oviedo-accidente_0_688381918.html

 -hoy están hablando de Colombia en Ginebra

Sí hoy en la Casa de las Asociaciones, de Ginebra, sala Chico Mendez, Huber Ballesteros, campesino activista y vicepresidente de FENSUAGRO (Federación Agropecuaria) tiene charla sobre el proceso de paz y las recientes elecciones parlamentarias.

Huber estuvo preso 3,5 años, sin juicio. Y está en Ginebra…porque Colombia se va someter al EPU, examen periódico universal. Días antes de regresar de Colombia fuimos invitados, la delegación asturiana, por la ONIC a un desayuno con las embajadas del mundo, donde los indígenas presentaron lo que van a defender en Ginebra: la preocupación por el asesinato de autoridades indígenas. La negativa del gobierno a cumplir la sentencia de la Corte que ordena salvaguarda y garantías para 36 pueblos indígenas en peligro de desaparición. Sobre eso hay un protocolo aprobado hace 5 años. pero no lo quieren desarrollar desde el ejecutivo.

Otras sentencias sobre derechos territoriales también son desconocidos por el gobierno. http://miradoriu.org/spip.php?article700

Exigen también reconocimiento jurídico y político de la guardia indígena, guardiana de los territorios y la justicia propia que hace pocos días logró capturar a los asesinos de un comunicador indígena en el Cauca. Para explicarlo una delegación indígena también partió hacia Suiza..

 
- mañana día mundial del agua

2 mil millones de personas viven sin acceso seguro al agua en su casa, lo que afecta a su salud, educación y forma de vida.

El objetivo para el desarrollo sostenible ODS número 6 busca el compromiso asegurar el acceso seguro al agua en el mundo para el 2030, incluyendo como metas proteger el entorno natural y la reducción de la contaminación.

Uno de los desafíos más graves ante los que se encuentra el mundo de hoy es la crisis del agua que se avecina: en efecto, en el siglo pasado la demanda mundial de este precioso elemento se multiplicó por más de seis mientras que la población del planeta se triplicó. De no mejorar la gestión de los recursos hídricos y los ecosistemas conexos, en 2025 dos tercios de la humanidad padecerán problemas de penuria de agua grave o moderada.

La Autoridad Palestina del Agua se ve forzada a comprar a la Compañía israelí de Aguas la mitad del agua para uso doméstico. Los quinientos mil colonos israelíes que habitan en Cisjordania usan seis veces más agua que los 2, 6 millones de palestinos que viven ahí. El consumo de agua de los palestinos en Cisjordania es de entre 20 y 73 litros por persona al día, por debajo de los 100 litros recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Las Naciones Unidas establecen el Derecho al Agua como un derecho para todos los seres humanos, por encima de cualquier discriminación racial. Los palestinos comienzan a pensar que quizás sea el final de la apropiación de sus recursos hídricos, explotados ilegalmente por una entidad ocupante (Israel) que le niega el acceso libre a sus aguas desde 1967. Un colonialismo que, desvinculándose de la ley humanitaria internacional, se hizo soberano de las aguas palestinas, de sus acuíferos (los cisjordanos y el gazatí) y de la parte correspondiente a Palestina del caudal del río Jordán.

El suministro de agua a las ciudades y aldeas palestinas no es continuo, sobre todo en verano, y los palestinos pueden quedarse sin agua durante semanas. Algo contradictorio con las escenas de israelíes disfrutando de sus piscinas o con las últimas tendencias del mercado israelí: la exportación de agua.

El mayor desastre humanitario de la Franja de Gaza ya tiene fecha, las Naciones Unidas lo anunciaron hace más de un año: Gaza en 2020 no será un lugar habitable . El duro bloqueo israelí y la falta de agua potable hacen de la vida en la Franja un infierno terrenal.

Entre las corporaciones acaparadoras de agua en el mundo destacan Coca Cola y Nestlé:

Miles de vecinas e integrantes de organizaciones sociales y eclesiales de base de CHIAPAS se concentraron frente a las instalaciones de Femsa-Coca Cola para exigir que le retiren la concesión para explotar sus reservas de agua porque la ciudad ha sufrido constantes desabastos.

Durante esa protesta, los manifestantes solicitaron la retirada de máquinas expendedoras de los refrescos de la multinacional en sus hospitales, reiteraron sus consecuencias en la salud —el sobrepeso, la diabetes y las caries de los habitantes de los Altos de Chiapas— y anunciaron que comenzarán una campaña permanente de movilizaciones y acciones legales para recuperar su preciado líquido.

"El colmo de la ironía: cuando en el pueblo no hay agua, los niños toman refresco. Es una historia sin fin, una trampa en la que están atrapados los indígenas de Chiapas", denuncia la narradora del documental ’La fórmula secreta’.

El Cerrejón roba el agua de la Guajira: crónica astur: Asturias en Guajira

"La delegación proviene de un territorio, Asturias, al que llega carbón colombiano para sustituir al carbón autóctono. La visita a La Guajira ha permitido constatar que ese carbón exportado por empresas foráneas es arrancado por El Cerrejón a un coste altísimo para las comunidades wayúu que han sufrido la llegada de prostitución, drogadicción, aculturación, robo de agua, desvío de ríos, despojo territorial de las comunidades, enfermedades, contaminación y desconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas (entre ellos el de la consulta previa). Este mineral es transportado por medios como el ferrocarril (Yoruja, el diablo), que a su vez genera consecuencias negativas, siega de vidas, roturas en las viviendas, contaminación, separación de comunidades, etc… y llega hasta el puerto, para seguir ruta en grandes barcos agrandando la huella ecológica hasta desembarcar en los puertos asturianos, mientras que en La Guajira se deja pobreza y polución acentuadas. La extracción de materias primas y las desastrosas consecuencias medioambientales asociadas están presentes también en zonas como Arauca y Casanare (empresas Equión y Occidental Petroleum Corporation)

 -se plantan olivos en Avilés y Langreo.. por el día de la Tierra Palestina..

El día de la Tierra es el 30, pero como cae en semana santa, antes y después.. se preparan varios actos, plantando olivos: Mañana en Avilés a las 11,30. Pasado viernes en Langreo a las 13.. y el martes 27 ofrenda floral ante el olivo de Montevil en Xixón a las 13 hrs..
Cuando se han cumplido 3 meses de la cárcel militar para la niña Ahed Tamimi y su madre…

Rafeef Ziadah
“Mi madre nació bajo un olivo
en la tierra que dicen que ya no es mía.
Pero cruzaré sus barreras,
sus locos muros del apartheid,
y volveré a mi hogar”
FADWA TUQÁN
“Porque no me doblegará, nunca seré silenciado
delante de la furia.
Nunca dejaré de ser libre.
Voy a cantar los deseos de mi espíritu,
incluso si vas a aplastarme con cadenas.
Mi canción manará a raudales desde el fondo”
“El árbol se alzará.
El árbol se alzará, y sus ramas,
al sol, irán creciendo;
en risas verdeciendo, y en hojas,
frente al sol.
Y el pájaro vendrá,
no tiene más remedio que venir.
El pájaro vendrá.
El pájaro vendrá”
“Bajo su tierra fértil disolverme, acabar,
y brotar hecha yerba de su suelo.
Hecha flor, con la que acaso juegue
la mano de algún niño crecido en mi país.
Me basta con seguir en el regazo de mi tierra:
Polvo, azahar y yerba”
NATHALIE HANDAL
“Aun si levantan el muro más allá de nuestro alcance
sólo conocemos un hogar,
aun si cada vez tomamos rutas distintas
los árboles nos guían,
el viento nos guía el sol y la luna nos guían
y cuando llegamos hallamos los libros
que no podemos dejar de leer,
los bordados hechos por los refugiados,
la cocina donde vivimos nuestras vidas”

 —Y el sábado 24 se cumplen 38 años del asesinato de Monseñor Romero en San Salvador,

el obispo antimilitarista que fue proclamado beato, y este año tal vez sea declarado santo según los ritos católicos..