Tumaco-Impunidad

La masacre de Tumaco. Indígenas, negritudes, campesinada.

Astures en Colombia.

La masacre de Tumaco fue definida por la Misión ONU ante la 14ª delegación asturiana como la peor crisis del cumplimiento de lo acordado en el proceso hacia la paz en Colombia.

Tal vez dicha aseveración tenga que ver con que la propia ONU fuera ametrallada por la fuerza pública tres días después de aquella matanza de campesinos e indígenas awá. El Desastre de Tumaco

Sin embargo todavía no hay ningún responsable detenido, aunque en el ministerio del interior nos aseguraran que “están en ello” y que hubo “sanciones” a los uniformados que asesinaron a 7 campesinos e indígenas e hirieron a decenas más, que, en la iglesia de la Variante-carretera de Tumaco a Pasto, nos ratificaron que están dispersos, escondidos, con temor a nuevas represalias por haberse convertido en testigos incómodos al poder de aquella matanza en la que el propio presidente Santos mintió al país y al mundo al dar la increíble versión indigna de la fuerza militar que echaba culpas a “grupos” armados que ese día y en ese lugar no estaban presentes, siendo la única autoría la de los uniformados del Estado, cuya obligación máxima es cuidar la vida e integridad de las personas, y ese día 5 de octubre hicieron lo contrario, así como 3 días después lanzaron granadas y ametrallaron para amedrentar a la delegación de alto nivel, con Defensoría, con ONU, con Map-Oea, con iglesias, con colectivos de ddhh, con la gobernación de Nariño…en una actitud hostil que en vez de ser enjuiciada, por el contrario, ahora se vuelve de nuevo contra las víctimas colombianas del atropello que sufren una “investigación” oficial, buscando anular toda posible denuncia contra el Estado agresor, y propiciar nuevos silencios que auspicien nuevas impunidades.

¿y los muertos y heridos, entretanto?

De los muertos-asesinados se cuentan muchas historias macabras que cuesta reproducir. De los sobrevivientes.. una nueva etapa de crueldad institucional y desamparo.

“La policía desaseguró los fusiles y comenzó a hacer ráfagas para abajo. La gente corría por todos lados, pero la gente caía. Un muchacho, a un compañero de nosotros, le pegaron un tiro en la espalda. Se fue a levantar y le pegaron otro en la cabeza”.

La Defensoría del Pueblo de Colombia determinó que miembros de la Policía Antinarcóticos serían los responsables del asesinato de los campesinos en Tumaco. Entre los asesinados habría dos indígenas awá y dos nasa.

"Necesitamos unas investigaciones precisas para establecer responsabilidades porque eso no fue lo que se combinó en La Habana, sino la sustitución consensuada de los cultivos ilícitos y no la represión con bala y con gases".

En el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y la FARC en 2016, resalta que para la construcción de una paz estable y duradera es necesario, entre otros,” encontrar una solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, incluyendo los cultivos de uso ilícito".

"La persistencia de los cultivos está ligada en parte a la existencia de condiciones de pobreza, marginalidad, débil presencia institucional, además de la existencia de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico", destaca el documento.

Así como las comunidades tienen participación en la elaboración y ejecución de este proceso, como actores en la verificación de los mecanismos, atendiendo al problema de la tierra, la formalización de su tenencia y la preservación del medio ambiente, el Estado también debe garantizar los recursos de manera oportuna para la puesta en marcha del proyecto. Pero … todavía no lo hace.

En cambio.. si usted compra chocolate fino y muy caro en el aeropuerto de Bogotá.. la vendedora podrá intentar convencerle de que procede del Chocó, de sustitución de cultivos ilícitos por cacao. Un cacao de sustitución que la campesinada en Tumaco nos dijo que nunca, todavía, ha llegado a sus territorios asolados por la militarización, la represión y la muerte.