Desaparecidas y Búsqueda..


- Informe: Resultados de la implementación de las medidas humanitarias y situación de cementerios municipales (www.movimientodevictimas.org)

- Las inconsistencias en la búsqueda de restos de personas dadas por desaparecidas (www.elespectador.com)


La 14 delegación asturiana se reunió con el colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda (OFB).

El OFB realizaba el 6 de marzo, fecha de referencia del MOVICE, movimiento de víctimas de crímenes de estado,

la entrega de su documento-informe relativo a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Es un buen momento a pocos días de que se haya dado por iniciado el trabajo de la Unidad de Búsqueda,contemplada en los Acuerdos de Paz.
Desde esta otra instancia estatal, con tan pocos días no pueden mostrar mucho recorrido ni otro balance que las dificultades para su puesta en funcionamiento,con escasos recursos.
¿Se le respetará su autonomía? ¿se colaborará desde otras instancias del Estado con esta nueva?. Está por ver.

Mientras tanto el OFB puede ya aportar y poner a disposición una Buena Práctica y unos años con tareas cumplidas que y han permitido entregar 186 cuerpos de manera digna a sus familiares. 899 han sido identificados. 1300 están pendientes de esa identificación de los cuerpos.

Su metodología se ha sustentado desde los cementerios municipales donde se estima que hay 26000 cuerpos NN, desconocidos.

De entre los 189 primeros, además, se ha comprobado que 65 eran "falsos positivos", es decir ejecuciones extrajudiciales presentadas por el ejército como guerrilleros muertos en combate. Pero no lo eran.

El total de personas desaparecidas en el marco de la guerra es una cifra en discusión entre 88mil y 120mil.

Y el OFB pone a disposición del gobierno-Unidad de Búsqueda su experiencia y metodología para colaborar en la elaboración de un PLAN de búsqueda, comenzandoa hacer en Nariño, en connivencia con la gobernación, un proyecto apoyado desde la Axencia asturiana de cooperación a través de Soldepaz.Pachakuti.