En el Ministerio del Interior

En el ministerio del interior integrantes de la 14 delegación astur se reúnen en franca conversa con la responsable máxima de DDHH, que disculpa la ausencia del ministro en esos momentos en audiencia con Polanco HRW..

La directora explica que el gobierno "ya" no tiene una postura de negacionismo sobre el paramilitarismo, interpretando que son grupos residuales de la desmovilización paramilitar de 2005, que están en disputa territorial con el ELN, y que desde el Estado estarían combatiendo con la operación Agamenón, Victoria y otras.., aunque comparte que la militarización no es solución si no hay una presencia integral del Estado en todo el país.

Por reclamo de las comunidades (no por propia iniciativa) el gobierno está incorporando la relación empresas-DDHH, en Sur-Cesar y Sur-Bolívar, donde ha habido señalamientos de mandatarios regionales que habrían sido financiados en sus campañas por Empresas..

La tónica que quiere reflejar la responsable de DDHH del ministerio es que quedan pocos meses de gobierno y entran en tiempo de pasividad e inacción, en tanto se preocupan por quien pueda asumir la Presidencia, tal vez alguno de los candidatos que se oponen frontalmente al proceso de paz, que revertirían todo lo avanzado.

Toma nota la directora de algunos casos concretos de los que dice no tener referencia o respuesta inmediata, como el cumplimiento de acuerdos suscritos con comunidades de Curvaradóa tras los asesinatos de Hernán Bedoya y Mario Castaño. o la deportación desde Panamá de Huber Ballesteros, asegurando que desde el ministerio no se ha emitido ninguna orden al respecto del libre tránsito del dirigente social y político.
Sobre el asesinato de Temístocles Machado en Bunaventura tras el paro cívico reconoce que no hay todavía resultados pero que la "línea" de investigación va referida al carácter de líder social de Temistocles.
Se queja la doctora de que las órdenes emitidas en Bogotá no sean desarrolladas en los departamentos, y cuando se comenta de la presencia en la plaza Bolívar y colegio electoral el 11-M de militares con armas largas.. o el 12-M en La Jimemez numerosos militares con armas de combate maltratando a un vendedor.. considera que ello se debe a la orientación militarista del alcalde Peñalosa.. (¿ el ministerio le deriva la responsabilidad a la alcaldía sobre abusos de militares..?)

Al contrario de lo que nos afirmaron en Tumaco sobre investigaciones y resultados para con la masacre del 5 de octubre la responsable del ministerio considera que sí ha habido sanciones a los integrantes de la fuerza pública que cometieron los asesinatos y dejaron decenas de heridos .

Comparte que el programa de no estigmatización a líderes sociales y políticos, contemplado en el Acuerdo, NO se cumple y ello redunda en justificación de la persecución y asesinatos.

El alto el fuego unilateral decretado por el ELN para el tiempo electoral ha contribuido a un clima más favorable en las elecciones del 11-M, admite la directora de DDHH del ministerio del interior que parece muy "relajada" respecto a la brecha entre lenguaje y resultados en la Vida y la muerte de poblaciones colombianas.