La Delegación Asturiana de verificación de DDHH en Colombia rechaza el atentado contra Nelson Pacué

XIV Delegación asturiana DDHH Colombia

La Delegación Asturiana de verificación de DDHH en Colombia rechaza el atentado contra Nelson Pacué, líder Indígena del Norte del Cauca, en la misma noche después de habernos reunido con su comunidad.

Esto evidencia lo que venimos alertando: no hay garantías para la vida de la dirigencia social colombiana.

Esta delegación expresa su honda preocupación por la situación, la cual vienen alertando todas las comunidades y colectivos sociales con los que nos reunimos. Este Departamento, Cauca, es uno de las regiones donde hay más victimización de la dirigencia social. Esto tiene que ver con el conflicto alrededor de la tierra. El gobierno ha firmado más de 1300 acuerdos con la población indígena, los cuales incumple sistemáticamente.

Precisamente Nelson hacía parte de la ocupación de la Finca La Emperatriz, la cual visitamos ayer, y donde nos expresaron la preocupación por estas amenazas que se han materializado anoche.

Exigimos de nuevo al gobierno colombiano investigación y castigo de estos hechos, así como el desmonte urgente del paramilitarismo, para poder brindar garantías a la dirigencia social del país.

Cali, 10 de Marzo de 2008.

XIV Delegación Asturiana de DDHH en Colombia.