Asturias en Guajira

Nota a los medios.

¿qué hace una delegación asturiana de verificación a los DDHH en la Guajira colombiana?

La 14ª DA... recorre por tres días parte del departamento guajiro acompañada de las representantes del pueblo wayúu, que esencialmente constatan las afectaciones que a sus comunidades les está produciendo la empresa El Cerrejón, de extractivismo minero. El carbón que aquí se saca, recorre un largo tramo de ferrocarril, que también incide en la mala vida de los pobladores, por su dimensión, por su constancia día y noche, por el ruido, por el polvo, por cortar en dos a las propias comunidades, y luego llega al puerto, donde la empresa ha recibido sanciones por tirar carbón al mar, y sigue ruta en barco hacia Europa, hacia los puertos asturianos.

El recorrido por los alrededores de los varios tajos abiertos de la mina permite comprobar el destrozo ambiental sostenido, no solo por el polvo constante actual de las explotaciones, sino por la apropiación del agua, bien escaso de la región, y sobremanera por el desplazamiento de las comunidades wayúu, que laboraban en tranquilidad y producían alimentos, y ahora se les ha robado la posibilidad de sustento natural al haberse modificado su modo de vida productivo, con el añadido de lo que trajo la minera en aculturación, en prostitución, en desarraigo de los pobladores tradicionales..

Las imágenes de la mina, de las escombreras que no han sido reparadas , del inmenso cráter de la explotación, del arroyo Bruno cuyo curso ha sido desviado, de otras fuentes de agua que han sido secadas, o de la contaminación del río principal de la Guajira, el Ranchería, muestran una penosa apropiación extranjera del recurso carbonero dejando un desastre social y ambiental en el departamento.

En posterior audiencia con el sindicato minero de El Cerrejón, Sintracarbón, se comprueba una altísima afectación en la salud de los obreros mineros, con más de 900 de ellos con graves enfermedades profesionales que no son reconocidas, y con una desigualdad amplia en cuanto a derechos laborales entre los 5000 empleos directos y los 7mil empleos en subcontratas.

El sindicato minero, empero, ha fraguado una alianza con las comunidades, con grupos ambientalistas, con el Cajar, para dar a conocer su defensa del medio ambiente, rechazar las externalidades contaminantes de la empresa, e incluso empezar a dialogar y debatir sobre el futuro de cierre de mina en unos años, previendo modelos de energías alternativas que favorezcan la llegada de la transición energética.

El carbón guajiro que llega a Gijón... tiene un recorrido largo de huella o pisada ambiental, y de derechos laborales e indígenas desconocidos, que hacen que su precio esté favorable al consumo de las industrias asturianas, a costa de dejar un desastre brutal en Colombia.