el PAV-DDHH compartido en Extremadura

Extremadura 23-F

El papel de la solidaridad y la ciudadanía global en la construcción de paz: Plataformas y redes de apoyo.

-¿Por qué y para qué surgieron?

- Extremadura y Asturias. Extremadura-Asturias y Colombia.

Gracias por la invitación, gracias por propiciar este encuentro; desde Asturias aportaremos algunos datos ligeros sobre la experiencia del programa asturiano de protección.

Asturias y Extremadura comparten el mismo día de celebración de identidad. 8-S, Covadonga y Guadalupe. El mismo día en que en Madrid decidieran que fuera el día del cooperante. Recuerdo que en Asturias protestaron, no daba espacio para resaltar los objetivos y derechos del cooperante. Asturias, en materia de cooperación, había llegado en 2010 a una cifra importante, después vino un recorte bestial, ahora está en el 0,1. Extremadura creo que dobla ese porcentaje. El PAV-ddhh se creó en 2001 y ha estado vigente durante 7 gobiernos autonómicos diferentes.

El PAV-DDHH.

1.El Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia acoge, por un periodo de seis meses, a sindicalistas y personas defensoras de los derechos humanos en Colombia. Además, cada año desde el 2005, se organiza una Delegación que tiene como objetivo verificar el estado de los derechos humanos en el país. La información recabada se recoge en un Informe público. 13 hasta ahora. DELEGACIÓN ASTURIANA - DDHH - COLOMBIA

Durante su estadía en Asturias las personas acogidas realizan actividades de diplomacia ciudadana por la paz ante las instituciones asturianas y europeas; y tareas de denuncia, sensibilización y promoción de los derechos humanos en la sociedad de acogida.

El programa surgió.. tratando de dar una respuesta a la matazón de gente, al exterminio de sindicalistas y defensores. Buscando alguna acción para involucrar a diversos sectores. Para que no quedarnos paralizados del todo por el horror. Y fue relativamente sencillo empezar, con muchas sensibilidades y apoyos.

¿cómo lo han hecho?

Empezamos conversando y buscando complicidades. Y las encontramos enseguida.

En el PAV-DDHH intervienen 22 organizaciones sociales entre sindicatos, ONGs, comités de solidaridad y asociaciones de derechos humanos. Algunas cuentan con el reconocimiento del sistema de derechos humanos de la ONU y la OEA (Organización de Estados Americanos). 9 de estas organizaciones están en Colombia y conforman el Comité de Selección. 13 desde Asturias y conforman la Comisión de Organizaciones de Apoyo al PAV y a las personas acogidas.

El PAV-DDHH depende de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, lo administra la organización Soldepaz Pachakuti y en 18 años ha acogido a 109 personas, de las cuales 2, Luciano Romero y Henry Ramirez, fueron asesinadas a su regreso.. Varias de ellas encarceladas varios meses sin juicio a su regreso de Asturias, hasta que salieron libres sin cargos, ..pero ¿quién les restituye ese tiempo de prisión?.. Cinco de ellas a su regreso sufrieron atentados, a los que sobrevivieron. Varias hubieron de optar por el exilio, en Suiza, en Francia, en Brasil, en Venezuela, aquí en nuestro estado. La mayoría continúan en sus sindicatos, en sus colectivos, en sus territorios.

La experiencia asturiana la hemos compartido, con organizaciones, con parlamentos, con gobiernos, en Cataluña, en EuskalHerría, en Nafarroa, en Valencia. Su forma específica de funcionar tal vez no sea motivo de entrar en detalles, salvo que se anime a dialogar sobre ello. Sí resaltamos el carácter unitario, la fortaleza de las organizaciones de apoyo en Asturias, entre 11 y 13 según las épocas, las 9 organizaciones colombianas que constituyen el comité de selección, a las que este mes se ha sumado el programa Somos Defensores, y seleccionan allá a la gente, proceso diferente de otros, y también un buen elemento para coordinar, Javier Orozco, dirigente sindical exiliado, con prácticas unitarias en el antiguo sindicato del Incora, exterminado por diferentes gobiernos.

En pocos días viajará la XIV delegación, que se relaciona con el PAV. Se refuerza este año con 2 personas de Irlanda. La misión nació del PAV y compara, confronta, alimenta la información directa de las vulneraciones, y de las expectativas y trampas y zancadillas para conseguir algún tipo de paz en Colombia.

El PAV-ddhh ha tenido reconocimientos como el Premio DDHH del ayto de Siero en 2006 o el JAngel Ballesteros de la Sociedad Cultural Gijonesa en 2016, y ha sido estudiado en una investigación de la U Politécnica de Valencia, “cooperación transformadora y solidaridades políticas”, con resultado de un libro y otros materiales, y varias presentaciones, entre ellas este año pasado en la U Javeriana de Bogotá.

El Programa Asturiano tiene resultados y experiencias que compartir. Y muchas sinergias, muchas buenas complicidades. Cada año se hace una evaluación, con los colectivos de apoyo, con el gobierno asturiano, con la CEAR, que hace el sustento técnico-jurídico, con la opinión también de los colectivos colombianos del comité de selección, antiguamente presencial, últimamente desde la distancia. Todos los años hasta ahora se ha recomendado la continuidad, la necesidad de apoyar la diplomacia ciudadana por la paz y los ddhh que las personas en protección temporal practican en su estadía. Y de paso hacer cumplir normas, como la estrategia asturiana de ddhh, que contempla iniciativas como las que con mirada global se están presentando en esta jornada.

Las dificultades son muchas. Lentitud en Exteriores y Embajada para estudiar la papelería. Enorme recorte presupuestario en Asturias. Incluso el espionaje a alguno de nosotros por parte del gobierno colombiano y de la policía española. Y la propia persecución a los activistas en Colombia: Si tienen o no escoltas. Si se los restituyen al volver o no. Si llegan varias veces a la embajada a gestionar los papeles exigidos, y si eso supone o no mayor vulnerabilidad; si les dan permiso o no en sus empresas.

Este año llegarían otras 5 personas. Y estarían encantadas de pasar por tierras extremeñas y otras.

¿Cuál considera que es el papel de la solidaridad y el ejercicio de la ciudadanía global en la construcción de paz en Colombia?

- Entre las propuestas para reforzar la solidaridad con la paz colombiana, rescatamos entre otros muchos el papel temporal de La Pepaz , (su último y 3º encuentro estatal 11-3-2016), en la consideración de que otras muchas Pepaz son necesarias. Más allá de la cooperación,(que se somete a los límites del financiamiento) más acá de la Solidaridad que se adecua mejor a la permanencia y fortaleza de las demandas desde las organizaciones colombianas que aspiran a construir esa paz con justicia y dan la vida por ello.

En el ámbito europeo está la OIDHACO,sí, con su papel para mostrar en el Europarlamento elementos de DDHH y paz para Colombia.

Se precisaría mayor presión para que el gobierno cumpla los acuerdos de la Habana,

apoyo para que continúen los diálogos de Quito,

presión para que cumplan los acuerdos firmados con campesinas indios y negros en las movilizaciones de los últimos tres años,

exigencia para que den garantías, desmantelen el paramilitarismo y dejen de matar líderes sociales,

presión contra la impunidad,

cooperación para reconstruir tejido organizativo roto por la guerra, y el terror de Estado,

Y en el ánimo de juntar voluntades, no ha servido ni creemos que sirva en el futuro eliminar lo que llaman aristas, o suavizar los contenidos. Tal vez sí las formas y el lenguaje, mas no el contenido de la paz necesaria: Paz sin crímenes de estado .

En asuntos de Memoria, este martes daba inicio, tras prolongados e injustificados retrasos, la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas. Nosotras, por otro lado con el Fals Borda, también colaboramos con un proyectito. Como ejemplo, que ha comenzado en medio de la guerra, a buscar, investigar y finalmente entregar restos de personas desaparecidas a sus familiares de forma digna..

En eso nos llevan ventaja.. (no sobraría recordar para quienes no sean extremeñas que.. el 25 de marzo de 1936 unos 60mil campesinos ocuparon 3mil fincas en Extremadura; y que antes en 1934 ya había habido una huelga de siega en junio que se saldó con 10mil detenidos. La ocupación duró escasas semanas: en julio fue la asonada franquista, en agosto fue la matanza de la plaza de toros de Badajoz como una venganza expresa de los señoritos, (en Colombia serían los gamonales), los fusilados por los franquistas en Extremadura superan los 14mil, sólo en la mina de Valdihuelo en San Vicente de Alcántara fueron arrojados al menos 62 cuerpos, y los lugares y los cuerpos de la mayoría de las miles de víctimas.. ¿dónde están 82 años después? Con un gobierno que presume de no destinar ni un solo euro a la ley de Memoria histórica, es decir presume de vulnerar la ley. ). Este dato puede ser interesante para comparar con lo que se comienza a desarrollar en Colombia.. con la guerra todavía sin concluir.

Sí , Frente al exterminio, que forma parte planificada de los impedimentos a la paz: ¿Es llegado el momento de una acción decidida en el ámbito internacional para proteger la vida de líderes sociales en Colombia.?

Mientras ocurren a diario asesinatos de líderes populares, la respuesta sistemática del gobierno del sr. Santos es la de negar las dinámicas del terrorismo de Estado y la comprobada existencia del paramilitarismo. Santos vive su peor momento en el gobierno, con poca credibilidad, pero sigue llenándose la boca con la palabra paz, y alimentando los bolsillos de las élites con los recursos de la inversión y cooperación internacional para el “posconflicto”.

Si la paz es un anhelo y una necesidad de la gente junto a ella está la necesidad de conquistar escenarios de derechos, de garantías y condiciones de dignidad para las grandes mayorías que han estado excluidas y no aguantan más una realidad tan desigual e injusta como la que vive Colombia.

Cada asesinato y ataque implica un golpe a las posibilidades de la construcción de la paz .

Por ello resultará prioritario que la Comunidad Internacional tome carta sobre el asunto y adopte medidas que logren salvaguardar la integridad de los dirigentes sociales en el país, comprometidos en sus comunidades con la paz y la garantía de los derechos fundamentales.

Y desde Extremadura se pueden y deben propiciar caminos para ello.

Paz Colombia en el pleno de Xixón

jornada en Xixón sobre la Paz para Colombia

Declaración de Oviedo para la Paz en Colombia

http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2013/paz-colombia-xixon.html

http://www.asturiasverde.com/2007/junio/00750encuentro.htm

Oviedo 2006: DECLARACIÓN de OVIEDO

ICA 2010: Declaración de Oviedo. Paz y DDHH

http://www.redmas.com.co/colombia/onu-asesinato-lideres-sociales/