HUELLAS de la Paz colombiana en Mérida

Huellas es.. una representación teatral dirigida por Patricia Ariza, con protagonismo de las víctimas de la violencia en Colombia. Y unos minutos de proyección pudieron visionarse en Mérida.

¿Qué cuántas son las víctimas? De ocho millones en adelante. Pero también hay que hacer diferenciaciones. Y cuantificaciones. Y analizar cuáles de esos millones de víctimas han tenido o van a tener Derechos. Algunos derechos. Y la cosa, si se revisan los testimonios del Foro Internacional para la Paz en Colombia que comenzaba en Mérida, no va nada bien : hay víctimas y víctimas. Hay modos de tratar a unas y otras, por parte del estado colombiano, por parte de la propaganda de guerra de los medios colombianos. Y así las mayorías, las que han sufrido la violencia del Estado, de sus fuerzas armadas, de sus estamentos de represión, al calor del conflicto armado, lo tienen más difícil. En cambio otras víctimas, con iguales derechos, son mejor tratadas por el estamento, las víctimas de la guerra afectadas por las acciones guerrilleras, muchísimo menos en cifras absolutas y porcentajes, pero más visibilizadas y apoyadas por los medios. Y en medio, está la maldita Impunidad. Que, tras los retoques del Acuerdo de Paz de la Habana, tras el paso por el Congreso colombiano, lo que se había pactado que fuera una justicia que afectara a los victimarios, y por ende también a los militares y a quienes mandaron, armaron, financiaron y dieron órdenes de matar en estructuras empresariales, esos han quedado sin afectar por los recovecos y trampas de los diputados y senadores.. que han armado otra nueva Impunidad que deja más coja aún la paz colombiana.

Mérida ha acogido en su Alcazaba este encuentro para intentar apoyar la paz colombiana.

Y ha tenido el apoyo explícito del presidente extremeño, que ha dedicado unas palabras de ánimo, y del alcalde de la ciudad, que ha elogiado la iniciativa en esta tierra de mestizajes culturales.

El mismo día de la muerte de Forges, ha servido para reivindicarle, para recordar su posicionamiento contra las malditas guerras.

Extremadura ya tenía una mirada sobre la situación colombiana, y su cooperación y su Plan anual considera a este país como prioritario para las acciones de cooperación, cosa contraria a lo que en Asturias se ha determinado desde el ejecutivo.

Y Extremadura ha convocado a testigos y analistas de “alto nivel” para valorar lo acontecido en el terreno de la paz. Y se ha denunciado también que 250 personas hayan sido asesinadas en los escasos meses desde la firma de la paz, y se han colocado siluetas simbólicas, con algunos de esos nombres de líderes sociales exterminados. Ninguna complacencia pues con los crímenes, en esta “cooperación de tercera generación” de la que ha presumido el presidente Bara.

Un momento histórico para América Latina, ha dicho el periodista de RTVE Martín Medem.

La CELAC y la UNASUR propiciaron la negociación, ha recordado el abogado Enrique Santiago.

Las FARC han quedado vulnerables y burladas, por los incumplimientos flagrantes del gobierno, ha dicho Marlene Serna.

Y la Mesa Social por la Paz recuerda que están proponiendo un Acuerdo Nacional para la Paz con participación vinculante de la gente, dado el incumplimiento de la palabra del estado colombiano, en tesitura de brutal mentiroso frente a las expectativas generadas para la paz a construir.

El gobierno ha dejado de existir, ha constatado Enrique Santiago, por el ciclo electoral, donde la propaganda de guerra prepondera en los discursos para captar votos. Y en su experiencia de acompañante jurídico de las negociaciones, con el auspicio de Noruega, ha puesto en contraste la propuesta guerrillera de defensa de la propiedad privada. De todas las propiedades privadas, no solo la de los empresarios. La propiedad privada vulnerada de la tierra campesina, cuyo robo y desposesión está en la Causa de la guerra, del negocio de su mantenimiento y en los intereses para hacer fracasar la paz: 10 millones de hectáreas. Solo 35mil entregadas en la estafa de la Ley de Tierras de 2011, anterior a los Acuerdos, al precio de más de 40 líderes de restitución asesinados.

El Mecanismo de Monitoreo de Naciones Unidas ha vuelto a indicar al gobierno esta importancia de priorizar el retorno de Desplazados, para lo que la propuesta de paz indicaba 2,5-o 3 millones de hectáreas.

En el Estado, la figura del Fiscal general, al que todo el mundo tiene pánico: Saboteador del proceso de paz. Funcional a las zancadillas que impiden el desarrollo de lo pactado. Y del 18% de cumplimiento de lo acordado…las medidas que se refieren a las Causas de la guerra, se paralizan. Y entonces... está sembrada la reproducción del conflicto.

Otra ponente ha indicado la necesidad de un mensaje más claro, más sencillo, más contundente de los Movimientos Sociales para defender la paz. Y la movilización como herramienta de esa defensa. Y desde luego la necesidad de quebrar la Impunidad del paramilitarismo.

El enfoque diferencial ha tenido una mesa específica en Mérida. Wilson Castañeda, de Caribe afirmativo, ha querido interpretar la coincidencia del día: 22 de febrero: día en que nacía el movimiento LGTB en Colombia. ¿dónde?: en las anteriores negociaciones del Caguán, hace 19 años, un 22-F en que fueron invitados a mostrar sus propuestas. La violencia específica contra la diversidad sexual en la guerra. 2570 asesinatos reconocidos por el Estado.

El Movimiento de Mujeres, en cambio, ha sido quien ha amparado al LGTB ante las Mesas de negociación, en la Habana y en Quito con el ELN. Y se han mostrado las acciones diferenciadas de guerra, contra las mujeres, contra la diversidad sexual, contra lo diferente.

Pero, junto a Adriana Benjumea y Alba Teresa, se ha reconocido que este es el primer acuerdo de paz en el mundo donde se menciona el enfoque de género. Y ha costado caro; las mentiras de la propaganda guerrerista se ha cebado contra esa “ideología”, y ha logrado votos contra la paz. Las Mujeres han aportado y han ganado en el Acuerdo. Pero..falta que se cumpla…el 97% Sólo el 3% de cumplimiento. El discurso del odio en el plebiscito, y en la actual campaña electoral, están más que vigentes. http://votoporlaigualdad.com/
¿está “colonizada” la paz en Colombia? Ha preguntado y afirmado Paco Gómez Nadal. Hay mucho señalamiento a víctimas. Hay escaso hacia los victimarios. Los asesinos múltiples.

Roviro, de la Comunidad de Paz de San José Apartadó, ha mostrado lo lejos que se está de la paz. Cómo los paramilitares han aumentado de 1500 a 7000. Cómo detuvieron en diciembre a dos de ellos de un grupo que iba a realizar una masacre anunciada, los entregaron al Defensor, y el fiscal los puso en libertad inmediata. En cambio, las armas que les retuvieron, fueron destruidas por la comunidad, y los restos también entregadas a Defensoría. 80% de las numerosas masacres de la Comunidad de Paz son obra de la Brigada XVII del ejército. La mayoría del 2002 al 2010 bajo la presidencia de Uribe, y ni una solo acción de justicia frente a 7mil denuncias públicas de asesinatos y amenazas, Ayer 21.F era el 13 aniversario de una de las masacres más horrendas contra la comunidad. 3 niños y 5 adultos. En marzo se cumplen 21 años del nacimiento de la comunidad de paz. Y siguen perseverando por la paz que les resulta esquiva, denunciando cada día la presencia paramilitar, que auspicia el negocio de la palma aceitera en desierto verde. Con violencia que nunca se ha detenido. Con 300 asesinatos…y con un hermanamiento del Ayto de Alburquerque, donde se ha ratificado el acompañamiento a la comunidad.
Miles de “observatorios” padece Colombia, y sin embargo escasa visibilidad de su tragedia de guerra sucia. Negocio de la guerra y negocio de la paz. Oligarquía rancia que apuesta por la primera. Oligarquía “moderna” que aspira a la segunda desde su visión de paz de los cementerios, o desarme guerrillero que deje de molestar a las empresas y megaproyectos transnacionales, extranjeros, para los que el ejército colombiano destina el 30 % de sus efectivos: un ejército nacional para proteger intereses foráneos.

Esa disputa territorial afecta a las comunidades, expulsadas, excluidas, sin preguntarles.

Se mencionan corruptores y beneficiarios también españoles: BBVA, Santander, Prisa, Planeta, ACS, Fenosa-Gas Natural..enfin..constructoras, bancos, eléctricas.. Y la resistencia de las comunidades, y la herramienta de la Consulta Popular contemplada en la legislación colombiana. Cajamarca-La Colosa. HidroItuango. Drummon. El Cerrejón. Etc.

Los Derechos, ¿pueden ser objeto de negociación? O si son derechos deben ser cumplimentados? Se pueden negociar migajas? ¿cuál es el posicionamiento de los movimientos sociales? ¿cuánto puede ser el compromiso, las alianzas, las fraternidades a construir desde Extremadura…?

Mañana más.. incluida la experiencia asturiana.