Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colombia: apoyo desde Asturias

Comenzó la colaboración a través de un proyecto astur en la búsqueda de personas desaparecidas en Colombia… estimado en el estudio de Memoria histórica en más de 80mil a causa del conflicto.

“En 2018 se avanzará en construcción de paz sólo desde el respeto a los DDHH y la vida de sus defensores”, dice el Colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda, con quien Asturias ha tenido diversos contactos, han estado en la facultad de Derecho, en los Aytos, en el parlamento asturiano y este mes han comenzado con apoyo de cooperación de la Axencia Asturiana, un proyecto en Nariño de búsqueda de personas desaparecidas en el marco de la guerra. Con la campaña “Contemos la Verdad, porque todas las Personas No Identificadas Tienen una Historia”, localiza a las familias de las personas desaparecidas que se han identificado para lograr la restitución de los cuerpos a sus seres queridos, de forma digna, mitigar el dolor de la ausencia y la búsqueda de los desaparecidos e iniciar los procesos de construcción de memoria histórica, de exigibilidad de derechos y fortalecimiento organizacional de las víctimas.

Llama la atención.. no concluyó la guerra en Colombia y ya se han investigado algunos casos, y se ha acordado buscar y honrar a personas desaparecidas. En nuestro país la guerra concluyó hace 80 años.. y ese es un tema sangrante aún y pendiente de resolver..

tras varios retrasos incomprensibles.. al fin.. el martes 20-F comenzaría a funcionar:
Luz verde para funcionamiento de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (del Estado)

Ya fueron expedidos los decretos que hacían falta para que empiece a funcionar la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. Su directora, Luz Marina Monzón, se posesionará el martes 20 de febrero y espera cumplir con las expectativas de las víctimas para encontrar a sus seres queridos.

De acuerdo con Monzón, el proceso para la creación y el funcionamiento de la Unidad “ha sido desafiante en la medida en que ha tenido unas lógicas con las que no estoy familiarizada”. Esto teniendo en cuenta los tramites institucionales y burocráticos en donde “no se entiende por qué no se pueden dar las respuestas que uno necesita en el tiempo que se solicitan”.

Decretos crean una planta de trabajo provisional

Sin embargo, reconoce que ha llegado el momento para lograr “salir adelante con la formulación de unos decretos que respondan a las necesidades del tipo de institución que se está creando”. Recordó que estos decretos se desarrollaron para la creación de una planta provisional de la Unidad que se acordó con el Gobierno Nacional.

Esto se hizo para no caer en ninguna equivocación “cuando se está buscando crear una institución que puede quedar técnicamente muy bien, pero a la hora de la operación llegue a ser ineficiente”. Por esto, desde la Unidad han pensado tener un equipo inicial de 14 personas que puedan crear diferentes estrategias para diseñar una institución definitiva. (Le puede interesar:"Las recomendaciones de las víctimas para la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos")

Para diseño de la Unidad se tendrá en cuenta a las víctimas

En cuanto a la participación de las organizaciones sociales y de las víctimas en la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Monzón recalcó en que se deben tener en cuenta sus recomendaciones. Esto dado que ya hay unas propuestas que involucran las expectativas de las víctimas en cuanto a cómo debe ser la institución.

Además, enfatizó en la importancia de poder desarrollar reuniones de trabajo para “pensar cuáles son las mejores maneras de diseñar la institución”. Se espera que lo que se diseñe, corresponda con las viabilidades institucionales pues, “uno puede pensar que las cosas son de una manera, pero cuando llegan a la institucionalidad hay diferentes opiniones”. (Le puede interesar:"Unidad de Búsqueda tendrá que encontrar a más de 50.000 desaparecidos")

Finalmente, en lo que tiene que ver con los recursos que tiene disponible la Unidad para su funcionamiento, la directora indicó que en el diseño se debe identificar el presupuesto que va a requerir la entidad y “en ese momento sabremos si es viable o no”. Hizo alusión a lo estipulado por la vice Ministra de Hacienda quien recordó que hay 22 mil millones destinados para el funcionamiento de la Unidad para este año.

Sin embargo, Monzón recalcó que esa cifra no se ha visto en el presupuesto debido a que la entidad como tal, en términos institucionales, no se ha creado. Por esto, hasta que esto no ocurra no se va a ver reflejado el presupuesto.

..el colectivo sociojurídico OFB ya entregó de forma Digna 150 cuerpos y trabajó con 350 familias..

búsqueda de Personas Desaparecidas

la Unidad de Búsqueda, del gobierno, se retrasa..

http://www.semana.com/nacion/articulo/unidad-de-busqueda-de-desaparecidos-en-colombia-aun-no-empieza-a-funcionar/553856

http://www.contagioradio.com/unidad-de-busqueda-de-personas-desaparecidas-a-un-decreto-de-convertirse-en-realidad-articulo-50778/


Avances del proyecto:

“Contribución a la paz territorial, con enfoque de género, desde la búsqueda de personas desaparecidas y no identificadas en cementerios del Departamento de Nariño”.

Al empezar a ejecutar este proyecto hemos encontrado un contexto de favorabilidad hacia la consecución de los resultados debido a la firma e inicio de la implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera de noviembre del 2016. En este contexto se ha pasado de un acuerdo de medidas de generación de confianza de carácter humanitario sobre personas dadas por desaparecidas, hacia el proceso de creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas-UBPD, previsto en el acuerdo como una de las instituciones del sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

En estos procesos, el Colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda OFB, con apoyo de Soldepaz Pachakuti en un proyecto financiado por Agencia Asturiana de Cooperación, ha participado de manera muy activa y propositiva en la mesa técnica de las medidas inmediatas humanitarias previas al proceso de creación de la UBPD, así como ha realizado propuestas sobre la estructuración de esta nueva institución, especialmente dirigidas a la garantía de la participación efectiva de las víctimas en sus procesos, a su enfoque territorial y a que sea una estructura funcional y efectiva para dar respuesta a las familias de las personas desaparecidas.

Hay que destacar que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas es una entidad que se creó para dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de las acciones humanitarias de búsqueda de personas dadas por desaparecidas que se encuentren con vida, y en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la localización y entrega digna de restos. La Unidad funcionará por 20 años que se pueden prorrogar y tendrá las siguientes funciones:

- Establecer el universo de personas dadas por desaparecidas.

- Fortalecer y agilizar los procesos para la identificación de restos.

- Acceder a las bases de datos oficiales y suscribir convenios con organizaciones de víctimas y de derechos humanos para acceder a la información de la que dispongan

- Coordinar y adelantar procesos de búsqueda, identificación y entrega digna de restos.

- Elaborar e implementar un registro nacional de fosas, cementerios ilegales y sepulturas.

- Coordinar con otras entidades la atención psicosocial a los familiares.

- Garantizar que los familiares puedan participar.

- Entregar a los familiares un reporte oficial de la información que haya logrado obtener sobre la suerte de la personas o personas dadas por desaparecidas.

- Hacer informes periódicos y públicos sobre el cumplimiento de sus funciones

Además, el Colectivo OFB ha realizado un trabajo amplio en incidencia y participación ante otros espacios previstos en el acuerdo de paz, como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), este uno de los mecanismos que conforman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (SIVJRNR), establecido en el punto 5 del Acuerdo de Paz. También participamos en la mesa técnica del proceso especial humanitario de aporte y recolección de información entre el Gobierno Nacional, las FARC y las organizaciones de víctimas, especializadas y Derechos Humanos para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. El proceso tiene tres líneas de trabajo:

  1. Mesas de trabajo: para la articulación y coordinación entre los actores que hacen parte del Proceso Especial para la exitosa recopilación de información de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto. En su desarrollo las organizaciones de víctimas, especializadas y Derechos Humanos, FARC y el Gobierno Nacional han determinado la metodología de recolección de información.
  2. Recolección de información en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR): Uso de los ETCR como espacios para recopilar la información que tienen las FARC sobre personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto.
  3. Continuidad de las medidas inmediatas acordadas en el Comunicado Conjunto No. 62 del 17 de octubre de 2015, con el compromiso de agilizar procesos de exhumaciones, identificaciones y entregas dignas de cuerpos.

En este sentido se ha venido avanzando en la metodología para la documentación de casos. Junto con el CICR, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y otras organizaciones de DDHH y de víctimas, se acordó un formato para la recolección de la información en los territorios. En el mes de enero de 2018, se realizó una capacitación sobre el uso del formato, en un espacio de encuentro para la participación y alistamiento para la recolección de información que será entregada ante la UBPD.

Además, el Colectivo OFB, ha realizado en el marco del proyecto acciones de incidencia ante la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón, para promover el enfoque territorial de dicha institución en proceso de creación, dado que la mayoría de las desapariciones forzadas se han producido en los territorios que más han recibido los golpes de la guerra.

En Colombia según datos del Ministerio del Interior, hay aproximadamente 29.000 personas no identificadas (mal llamadas N.N) en unos 850 cementerios municipales del país, y según datos oficiales se calcula que hay más de 60.000 personas desaparecidas. El Colectivo OFB dentro de su trayectoria y experiencia de trabajo contra la Desaparición Forzada, ha desarrollado una ruta de trabajo de búsqueda inversa, enfatizando en la identificación de cuerpos en los cementerios municipales y localizando a las familias de esas personas dadas por desaparecidas en los Llanos Orientales, con importantes resultados que han llevado a la localización de 350 familias y la entrega digna de 160 cuerpos. Esta experiencia positiva se quiere aportar para el alistamiento y trabajo en el Departamento de Nariño, a través del apoyo a la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada del Departamento en el desarrollo de una Ruta de intervención en cementerios del departamento, para la búsqueda, localización, entrega dignas y apoyos psicojurídicos en todo el proceso.

Por el enfoque territorial que va a tener la Unidad, reiteramos la importancia del trabajo que se está desarrollando en el Departamento de Nariño y el intercambio entre los familiares de las dos regiones para poder compartir experiencias y establecer redes para el trabajo conjunto, tanto de organizaciones sociales como de instituciones. Dentro de los indicadores del proyecto se ha venido avanzado con la Mesa departamental de trabajo, prevencion y asistencia para victimas de desaparicion forzada, trabajando de manera conjunta en un espacio donde convergen la gobernación, instituciones locales, organismos multilaterales y organizaciones de la sociedad civil, donde de manera artículada se está elaborando una ruta integral para empezar a trabajar en cementerios. Dentro de las acciones que se están ejecutando en este periodo está el apoyo en las formaciones a funcionarios, en este caso a personeros y sepulteros. Además, se está haciendo incidencia a las instituciones pertinentes buscando que el cementerio de Pasto se convierta en un sitio de conciencia y memoria, un logro que sería muy importante para las víctimas.

Finalmente, es destacable que se ha dado apoyo a acciones de formación de funcionarios, especialmente a personeros y sepultureros municipales, y se realizarán próximamente talleres de capacitación y fortalecimiento de la resiliencia y organización de víctimas, ambos actores claves para el alistamiento y la búsqueda de respuestas a quienes buscan por largo tiempo a sus seres queridos.

https://www.cofb.org.co/

































  • Foto: MOVICE Antioquia