Enrique Santiago en Oviedo

El viernes el Manglar de Oviedo ha tenido un testigo excepcional del proceso de paz colombiano: uno de los pocos extranjeros que ha podido participar, a instancias de Noruega, en las negociaciones de la Habana: el abogado Enrique Santiago, que fue secretario general de CEAR, que fue secretario de IEPALA, que participó en varias querellas internacionales, Pinochet, genocidio maya en Guatemala, Scilingo, Couso crimen de guerra en Iraq, vuelos de la CIA, Flotilla de la Libertad, etc..

Habló Enrique.. de las perspectivas para la paz colombiana, con un 82 % de incumplimiento de lo pactado por parte del gobierno colombiano y con un exterminio sistemático de defensoras, de activistas, de representantes indígenas, negros, campesinas..

La paz precaria, la paz tambaleante, las expectativas y esperanzas de esa paz firmada pero no cumplida.. que depende sustancialmente de la voluntad de la oligarquía colombiana, que históricamente ha optado por la violencia, y del desmantelamiento de su herramienta más funcional, las estructuras paramilitares que están desatadas, con dos asesinatos selectivos a la semana de media.. y con el gobierno mirando para otro lado, aunque la ONU le esté diciendo miren para allá, detengan este exterminio, ahora que la guerrilla se ha desarmado, ha cumplido lo pactado.. ¿no habrá manera de que esa clase enriquecida con la desposesión logre ver las ventajas de la paz..?

Así que, más que interesante la experiencia, los conocimientos de los entresijos que han llevado a este acuerdo de paz, y particularmente a su entramado jurídico, del que Enrique Santiago ha sido parte sustantiva.
ESR es conocido de la solidaridad asturiana con Colombia hace mucho tiempo,

ya que en el propio origen del PAV-ddhh en 2001 ya estaba su asesoramiento como secretario general de CEAR,

y en varios encuentros para la Paz, 2006, 2010, en Oviedo, también nos colaboró,

cuando el gobierno asturiano se desdijo y dejó de integrar las delegaciones a Colombia

y ningún representante asturiano se animó a participar, fue ESR quien auspició sustitución,

dos años con la diputada de IU Tania Sánchez, otra con el diputado de IU Mauricio Valiente, dos con el eurodiputado Couso, que estaba también para esta decimocuarta, pero le sobrevino un asunto de salud y no podrá acompañar..

y no sobra recordar que, las zancadillas a la paz colombiana, a veces llegan de flanco amigo..

como en 2010, cuando se cumplian 5 años del asesinato de Luciano Romero, y con la excusa de 10 años de PAV-DDHH se propició otro encuentro, en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo a través de la conseyería con titular de IU, para cuyos contenidos hicimos propuestas de participación, y se aceptaron todas.. menos la de ESR que se boicoteó y censuró desde el gabinete; por lo cual, hubimos de organizar, en paralelo, las asociaciones presentes, otra actividad, con representación teatral, y con ESR, en Cambalache. actividad cultural al cierre de paz y ddhh-diez años (al parecer el cargo público-político que tomó aquella decisión drástica, ya cambió de partido).

o sea que... Asturias tiene bastantes deudas con ESR, en materias de solidaridad, ddhh y búsqueda de la paz colombiana, que han ratificado en pronunciamientos muchos aytos de nuestra tierra, y que esperamos que estos día lo haga el parlamento donde se ha trasladado otra nueva propuesta; por lo mismo de las 109 personas del PAV, 107 sobrevivientes, ESR tiene que ver también con esa preservación de la Vida.

Este jueves 22-F, Enrique está abriendo (después de la inauguración del Presidente de Extremadura) el encuentro internacional para la Paz en Colombia que se celebra en Mérida. https://pazextremaduracolombia.org/