Agenda semana, radio 14-F

 -Una de las hijas de Berta Cáceres mañana en Asturias.

Laura Zúñiga Cáceres, hija de Berta, en una gira de AI, mañana a las 8 en café Macondo, plaza la Habana de Xixón. Antes a las 6 en la facultad de Biología. Y en la mañana estará teniendo varias reuniones institucionales.

Berta Cáceres dejó huérfanos a 4 jóvenes. Olivia, Berta, Laura, Salvador.

Laura estará de nuevo recordando la impunidad que alimenta nuevos crímenes de ambientalistas, de indígenas como Berta Cáceres, y cómo la familia, la organización COPINH, siguen en la búsqueda de Justicia para Berta y otros líderes hondureños asesinados, señalando a sus responsables, los empresarios que contrataron a los militares detenidos pendientes de juicio, y el amparo mostrado por el gobierno, lo que convierte esto en un crimen de estado. Un crimen racista. Un crimen que ofende a la humanidad..

Precisamente mañana… en Siero a las 5, las Mujeres con Tiempo Propio, en la casa de encuentros, van a proyectar Una Canción de amor para Berta Cáceres, y el corto Berta Vive, y compartirán poemas sobre Berta, editados por Suspérregui. La Asociación de Mujeres con Tiempo Propio recuerda así la figura de la hondureña Berta Cáceres, coordinadora que fue del COPINH, instancia que recibió el último Premio Internacional DDHH del ayto de Siero;

el 2 de marzo cumplirá dos años de su asesinato, y a la que Xulio Arbesú y Anabel Santiago dedicaron una canción: Me Acuerdo del Agua.

 -Del Ecomunicipalismo a las puertas de la cárcel. Un libro..

Que será presentado, mañana y pasado, y el sábado, por el protagonista, el ex alcalde Carcaboso Alberto Cañedo. Mañana en el local de Paz y Amistad en Aviles. Eso está en la Camara 26 1º.

El viernes en la Revoltosa, Xixón (calle julian Alonso). Y el sábado en Oviedo en el Manglar.

Todos a las 7,30.

¿qué pasa con Carcaboso? Y de qué va este libro..

Lo contará Alberto, la experiencia municipal, los proyectos agroecólogicos, las iniciativas d empleo, y luego la persecución, los cientos de preguntas para paralizar un Ayto con dos funcionarios.. y la situación actual..

Del Ecomunicipalismo a las puertas de la cárcel. Animamos a escuchar este testimonio extremeño.

 -se pospuso otra vez el juicio a la menor Ahed Tamimi prisionera de Israel

Y ya van varios aplazamientos, y mientras tanto la joven palestina que cumplió 17 años estando prisionera, pues sigue presa.. “administrativa”, que es como se denomina en la jerga de la ocupación israelita de los territorios palestinos. Administrativa, ilegal, pendiente de que el tribunal militar ilegal arme pruebas que ahora no tienen para condenar a Ahed y a su mamá. Ayer además echaron a la prensa del tribunal, y la siguiente cita es para dentro de un mes.

El número de menores palestinos detenidos en cárceles israelíes asciende hasta los 350, y hay además 58 mujeres presas. Por este motivo la delegación en Ramala de la Oficina del Alto Representante para los Derechos Humanos de la ONU ha emitido un comunicado solicitando al Estado de Israel que recapacite sobre el trato jurídico que está reportando a las Tamimi –tanto a Ahed como a su madre Nariman, también detenida y pendiente de juicio– y aproveche para revisar todo el entramado legal y judicial que utiliza para juzgar a menores.

No es el caso más silencioso, de entre las presas y presos. Pues son muchas las voces dentro del propio estado de Israel y dentro de la comunidad judía que han denunciado lo inoportuno de este encarcelamiento. Y desde luego del mundo de los DDHH, de la lucha contra el apartheid, Ahed no está sola. Lamentablemente son otros 350 niñas y niños, y son miles los asesinados por la ocupación inmoral de Palestina por tropas de la doctrina sionista de exterminio, de expolio y de expulsión de los habitantes palestinos. 1.5 millones de firmas se han recogido exigiendo la libertad de esta niña que se enfadó con los militares armados hasta los dientes que horas antes habían herido de gravedad con un disparo en la cabeza y dejado en coma a su primo.

El domingo de madrugada los israelíes han demolido dos aulas de la escuela para beduinos de Abu Nuwar, en Cisjordania, un centro financiado con fondos de la UE. Esta es la quinta vez que la escuela sufre las demoliciones desde 2016. Los propios vecinos con la ayuda de ONG y de la financiación europea reconstruyen las aulas cada vez.

 -la paz colombiana en análisis, el viernes.

Este viernes el Manglar de Oviedo tiene un testigo excepcional del proceso de paz colombiano: uno de los pocos extranjeros que ha podido participar, a instancias de Noruega, en las negociaciones de la Habana: el abogado Enrique Santiago, que fue secretario general de CEAR, que fue secretario de IEPALA, que participó en varias querellas internacionales, Pinochet, genocidio maya en Guatemala, Couso crimen de guerra en Iraq, etc..

A ver qué nos dice Enrique.. de las perspectivas para la paz colombiana, con un 82 % de incumplimiento de lo pactado por parte del gobierno colombiano y con un exterminio sistemático de defensoras, de activistas, de representantes indígenas, negros, campesinas..

La paz precaria, la paz tambaleante, las expectativas y esperanzas de esa paz firmada pero no cumplida.. que depende sustancialmente de la voluntad de la oligarquía colombiana, que históricamente ha optado por la violencia, y del desmantelamiento de su herramienta más funcional, las estructuras paramilitares que están desatadas, con dos asesinatos selectivos a la semana de media.. y con el gobierno mirando para otro lado, aunque la ONU le esté diciendo miren para allá, detengan este exterminio, ahora que la guerrilla se ha desarmado, ha cumplido lo pactado.. ¿no habrá manera de que esa clase enriquecida con la desposesión logre ver las ventajas de la paz..?

Así que, más que interesante la experiencia, los conocimientos de los entresijos que han llevado a este acuerdo de paz, y particularmente a su entramado jurídico, del que Enrique Santiago ha sido parte importante.

 -una marcha desde Luxemburgo contra los bombardeos turcos en Afrin

Desde Luxemburgo y con destino a Estrasburgo, donde el sábado 17 llegarán miles de kurdos y gentes solidarias de toda Europa, rechazando los bombardeos de Turquía en Afrin, que es territorio sirio invadido por Turquía, y es uno de los enclaves de los que los kurdos han expulsado al Daesh. Ergo, por lo tanto Turquía sigue apoyando y coqueteando con el estado islámico, mientras que en su interior, en el estado turco, encarcela a todo el que denuncie estas acciones militares , particularmente a los kurdos, o al presidente de Amnistía Internacional y a los periodistas.

La Marcha desde Luxemburgo es posible porque son muchos cientos de miles los emigrantes kurdos en Europa, particularmente en Alemania

 -mercau social en Nava y Xixón..

El sábado.. habitual mercado social, tanto en Nava, como en la Avda Portugal de Xixón. Con productos locales y otros tenderetes de intercambio y de comunicación. Pequeñitos mercados que buscan la sobrevivencia frente a la precariedad, al tiempo que facilitan la venta de productos limpios de huerta.

Queremos que este mercado sea también un punto de encuentro donde compartir experiencias, hacer actividades para todas las edades,...y disfrutar. Un espacio que nos sirva para entre todas y todos hacer una sociedad mejor. Organiza: Asociación de para@s y precari@s d’Asturies.

En la plaza Dominganes de Nava.. con taller, con música de “Versiones Caprichosas”, y caldu prestosu..

Salud y Solidaridades.