Ondas el 7-F

 -ayer se cumplían 4 años del Tarajal..

Y ha habido nuevos testimonios de aquel crimen, en el que 14 personas murieron por el accionar de los botes de humo y balas de goma que la guardia civil lanzó contra inmigrantes que trataban de llegar a nado a aquella playa.. de Ceuta. La justicia ha archivado el caso, desconociendo a las víctimas. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha vuelto a recurrir la decisión del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, y ha presentado testimonios de testigos supervivientes de aquella tragedia. Ninguno de los migrantes que sobrevivieron aquel día ha declarado ante la Justicia española, puesto que todos fueron expulsados a Marruecos.

Y una iniciativa en el PE trata de colocar esa fecha el 6 de marzo como Día Europeo por las Víctimas de las Fronteras .

“La falta de rendición de cuentas y la impunidad con la que se pretende cerrar este trágico incidente nos provoca impotencia y vergüenza”, asegura Estrella Galán, secretaria general de CEAR, para quien “mientras no se prohíban las ‘devoluciones en caliente’, lo sucedido en el Tarajal podría repetirse”.

 -ayer se juzgaba a Ahed Tamimi en un tribunal militar de ocupación

Pero lo han vuelto a aplazar: el tribunal militar israelí de ocupación ilegal ha decidido aplazar hasta el próximo martes, 13 de febrero, el juicio contra Ahed la adolescente que se ha convertido en un símbolo de la resistencia palestina. La chica lleva ya 50 días encarcelada en una fría celda de aislamiento con una cámara apuntándola las 24 horas del día.

Su abogada Gabi Lasky ha declarado a la prensa extranjera que los fiscales están alargando “la detención administrativa”, sin juicio, de Ahed, porque no encuentran las pruebas que necesitan para dictar contra ella una condena ejemplar.

Esta tarde se reúne la plataforma barco a Gaza en el conseyu mocedá para preparar actividades de la flotilla de la libertad rumbo a Gaza,

ONU ha dado el tremendo dato de que GAZA será inhabitable en 2020.

Varios centros médicos han cerrado. La electricidad está cortada la mayor parte del tiempo. Si no se toman urgentes medidas.. la catástrofe aumentará y el mayor campo de concentración del mundo colapsará.

Mientras, diputados de Noruega han nominado al movimiento BDS al Nobel de la Paz. Otorgar un Premio Nobel de la Paz al movimiento BDS sería una señal poderosa que demuestra que la comunidad internacional está comprometida a apoyar una paz justa en el Medio Oriente y usar medios pacíficos para poner fin al gobierno militar y violaciones más amplias del derecho internacional.

 -siguen preparativos de la 14 delegación asturiana a Colombia.

La 14 serán 14 integrantes.. que están ya preparándose para recorrer territorios y realidades de la hermosa Colombia, con una paz a la que no dejan desarrollarse, con la herramienta de la guerra sucia paramilitar exterminando dirigentes sociales..

La joven Nicol este viernes en Cambalache tiene una charla sobre la necesidad de apoyar la paz en Colombia, quebrada por incumplimientos flagrantes del gobierno. Juventud y construcción de paz, a las 8.

Comenzó la colaboración a través de un proyecto astur en la búsqueda de personas desaparecidas en Colombia… estimado en el estudio de Memoria histórica en más de 80mil a causa del conflicto.

“En 2018 se avanzará en construcción de paz sólo desde el respeto a los DDHH y la vida de sus defensores”, dice el Colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda, con quien Asturias ha tenido diversos contactos, han estado en la facultad de Derecho, en los Aytos, en el parlamento asturiano y este mes han comenzado con apoyo de cooperación de la Axencia Asturiana, un proyecto en Nariño de búsqueda de personas desaparecidas en el marco de la guerra. Con la campaña “Contemos la Verdad, porque todas las Personas No Identificadas Tienen una Historia”, localiza a las familias de las personas desaparecidas que se han identificado para lograr la restitución de los cuerpos a sus seres queridos, de forma digna, mitigar el dolor de la ausencia y la búsqueda de los desaparecidos e iniciar los procesos de construcción de memoria histórica, de exigibilidad de derechos y fortalecimiento organizacional de las víctimas.

Llama la atención.. no concluyó la guerra en Colombia y ya se han investigado algunos casos, y se ha acordado buscar y honrar a personas desaparecidas. En nuestro país la guerra concluyó hace 80 años.. y ese es un tema sangrante aún y pendiente de resolver..

 -jueves de comadres, pasacalles por Siero y por Oviedo..

Fiesta y reivindicación, como ya se hizo al año anterior, buscando visibilizar derechos y demandas por la igualdad, y concienciar sobre los hechos terribles de la violencia machista. A las 7. Desde el Reconquista de Oviedo, a las 7 desde el Ayto de Siero. Ánimo y a participar.

 -se preparan acciones por la agroecología y la soberanía alimentaria

El viernes se reúne la campaña asturiana pola soberanía alimentaria

Para ir componiendo las acciones de abril.. sobre agroecología, sobre soberanía en la comidita, sobre las luchas campesinas..

Es un tema universal, candente, actual. Que atraviesa la producción local en Asturias, y que preocupa a la campesinada mundial que ha propuesto la declaración de derechos del campesinado en la ONU, y que ha exigido que la OMC salga de la agricultura, porque la comida, la alimentación, dicen, no es una mercancía, es un derecho.

En ese debate necesario, algunas ciudades, como Oviedo, se han juntado a la red de ciudades por la Agroecología y empiezan a tomar medidas, aunque sea ligeras, mostrando que ye eso de la agroecología, tratando de modificar espacios en el urbanismo tradicional, para posibles mercados campesinos, para alternativas del propio urbanismo para adecuarlo a posibles sitios de huertos urbanos, con talleres en los colegios.. y de lo local a lo global la Via Campesina ha editado unos trabajos de niñas y niños y soberanía alimentaria.. hermosos y prometedores.. en aras de cambiar el modelo alimentario. Viacampesina.org

 -movilización social a nivel estatal contra el paro y la precariedad

Se está organizando una movilización social a nivel estatal contra el paro y la precariedad. La falta de recursos y el recorte drástico que se ha hecho a la protección a las mujeres maltratadas y a la ley de Violencia de Género también es precariedad.

Invitan a unirse a los colectivos que lo deseen.

Tendrá lugar una asamblea concentración el 10 de febrero a las 12 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento de Gijón;

Y feliz antroxu.

 - Foro internacional para el Buen Vivir

Los gobiernos locales de Grenoble (ciudad y metrópoli), la comunidad universitaria de Grenoble - Alpes); y la sociedad civil , Terre Solidaire y el colectivo FAIR están organizando el Foro internacional para el Buen Vivir, el 6, 7 y 8 de junio de 2018. Por primera vez en Europa, representantes electos, colectividades locales, científicos, y ciudadanía comprometida, se reúnen para reflexionar sobre la cuestión de indicadores de riqueza(s)-felicidad y, para actuar juntos ante la necesidad de un cambio de modelo.

Lolita Chávez en la RPA http://miradoriu.org/spip.php?article698